Filosofía Antigua

Filósofos griegos. Presocráticos. Heráclito de Éfeso. Parménides. Sócrates. Platón. Aristóteles

  • Enviado por: Pinto 92
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

FILOSOFÍA ANTIGUA

  • Heráclito de Éfeso

Interpretaba el logos,la palabra o ley divina y se centro en reconstruir la ley que gobierna al mundo.

Decía que el mundo está compuesto por fuego, pero ¿erá una metáfora?

No del todo, pensaba que el fuego, al enfriarsedesciende y se transforma en agua, esta al congelarse, en tierra. Tambien decía que el fuego al ascender genera el alma. No concebía lo divino como creador de sino como regidor de la ley interna.

Para Heráclito, todo fluye nada permanece, todo esta en continuo movimiento.

  • Parménides. El ser(camino del pensar) y el no ser(camino de la opinión)

Parménides fue la figura mas destacada de la escuela de Elea, fue discipulo de Jenófanes.

Para Parménides la razón ha de llegar por un uúnico camino a la verdad, los sentidos engañan, la verdad es solo Una.

  • Ser: aquello que puede pensarse y es camino hacia la verdad

  • No ser: Apariencias que generan confusión.

  • Buscó el elemento común a todas las cosas de la physis. Concluyó que todas las cosas sony podemos pensarlas en tanto que son.

    Encontró la relación puesto que podemos pensar aquello que existe. Depositó muchas confianzas en la Razón, decía que solo ella nos puede llevar a conocer el Ser. Dice que el movimiento, el cambio y la destrucción son producidos por los sentidos. El ser es eterno, continuo, inmovil, inmutable, indestructible y se puede pensar.

    • Sócrates

    Creía en una verdad universal. Sócrates, utilizaba la mayeútica, le hacia preguntas ingenuas a sus discipulos, para enfrentarlos con su conciencia, la busqueda del saber autentico pasaba por explorara el alma. En el alama existe el bien solo, el que hace el mal es porque no sabe que lo está haciendo. Conocerse a sí mismo es explorar el bien, la virtud o la justicia universal. Obrar bien y con justicia lleva a la felicidad.

    • Platon

    La teoría de las ideas consiste en aceptar junto al mundo físico, la existencia de un mundo de Ideas o formas inmateriales,, universales, inmutables y eternas.

    Estos dos mundos, el sensible y el inteligible, las cosas serian copias y las ideas modelos. Estas son reales en cuanto imitan o participan de las ideas.

    El hombre posee dos facultades de conocimiento. Mediante los sentidos conoce el mundo físico y mediante la razón conoce las ideas.

    Para Platón nuestra alma, antes de habitar en este cuerpo, estuvo en otro; en el transito de un cuerpo anterior al actual el alma paso por el mundo de las ideas y las contemplo; pero al nacer de nuevo las olvida; conocer es pues recordad y los sentidos nos ayudan a recordar las ideas en virtud de la semejanza establecida entre las ideas y las cosas.

    El hombre para platón es un alma que vive accidentalmente en un cuerpo. El alma es lo que da vida al cuerpo, quien nace y quien muere es el cuerpo, no el alma; esta es inmortal.

    La teoría de la reminiscencia presupone la preexistencia del alma pues si conocer es recordar en algún lugar tubo que contemplar el alma a lo que ahora recuerda.

    Dividirá el alma y la sociedad en el mismo numero de partes, cada una con su función propia; y considerará a la justicia, individual y social, como armonia entre esas partes.

    La parte racional tiene la función de conocer, La parte irascible la de querer y la parte concupiscible o la de desear.

    Cada parte del alma tiene su virtud propia. La prudencia es la virtud de la parte racional; la valentía o fortaleza, de la irascible; y la moderación o templanza , de la cancupiscible.

    Platón distingue cinco tipos de regímenes políticos; cada uno de los cuales se forma por degeneración del anterior. En la aristocracia, la mejor forma de gobierno, gobiernan los filósofos; en la timocracia gobierna el ejercito; en la oligarquia gobiernan los ricos; en la democracia gobierna el ejercito; y en la tirania.

    • Aristóteles

    Se ha visto ya que la física trata de aquel tipo de seres que tienen en sí mismos el principio de movimiento

    Aristóteles distinguiendo: - No-ser absoluto: es el no-ser sin más, la nada. (Ej. “Una estatua no es un árbol” ni nunca lo será).
    - No-ser relativo: es aquel no-ser que puede llegar a ser. (Ej. “Una semilla no es un árbol” pero puede llegar a serlo). en esto consiste el movimiento. Al no-ser relativo Aristóteles le llama potencia, y al ser pleno lo llama “ser en acto”

    Una simplificación de la compleja que da Aristóteles es: movimiento es el “paso de ser en potencia a ser en acto”.

    Hay 4 tipos de cambio:
    - Cambio sustancial: es el paso de una cosa a ser otra de distinta especie. (Ej. El árbol a leña se mantiene la materia prima pero cambia la forma sustancial)
    - Cambios accidentales: son aquellos en los que no cambia la forma sustancial pueden ser: *Cambios cualitativos: pérdida o cambio de alguna cualidad.
    *Cambios cuantitativos: aumento o disminución de la sustancia que cambia.
    *Cambios locales: desplazamiento por movimiento de traslación o rotación.

    Cuando Aristóteles explica quien debería tener la soberanía, habla de las ventajas y desventajas de la República, Aristocracia y Monarquía. En un primer momento, dice una frase muy clara al respecto: “No debe hacerse al pueblo soberano ni siquiera de la elección de magistrados ni de la verificación de las cuentas.” Esto lo dice porque cree que estas funciones deben estar en manos de expertos. Sin embargo, por otro lado, si bien dice que los individuos de manera individual tienen poca calidad, el pueblo en conjunto si puede tener grandes virtudes y puede desempeñar importantes funciones.

    Dice que los cargos públicos se han de repartir entre los más virtuosos: hombres nobles, libres y ricos; justos y con valor guerrero. Está en contra de que las magistraturas se den según linaje porque ser de buena familia no garantiza tener todas las virtudes anteriores.

    De ahí nace la división de formas puras de gobierno:

    - La Monarquía: que es el gobierno de uno sólo que procura el bien común.

    - La Aristocracia: que es el gobierno de una minoría conformada por hombres de bien y procuran lo mejor para la ciudad y sus ciudadanos.

    - La República: que es el gobierno de la mayoría y atiende al interés general.

    Y las formas impuras:

    - La Tiranía: que es la que tiene como fin el interés personal del monarca.

    - La Oligarquía: que es la que tiene como fin el bien personal de los ricos.

    - La Demagogia: que tiene como fin el bien particular de los pobres.