Filosofía de la mente

Filosofía. Ciencia. Teoría del Conocimiento. Filosofía de la mente. Ciencia cognitiva. Sensación y percepción. Mente y cerebro

  • Enviado por: Gigi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

TEMA 1 ¿Qué estudia la filosofía de la mente?:

1 -Acerca de lo mental

2 -Filosofía de la mente y ciencia cognitiva

Si alguien que seriamente busca la verdad debe elegir una ciencia particular, pues están unidas entre si y dependen las unas de las otras. Que piense únicamente en aumentar la luz natural de su razón.

El atizador de Wittgenstein es que todos los problemas filosóficos son enredos lingüísticos. Popper dice que nada es menos atractivo que una solución simple para un problema filosófico (al contrario que nominalistas y wittgensteinianos).

En las Investigaciones, Wittgenstein se enfrenta al postulado cartesiano según el cual tenemos un acceso privilegiado a nuestro lenguaje interno. El juego de lenguaje tiene sentido en el terreno de las interacciones sociales.

Las propiedades mentales son propiedades funcionales: una propiedad funcional de un objeto es una propiedad que ese objeto posee exclusivamente en virtud de su aptitud para cumplir cierto papel causal en un determinado contexto. De aquellos objetos que tengan esta aptitud puede decirse que tienen la propiedad funcional aun cuando difieran ampliamente en sus propiedades físicas de primer orden.

Estados intencionales: Poseen un contenido ante el cual el sujeto adopta una determinada actitud. Conforman lo que tradicionalmente se denominan actitudes proposicionales: creencias y deseos son sus ejemplos más representativos.

La estrategia intencional es la usada para hablar de estados intencionales. Todo fenómeno mental se caracteriza por lo que los escolásticos de la Edad Media llamaron la diferencia intencional de un objeto, lo que nosotros podríamos llamar, no sin alguna ambigüedad, la referencia a un contenido; la dirección a un objeto (que no una cosa), a una objetividad inmanente. Un fenómeno mental incluye algo dentro de si mismo, en una percepción algo se percibe, en un juicio algo se afirma o se niega, en el amor se ama, en el odio se odia, en el deseo se desea… La intencionalidad es un aspecto de lo mental, pero no tiene porqué ser el único ni, según el contexto, el más importante.

  • Carácter perspectivista: Los contenidos de los estados mentales no son hechos o cosas sea del mundo real o de uno posible), sino modos de representación en el pensamiento.

  • Las oraciones que expresan o describen un CI exhiben propiedades intencionales, esto es, no es posible intercambiar libremente expresiones coextensivas sin afectar al valor de verdad de la oración. Ejemplo:

  • Luke cree que Skywalker fue siempre un hombre de honor.

  • Skywalker es Darth Vader

  • Luke cree que Darte Vder fue siempre un hombre de honor (falso)

  • Los sentidos recogidos en l definición de Brentano llevaron los filósofos analíticos redefinir el concepto de intencionalidad, de manera que ahora los estados mentales: a)tienen contenido, b)contenidos que han de entenderse en términos de significado, c) las propiedades intencionales permiten representar el mundo del sujeto.

  • [Sexta Meditación de Descartes]

    En filosofía de la mente no hablamos de sustancia, sino de propiedades de los seres mentales (que representan una jerarquía frente a los seres no-mentales): creencias, sentimientos, estados intencionales, y estados fenomenológicos: ligados a la sensación (los qualia), uqe establecen una asimetría epistemológica entre la primera y la tercera persona: “Sólo yo puedo tener ese conocimiento sobre mi propia mente”, rémola cartesiana que acarreamos y con la que otros autores disciernen.

    Las emociones y los sentimientos, están en una categoría intermedia, son mixtos, con parte de intencional y parte de fenomenológico.

    Otra categoría de propiedades mentales serían las disposiciones: son rasgos de carácter: ante ciertas circunstancias voy a tender a actuar de cierta manera.

    Ryle define el temperamento como lo biológico, y el carácter como fruto de las redes de aprendizaje.

    Condiciones para llamarse mental un objeto:

    Ejemplo Blade Runner: ¿tiene vida mental un robot?

    ¿qué relaciones guardan entre si las distintas propiedades mentales? (emociones-sentimientos)

    ¿qué relación hay entre las propiedades mentales y las físicas? (causación mental)

    FISICALISMO MÍNIMO: Dos cosas físicamente idénticas no se diferencian en propiedades mentales, pero dos cosas mentalmente similares sí pueden diferenciarse físicamente (Superposición Mente sobre Cuerpo).

