Filosofía del Derecho

Pensamiento griego y latino. Cristianismo. Edad Media. Maquiavelo. Racionalismo. Ilustración. Sieyes. Condorcet. Hegel. Spencer. Sartre

  • Enviado por: Jessy
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 31 páginas
publicidad

La organización política en el mundo antiguo, caudillismos, teocracias guerreras y militaristas.

Estaban caracterizadas por la marcada influencia que tuvo la clase social sobre el poder político. El jefe de estado era considerado como la representación del dios en le tierra y eran de tipo misterial y secreto. La teocracia evoluciono por los procesos bélicos, surge el culto a los muertos y la formidable autoridad del pater familias. Ejemplos de estos se dan el imperio babilónico y el asirio. Las reglas sociales, el derecho, morales, religiosas, los usos y costumbres estaban mezcladas y confundidas y se generaban en el dogma y no en el razonamiento lógico o critico.

Aportacin: Referente a esta etapa lo mas destacado es el razonamiento humano que se caracterizaba principalmente por un tipo de pensamiento místico-mágico del cual hasta la fecha coexiste con el pensamiento intelectual-moderno, y se ve marcadamente en las sociedades con un bajo nivel económico,

La polis griega.

ESPARTA. Organización política aristocrática y militar. Licurgo les dio leyes en las cuales el poder lo ejercían dos reyes controlados por una asamblea o senado compuesta por 28 ancianos y una asamblea popular que aprobaba las leyes. No se permitía la propiedad pri-vada para los gobernantes.

ATENAS. Organización política democrática y civilista. Los ciudadanos discutían en el asamblea popular en la Agora. Solon dicto leyes, creo el senado y la asamblea popular.

Pericles estableció la democracia integral y autentica de la historia. La democracia ateniense significo la victoria de la democracia sobre la aristocracia.

Aportación: Para mi muy personal punto de vista en esta etapa es donde se desarrolla el primer proto-Estado democrático que ha servido hasta la fecha como modelo a seguir, sin embargo persiste el poder en manos de las clases privilegiadas.

La civis romana.

Comunidad de ciudadanos y del pueblo: res-publicae y en ella el ius sacrorum es parte del ius publicum, donde los ciudadanos podían participar de la vida política de la Civitas, porque tenían ius honorum e ius sufragim. Sus instituciones políticas y legales persistieron como concepción fundamental del Estado. Su concepción sobre el derecho positivo es de las más importantes, también su concepción abstracta del Estado y la sepa-ración de la ética de la política. Se estima al Estado como una asociación natural que no requiere justificación alguna.

Aportación; Aqui se comienza a. establecer el derecho como tal, se dan las bases de lo que es el Estado actual y de la política misma. Esa concepción del mundo que tenían los romanos supone un salto cualitativo del mundo conocido en ese entonces, aunque claro, con sus respectivos altibajos, ya que existe una clara diferencia entre clases, quedando el conocimiento solo al alcance de los más pudientes, situación que hace que una gran parte de ese cocimiento quede en el olvido.

Platón.

Fundo la Academia, plantea la organización de un Estado ideal en el cual pre-valezca la justicia. Encuentra el origen del Estado en los derechos y las necesidades huma-nas. Divide el Estado en tres clases socales: campesinos y obreros, que lo sustentan; mili-tares y guerreros que garantizan la seguridad; y gobernantes o magistrados que dirigen y rigen la vida social. Divide las formas de gobierno en puras e impuras. Propone que cada individuo tenga participación en el gobierno pero de acuerdo a sus aptitudes.

Aportación: Su concepción del Estado es acertada para el conocimiento su época, pero continua siendo una concepción elitista y al dejar la participación de los demás de acuerdo a sus aptitudes les esta negando la libertad de expresión.

Aristóteles.

