Filosofía de Nietzsche

Pensamiento de Nietzsche. Filosofía contemporánea siglo XIX y XX. Vitalismo. Nihilismo. Superhombre

  • Enviado por: Lydia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

LA VIDA ( VITALISMO DE NIETZSCHE)

La filosofía de nietzsche es vitalista, proclama la alegría de vivir.

El núcleo de su filosofía: la vida como naturaleza ultima de toda realidad.

Afirma la vida como “voluntad de poder” constante devenir, instinto, lucha permanente…

La vida es lo que se ama más profundamente, pero también lo que no se puede definir, lo que se escapa a los conceptos.

La vida es un juego trágico en el que se enfrentan generación y corrupción, vida y muerte, exaltación y sufrimiento…

Aceptar la vida es también aceptar su lado trágico, es aceptar el sufrimiento como el precio por su belleza.

EL LENGUAJE Y LOS CONCEPTOS.

Toda nuestra actividad mental esta en palabras, es lenguaje...el lenguaje condiciona nuestra manera de pensar, de sentir y de vivir.

“EL FILOSOFO ESTA ATRAPADO EN LAS REDES DEL LENGUAJE”

Nietzsche busca desvelar la verdad de la vida a través del lenguaje.

El lenguaje nos ayuda a expresar nuestras intuiciones y pensamientos, pero no para expresar las cosas, sino nuestra relación con ellas, depende por tanto de nuestra voluntad.

Nuestra voluntad organiza el mundo de nuestras percepciones, pero dentro de un lenguaje que encontramos ya hecho.

El lenguaje da lugar a una visión errónea de la realidad.

El lenguaje “diseca” la vida, porque se basa en conceptos.

Los conceptos quitan las distinciones, quedándose solo con lo común.

CRITICA A LA FILOSOFIA

La crítica a la filosofía se basa en la invención de un mundo verdadero más allá del mundo real. El error que ha cometido la cultura occidental de no comprender la realidad viene a causa de que ha fijado el ser a través de conceptos y categorías para poder expresarlos y luego ha tomado estos conceptos como la auténtica realidad.

Es una crítica en especial a la crítica de Sócrates y de platón.

Critica a Sócrates:

RAZON: el autor elige los sentidos, la razón es un elemento de distorsión de la realidad

EL CONOCIMIENTO: el conocimiento racional es un modo de desvirtuar la realidad.

EL BIEN: es una construcción falsa, pura invención. el bien socrático no tiene base, no existe...

LA FELICIDAD: es una felicidad racional de renuncia de miedo a la vida. Nietzsche habla de miedo a la vida y de pavor,

Critica a platón

Platón ve el devenir del mundo en lugar de aceptarlo hace lo contrario, reniega de el y dice que es apariencia, se inventa un mundo contrapuesto al que llama mundo de las ideas. Invierte los valores, llama al mundo verdadero mundo falso y se inventa un mundo falso al que llama verdadero.

CRITICA A LA RELIGION ( CRISTIANISMO)

El cristianismo es una continuación del platonismo. Nietzsche defiende el ateismo (dios a muerto) hasta este momento el hombre había necesitado y acudido a dios, pero llega un momento en el que no le necesita y lo mata. Se abre una nueva etapa en la que el hombre es responsable de su destino, abandona la moral del resentimiento y cree en sus propios valores.

Moral de los señores y de los esclavos.

EL ETERNO RETORNO

Simboliza lo que es la vida. En su conjunto la vida es un volver a empezar de manera permanente. Vida y muerte son la expresión de un ciclo, el eterno retorno es una respuesta a la concepción lineal del tiempo presente en la cultura occidental. “el tiempo es repetición porque la vida es repetición” hay un fluir permanente.

LO APOLINEO Y LO DIONISIACO

La expresión simbólica de la vida se desarrolla a partir de dos fuerzas estéticas que se combaten pero que se necesitan, representadas por el dios Apolo y el dios Dionisio.

  • ESPIRITU DIONISIACO: (vida, embriaguez, pasión…)

Representa los valores de la vida, de la desmesura, la anulación de la conciencia personal.

  • ESPIRITU APOLINEO: (orden, rectitud, razón…)

Representa los valores de la razón, la medida, el equilibrio y la individualidad.

La lucha entre ambos representa el juego trágico en que consiste el mundo: vida y muerte, nacimiento y decadencia...

LA CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL: EL NIHILISMO.

Nihilismo: negación absoluta de los valores de la vida.

El nihilismo es la consecuencia de la muerte de dios, de la ausencia de los valores. Muerto dios nos damos cuenta del sin sentido de la realidad.

