Filosofía antigua

Presocráticos. Pitágoras. Metafísicos. Sócrates. Platón. Epistemología. Teoría moral. Ética

  • Enviado por: Karla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LA FILOSOFÍA ANTIGUA:

-Investigación de la naturaleza con explicaciones de tipo mítico.

-Problema central: la explicación del movimiento que marca la división entre el mundo perecedero y caduco del mundo de las cosas incorruptibles.

PRESOCRÁTICOS: VI a.C.

-Explicar el mundo que les rodeaba, que denominaban Physis o Naturaleza.

-Búsqueda del arché o principio originario, a partir del cual se generan todos los seres naturales. Los sentidos no llegan, entonces tenemos que ir al conocimiento racional (logos) Así la filosofía busca una explicación profunda y radical más allá de lo sensible.

-Escuela de Mileto: primera escuela filosófica. Representantes: monistas (proponen un único elemento como principio originario):

Tales: principio común de toda realidad es el agua.

Anaximandro: el arché no es un elemento sensible, es el ápeiron (lo ilimitado e indefinido) que está animado por un movimiento que engendra todas las cosas.

Anaxímenes: el primer principio es el agua.

-Pitágoras y los pitagóricos: toda la Physis es pensable matemáticamente. La relación par-impar es el arché. Influyen en la concepción antropológica de Platón ya que dicen que el ser humano es un compuesto de cuerpo y alma; donde el cuerpo es despreciable y el alma es víctima de sus pasiones. Con la muerte el alma puede liberarse pues es inmortal.

-Metafísicos:

Heráclito de Éfeso (500 a.C.): resalta la continua transformación que sufren todas las cosas, la caducidad de todo lo real. “no nos podemos bañar dos veces en un mismo río”. Mediante los sentidos percibimos un continuo cambio en el mundo circundante, por la razón conocemos cierta estabilidad más allá de los continuos cambios. El principio único del que todo sale y a lo que todo vuelve es el fuego. La armonía que existe en la naturaleza es la lucha de contrarios (día / noche, verano / invierno, salud / enfermedad), pero hay una armonía oculta del universo: el logos (ley común a todas las cosas del universo que rige y ordena todas las transformaciones) Ser = devenir.

Parménides de Elea (V a.C.): rechaza lo sensible, pues solo ofrece lo mudable y cambiante; la razón nos pone en contacto con la verdadera realidad, el ser. (antecedente del dualismo ontológico de Platón) Se enfrenta a Heráclito por la cuestión metafísica de la existencia del ser: en los movimientos de devenir y de cambio el ser deja de ser lo que es para convertirse en otra cosa (no-ser) el ser no puede no ser, tiene que ser único, eterno, limitado, inmutable e inmóvil, pues cualquiera de los atributos contrarios implicarían un paso al no-ser.

-Pluralistas: el arché está constituido por varios elementos.

Anaxágoras: infinitos elementos originales, semillas (spérmata), hay tantas como clases de cosas. Nous: fuerza inteligente que estructura la naturaleza.

Empédocles: cuatro elementos originarios: fuego, aire, tierra y agua; se irán mezclando en distintas proporciones y constituirán la realidad. Existen dos fuerzas que actúan en la naturaleza permitiendo la mezcla de los elementos. el amor (une) y la discordia (desune)

Atomistas Leucipo y Demócrito: el arché son los átomos: infinitas partículas impenetrables, eternas, indivisibles e inmutables que se mueven en el vacío chocando entre sí y que se mezclan formando diferentes seres. Mientras la unión de los átomos persiste, el ser existe. Diferencian las cualidades primarias y objetivas (las propias de los objetos: figura, tamaño...)de las secundarias y subjetivas (color, sabor, sonido...) La verdadera realidad es la realidad física, atómica.

- La filosofía se humaniza en la 2ª ½ V a.C. por la implantación de la democracia. Se estudia la forma de llegar a una vida buena y feliz.

-Sofistas: grupo de pensadores que tenían la habilidad de la oratoria y que se dedicaban a enseñarla cobrando. El triunfo personal dependía de la elocuencia y de la argumentación para convencer retórica: hace de la palabra un instrumento al servicio de las pasiones del individuo; cobra importancia como arma de persuasión política. Eran relativistas: afirman que no existe un único conocimiento verdadero sino que sobre cualquier tema puede haber varias razones igualmente válidas. Pragmatismo: lo bueno es lo útil, lo que permite conseguir el éxito y dominar la realidad. Son escépticos, no creen en la verdad.

SÓCRATES

Busca la verdad, pero si queremos llegar a ella precisamos de las otras personas, pues cada uno tiene parte de ella en su interior y con la ayuda de los demás puede llegar a descubrirla. Mayéutica: método de conocimiento de la realidad sacar a la luz las ideas que tenemos dentro de nosotros, y a través del diálogo darle forma hasta llegar a definir y matizar los conceptos de tipo morales y sociales que le preocupan a Sócrates. Intelectualista moral: solo el sabio puede ser feliz, el conocimiento verdadero lleva a acciones correctas, quien obra mal es ignorante.

PLATÓN

Pretende buscar el Estado justo.

periodo de juventud o socrático: “Protágoras”el hombre es la medida de todas las cosas

periodo de transición: “Gorgias”

periodo de madurez: principales mitos platónicos. Teoría de las ideas y bases de la epistemología, ética y política. “República” exposición más completa de su pensamiento político.

periodo de autocrítico y de vejez: “Timeo” ciencia natural y origen del mundo.