Fundo el Liceo. Investigo el mundo objetivo y subjetivo, su metodología es rea-lista, es el fundador de la ciencia política y del derecho comparado. Afirma que el hombre solo logra su perfección en la comunidad y en la sociedad política. La sociedad tiene un origen natural, ya que el hombre es un zoon politicon. Justifica el Estado en su existencia en que es la única forma de que el hombre pueda satisfacer sus necesidades superiores, polí-ticas, morales e intelectuales. Justifica la esclavitud como medio político de producción. Define al Estado como una organización colectiva de ciudadanos. Divide las formas de go-bierno en: puras (monarquía, aristocracia y democracia) e impuras (tiranía, oligarquía y demagogia.

Aportación; Al dar la definición de las formas de gobierno estan justificando la esclavitud al no pertenecer a ella; ya que son mas los factores que se deben de dar para que el hombre establezca las sociedades.

Polibio.

En sus obras elogia la grandeza de Roma y sus formas mixtas de gobierno, sos- teniendo que las formas mixtas políticas y jurídicas fueron la base del gran progreso y hegemonía mundial de Roma

.

Cicerón.

El Estado es consecuencia de las tendencias naturales y sociales de los hombres. Distingue el Estado del gobierno. En torno a la ley natural sigue las ideas de Platón sobre los principios eternos de justicia y derecho. Su merita principal estiba en su teoría de la ley natural.

Aportación; Acerca de ciceron se cree que su mayor merito esta en la distinción entre Estado y gobierno, ya que le das mas alcance a la distinción entre ambos.

Justiniano.

Su obra más importante estiba en su Código Justiniano el cual recopila todo el conocimiento jurídico de los romanos.

Aportación:. A el se le acredita el gran impulso que le dio a la religión católica, que es la que va a influir en la concepción del Estado durante los siguientes 1000 años.

Organizaciones políticas y principales hechos histórico políticos y socio culturales durante la edad media.

El cristianismo.

Se instituyo a través del Derecho Canónico y estableció desde sus primeros tiempos una doctrina teológica, teosófica filosófica y moral interpretativa de la doctrina de Cristo contenida en los evangelios.

Aportación;. Toda la fuerza que adquirio el cristianismo se debe en su gran mayoria a los emperadores que al tomarla como religión oficial le dan el impulso que necesitaba para ser mas poderoso inclusive que varios estados.

El islamismo.

Desde el punto de vista político, los árabes constituyeron una organización política teocratica y caudillista y no aportaron a la evolución histórica política ideas importantes.

Aportación;. Su aportación a las teorías del Estado se da en la mezcla de culturas de la cual es participe que aunque su fin es religioso, en esta lleva implícito su forma estatal.

San Agustín.

En su principal obra, La ciudad de dios, afirma que el cristianismo es la salvación del Estado romanos si los pueblos se someten a sus creencias. Justifica la esclavitud como resultado del pecado original del hombre. El Estado constituye por un lado una asociación reparadora y ejemplar, y por el otro una institución creativa. Sostiene el origen divino del Estado y que el gobernante representa la voluntad divina en la tierra. La esencia de la divi-sión del Estado esta en la separación de las sociedades en cristianos e impíos.

Aportación; Para este personaje todo giraba alrededor de la religión, aunque encaminada a sus intereses ya que les niega derecho otras religiones.

La escolástica.

Con el nombre de escolástica se conoce a la filosofía cultivada de los siglos VIII a XV de la era cristiana, en plena edad media y a partir de que Carlomagno dio al obispo de Fulda facultades para abrir escuelas monacales y episcopales, de ahí su nombre. Fue la se-gunda etapa de la filosofía cristiana y después de la patristica, el esfuerzo más notable por sistematizar el pensamiento filosófico cristiano.

Santo Tomás.

Funda su teoría de la autoridad política en la potestad divina. Prefiere la monarquía a la democracia. Proclama la supremacía de la Iglesia sobre el poder temporal. Considera la naturaleza del Estado como un hecho natural y como consecuencia de la voluntad divina. Lo justifica diciendo que este existe por la naturaleza social del hombre y por ordenación divina (Ley eterna). Para el la ley natural no es suficiente pera ordenar la conducta humana de manera total.