Al darle muerte estamos sin orientación, inmersos en la duda. Ante el nihilismo podemos adoptar dos posturas:

Nihilismo pasivo: aceptación pesimista de la ausencia de los valores, postura del hombre que no sabe aprovecharse de la muerte de dios

Nihilismo activo: optimista, la del hombre que intenta superarlo encaminándose a una nueva valoración sobre la vida; es el nihilismo que representa el paso hacia el superhombre.

En el cristianismo nietzsche encuentra encarnados los valores del nihilismo, el odio y el temor a la vida, que constituyen una voluntad de nada….

CRITICA A LA REALIDAD IDEAL.

El triunfo de la razón contra la vida es el triunfo de Apolo sobre Dionisio.

La identificación entre la razón, la virtud y la felicidad oculta el rechazo a los sentidos, el temor a los instintos, a la vida, que quiere ahogarse bajo la luz de la razón: solo el sabio es virtuoso y en el conocimiento reside la felicidad.

Nietzsche quiere desenmascarar este idealismo y demostrar que sólo el devenir es.

La confusión entre los conceptos que son puras generalizaciones vacías y las intuiciones que nos permiten captar lo sensible y lo real, hace de la metafísica un mundo vacío.

CRITICA A LOS CONCEPTOS METAFISICOS.

La ficción de la metafísica monoteísta se apoya en el lenguaje: el lenguaje fabrica las cosas, las inventa: “es suficiente crear nuevos nombres, a la larga, nuevas cosas”

El lenguaje nos hace abandonar el cambio, la apariencia, y nos empuja a la permanencia, a la unidad, a la identidad, a la sustancialidad y al ser.

Las palabras son metáforas que expresan, no las cosas, sino las intuiciones originarias que tenemos de las cosas. El lenguaje solo indica la relación entre las cosas y los hombres.

CRITICA A LA MORAL

La crítica de la moral se dirige a la moral cristiana, que nietzsche ve como una moral decadente, fruto del resentimiento.

  • la moral de señores: es la moral activa, originaria, que implanta los valores. El señor se ve a si mismo como creador de sus valores. Vive de modo autónomo, confiado, encontrando la felicidad en sí mismo y despreciando la aprobación de los demás. Busca su voluntad de poder por encima de todo.

  • La moral de esclavos: es pasiva, no crea los valores, sino que los encuentra ante sí. Es débil y cobarde, siente resentimiento hacia el poderoso y proclama los valores que le hacen la vida más soportable.

CRITICA A LA CIENCIA.

La crítica de nietzsche se dirige contra el mecanicismo de las ciencias positivas. La ciencia, matematiza la realidad, capta las propiedades matemáticas de las cosas y sus relaciones, pero es incapaz de conocer la singularidad de cada una, reduce lo cualitativo y dinámico de lo real a leyes cuantitativas.

El conocimiento de las cosas como fenómenos solo es posible gracias a los que nosotros ponemos en ellas, el espacio y el tiempo. Por tanto, las leyes de la ciencia nada nos dirán sobre la realidad esencial de las cosas.

LA MUERTE DE DIOS

La crítica a todo lo anterior es la consecuencia de la muerte de dios, significa el derrumbamiento de todos los valores de la cultura occidental.

Para que viva el hombre ha de morir dios, y de hecho proclama: “dios ha muerto y nosotros lo hemos matado”

Con la muerte del dios monoteísta acaba el dogmatismo, la concepción unívoca y sobrenatural de la realidad apoyada sobre la razón y la escisión entre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, lo real y lo aparente.

Comienza un surgimiento de los antiguos dioses del politeísmo: dioses múltiples, enfrentados en una lucha eterna, que simbolizan una visión plural de la realidad y de la vida.

EL SUPERHOMBRE

La superación del nihilismo y la creación de nuevos valores que den sentido a la vida necesita una transvaloracion de los antiguos.

Esta tarea de creación es propia de la voluntad de poder que dará lugar a un nuevo tipo de hombre: el superhombre.

Se trata de cambiar la manera de ver para llegar a una nueva forma de sentir, devolviendo al hombre el valor de sus instintos naturales.

Nietzsche describe el paso del hombre al superhombre siguiendo tres fases:

  • Camello: simboliza a los que se contentan con obedecer ciegamente.

  • León: el hombre que quiere superarse, no quiere más sujeción a ninguna voluntad divina y libera la libertad que dormía en el.

  • Niño: el león después de romper las cadenas de la esclavitud, tiene que transformarse en niño para poder crear la nueva tabla de valores, la moral de los señores. El niño es capaz de actuar por instintos, sin tener en cuenta las consecuencias ni los prejuicios. Solo el niño es capaz de vivir la vida como algo nuevo y actual, como instante. Sólo el niño podría ser el superhombre.