Filosofía de Demócrito

Filosofía clásica. Filósofo griego. Presocrático. Teoría atomista. Metafísica. Percepción. Demonología. Ética

  • Enviado por: Bluesky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Filosofía I: Demócrito

1. ¿En qué siglo vivió Demócrito? Demócrito fue griego, pero ¿dónde nació exactamente?

Demócrito vivió entre los años 460 y 370 a.C. siglos V Y IV a.C. Nació en Abdera (Tracia).

2. ¿Entre qué grupo de filósofos griegos se suele incluir a Demócrito?

Pertenece a la línea doctrinal de pensadores que nació en Thales de Mileto. Se incluye por tradición en los siete sabios.


3. Demócrito defendió el atomismo. ¿En qué consiste el atomismo? ¿Era, por tanto, Demócrito materialista?

El atomismo, uno de los principios de la química como ciencia, en un sistema filosófico, que surgió en Grecia durante el siglo V a.C., según el cual decía que el universo está constituido por partículas indivisibles denominadas átomos.

Sí, Demócrito era materialista


4. Por tanto, ¿qué concepción defenderá Demócrito con respecto al ser humano? ¿La concepción materialista o la opuesta?

Demócrito defenderá la teoría materialista con respecto al ser humano. Al defender una teoría científica como la teoría de atomismo nos da a pensar que sólo cree en lo que ve y puede demostrar, por eso nos da a pensar que ya que la existencia del alma no está demostrada, Demócrito era materialista.


5. Resume el texto con tus propias palabras.

En el texto Demócrito nos explica los orígenes de la sociedad. Al principio, Demócrito afirma, que vivían dispersos y salvajemente y que poco a poco fueron uniéndose en manadas para defenderse de los animales. Aprendieron a recolectar frutos y a guardar alimento para épocas de escasez. Se refugiaban en cavernas y cuevas para protegerse del frío. Más tarde dominaron el fuego y más artes. Aprendía a base de probar cosas y de experimentar y estos aprendizajes se iban pasando de padres a hijos. Usaban en toda circunstancia las manos, la inteligencia y la vivacidad del espíritu.


6. Atendiendo a este texto, ¿qué concepción tiene Demócrito respecto al carácter social del ser humano? ¿Coincide esta teoría con la teoría que hemos expuesto en clase?

Demócrito nos explica que eran salvajes en su origen, que tenían miedo y que se agruparon por varias razones.

Sí, nos explica como el ser humano poco a poco fue agrupándose, conociendo su entorno y haciendo vida social con los de su especie.


7. Clasifica a Demócrito dentro de los cuatro tipos de teoría sobre el ser humano que hemos expuesto en clase.

Al cruzar las cuatro teorías sobre el ser humano, nos encontramos con cuatro criterios definidos por dos teorías cada uno. Cruzamos las teorías materialistas y espirituales con las que defienden que el ser humano se compone de caracteres biológicos especialmente y la que defiende que es fruto de la sociedad. Podríamos clasificar a demócrito en el criterio materialista y fruto de la sociedad.