Aportación; Razona similarmente a San Agustín, pero le confiere la autoridad al monarca por su idea que yo transluzco en un tipo de Derecho Divino.

El fin de la edad media.

Hechos mas importantes:

- Caída de Constantinopla.

- Destrucción del Imperio Romano de Occidente.

  • Reforma protestante.

  • Descubrimiento de América

  • El Renacimiento.

Aportación; Este es el peor periodo de estancamiento de la historia del desarrollo estatal, se llega a perder inclusive el gran avance que significo las teorías de los grandes filósofos griegos y romanos. El Estado feudal es apoyado por la concepción mitológica existente.

Maquiavelo.


Trató de crear un Estado capaz de rechazar ataques extranjeros y afianzar su sobe-ranía. Sus escritos tratan sobre los principios en los que se basa un Estado de este tipo y los medios para reforzarlos y mantenerlos. En su obra más famosa, El príncipe(escrita en 1513 y publicada en 1532), describe el método por el cual un gobernante puede adquirir y man-tener el poder político. Este estudio, que con frecuencia ha sido considerado una defensa del despotismo y la tiranía de dirigentes como César Borgia, está basado en la creencia de Maquiavelo de que un gobernante no está atado por las normas éticas. Desde su punto de vista, el gobernante debería preocuparse solamente del poder, y sólo debería rodearse de aquellos que le garantizaran el éxito en sus actuaciones políticas. Maquiavelo creía que estos gobernantes podían ser descubiertos mediante la deducción, a partir de las prácticas políticas de la época, así como de épocas anteriores.

Aportación;. Es importante el ahínco que le da a la soberanía, concepto que no se tenia bien desarrollado en ese entonces.

Jean Bodin.


La obra clave de Bodin fue un tratado intitulado Six livres de la République (Seis libros de la República), publicado en 1576. Este trabajo constituyó un estudio sobre el Estado en el que analizaba la naturaleza de los regímenes políticos y rechazaba la visión utópica que algunos de sus predecesores, en particular Tomas Moro, habían adoptado. Propuso una teoría de la soberanía como fundamento del Estado, independiente de la natu-raleza de éste. En esta tipología de regímenes políticos, Bodin distinguió tres formas del ejercicio de la soberanía: el Estado popular, el aristocrático y el monárquico. Presentó tanto los principios institucionales que se encontraban en estos regímenes, como sus ventajas e inconvenientes. Mostró una clara preferencia por el Estado monárquico: “una especie de República en la cual la soberanía yace en un único príncipe”. A partir de ahí distinguió tres formas de monarquía: la tiránica, la señorial y la real o legítima. Es esta última forma la que él defendió, pues en ella la soberanía es una e indivisible en la persona del rey, quien, por su posición, está por encima de las querellas religiosas y su poder no es temporal ni delegado. Aquí se encontraron los fundamentos del absolutismo.


Aportación; Yo pienso que su mas grande error fue el cederle todo el poder al monarca, ya que esta debe de residir en el pueblo.Filosofía del Derecho

Filosofía del Derecho

Los Monarcomacos.

Teoría política que postulaba el derecho de los pueblos a la resistencia al monarca cuando su mandato era despótico. Sus ideas fundamentales eran las siguientes:

Los súbditos no están obligados a reconocer los mandatos del príncipe si van contra la voluntad de dios, por lo tanto, es licita la resistencia, que corresponde ejercerla al pueblo y sus representantes.

Los príncipes vecinos deben auxiliar al pueblo que resiste a un príncipe tirano.

Aportación;. Yo creo que este se pdria tomar como el clásico ejemplo de un movimiento contra las instituciones políticas de aquel entonces,

Hobbes.

Se le atribuye el pensamiento político moderno, escritor Contemporáneo.

