Filosofía de Sócrates

Filosofía. Filósofos. Sócrates. Teroría socrática. Menón. Ánito. Diálogo de transición. Geometría. Ciencia. Recta opinión

  • Enviado por: Bentru
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


  • Explicar ¿Por qué el Menón se considera un dialogo de transición?

  • Cuales son las definiciones de virtud que va proponiendo Menón durante el proceso de ironía.

  • ¿Qué quiere decir Sócrates cuando le pregunta a Menón “No comprendes que estoy buscando lo que es lo mismo en todas esas cosas?

  • ¿Qué significa para Sócrates la idea de que nadie puede desear las cosas malas?
    ¿Tiene algo que ver con alguna teoría socrática?

  • ¿Cuándo acaba el proceso de ironía en el Menón?

  • ¿En que consiste el argumento erístico que Menón a cogido de Gorgias?

  • La frase “El buscar y el aprender no son otra cosa que reminiscencia” ¿esta teoría es mas propia de Sócrates o de Platón? Explica porque

  • ¿Qué sentido tiene para Sócrates la demostración geométrica que hace realizar al esclavo del Menón?

  • ¿Por qué cree Ánito que no existe maestro de virtud? Explícalo con los ejemplos que Sócrates y Ánito ponen

  • ¿Cómo explica Sócrates que es la recta opinión?
    ¿es esta igual o menor útil que la ciencia?
    ¿y es igual o menor verdadera que la ciencia?

  • ¿Cuál es la consecuencia ultima que saca Sócrates sobre si es enseñable la virtud?
    ¿Qué significa la frase “A menos que entre los hombres políticos haya uno capaz de hacer política, que enseñe también a los demás”?
    ¿Cómo seria esto posible en los diarios de madurez de Platón?

  • 1- Esto es por que en el Platón escribe lo que su maestro Sócrates había dicho y no habla platón a través de Sócrates

    2- La primera es la capacidad de mandar y la segunda el deseo de las cosas bellas y el poder uno procurárselas.

    3- Se refiere a que Sócrates persigue el saber mediante el diálogo, por lo tanto, Sócrates intenta aclarar el significado de todo aquello que los demás creen que conoce.

    4- Para Sócrates la gente no obra mal si no que no tiene en cuenta las consecuencias de sus actos y por lo tanto no es consciente del mal, ya que si pensase en la consecuencia de sus actos este no haría el mal. Por ejemplo, un ladrón roba para comer, pero si supiese que a quien roba de queda sin comer, posiblemente no lo haría.

    5- Cuando se hace la comparación con la persona de Sócrates.

    6- Menón expone una tercera intención por explicar qué es la virtud en su esencia, fuera de la multiplicidad. Éste dice que la virtud es desear las cosas bellas y poder conseguirlas, a lo que Sócrates le rebate otra vez con una serie de cuestiones:

    • ¿Quién desea cosas bellas, desea cosas buenas?

    • ¿Existen personas que también desean cosas malas?

    • ¿Los que desean cosas malas lo hacen sabiendo que son malas o es que creen que son buenas?

    • ¿Hay personas que desean cosas malas porque son útiles para él, pero sabiendo que también se dañan a sí mismos?

    • ¿La persona que quiere algo malo porque le resulta útil, cree que en el fondo es algo bueno y entonces lo desea como algo bueno?

    • ¿El que desea algo malo sabiendo que se hace daño a sí mismo se le puede considerar desgraciado o sentir lástima por el?

    • Nadie desea cosas malas ni quiere dar lástima. Entonces, ¿nadie desea cosas malas a no ser que sea un desgraciado?

    Tras esta discusión los dos llegan a la conclusión de que todos los hombres pueden desear cosas buenas, pero la diferencia es que lleguen a conseguirlas. Las cosas buenas que entienden los dos son términos como la salud, la riqueza, tener oro, tener honores, etc. A pesar de todas estas definiciones siguen sin encontrar qué es la virtud, puesto que sólo se han molestado en enumerar más cualidades de la virtud sin poder definirla por completo.

    Menón se siente confuso y no sabe como responder a un término que en principio creía que conocía perfectamente. Así surge su argumento erístico en el que pone en duda la posibilidad del conocimiento; y le plantea a Sócrates una serie de cuestiones:

    • ¿Cómo buscar una cosa que no conoces?

    • De todas las cosas que ignoras, ¿cómo sabes cuál es la que estás buscando?

    • Y si das con eso que buscas, ¿cómo sabrás que es la que estabas buscando si no la conocías?

    A Sócrates este razonamiento erístico no le convence y le expone a Menón sus pensamientos sobre el “saber de las cosas”. En estos Sócrates afirma que no existe ninguna idea o concepto que no conozcamos puesto que el alma de los individuos lo conoce todo de manera innata. Sócrates afirma que la virtud y otros conceptos ya existen en nosotros gracias a nuestras almas pero sólo tenemos que aprender o mejor dicho, saber cómo llegar a ellos a través del dialogo y la reflexión (con estas ideas Platón quiere exponer su teoría sobre la reminiscencia y sobre la inmortalidad del alma). La naturaleza y al alma están relacionadas y por esta razón un individuo puede encontrar el concepto de virtud como el de todas las cosas que “no conoce” a través de la reminiscencia.

    7- Es una teoría de Platón, por que Platón piensa que nosotros tenemos un conocimiento previo que obtenemos en el mundo de las ideas, cuando el alma aun no esta encarcelada en un cuerpo, cuando eso ocurre, el alma olvida todo y tiene que ir aprendiéndolo mediante la experiencia sensible.