    No existen seres puramente mentales, desligados de la realidad física (contra Descartes).

    Las propiedades mentales de un objeto dependen de las propiedades físicas del mismo (dependencia mente-cuerpo).

    SEGUNDA PARTE: Filosofía de la mente y ciencia cognitiva

    En los años 50´ se cambia de paradigma: se pasa del conductismo metodológico de Skinner a la psicología cognitiva, que es el paradigma actual. El conductismo no levantó cabeza después de Chomsky.

    El carácter multidisciplinar de las ciencias cognitivas: Es una red de vinculaciones (fuertes o débiles) de diferentes ciencias: Filosofía, psicología, Inteligencia artificial, neurociencia, antropología y Lingüística. El reto de la filosofía de la mente es ubicar la mente en el mundo físico, la mente no está desligada de lo físico (fisicalismo mínimo).

    TEMA 2: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

  • El dato sensorial.

  • La visión como paradigma.

  • Visión y conciencia.

  • “Si las puertas de la percepción estuvieran abiertas, se vería todo como lo que es, infinito” William Blake.

    El dato sensorial: Es una representación de la mente por la cual conceptualizamos un objeto. La idea de dato sensorial tiene antecedentes filosóficos: Descartes, las ideas y objetos externos de Locke, las impresiones y objetos externos de Hume, las ideas de berkeley, las representaciones (worstellung) de Kant, y en filosofía moderna los datos sensoriales de Ayer y los datos sensoriales & ocupantes físicos de Price. La idea sobre el yo epistemológico, la mente que accede a los datos de la realidad, está muy plasmada en las meditaciones metafísicas de Descartes, o en “sentido y percepción” de Austin, que arremete contra Descartes.

    PRACTICA [Meditación Sexta de Descartes] El paso del argumento ontológico al epistemológico.

    (primer planteamiento lógico, basado en la segunda meditación de Descartes)

  • Puedo dudar de que mi cuerpo existe.

  • No puedo dudar de que yo existo.

  • Yo soy distinto de mi cuerpo y capaz de existir sin él.

  • El Yo cartesiano va a permanecer inserto en el pensamiento occidental a pesar d elos ataques que recibe. Hay, en nosotros, un Yo, una entidad independiente que percibe el mundo y analiza sus fenómenos en la mente: el Yo cartesiano. Este sujeto, esta idea lógica, va a ser continuamente invalidada, y aún así ha permanecido en nuestra concepción de la mente por diversos lugares y diversos modos: el alma, la inteligencia, el individuo.

    Puedo incluso dudar de que mi cerebro existe, lo único indudable es el yo pensante, el alma. La interacción de la res extensa con la res cogitans, del mundo material con lo mental, debe explicarse en cualquier concepción dualista de la realidad. El paso de lo ontológico a lo epistemológico en una de estas concepciones dualistas, sólo es explicable dentro del marco teórico o de comprensión del mundo, pero no se puede dar conocimiento verdadero (en el sentido de válido independientemente de la carga teórica) sino por medio de todo el constructo filosófico implicado. Así es como puede funcionar la lógica cartesiana, que le permite pasar de la duda metódica ( de lo fisico) al entendimiento correcto y verdadero(a lo espiritual).

    El problema del dualismo como sistema: Leibniz y la indiscernibilidad de los idénticos: Los verbos de creencia introducen conceptos intencionales, en los que se da una correlación de significados que altera el valor de verdad (ejemplo de Luke y Darth-Vader).

    En Descartes sucede que la intensionalidad de su lógica reside en el dudar, que hace distintos al Yo y al cuerpo, y le da subsistencia al res cogitans (dualismo de la sustancia). En el futuro, y hasta que la filosofía le eche cuentas, el yo pensante y perceptivo va a estar presente en la conciencia general y en la forma de ver el mundo (incluso en la filosofía oriental se da la construcción de mundos mentales por medio del lenguaje.

    (reconstrucción de la dialógica cartesiana)

  • Mi cuerpo es extenso (no existe)

  • Yo (mi mente) no soy extenso (Yo existo)

  • Mi mente existe, ¿pero es substancia?, ¿es res cogitans?, la substancia puede no ser extensa.