En “EL LEVIATÁN” Hobbes resulta ser la antitesis de todos los escritores Ingleses de esa época, que defendían los derechos individuales; ya que este defendía el Absolutismo, pero sin glorificarlo ya que lo consideraba necesario para el desarrollo individual. Pensaba que la libertad y la justicia solo podía existir si había un gobierno OMNIPOTENTE. Aunque su interés principal giraba en la PAZ y el ORDEN, privándose de muchas clases de libertades para lograrlo.

El ESTADO o República será una persona artificial, que será representado por un SOBERANO que es una persona o asamblea real; cuyo propósito es la mantener la PAZ entre los hombres por medio del TEMOR.

El ESTADO se construye, bien por pacto entre súbditos, usurpación o conquista.

El Derecho Natural Racionalista.

Toma la razón humana como motor de la historia y la dignificación política del hombre. Busca encontrar un fundamento nuevo al derecho natural, sustrayéndolo del mundo de las sustancias y llevándolo al mundo de las esencias. Niegan la existencia de un conocimiento a priori ético y afirman que es la razón quien debe descubrir las normas universales de conducta.

Aportación; Este movimiento es consecuencia de los movimientos renacentistas, pero le da todo el merito a la razón humana, siendo que el motor histórico es resultado de toda una gran variedad de factores.

John Locke.

Fundador de la ideología liberal moderna. La obra principal de Locke, Dos Tratados sobre el gobierno, apareció casi al mismo tiempo que la Revolución Gloriosa.

Sir Anthony Ashley colaboró con él, apoyó su libre política colonial y escribió un proyecto para la Constitución de Carolina en Estados Unidos.

El principal trabajo político de Locke es Dos Tratados sobre el gobierno, de los cuales el primer tratado ha perdido vigencia, que critica al Patriarca de Filmer. El segundo Tratado es un ensayo sobre el verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil. Por el contrato, el hombre constituyó la sociedad.

Para Locke existen cuatro poderes: legislativo, ejecutivo, federativo y de prerrogativa. El primero radica en el Parlamento o Corte; los otros en el rey no absoluto, sino “constitucional”. Los jueces no revisten, a su entender, categoría de verdadero poder político.

El poder legislativo, que establece las leyes fundamentales, debe ser elegido por el pueblo. El poder legislativo puede ser discontinuo. Pero sus leyes deben ejecutarse continuamente. Por eso se requiere otro poder, permanente, que ejecute las leyes positivas en el interior del país, y otro, que lo haga hacia el exterior, que conduzca su paz, su guerra, su comercio externo. Estos poderes: el ejecutivo y federativo. Locke habla de un cuarto poder: el de prerrogativa: es decir, la facultad residual de procurar el bien sin leyes reglamentarias.

Aportación; La concepción democrática de Locke es la base de lo que serán las futuras instituciones democráticas de su tierra natal y que la convertirán gradualmente en la potencia que es.

Samuel Pufendorff.

Afirma que el instinto social de los hombres los lleva a constituirse en sociedad, estado donde reina el derecho natural y falta la autoridad política, imperando el egoísmo y la esclavitud. Cree que la voluntad política nace de un pacto voluntario.

Hugo Grocio.

Fundo el Derecho Internacional sobre las bases de el Derecho de Gentes y como parte del Derecho Natural

Baruch Spinoza .

En Spinoza encontramos una primacía de lo moral sobre el conocimiento Aboga por la libertad de creencias. El fin del estado es proteger los intereses individuales, cree que la Federación de Estados para disminuir las guerras. El origen del Estado es en un pacto voluntario; se inclina por la republica aristocrática y cree que la monarquía es insostenible. Para el no hay mas derecho natural que el que el Estado garantiza.

Como racionalista pretende hacer ética con lenguaje matemático y geométrico, para que de esta manera los individuos puedan esclarecer los asuntos y discusiones morales tan fácilmente como las formulas matemáticas. Es decir pretende que decir un juicio como “dos mas dos es igual a cuatro” sea igual de universal a un juicio como “ Matar a alguien es malo” Y así las personas tengan igual de claro el resultado de la suma como que el matar es malo”

Aportación;. Acerca de estos tres personajes deduzco que sus teorías tienden a ser contractualistas y que basan su voluntad humana en el egoísmo inherente al ser.

