Filosofía de Platón

Filosofía. Filosofía platoniana. Utopía de las ideas. Mito de la caverna. República de Platón. Sofistas

  • Enviado por: Santi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


La Utopía de las ideas.

Resumen

En este fragmento del mito de la caverna, Platón nos pide que comparemos la escena de la vivienda prisión con nuestra situación en el mundo de sombras que es nuestro mundo sensible. A demás, el camino escarpado que sube hacia la entrada, simboliza la dificultad que tenemos para pasar de la ignorancia y la opinión al descubrimiento de la verdad, para transitar desde las sombras a la luz. La luz se convierte en paradigma de la verdad y el ser. De hecho, Platón compara la hoguera, que arde fuera e ilumina la caverna, con el Sol, un astro que en el mundo real es concebido como el “hijo del Bien”, el Sol del mundo inteligible: al igual que Este ilumina los objetos y proporciona claridad a nuestros ojos, el Bien da inteligibilidad a lo objetos y capacidad de entendimiento a nuestra razón. Por tanto, la utilidad o el interés del mundo sensible, que da excluido de la razón y justicia bien aplicada del mundo inteligible. El prisionero liberado de las sombra debe posicionarse para desempeñar su labor tanto en la sociedad como en su vida personal ha de actuar y aplica con armonía y justicia la idea del Bien.

Análisis y explicación:

A) El problema central de la Republica es el de la Justicia, individual o colectiva. La referencia a la Justicia permite excluir la utilidad, el interés o la conveniencia. Ni las fortificaciones ni las armas constituyen la grandeza de una Ciudad. La justicia no se mide con esa escala, sino en relación de la idea misma de Justicia, que es sino la Verdad o el Bien aplicado a la conducta social. Por eso dirá en el mito de la caverna que solo el sabio, quien ha sido capaz de percibir en el mundo inteligible la idea del Bien, la Idea de las ideas, que comprende que ella causa todo lo bello y lo recto que hay en todas las cosas; y que por tanto, procede sabiamente en su vida privada o publica, puede poseer el poder. Platón hace, así, la política como ciencia deduciéndola de la Justicia. Y no como descripción objetiva de los fenómenos políticos, sino como estudio normativo de los principios teóricos del gobierno de los hombres.

El filósofo debe gobernar porque ha sido capaz de lograr el objetivo más elevado del saber, la Idea del Bien, fuente de toda justicia y verdad.

B) Ideas: En este texto de la Republica o de la Justicia Platón establece la comparación del mundo sensible y del inteligible mediante la teoría de las ideas. Como justicia es imparcialidad hay que conocer lo que es justo en sí mismo. Según Platón, hay dos tipos de realidad: la realidad del Mundo sensible (percibido por los sentidos), y la del Mundo inteligible (percibido por la razón).Tras este razonamiento, pasamos a clasificar la Teoría de las ideas: realidad absoluta, universal, independiente del mundo sensible. Mundo Inteligible (existencia inmaterial, absoluta y eterna).

Relación entre los dos mundos: (semejanza, participación, relación de fundamentaciòn o causa). Según Platón, las ideas son causas formales de las cosas sensibles (aquello que hace que sean lo que son ), es decir, no podría existir un objeto sin haber existido antes la idea de éste, por ejemplo, no existiría una mesa sin haber existido antes la idea de la misma, y de esta forma, las cosas del mundo sensible, cuando el astro Sol las ilumina toman vida y apariencia en la región inteligible.

C) Términos: En el texto aparecen dos campos sementinos , habituales en Platón: mundo de ideas y mundo de apariencias.

La educación es el reto humano para conseguir que el alma salga de la caverna prisión, del mundo de sombras, a la luz del mundo de las ideas, esta teoría parte de una clasificación , es una destrucción de la evidencia sensible( aikasìa) que solo nos proporciona sombras y también de las opiniones o creencias (pistis) , mediante la dialéctica ascendemos a través del conocimiento discursivo( dianoia) las propias conclusiones en que se fundan las ciencias de las que nos servimos par poder escalar la pendiente que nos lleve hacia la luz .Las cuatro ciencias que deben ayudar el acceso: la aritmética y ciencia del cálculo, que tiene como objeto el número; la geometría plana o la estereometría o geometría de los cuerpos sólidos, la astronomía y la música. Tras esta severa educación llega el momento de la dialéctica, que está en condiciones de acceder “convierte los actos en buenos o sólo mediante la razón a la esencia de las cosas”.