    En el dualismo de sustancia queda resuelta la relación mente-cuerpo, parten de la mente sin preocuparse por el cuerpo. El texto complementario d eWittgenstein critica este yo cartesiano, que es capaz de analizar la mente per se, ¡No!, ¡Sólo haces descripciones ostensivas!

    El argumento de la ilusión: No existe ninguna diferencia de género intrínseca entre aquellas de nuestras percepciones que son verídicas en su presentación. El dato sensorial es el intermediario entre sujeto y objeto, el problema del dato sensorial es que hay que comprometerse con Descartes, pero ¿porqué esta idea resulta tan atractiva?

    Austin, en Sentido y Percepción, sigue esta refutación.

    Ilusorio y Delusivo son dos términos distintos. La delusión es subjetiva, privada (una paranoia); la ilusión es colectiva (el bastón en el agua).

    ¿Qué es una percepción?

    ¿es lo mismo la delusión que la experiencia real?

    ¿Son lo mismo la experiencia onírica y la real?

    Hay que poner límites al genio maligno.

    ¿podemos fotografiar una ilusión?

    Estamos obligados a aceptar la existencia del dato sensorial

    El problema es poner al mismo nivel conocimiento e ilusión. Los cartesianos tienen el problema de explicar el dato sensorial porque al hacerse éste en el cerebro habriá que explicarlo ostensivamente.

    La visión: Las conexiones del sistema visual suceden de este modo: un subsistema está especializado en el análisis de modelos, el otro está especializado en la detección y orientación de los estímulos visuales. Ambos convergen en la corteza visual terciaria.

    El acto de percepción tiene que informarme, cuando se me presenta un objeto, de qué es y dónde está. La agnosia visual es una interrupción del sistema que impide identificar los objetos. Sacks describe siete casos de agnosias visuales. La visión ciega, que hace que el sujeto se comporte como un ciego, cuando en realidad ven, mas no son conscientes de ello, están convencidos de que no ven. El fenómeno primming es una afección de un hemisferio cerebral que convierte el nivel inconsciente en la percepción primera. La heminegligencia es un daño en la zona perital del cerebro, que hace que la persona ignore la parte izquierda del mundo…

    En lo que refiere a los qualia hay quien niega su existencia y quien se plantea, desde el funcionalismo, si se puede dar una definición de ellos. Para los autores que piensan que el qualia es relevante, porque la experiencia consciente lleva asociado un dato fenomenológico, por tanto es funcionalmente relevante. Para autores como Marcel o Van Gulick, el dato consciente es fundamental para la acción intencional. Dennet niega los qualia, para él son otra de esas mentiras que acarrea la filosofía tradicionalmente.

    A favor de los qualia: 1- Las personas con visión ciega no son conscientes de los estímulos visuales, 2- estos pacientes son por ello deficientes en ciertas tareas. Block se enfrenta al argumento a través del sentido de conciencia, y distingue dos tipos: la conciencia de acceso y la conciencia fenomenológica, que incluye a los qualia, la de acceso es de datos funcionales, la fenomenológica es diferente. Para el maestro, es un argumento forzado que pasa de los experimentos mentales a la psicofísica.

    TEMA 3: MENTE & CEREBRO : Una relación compleja.

  • El conductismo filosófico y Wittgenstein.

  • La teoría de la identidad psiconeural.

  • La concepción funcionalista de la mente.

  • El conductismo filosófico no debe confundirse con el de Skinner. La introducción del conductismo en psicología transforma esta ciencia de la introspección a la empiria. Skinner desarrolló una metodología conductista, pero no está interesado en el estudio de la mente. En “conducta verbal” se explica la conducta verbal a partir de sus experimentos con ratas y palomas. Chomsky arremeterá brutalmente contra estos postulados. El conductismo físico no tiene nada que ver con Skinner, se refieren a la mente, para ellas la relación con el cerebro es importante, todos son materialistas en lo referente a la mente. El conductismo lógico es una doctrina filosófica que van a representar Carnal, Ryle o Wittgenstein. Si nos centramos en Wittgenstein a tenor de su obra intelectual, es fácil ver que él no se sentía cómodo con etiquetas como la de conductista. Es una figura complicada dentro de la filosofía analítica, para la que representa un antes y un después. Al filósofo le interesa hacer una aclaración de los fundamentos de la ciencia, no hacer un edificio en base a ésta. La concepción wittgensteiniana de la mente gira en torno a la idea de que un proceso interno necesita criterios externos. Al cartesianismo le critica que las propiedades mentales sean internas, y no relacionales. Existe un lenguaje privado y los enunciados mentales son descriptivos y cognoscitivos. La definición ostensiva es la piedra angular de la crítica de Wittgenstein, definir ostensivamente una palabra es señalar hacia ella y ponerle una palabra (método harto primitivo). Conocer el sentido de una palabra no es saber el objeto al que se refiere, sino saber cómo se usa dentro de los distintos juegos de lenguaje. La existencia de un lenguaje requiere que haya criterios públicos para su uso. Con los lenguajes internos no hablamos, estrictamente hablando, no son lenguajes genuinos. Bennet y Hacker rechazan la idea de que haya un lenguaje neuronal, para ellos es igual la idea de lenguaje interno. Para los conductistas todas las propiedades son relacionales, sólo en el contexto relacional se pueden fijar los estados mentales, tanto intencionales como fenomenológicos.