Jacques Bossuet.

Justifica el gobierno porque representa un poder necesario y regulador de las bajas pasiones de la humanidad. La monarquía hereditaria es la forma más antigua y natural, la realeza es sagrada y atacar al rey es un sacrilegio.

Aportación; Defensor de la monarquía, deja llevar las pasiones humanas mas allá de la razón, la lógica, y aun sobre todo valor ético o moral de la naturaleza humana.

Christian Thomasius,

Separa la ciencia moral de la jurídica; distingue el derecho positivo del natural y de los innatos, para el la libertad y la vida son derechos naturales y la propiedad y la autoridad son derechos derivados o adquiridos.

Christian Wolff,

Deduce el derecho natural de la moral del hombre; para el todos los hombres son iguales. El origen del Estado se encuentra en la cesión de ciertos derechos naturales por parte de los individuos. El fin del Estado es la defensa y protección de la comunidad.

Aportación: A mi muy particular punto de vista yo deduzco que una cesion de derechos individuales.

Juan Bautista Vico.

Fundo el historicismo psicológico, para el derecho y los fenómenos políticos están influidos por el momento histórico, las condiciones geográficas del lugar, y el carácter y las condiciones psicológicas de los habitantes. El Estado se origina en un doble contrato: un pacto de unión y un pacto de sujeción.

Aportación;. Es cierto que los factores que determinan los fenómenos políticos y el derecho son variados, pero no encuentro muy cierto el doble contrato, ya que solo el subdito es el que entrega.

Francisco María de Arouet Voltaire,

Ataca ferozmente la dominación eclesiástica, la opresión de todas las clases, pero no confía en las clases bajas para gobernar por su falta de capacidad política y se inclina por la monarquía ilustrada y tolerante, pero como no se podía confiar en esta, la Republica es la forma más tolerable.

Aportación; Yo en este aspecto lo que pienso es que se debe de reconocer que la capacidad política se adquiere con la experiencia.

David Hume.

Hume entiende que el Estado se funda en la utilidad y que los hombres admiten y obedecen a las autoridades, no por compromiso alguno, sino porque de otro modo la socie-dad es sencillamente inconcebible. David Hume fue uno de los críticos mas tenaces de la idea contractualista

Obra más importante: tratado sobre la naturaleza.

Hume llevó el empirismo de Locke hasta sus últimas consecuencias. Según Hume, el conocimiento humano se compone de impresiones sensibles y de ideas, que se forman a partir de los datos de los sentidos. No podemos ir, pues, más allá de lo que nos aportan los sentidos, y la existencia y verdad de las ideas resultan injustificables para nosotros.

El propio Hume reconoció que este análisis del conocimiento lleva inevitablemente al escepticismo. Además, su filosofía desemboca en un emotivismo moral, dado que de las proposiciones o verdades de hecho no pueden deducirse los mandatos o recomendaciones morales. En definitiva, los valores y las normas morales se basan únicamente en el sentimiento y no en la razón.

Aportación; Difiero de Hume en que si podemos ir mas alla de nuestros sentidos ya que la mente humana aun es un nicho sin explorar.

Emmanuel Kant.

Se refiere al derecho natural y al contrato social como pura idea que expresa el pensamiento jurídico del estado, por ello comienza la escuela del Derecho Racional.

El derecho es el conjunto de condiciones por las cuales el arbitrio de cada cual puede coexistir con el arbitrio de los demás, según una ley universal de libertad. La libertad es un derecho natural innato. Define el estado como una multitud de hombres que viven se-gún las leyes del derecho. Acepta la división de poderes. Los fines del Estado son única-mente la tutela del derecho.

Montesquieu.