Contextualizaciòn :

Istocles, nombre verdadero de Platón (“ apodo que significa “ el de ancha espalda”), nació en Atenas en el seno de una familia aristocrática, descendiente de los primeros reyes de Atenas y del legislador Solón. Fue discípulo de Sócrates; siguió como él, obtención de la verdad mediante preguntas y respuestas. Fue, también, testigo destacado de su muerte durante el régimen democrático ateniense en el año 399.Con la intención de formar la filosofía y la posibilidad de aplicar reformas políticas, deja Atenas por algún tiempo .Bajó a Mergara y Siracusa. Pero su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. A su vuelta, en 347 a. C, fundó en Atenas la Academia. Sus últimos años los pasó escribiendo e impartió clases en la Academia. Falleció en Atenas a la edad de 80 años, probablemente hacia el año 348 o 347ª.C.

Los escritos de Platón en forma de diálogos. Redividen en cuatro etapas. La primera, de juventud, es su intención de comunicar el estilo dialéctica de Sócrates, incluyen diálogos como Eutifrón ( sobre la naturaleza de piedad y de la religión ), Apología de Sócrates ( donde narra la defensa de sí mismo ejerció Sócrates en el juicio que le llevó hacia la muerte ) y Protágoras ( una defensa de la tesis de que la virtud es conocimiento y que es aprendida ). Aunque Sócrates sigue siendo la figura principal, sus diálogos de los periodos anteriores y últimos muestran su evolución filosófica. Del periodo de transición recogen entre otros diálogos, Gorgias ( reflexión de variadas cuestiones éticas ) y el Menón (una discusión sobre la naturaleza del conocimiento ). En sus diálogos cabe citar El Banquete ( realización dramática sobre la belleza y el amor ), Cratilo ( sobre el lenguaje ), Felón ( discursivo sobre la teoría de las ideas, la naturaleza del alma y sobre la inmortalidad), Felón ( es una discusión sobre la tejía de las ideas, la naturaleza del alma y la cuestión de la inmortalidad ), Fedro ( sobre la belleza y el amor ), Cratilo ( sobre el lenguaje), Fedro ( sobre la belleza y el amor ) y La Republica ( discusión de la naturaleza y la justicia ). Periodo de vejez , teeteto ( negociación de conocimiento que puede identificarse con la percepción ), Parménides ( evolución critica de la teoría de las ideas ), El Sofista ( reflexión posterior sobre las ideas o las formas), Filebo ( discurso de la relación entre el placer y el bien ), Timeo ( idea de Platón sobre las ciencias naturales y la cosmología ) y La Leyes ( un análisis más practico de las cuestiones políticas y sociales ).

Platón pasa a la historia de la Filosofía como una figura estelar de la época clásica griega. Su dualismo de mundo de ideas y mundo de apariencias ha influido a filósofos medievales como A. Agustín que lo valoran como un activo fundamental, como base de la interpretación cristiana del hombre y del universo pero, retocando y mejorando con las aportaciones y la iluminación de la fe.

R. Descartes, filosofo racionalista del s. XVII, también sintoniza con el dualismo platónico cuando enuncia el dualismo de sustancias: res cogitans ( sustancia pensante ) y res extensa ( todo lo material ).

El autor que rechaza a Platón será F. Nietzsche, s. XIX, por entender que el dualismo platónico forma parte del gran error en que ha incurrido la humanidad. Para Nietzsche sólo existe este mundo y esta vida. Cualquiera otra realidad son meras fabulaciones.

El objeto de la educación del hombre es salir del mundo de apariencias y encontrase con el mundo de ideas, que, para Platón, es la autentica realidad, es decir, la verdad.

Platón tuvo que luchar con filósofos coetáneos, los sofistas ( sobre todo con Protágoras y Gorgias ), que ante el tema de la posibilidad de conseguir la verdad, por parte del hombre, adoptaron posiciones relativistas, nihilistas y, escépticas respecto a la consecuencia humana de la verdad.

C) Platón ha pasado a la Historia de la filosofía como una figura estelar de la época clásica griega. Su dualismo de mundo de ideas y mundo de apariencias ha influido en filósofos medievales como S. Agustín que lo valora un activo fundamental, como base de la interpretación cristiana del hombre y del universo pero, obviamente, retocado y mejorado con las aportaciones y la iluminación de la fe.

R. Descartes, filosofo racionalista del s. XVII, también sintoniza con el dualismo platónico cuando enuncia el dualismo de sustancia : res cogitans ( sustancia pensante ) y res extensa ( todo lo material ).

Un autor que rechaza a Platón será F. Nietzsche, s. XIX, por en tender que el dualismo platónico forma parte de la historia del gran error en que ha incurrido la humanidad. Para Nietzsche sólo existe este mundo y esta vida. Cualquiera otra realidad son meras fabulaciones. El objetivo de la educación del hombre es salir del mundo de apariencias y encontrarse con el mundo de ideas, que, para Platón, es la autentica realidad, es decir, la verdad .Platón tuvo que luchar con filósofos coetáneos, los sofístas ( sobre todo Protágoras y Gorgias ), que ante el tema de la posibilistas y, en definitiva, escépticas respecto a la consecución humana de la verdad.