    D. Lewis: Lo que un ser humano puede sentir, pensar depende de sus posibilidades de expresarlo, ¿qué ocurriría en el caso de otras culturas lingüísticamente menos desarrolladas? ¿Y en los niños prelingüísticos? ¿y en otras especies?

    Los enunciados psicológicos no sólo expresan, son enunciativos a la par que descriptivos.

    Las actitudes proposicionales y su correspondiente contenido dan sentido a nuestro comportamiento, y no a la inversa.

    Si las explicaciones de la conducta son de carácter disposicional, ¿cabe lugar para la causalidad mental?

    La falacia fenomenológica: Creencia en la idea de que existe un teatro cartesiano, consiste en creer que cuando un individuo describe algún estado mental se está mirando como hacia dentro, hacia su teatro interno. Las teorías de la identidad psiconeural explican esto diciendo que aunque haya datos internos a la mente, no les obliga a asumir el dualismo cartesiano. No existe, afirman, postimágenes, sólo objetos físicos y experiencias que se dan en el cerebro.

    La teoría de la identidad psiconeural.

    Carácterísticas:

    Ha de entenderse, a posteriori, como una hipótesis científica. Del mismo modo que los genes son fragmentos de ADN, los procesos mentales son procesos cerebrales. La teoría no es necesariamente verdadera, recuérdese lo de la hipótesis. Es en este punto donde se separa del conductismo filosófico.

    [Práctica Frápolli] los estados y procesos mentales son idénticos a estados y procesos del sistema nervioso central.

    Al principio seguían los postulados del conductismo psicológico, a excepción de lo que refiere al contenido fenomenológico de la sensación. Los autores más representativos son Place, smart y Armstrong. Se sugiere que podemos identificar la conciencia con un patrón dado de procesos cerebrales si se es capaz de definir los términos que dan significado a esa correlación.

    Ejemplo: La hipótesis revolucionaria es que usted, sus alegrias y penas, sus emociones y sentimientos, sus recuerdos y ambiciones, su propio sentido de la libertad y la identidad personal, no son más que el comportamiento de un conjunto de células nerviosas y de moléculas asociadas. La teoría de la identidad psiconeural presupone la existencia de una correlación precisa entre la clasificación de los estados del sistema nervioso central llevada a cabo por la neurobiología.

    Place y Smart reducen parte del contenido mental a procesos cerebrales, pero será Armstrong quien haga la reducción total de los estados mentales a cerebrales. Finalmente la identidad se ve reducida a procesos funcionales. En los 1970´ los funcionalistas se enfrentan a algunos problemas que plantea la teoría de la identidad psiconeural. Veamos algunas:

  • ¿Existe esa precisa y exacta correlación aludida por la teoría? Identidad tipo-tipo es muy fuerte. La identidad de particulares más suave.

  • Propiedades mentales y ocupantes físicos (realización múltiple). Los ocupantes físicos, desde la teoría de la identidad psiconeural, deben ser biológicos. No permiten inteligencia artificial. Plantea problemas para otro tipo de mentes, no sólo para mentes biológicas, sino también mentes distintas.

  • KKKripke y los designadotes rígidos: Ejemplo del dolor, que corresponde auna activación de fibras cerebrales. Según kripke cabe pensar en la existencia de dolor sin activaicón de las fibras. Para Kripke las identidades, si existen, son además necesarias. El dolor no tiene porqué ser un designador rígido.