En El Espíritu de Las leyes, el autor se queja primero de su ser cobró los dos con desposarse el las doctrinas de Spinoza, y con ser un Deísta. Influyo en la formación del Es-tado Fedral norteamericano y la Republica francesa. Concedió gran importancia a la liber-tad, pero no reconocía los derechos naturales. Establece la Teoría de la División de poderes del Gobierno del Estado.

Aportacion Yo teingo la misma opinión acerca de el, en la concepción de los derechos naturales, ya que la concepción del derecho proviene del raciocinio humano.

Rousseau.

Rousseau es un filósofo muy particular porque en su pensamiento alberga concepciones clasicistas, que contrastan con su ideología política, sus ideas están expuestas en dos libros muy importantes: “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres” y “El contrato social”. En el primero de ellos plantea su tesis del hombre como un salvaje bueno, es decir inocente, que solo posee dos instintos: el de conservación y piedad. Este hombre presocial deja de serlo cuando en un momento se introduce en la civilización, y con este hecho comienzan las desigualdades de las que son responsable, la propiedad privada, el gobierno y el poder. Así surgen los conflictos, y se pierde ese estado de libertad, igualdad y paz en el que se vivia. Emergen así las diferencias entre ricos y pobres, entre esclavo y señor, entre débiles y poderosos. En “El contrato Social “ es donde Russeau se plantea proponer una respuesta para el conflicto mencionado. Para poder recuperar la igualdad perdida, afirma que el pueblo debe se el que de consenso al gobierno, y por lo tanto al derecho, ejerciendo las facultades legislativas que le corresponde, reunido en asamblea. La voluntad general, concepto fundamental en el pensamiento de Rousseau, expresa esa igualdad social perdida, y es asequible a los hombres por medio de la discusión con otros, esa voluntad general existe en el interior de cada hombre. He aquí el fundamento de la oposición de Rousseau a todo tipo de representación política. Lo “igual” de los hombres es natural a ellos. Es importante diferenciarla de la voluntad de la mayoría, ya que la voluntad general se define por su objeto, el cual exige que sea aplicable a todos los hombres por igual por medio de la ley.

Sieyes.

Sostiene que el “tercer estado”, o sea la burguesía debe poseer una participación equitativa en el ejercicio político del Estado. El procedimiento para establecer un Estado o nación es el de la convocatoria a una Asamblea o Convención Nacional. Pidió que los representantes del Tercer Estado se reunieran pera formar una Asamblea Nacional que estableciera una Constitución.

Aportación;. A tercer estado de que se refieren es el que actualmente detenta el poder al ser derrocada la aristocracia.

Condorcet.

Sostiene que la voluntad general o nacional se expresa adecuadamente por medio de una Convención Constitucional. Establece la dinámica generacional del cambio jurídico político de la sociedad estatal, principio este ultimo valido de el estado de Derecho moder-no y contemporáneo. Es el precursor de la idea del progreso constante de la humanidad que desarrollara Augusto Comte.

El Imperio Napoleónico.

-Significo el abandono y el olvido de las ideas revolucionarias.

-La perdida de la soberanía de varios Estados y naciones de Europa.

-Influyo en la independencia de los países americanos.

La independencia de las naciones iberoamericanas.

Causas:

-Gravísima explotación económica.

-Monopolio comercial de los europeos.

-Desigualdad social

-Explotación inmisericorde de los mestizos.

-Difusión de las ideas de la ilustración y de los enciclopedistas.

-Invasión de Napoleón a España y Portugal.

En los nacientes estados se toma como modelo el impuesto pos los EUA, modelo que solo los ha llevado a ser tercer mundistas.

Hegel.

Idea principal: “el objeto de toda filosofía es el ser material en su totalidad y lo real verdaderamente es universal y objetivo”. Aplica su filosofía dialéctica hegeliana en sus referencias al espíritu objetivo y al espíritu absoluto. Así concibe a la sociedad política o al Estado como la suprema forma del espíritu objetivo. Como fin absoluto el Estado posee el supremo derecho respecto a los súbditos los cuales deben someterse y sacrificarse. Define al Estado como “el paso de Dios sobre la tierra”

Aportación; Uno de los mas grandes filosofos de la epoca moderna, pero se equivoca al darle todo el supremo derecho al estado, ya que debemos de recordar que el estado se forma por los individuos.