Teoría de las ideas: ontología Dualismo ontológico: utiliza la teoría de los dos mundos para explicar la realidad.

-El mundo de las ideas o inteligible: realidad invisible, no perceptible por los sentidos. Es un mundo ideal, que existe realmente. Idea no es un simple concepto mental, sino una realidad extramental, que tiene existencia objetiva. Las ideas existen independientemente del mundo físico. Son modelos, prototipos o paradigmas de las cosas materiales, foco de referencia del mundo físico, del conocimiento intelectual, de la concepción del hombre y de los fundamentos morales y políticos. Son las esencias de las cosas, lo que hace que cada cosa sea lo que es; son entidades inmutables: no nacen ni mueren, son eternas, no crecen, no cambian. Son simples, únicas, incondicionadas y absolutas. Sólo se pueden percibir por el raciocinio o inteligencia, y su conocimiento nos proporciona la verdad, pues son la verdadera realidad. Están jerárquicamente estructuradas, presididas por la idea de bien que se identifica con la verdad y la belleza. El bien es el sol que ilumina a todo el mundo inteligible.

-El mundo sensible: Es la realidad visible, percibida por los sentidos. Está en constante cambio. Es una copia del mundo de las ideas, las cosas participan de las ideas y las imitan. Su conocimiento nos proporciona la opinión (dóxa): conocimiento imperfecto y despreciable, propio del hombre común. Demiúrgo: genio poderoso, elemento configurador. Es ordenador del elemento amorfo primigenio, tomando como modelos ejemplares las ideas va configurando la realidad sensible. En la constitución del cosmos, los cuatro elementos( tierra, aire, agua y fuego) adquieren su consistencia al estructurarse geométricamente. (de Empédocles)

Teoría del conocimiento: epistemología.

Grados del conocimiento:

Mundo Opinión (dóxa):conocimiento sensible o sensorial, versa sobre los objetos sensibles, particulares, concretos.

sensible Ilusión o apariencia (eikasía): conocimiento de las cosas visibles, de las sombras. Engaño de los sentidos.

Percepción o creencia (pístis): conocimiento de las cosas sensibles a través de los sentidos.

Mundo Ciencia (epistéme): conocimiento racional o intelectual, versa sobre las ideas, inteligibles y universales.

de las Pensamiento o razonamiento (diánoia): proceso de deducción mediado por reglas, tiene por objeto las entidades matemáticas.

ideas Inteligencia o intuición intelectual (noésis): captación inmediata que hace la inteligencia de las ideas.

Dialéctica: método para conocer las ideas. Perfeccionó la mayéutica de Sócrates. Significados: 1) método racional del diálogo completado con un análisis y con una síntesis. 2) arte que evoca a las ideas.sirve al proceso de ascender desde el mundo sensible hasta el mundo de las ideas para contemplar el bien en sí. El alma se purifica mediante el esfuerzo de apartarse de la percepción sensible elevándose en el camino dela verdad para descubrir lo real. Existe una especie de dialéctica emocional: amor platónicoconsiste en un proceso ascendente promovido por el pulo erótico. La belleza es la única idea visible sin dejar de ser idea.

Antropología:

Dualismo antropológico: Su unión es accidental y transitoria.

Cuerpo (soma): es una cárcel para el alma, pues el cuerpo es material, imperfecto, mutable y despreciable; pertenece al mundo sensible; es un alojamiento temporal para el alma.

Alma (psyché): es espiritual, eterna, inmortal, simple, pertenece al mundo inteligible. Su actividad más propia es la contemplación de las ideas, lo consigue mediante la purificación, que no será total hasta la muerte. Puede elegir su reencarnación, pero al estar cegada por la pasión escogen reencarnaciones inadecuadas. Se divide en tres partes (funciones):

racional: sabiduría y prudencia. Dirige las otras dos.

irascible: valor y voluntad. Se deja guiar fácilmente.

concupiscible: deseo y pasión sensible.

Para ser un hombre justo tienen que funcionar correctamente las tres partes.

Teoría de la reminiscencia o del recuerdo(anámnesis): para Platón “conocer es recordar”el alma antes de venir a este mundo contempla las ideas, pero al caer en el cuerpo olvida todo, pero algo queda en el alma como idea innata. Para recordar necesitamos su inmortalidad, su característica propia.

Teoría moral: Ética

La ética, para Platón tiene como finalidad que el individuo consiga la felicidad, y esta se encuentra en la práctica de la virtud (areté) que es el camino hacia el bien y la justicia. La virtud puede equivaler a la sabiduría, que consiste en la contemplación delas ideas; y a la purificación como salud del alma la virtud será el equilibrio o armonía de las tres partes que Platón identifica con la justicia (diké). La virtud conecta los núcleos del pensamiento platónico:

Busca el conocimiento del bien, ascensión dialéctica al mundo de las ideas.

Pretende purificar el alma transcendiendo al mundo sensible

Sólo en la ciudad justa es posible educar a los ciudadanos justos. la ética nos lleva a la política (relación entre alma y Estado)El individuo necesita de la comunidad política para llegar a la perfección.

Teoría política:

Los individuos necesitan