  • Autoridad de la primera persona y asimetría en la atribución de predicados mentales y físicos. Los qualia de nuevo. Aquí se incluyen autores como ángel y jackson, de los que se hablará más adelante.

  • FUNCIONALISMO Y MENTE

    El funcionalismo adquiere nuevos compromisos distintos que son capaces de evadir los problemas de la teoría de la identidad psiconeural. Las propiedades mentales son propiedades funcionales, son iguales.

  • Si a y b difieren en sus propiedades funcionales difieren en sus propiedades físicas, no al revés.

  • la relación inversa no es necesariamente verdadera

  • De lo recogido en 1 y 2 se deduce la existencia de

  • Relación de sobreveniencia mente-cuerpo. Dos cosas, dos objetos, eventos, organismos, personas… físicamente iguales, no se distinguen en sus propiedades mentales, pero dos cosas mentalmente similares sí que pueden diferenciarse en sus propiedades físicas.

  • Relación de realización. Las propiedades funcionales tienen realizaciones físicas, las propiedades físicas realizan las propiedades funcionales.

  • Para un funcionalista la explicaci´`on neurológica no es una explicación de lo que hace una persona. Para un funcionalista el nivel neuronal tiene menos capacidad explicativa que el nivel psicológico

  • Cierre Causal: Si yo tengo un proceso, éste tiene unas causas y unos efectos, pero esto no es válido en física. El funcionalismo es compatible con el fisicalismo al permitir que los estados mentales particulares sean iguales a estados físicos particulares (y así gozan de cualesquiera propiedades causales que los estados físicos se supone tienen).

    J.F.: Si tengo la creencia de que pasará el evento, está asociado a un proceso cerebral. Ocurrirá exactamente lo mismo. La identidad de casos no acepta esto.

    ¿Cómo piensa un funcionalista acerca de los procesos mentales?

  • Podría existir un extraño hombre que a veces sintiera dolor, igual que los demás, pero cuyo dolor difiriese totalmente del nuestro tanto en sus causas como en su efectos. Por ejemplo, una persona que al correr con el estómago vacío le incrementa su capacidad matemática. Experimenta dolor, pero conceptualmente sería distinto. Ahora imaginemos un marciano:

  • Podría existir un marciano que a veces sintiera dolos al igual que nosotros, pero cuto dolor difiriese totalmente del nuestro en cuando a su realización física. Por ejemplo, un marciano que cuando le pincharan sintiera dolor, pero al ser su cerebro distinto, se produjeran procesos distintos.

  • Una teoría de la mente materialista para ser creíble no debería pasar por alto estas posibilidades. Según Lewis habría un nexo contingente entre el papel causal y el ocupante físico. Para Lewis la clave está en no ver el dolor como un designador rígido, ya que él ha demostrado con sus argumentos que el dolor no es igual en todo mundo lógicamente posible.

  • Si no hablamos de designadotes rígidos hemos de admitir excepciones, cuyo papel causal difiere. El dolor ocupa un papel causal para una población apropiada (variabilidad cultural). ¿Porqué no asociamos al hombre extrañoa su población, adónde pertenece?

    El desarrollo de la inteligencia artificial ha influido en el funcionalismo, algunos la defienden:

    Putnam dice que los estados mentales son estados físicos aplicados a una máquina de turing probabilista (el ser humano es la máquina de turing, el estado mental es el estado computacional).

    Críticas: La máquina de Turing clásica es un serial entrada-salida. Hay procesos que son seriales, pero en la mente humana no, hay también bucles, retroalimentación, etc. Y desde fuera del funcionalismo se le critica desde los qualia. Una sensación lleva asociado un qualia, pero esto no se puede introducir en un esquema causal. Ejemplo: Block admitirá la posibilidad de aspectos invertidos y la ausencia de qualia.

    J. Searle: mentes, cerebros y ciencia.

    1- Sólo conocemos mentes conectadas a cerebros.

    2- ninguna mente es independiente del cerebro.

    3- habitación china.

    Comprenden que tener estados mentales incluye algo más que manejar símbolos. Hay que tener sentido e interpretación de símbolos. No tiene nada que ver ni en el caso de que un robot con el programa de chino fuera puesto en interacción con chinos: sólo estaría manejando un programa.

    4 Premisas:

    1. los cerebros causan las mentes. Los procesos mentales son enteramente causados por procesos cerebrales.

    2. la sintaxis no es suficiente para la semántica. Para él es una verdad conceptual.