Herbert Spencer.

Su principal teoría filosófica es la idea de que la evolución es la ley suprema de todo cambio y transformacion. En cuanto a sus ideas sociológicas, sus concepciones prin-cipales parten de considerar a la sociedad como un superorganismo biológico. Alegaba que el Estado no debía intervenir en la educación, salud, acuñación de monedas, servicios pos-tales, etc. Es un súper teórico del capitalismo liberal burgués, individualista y anti-inter-vencionista del Estado en todas las areas d4 la humanidad, a excepción de las que reducía la acción política clásica: legislar, ejecutar leyes y dirimir controversias judiciales.

Aportación;. Su concepción se adelanta un poco a la darwiniana y por otro lado si es cierto que el estado al intervenir en otras funciones que no son las de el, solo logra el desorden.

Sartre.

En Sartre, el existencialismo adopta su forma más radical, y lo hace como una filosofía que está centrada en la existencia humana. Él mismo, define el existencialismo como una consecuencia de un desarrollo del ateísmo coherente.

El ser en sí es el ser que está ahí fuera, es el ser de las cosas externas, lo material. En la primera obra literaria de Sartre que es su novela “la nausea” se encuentra la base de su posterior elaboración filosófica.

Para él, la nausea es la experiencia filosófica fundamental, que consiste en percibir la existencia de las cosas, su contingencia radical, su absurdidad y además su presencia como un hecho imposible, incomprobable e inexplicable.

El ser para sí es el ser humano en cuanto tal. El hombre es conciencia y es libertad absoluta: Hombre = libertad, Hombre = angustia.

El hombre, es para Sartre, radical y contingencia, es libertad incondicionada. La existencia es la superación de toda situación dada, es proyecto, es posibilidad, y esto nos lleva al tema central de Sartre, que es la conciencia desagraciada que surge porque todo proyecto humano se reduce al deseo de ser dios. Este deseo surge porque el hombre quiere eliminar de sí mismo, su propia nada o vacío.

Sartre caracteriza su doctrina como un humanismo

El ser para otro, refiere a las relaciones con los demás. La relación entre las conciencias adopta formas infinitamente variadas. Sartre analiza dialécticamente las siguientes:

- El deseo, el sadismo y el odio.

- El amor, el lenguaje y el masoquismo.

Pero la relación siempre es de lucha, porque “el infierno siempre son los otros”.

George Jellinek.

Fue el fundador de la ciencia o teoría del Estado como una ciencia autónoma. El derecho es uno de tantos atributos que tiene la sociedad y el cual pone de manifiesto el carácter real de esta, así como su valor creador. El fin del Estado consiste en que el derecho sea elaborado de un modo convenientemente sistemático y por una misma voluntad, de suerte que favorezca constantemente los intereses que esta llamado a amparar y auxiliar. El estado tiene dos aspectos: el social y el jurídico. Define al Estado jurídicamente como “corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentado en un territorio”; y sociologicamente: “unidad de asociación dotada originariamente de poder de dominación y formada por hombres que viven y permanecen en un territorio”. La ciencia del Estado es meramente empírica.

Aportación; Aun asi el derecho no siempre protege lo intereses generales ya que la justicia es ciega.

Mauricio Hauriou.

Distingue dos tipos de instituciones: el primero por cosas que corresponden a sistemas de conducta y el segundo formado por personas o grupos sociales. Este segundo elemento es la organización, análoga al gobierno en el Estado. El gobierno “es una ma-nifestación de la voluntad humana”. El tercer elemento constitucional es la intercomuni-

cacion de individuos. Concibe al Estado bajo estas ideas como una de las principales ins-tituciones, aplicándolo a los diversos elementos integradores de la asociación estatal sus concepciones expuestas.

