Filosofía de la ciencia

Epistemología. Filósofos. Bacon. Descartes. Teorías. Deducción. Inducción. Predicción. Método científico. Reflexión filosófica

  • Enviado por: Alvaro De Elias
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 2 - Ciencia

I Qué es la ciencia

1. La ciencia no substituye a la experiencia, sino que la mejora y

completa

2. No existe "una sola" ciencia

3. La ciencia no es algo terminado

4. La ciencia es "lo que hacen los científicos”

5. No corresponde a la ciencia decir qué es la ciencia, sino a la filosofía

de la ciencia o epistemología

II Objetivos de la ciencia

1. Explicación y predicción (probabilística, teología y genética)

a) Explicación Deductiva

b) Otros tipos de explicación

c) Predicción

2 Comprensión

3. Aplicación

III El método científico

1. El método inductivo

2. El método hipotético-deductivo

3. El método deductivo

4. Otros métodos

IV Mitos de la ciencia

1. ¿Progreso indefinido?

2. ¿Neutralidad?

3. ¿ Único conocimiento válido?

I.- Qué es la ciencia

1.- La ciencia no substituye la experiencia

El conocimiento científico no invalida el conocimiento ordinario de¡ mundo. únicamente lo mejora y lo completa. La percepción la podemos llamar también «conocimiento ordinario" o "experiencia». No es un conocimiento engañoso, pero es imperfecto, y puede estar acompañado por prejuicios y falsas creencia. La ciencia presupone este conocimiento ordinario e intenta mejorarlo.

La ciencia trabaja sobre lo que nos dice la experiencia. Pretende corregir sus deficiencias gracias a una observación más exacta, pero sobre todo intenta dar una explicación de los fenómenos, elaborando teorías, las cuales eliminarán muchos prejuicios.

La ciencia, pues, está formada principalmente por "teorías".

2.- No existe una "sola ciencia"

a) Ciencias formales: Matemáticas, lógica. Método inductivo, juicios tautológicos, lenguaje simbólico o formal


b) Ciencia empíricas o experimentales: Física, Química, Biología, Astrología, método inductivo,

juicios sintéticos, lenguaje simbólico formal-natural

c) Ciencias a caballo: Economía, Sociología, Sicología. Método inductivo, lenguaje estadístico.

d) Ciencias humanas: Derecho, Ética, Historia, Filosofía. Lenguaje natural, juicios tautológicos, método inductivo - deductivo.

3.- La ciencia no es algo "terminado"

Dos conceptos:

a) Concepto tradicional de la ciencia: La ciencia es un conjunto sistemático de teorías acerca de un determinado campo de objetos, pudiendo ser estos objetos tanto entidades ideales (en las ciencias formales como hechos o fenómenos (en las ciencias empíricas).

b) Concepto actual de la ciencia: La ciencia es siempre algo provisional, y las teorías sólo poseen generalmente carácter hipotético. La ciencia es una investigación siempre en proceso de avance o modificación. 1. Lakatos: La ciencia es sólo un programa de investigación, constituido por un "núcleo sólido", es decir la teoría fundamental. Un conjunto de hipótesis auxiliares y reglas metodológicas para el desarrollo de la investigación a partir del "núcleo".

4.- La ciencia es lo que hacen los científicos"

Los científicos parten de hechos. En los hechos se descubre un problema, es decir, algo que no puede ser explicado desde las teorías aceptadas.

Para resolver los problemas, los científicos elaboran hipótesis, las cuales pueden llegar a considerarse como leyes e integrarse en unidades superiores llamadas teorías. Ahora bien: los resultados nunca se consideran definitivos.

*Hipótesis: Etimológicamente es aquello que se supone, un enunciado que se establece corno explicación posible de un determinado problema. Las hipótesis se inventan, pero su validez ha de ser confirmada mediante la contrastación experimenta¡ de sus consecuencias observables.