    8- El esclavo es un hombre que en principio no tiene ningún conocimiento de geometría y tras las diversas cuestiones y reflexiones que Sócrates le plantea es capaz de ir construyendo un cuadrado de unas determinadas características geométricas. El esclavo durante el dialogo y sin ninguna ayuda, más que las preguntas que le hace Sócrates, es capaz de corregir él mismo sus propios errores y llegar al concepto deseado.

    Con este experimento Sócrates quiere probar la teoría sobre la reminiscencia y sobre la existencia del alma, explicada anteriormente. Tras ello, Sócrates y Menón comprueban que el esclavo ha sido capaz de construir un concepto sobre algo que anteriormente no conocía. Así demuestra que las opiniones que el esclavo ha dado ya las poseía en su conocimiento, aunque él no lo supiera, y sólo ha necesitado una serie de preguntas para hacer que estas ideas se despierten en él mediante la reminiscencia. Con todo esto Sócrates afirma que nuestros conocimientos verdaderos, como anteriormente había expuesto, existen en nosotros porque ya los contienen nuestras almas y que además, estas almas son inmortales y han preexistido siempre; tan sólo necesitamos usar la reminiscencia para llegar a ellos.

    9- Ánito afirma que cualquier ciudadano virtuoso puede enseñar la virtud, pero Sócrates demuestra que no siempre es así.

    SÓCRATES -- Y si quisiéramos, en cambio, que fuese un buen zapatero, ¿no lo encomendaríamos a los zapateros?

    ÁNITO -- Sí.

    SÓCRATES -- ¿Y así con los demás?

    ÁNITO -- Por supuesto.

    SÓCRATES -- Dime entonces, volviendo nuevamente sobre es­to: encomendándolo a los médicos, haríamos bien si qui­siéramos que fuese un buen médico. Pero cuando decimos eso, ¿estamos sosteniendo lo siguiente: que encomendán­dolo a ellos obraríamos sensatamente si lo mandáramos mejor a los que ejercen la profesión que a los que no, a los que perciben una remuneración por este servicio y que se declaran maestros del que quiere ir a aprender? ¿No obraríamos bien si fijáramos nuestra atención en estas cosas?

    ÁNITO -- Sí.

    SÓCRATES -- Entonces con el arte de tocar la flauta y con las demás, ¿no sucederá lo mismo? Sería mucha incons­ciencia el querer que alguien se haga flautista y no enco­mendarlo a los que prometen enseñar ese arte y percibir por ello una remuneración, y, en cambio, causar moles­tias a quienes ni pretenden ser maestros ni tienen un so­lo discípulo del saber que nosotros consideramos digno de aprender de aquel al que lo encomendamos. ¿No te pa­rece que sería una gran tontería?

    ÁNITO -- Sí, ¡por Zeus!, y también una ignorancia.

    10- Poseer una de sus obras que no esté sujeta no es cosa digna de gran valor; es como poseer un esclavo vagabundo que no se queda quieto. Sujeta, en cambio, es de mucho valor. Son, en efecto, bellas obras. Pero, ¿por qué motivo digo estas cosas? A propósito, es cierto, de las opiniones verdaderas. Porque, en efecto, también las opi­niones verdaderas, mientras permanecen quietas, son co­sas bellas y realizan todo el bien posible; pero no quieren permanecer mucho tiempo y escapan del alma del hom­bre, de manera que no valen mucho hasta que uno no las sujeta con una discriminación de la causa . Y ésta es, amigo Menón, la reminiscencia, como convinimos antes. Una vez que están sujetas, se convierten, en pri­mer lugar, en fragmentos de conocimientos y, en segun­do lugar, se hacen estables. Por eso, precisamente, el co­nocimiento es de mayor valor que la recta opinión y, ade­más, difiere aquél de ésta por su vínculo.

    11- La virtud seria enseñable si:

    - la virtud pertenece al alma, por lo que sería innata y se aprendería por medio de la reminiscencia, como la ciencia.

    - la virtud es algo diferente de la ciencia, algo no enseñable.

    Pero:

    - teniendo en cuenta que sólo la ciencia es enseñable, ¿se puede enseñar lo que no es ciencia? (Niega a la hipótesis b)

    - no sabemos si la virtud es ciencia

    - la virtud es buena (útil) sólo si se lleva con rectitud o prudencia

    - la virtud concierne al alma, como la justicia, el valor, la templanza, etc, pero estas no son enseñables y, aunque lo fueran*, que nos sean útiles depende de la prudencia con que se disponga de ellas.

    - luego lo útil radica en la prudencia, no en la virtud

    - virtud = prudencia

    - luego no se es bueno por naturaleza

    - Por tanto, si no se es bueno por naturaleza supondremos que será por aprendizaje.

    *acabamos de suponer que la virtud es ciencia, por lo que en principio se acepta la conclusión, pero Sócrates revoca:

    • Si la virtud es enseñable habrá maestros y discípulos, pero al no conocerlos intentan identificarlos:

    - Los sofistas no son maestros de virtud.

    - Ánito (un tercer personaje incluido en el diálogo por un breve período) afirma que cualquier ciudadano virtuoso puede enseñar la virtud, pero Sócrates demuestra que no siempre es así. Ánito mal interpreta a Sócrates y se marcha enfadado.

    -Los que son considerados maestros, no se reconocen a sí mismos como tales, y tampoco se ponen de acuerdo en si la virtud es o no enseñable

    Por esto, Sócrates concluye que la virtud no es enseñable.

    B: Esta frase significa que la clase política no conoce realmente el significado de política y también desconoce el significado de bien, por lo tanto al desconocer el significado de política y bien no pueden obrar consecuentemente haciendo una política que beneficie al pueblo

    C: Para platón esto seria posible porque en su dialogo de La República organiza una polis y tiene claro como deben de ser educados los políticos para después poder gobernar correctamente