Aportación;. Las instituciones de que se refiere son el conjunto de reglas sociales, morales y jurídicas.

León Duguit.

Señala que el Estado ya no se confunde con ninguno de sus elementos ni tampoco con su suma ”pues su esencia es el poder, porque sin este no hay Estado”. Dice que la cien-cia del Estado y la del derecho tienen que dirigirse a las realidades sociales, a los hechos y fenómenos que se dan realmente en la vida, a fin de descubrir las leyes que se desprenden de ellos. La idea de los derechos naturales es una contracción insalvable. El positivismo de Duguit ataca la historia del Derecho Divino y Natural.

Concepción del Estado: el Estado es la marcha de Dios en la tierra, el espiritu que en el mundo toma conciencia de sí mismo y realiza el devenir sobre la tierra; esto es lo divi-no lo cual a su vez es el fundamento de su poder ilimitado sobre los hombres.

Afirma que el Estado no posee una sustantividad propia. La nación “es una realidad histórica, un presupuesto”

Aportación; Si define al estado como una ciencia, no deberia de compararlo con Dios.

Hans Kelsen.

Hans Kelsen unos de los representantes de la corriente normativistas y formalistas del derecho y creador de la Teoría pura del derecho. La Teoría pura del derecho pone su obje-tivo en obtener una definición formal y descriptiva.

Define el derecho como un sistema de normas que prescriben o permiten actos coac-tivos, bajo la forma de sanciones socialmente organizadas.

Su definición de norma jurídica es totalmente independiente de la noción de norma moral. De ésta manera Kelsen nos muestra y afirma la autonomía del derecho respecto de la moral. Recordemos que la Teoría pura del derecho es una teoría del derecho positivo, de la realidad jurídica. Debemos decir que la afirmación de Kelsen de que el derecho es un orden coactivo, se fundamenta en un estudio comparativo de los órdenes jurídicos que existieron y actualmente existen. Es cierto que la ciencia jurídica puede crear reglas de derecho veri-ficando que un acto coactivo que tenga el carácter de una sanción debe ser ejecutado cuan-do se haya cumplido la condición establecida por la norma. Fines que persigue el derecho: diremos que constituye una técnica social, que consiste en amenazar con la sanción, actos coactivos, si se realiza una conducta socialmente nociva.

Herman Heller.

El Estado, dice, solo puede ser comprendido en su estructura esencial si se parte del concepto supraordinario de organización. La función social del estado es asegurar la con-vivencia y la cooperación entre los hombres, clave inmediata para conocer los fenómenos estatales que más problemas plantean. El estado es una realidad social, cultural y juridica que esta sometido a su poder principios jurídicos suprapositivos, es una obra cultural del ser humano. Considero a la teoría del Estado como una ciencia de la realidad.

Aportación; La función aquí descrita no se cumple, ya que se ha distorsionado mucho la función del estado.

Franz Kafká.

En toda su obra Kafka hace de aquel padre que le aplastaba, sin duda, un retrato de abrumadora lucidez; pero nunca le condena, porque le respeta siempre, y se echa la culpa así mismo. La soledad y el ahogo harán nacer en el un sentimiento de culpabilidad que es clave en su obra y su vida.

El estilo de Kafka es denso, apretado, lleno de alusiones y reticencias, y todos sus personajes están rodeados de una atmósfera de misterio e inquietud, reflejo de la atormentada vida interior del novelista. Su obra se constituye una afluencia de escenas y situaciones percibidas con una intensidad sin precedentes, en la que el detallismo descriptivo cobra una expresión visionaria. El centro de su mundo es el hombre angustiado, habitante de un mundo sin salidas.

De su producción cabe destacar La condena (1913), En la colonia penitenciaria (1914), La metamorfosis (1915), Un médico rural (1917) y En la construcción de la muralla china (1918), narraciones; El proceso (1925), El castillo (1926), América (1927), novelas. Sus Diarios y Carta al padre constituyen documentos literarios básicos del s. XX.