*Ley: Enunciado que expresa una relación invariable o constante entre todos los hechos o fenómenos de un cierto tipo. Una ley es empírica si contiene únicamente términos observables y se obtiene por generalización de los hechos; y es teórica se condene términos teóricos.

*Teoría: Unificación de u conjunto de hechos, hipótesis y leyes sobre un determinado ámbito de la realidad. Están renovándose continuamente.

*Modelo: Representación de una teoría abstracta.

Hipótesis, leyes teorías y modelos son en realidad, constructos; es decir, “puras construcciones mentales" que no son observables, pero que se elaboran a partir de datos reales, para interpretarlos o explicarlos. ¿Hasta qué punto, pues, representan la realidad? Los científicos adoptan aquí posturas muy diferenciadas:

1 . Unos -como Popper o Bunge- afirman que los conceptos y teorías se refieren a objetos que poseen -o se supone que poseen- existencia real fuera de la mente; y que piensan que los describen de un modo aproximado. Tal postura recibe el nombre de realismo.

2. Otros afirman que se construyen las teorías que representen la realidad. Los científicos las aceptan por una especie de acuerdo fundamentado en la utilidad y comodidad. Tal postura recibe el nombre de convecionalismo y también de instrumentalismo

5.- No corresponde a la ciencia decir qué es la ciencia, sino a la filosofía de la ciencia o epistemología.

II. Objetivos de la ciencia

1.- Explicación y predicción

Explicar es deducir un fenómeno a sus causas:

  • Explicación deductiva: Un fenómeno que quiere ser explicado es derivado de una ley general

  • Otros tipos de Explicación:

  • Explicación probabilística: Utiliza leyes no universales, sólo probabilísticas

  • Explicación funcional y teológica: Responde a la pregunta ¿para qué?

  • Explicación genética

  • Predicción (retroducción): Si la ciencia puede establecer explicaciones, entonces puede hacer también predicciones. Si es posible determinar a qué se debe un fenómeno, será posible determinar que ese fenómeno se repetirá si se repiten las mismas circustancias. La predicción científica indica lo que ocurrirá si se cumplen esas leyes. El fallo de una predicción científica no desprestigia a la ciencia, desprestigia al científico por no haber saber tenido en cuenta todos los datos necesario, o por haberse aventurado más allá de lo que la ciencia permite. La predicción probabilística se indican las diversa posibilidades y la probabilidad de cada una de ellas. Este tipo de predicciones es el habitual de la sociología. Hacer predicciones en las ciencias humanas resulta enormemente difícil, dada la complejidad de lo que se pretende estudiar. Retrodicciones: reconstrucciones de lo que sucedió en un pasado desconocido para nosotros. Sólo algunas pueden hacer retrodicciones estrictas y seguras, por lo que es necesario recurrir a extrapolaciones (suposiciones acerca de lo que está más allá del ambito conocido) o interpolaciones (suposiciones acerca de un ámbito situado entre otros que nos son conocidos)

  • 2.- Comprensión " Explicación

  • Dilthey propone distinguir entre “ciencias de la naturaleza” y “ciencias del espíritu” cuyo objetivo es comprender. Actualmente resulta difícil mantener una distinción entre ciencias humanas y ciencias naturales. De hecho tampoco es posible separar comprensión y explicación: La explicación permite comprender y el comprender reclama frecuentemente nuevas explicaciones. De ahí que algunos autores prefieran hablar de un solo procedimiento: La explicación comprensiva

  • 3.- Aplicación

  • Fue Francis Bacon, a comienzos del S.XVII el primero que propuso inequívocamente el ideal de una ciencia aplicada para “extender el dominio de la raza humana sobre el universo”; y él mismo escribió una utopía. La ciencia pura quedó definitivamente abierta a la ciencia aplicada y de ahí la tecnología.