    3. Los programas de un computador están sólo definidos en términos sintácticos.

    4. Las mentes tienen contenidos semánticos.

    Para 4 conclusiones:

  • Los programas de ordenador sólo tienen sintaxis y por tanto no tienen mente.

  • Sólo porque una máquina ejecute un programa no tiene mente. El cerebro no sólo ejecuta su programa biológico.

  • Si quiero tener un aparato que tenga nombre, tengo que tener un cerebro. Impone reglas a la semántica. Defiende intencionalidad original en el cerebro.

  • Los estados mentales son fenómenos biológicos.

  • F. duda que la sintaxis se derive de la semántica.

    El argumento del conocimiento

    JACKSON

    -María ve el mundo en blanco y negro, nunca salió de casa

    -María es una experta en fisionomía del color

    -María sabe todo acerca del color (todos sus aspectos físicos)

    -Sale a la calle y lo ve todo en color… ¿aprende María algo nuevo?

    -Hombre, algo nuevo aprende:

    No todo lo relativo al color está incluido en el conocimiento de los hechos físicos.

    Ergo el fisicalismo es falso. Así, a sabiendas de toda la información física, la experiencia con el color no está contenida en los rasgos físicos.

    Distintas respuestas al dilema de María en función de la refutación al fisicalismo:

    Churchland dice que no aprende nada nuevo, no se refuta el fisicalismo. Para el resto, para los del que sí aprende aparece la pregunta de qué tipo de conocimiento obtiene María: si es estrictamente un “saber cómo”, no se refuta el fisicalismo; se refuta si maría obtiene conocimiento de hechos y proposiciones. Pero ¿es nueva información, o nuevos hechos o proposiciones lo que obtiene? Si no, si sólo ha obtenido una nueva forma de conocer el mundo, no refuta el fisicalismo; lo hace si sí se trata de información nueva, pero… ¿qué forma de individuación de proposiciones ha obtenido? Si es sutil (fine-grained), no refutamos el fisicalismo, si es tosca (coarsed-grained), sí se refuta el fisicalismo.

    En “Un antropólogo en Marte” aparece el ejemplo del pintor ciego al color. Para Jackson los qualia no tienen propiedades relacionales. Cualquier nexo que encontremos con el fisicalismo es arbitrario (puede ser de esta forma o de otra). Los qualia son epifenómenos, no tienen ningún poder causal.

    Ay argumentos en contra de esta clasificación de los qualia como epifenómenos. En lo que dará Jakson marcha atrás es en la cuestión de las propiedades relacionales: si aceptamos la existencia de los qualia en nuestro cerebro, podemos ver ciertas relaciones entre los fenómenos externos y la configuración interior de nuestro cerebro. Ejemplo, podemos estimular el cerebro para originar sensaciones externas a nosotros: rojo, viejo, miedo, flotación…

    La tierra invertida (Ned Block):

    La tesis de Block es que todos los aspectos de nuestra mente pueden abordarse desde la perspectiva funcional (funcionalismo).

    Locke ponía el ejemplo de uno que ve la sangre de color rojo y otro que la ve de color verde, y que funcionalmente ambos son indistinguibles; hay aspectos de la mente que escapan al abordaje funcional: la experiencia interior asociada a la sensación del color.

    Block argumentará así: Dos experiencias pueden diferir funcionalmente (distinto contenido intencional), pero tener el mismo contenido cualitativo.

    Características de la Tierra Invertida:

  • Los colores están invertidos (el cielo es amarillo, la hierba es roja, etc.)

  • La expresión lingüística de sus habitantes está invertida: cuando les preguntamos, para ellos el cielo es azul y la hierba verde.

  • El contenido intencional de las actitudes y experiencias de estos sujetos está invertido: si les preguntamos ¿porqué el cielo es azul?, se está preguntando precisamente “porqué es amarillo”.

  • La conclusión es que, al comparar el invertido con el normal, varía el contenido intencional, pero no el cualitativo. No podemos decir que varía el mundo, pues en la interiorización los colores corresponden y no hay forma de compararlos. El contenido intencional sí es el que traemos de la Tierra, y es un mundo distinto (interpretación exteriorista del significado). Y el contenido cualitativo durará en nosotros hasta que interioricemos el nuevo juego intencional, cuando en nosotros suframos la inversión, el cambio de los procesos mentales, provenientes de aspectos externos al sujeto, se ha de entender la experiencia cualitativa en base a los movimientos relacionales. La interiorización de los procesos intencionales viene del exterior.