  • Se puede denominar técnica al conjunto de procedimientos para la obtención y elaboración de productos. La técnica puede tener un carácter científico o extracientífico. En cambio se puede entender por tecnología al conjunto de conocimientos y procedimientos basados en la ciencia, controlados por métodos científicos, y orientados a la producción, transformación o control de cosas y/o procesos naturales o sociales.

  • III El método científico

  • En realidad, no hay un método único. Los métodos difieren según de qué ciencia se trate, según de qué problema se plantee, según la diversidad de concepciones metodológicas de los científicos.

  • Estudiosos del método:

  • Bacon: Filósofo inglés S. XVI-XVII. Lo más importante para el investigador es lograr objetividad. Para ello tiene que deshacerse de los prejuicios a los que llamó ídolas, que son los siguientes:

  • Idola tribus: que provienen de la naturaleza finita del hombre

  • Idola specus que provienen de la educación y de las costumbres

  • Idola fori que tienen su origen en las imperfecciones e imprecisiones del lenguaje

  • Idola theatri que provienen de las ideas científicas y filosóficas.

  • Estos constituyen los factores negativos del método, de los cuales hay que deshacerse. Los factores positivos son:

  • Tabla de presencia consiste en ver si se da un fenómeno

  • Tabla de ausencia consiste en ver cuantas veces no se da un fenómeno

  • Tabla de grados consiste en ver como cambia el fenómeno y si cambian las circustancias

  • Stuart Miln: Sus tablas son similares a las de Bacon. Se llaman tablas de presencia, de ausencia y de variaciones concomitantes.

  • Descartes: En su obra el discurso del método nos deja las llamadas reglas del método:

  • 1ª.- Regla del criterio de evidencia o verdad: No admitir como verdadera cosa alguna hasta no ver con claridad que lo es.

  • 2ª.- Regla de análisis: Dividir cada una de las dificultades para examinar en cuantas partes sea posible y en cuántas requiere su mejor solución

  • 3ª.- Regla de síntesis: Conducir los sentimientos desde lo más simple hasta lo más complejo

  • 4ª.- Regla de intuición: Hacer unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales como nos sea posible

  • Algunos filósofos de la ciencia opinan que la investigación científica hay que ir contra la tiranía del método porque para hacer avanzar la ciencia hay que partir de que todo vale.

  • 1.- El método inductivo

  • El método inductivo tiene las siguientes etapas:

  • Observar y registrar todos los hechos, de un modo objetivo y libre de prejuicios

  • Comparar y clasificar los hechos. Ello permite hacer generalizaciones. Tales generalizaciones son consideradas como leyes.

  • 2.- El método hipotético-deductivo

  • Punto de partida: Descubrimiento de un problema

  • Intento de solución mediante la invención de una hipótesis

  • Deducción de la consecuencias de la hipótesis

  • Contrastación de la hipótesis y sus consecuencias

  • Confirmación de la hipótesis, que se convierte en ley o teoría

  • 3.- El método deductivo

    La deducción procede de lo general a lo particular. La forma más perfecta de utlización del métod deductivo es el método axiomático utilizado en la lógica y en las matemáticas.

    4.- Otros métodos de la historia, de la sociología y de la filosofía

  • Método fenomenológico: es un método consistente en la descripción de las esencias; ir a las cosas mismas para intuir, en lo que de ellas se nos da, sus propias esencias, y describirlas desinteresadamente. El método consiste en la utilización de un modo de reducción: “poner entre paréntesis” la existencia del mundo y de la propia conciencia, poner entre paréntesis todos los caracteres accidentales del fenómeno, y quedarse con su esencia.

  • Método hermenéutico: Basado en la explicación

  • Método dialéctico

  • Método estructuralista

  • Etc...