    Dennet, “quinear los qualia” y “La inteligencia explicada” niega resueltamente la existencia o importancia de algo real o significativo. Mi conciencia no tiene nada de especial en ninguno de los sentidos en que se describen los qualia.

    Locke decía que dos personas pueden ser funcionalmente idénticos e indistinguibles, pero también podemos ver que se puede plantear el espectro invertido (genio maligno, tierra invertida): yo puedo ver , gracias a la acción de un genio maligno, a través de los ojos de otro, podemos intercambiar información, pero no dejaré de sorprenderme de que el cielo sea amarillo, etc.¿son nuestros qualia diferentes? El uno ha de aprehender la subjetiva visión del otro a través de aprendizaje (alguien tiene que enseñarte la nueva percepción), así que la idea de los qualia (diría Dennet) se derrumba, pues son propios e intransferibles, intrínsecos: idea que no cabe en la concepción de la mente que tiene Dennet.

    El lenguaje es externo y se individua interiormente (idea central del externalismo wittgensteiniano). Existe un criterio de normatividad objetivo, que nos permitirá esquivar la subjetividad en ese mecanismo que determina la percepción. El factor de normatividad se cuela cada vez que intentamos analizar la intersubjetividad, y es el que determina cuál es el invertido y cuál el no-invertido, bajo el criterio de normatividad, que es negociable, arbitrario: cómo se establece es un aspecto a tener en cuenta, pues se nos puede colar por el sitio más inesperado.

    Aunque la percepción varía, no lo hacen los supuestos qualia, no se invierten los qualia, sino las conexiones que hace la memoria a partir de la información sensorial: los qualia no están en nuestro cerebro, sino en la sensación perceptiva: la reacción ante los estímulos de una forma u otra (por introspección no lograremos saber nada acerca de los qualia). Ni propiedades intrínsecas, ni propiedades inefables tienen sentido más que para la primera persona. L punto común entre los dos sujetos, es el criterio de normatividad que determina de qué color es el cielo, es decir, EXTERNO y por acuerdo.

    Práctica Sperry:

    Sperry ha trabajado en numerosos temas; se dedica a epilepsias difíciles que requieren separar los dos hemisferios cerebrales. Callosotomía es la separación del cuerpo calloso, que sólo se practica en epilepsias graves.

    Acertó a diseñar una serie de tareas que mostraron que el problema de la conciencia es relevante, desde un punto de vista neurológico.>

    Comisurotomía es la afección por la que el paciente no expresa veralmente la información lateralizada al hemisferio derecho. Reconoce el objeto al tener acceso táctil, aún sin nombrarlo. Suelen presentar aproxia y agrafía para la mano izquierda. El paciente se inventa una historia que el médico no puede comprender y que sabe que es falsa porque no hay comunicación.

    En el cerebro no vale engañar, no se pueden cambiar las funciones de un hemisferio al otro sin presentar rarezas.

    Hasta los años sesenta nadie se atrevía a hablar de conciencia. Presentaba problemas como la respuesta a ¿Qué es la conciencia?

    Mutismo acinético: Parálisis total: la persona es un muñeco. El desplome de conciencia en este caso es diferente al que tengo por una pequeña lesión.

    Representaciones Prólogo Metarrepresentaciones Conciencia

    Estamos hablando de conciencia controlada. Esta conciencia da a entender que no hay un cuanto físico que controle la conciencia. Representaciones y metarrepresentaciones no requieren lenguaje.

    Dennet está obsesionado en destruir la idea de teatro cartesiano.

    Damaso asume más tesis de la identidad con lo que la causación queda fuera de juego.

    Sperry habla de emergencia (emergentismo). Más allá del autor, podemos hablar de un protoYo. Los sistemas cerebrales tienen efecto sobre los sistemas corporales. Para cepillarnos la idea cartesiana de un centro neurálgico, introduciremos la noción de patrón: los patrones que actúan en las redes cerebrales.

    Para Damasio la estructura del Yo, que viene del cuerpo, determina la realidad.

    Agnosognosia es que para el hemisferio derecho, se paraliza la parte izquierda del cuerpo, y el sujeto no se da cuenta.

    Somatoagnosia: es que pierdes la conciencia de todo tu cuerpo. No hay percepción.