  • Método de la sociología: La sociología utiliza el método hipotético-deductivo de las ciencias naturales, pero no de una manera tan precisa puesto que el objeto de la sociología (el hombre), es muy complejo. Igualmente los fenómenos humano-sociales. Pasos del método sociológico:

  • Determinación de la hipótesis que se hace por intuición, lecturas o conocimientos propios

  • Búsqueda de datos en otras investigaciones. Estos datos previos servirán para orientar y para situarla en la historia de la investigación

  • Búsqueda de datos originales. Se llama también trabajo de campo. Es el momento más laborioso y típico de la investigación sociológica. Se lleva a cabo mediante test, encuestas, sondeos...

  • Análisis y tratamientos de datos: Se someten los datos primarios a un riguroso análisis: asilamiento, relación de unos datos con otros.... Para ello se aplican procedimientos estadísticos y matemáticos.

  • Interpretación de los resultados. Para lo que es necesario saber explicar con objetividad y sentido común las discrepancias que puedan aparecer en el transcurso de una investigación social

  • Método de la historia: El método de la historia se distingue del de las ciencias de la naturaleza en que las hipótesis y las leyes establecidas por el método histórico son siempre singulares. Las ciencias naturales ordenan fácilmente los fenómenos, hechos históricos que tienen que hacer una relación subjetiva. Los pasos son los siguientes:

  • La investigación y la documentación: Vestigios o restos o huellas del pasado qie han llegado al historiador, pero que no fueron destinados por sus creadores a ellos. Testimonios que son restos destinados por sus oradores a informar a las generaciones futuras.

  • Crítica histórica: Con ella se trata de saber si lo que se dice es o no es verdadero. Para ello se utiliza dos tipos de enunciados. Unos sobre el autor del documento. Si pudo conocer los hechos, si quiso y le fue posible contarlos. Enunciados armonizables que sirven de premisas para otras deducciones.

  • Explicación histórica: Tarea difícil por dos razones:

  • Objetivas: En unos casos hay pocos restos o los documentos están incompletos

  • Subjetivas: Se precisa la imparcialidad de los investigadores.

  • IV Mitos de la ciencia

    1.- ¿Progreso indefinido? - Verosimilitud

    El progreso de la técnica puede producir un cierto engaño acerca del progreso de la ciencia: pensar que éste es de tipo acumulativo. Pero no hay tal cosa. La historia de la ciencia muestra, más bien, procesos de substitución: un nuevo cuerpo de teorías substituye al anterior.

    Para Thomas S.Khun, la ciencia se obra de la comunidad de científicos. Para ingresar es preciso asimilar vocabulario, datos, problemas, procedimientos, modelos de soluciones...

    Hay autores como Popper, Niiniluoto y Tuomela que creen en un verdadero progreso de la ciencia. No, desde luego, por acumulación de conocimientos, sino por el hecho de que las nuevas teorías son más verosímiles que las antiguas, es decir están más cerca de la verdad. Se progresa pues en versimilitud

    2.- ¿Neutralidad? - Técnica y tecnología: Elementos del poder

    Los filósofos de la escuela de Francfort han insistido en que la ciencia y la técnica se han convertido en la actualidad en una ideología de dominación: tienden a justificar el dominio del hombre por el hombre y de la naturaleza por el hombre.

    3.- ¿Único conocimiento válido? - No todo lo que se puede hacer se debe hacer

    Frente a la pretensión de convertir la ciencia en la única forma de conocimiento, la concepción de la ciencia es ahora mucho más modesta.

    Cuando hoy se discute acerca de los peligros de la ciencia, la cuestión puede estar mal planteada. El peligro está en la exclusividad de la ciencia, no en la ciencia misma. Si la ciencia y la tecnología están determinando un enorme avance de la humanidad occidental, la confianza exclusiva depositada en ellas implica enormes riesgo. No todo lo que se puede hacer (técnicamente), se debe hacer (moralmente). No pertenece al conocimiento científico resolver los más graves problemas: la elección de los fines, la determinación de los valore morales, el sentido de la existencia.... Por esta razón, junto al conocimiento científico necesitamos otra forma de conocimiento: La reflexión filosófica.