Filosofía antigua

Filósofos clásicos. Sócrates. Ética socrática. Sofistas. Protágoras de Abdera

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Tema 3 “Sócrates y los sofistas”

SÓCRATES:

Se mantuvo alejado de la vida política, se mantuvo fiel a la filosofía hasta el final. Fue ágrafo= no escribió nada. Decía que el escrito podía comunicar una doctrina pero no estimular a investigar

  • Objeto de la filosofía de Sócrates.

Tiene por objeto exclusivamente al hombre y su mundo, la comunidad en la que vive, la actitud negativa de Sócrates frente a toda investigación naturalística y su propósito de mantenerse en el dominio de la realidad humana. Intentaba promover al hombre para investigar al ser humano, debe tender a poner al hombre en claro consigo mismo, a llevarle al reconocimiento d sus límites y a hacerlo justo, es decir, solidario con los demás.

  • .Método de Sócrates

El sistema de hacer filosofía y enseñarla de Sócrates es a través del diálogo, en el que separamos: la ironía y la mayéutica. Tenemos que reconocer nuestra propia ignorancia. El sabio es el que sabe que no sabe. Sólo el que sabe que no sabe procura saber más, mientras el que se cree sabio no se ve capaz de investigar. Sócrates va en contra de los sofistas porque estos hacían profesión de su sabiduría mientras Sócrates reconocía que no sabía nada.

Ironía:

Es la interrogación tendente a descubrir al hombre su ignorancia abandonándolo a la duda y la inquietud para obligarle a investigar. La función de la ironía es negativa, solo intenta enseñar que no sabemos. Sócrates no nos enseña nada solo nos comunica el estímulo para que investiguemos.

En resumen:

es la pregunta k muestra al hombre k es un ignorante y lo abandona a la duda para k investigue

Ósea, k con la ironía, el hombre duda, ve k no es tan sabio como creía y hace k investigue las cosas

Mayéutica:

Sócrates llama mayéutica a su método porque su estrategia era ayudar al nacimiento de los conceptos en el interlocutor.

Una vez reconocida la ignorancia se trata de conducir a la búsqueda de la verdad. Con este método de proceder Sócrates combate el escepticismo sofista: el conocimiento es posible, se da en las definiciones universales.

En realidad la mayéutica es la investigación en común. El hombre no puede por sí mismo ponerse de acuerdo consigo mismo. La investigación no puede empezar y acabar en el recinto cerrado de su individualidad: tiene que ser fruto e un diálogo continuo con los demás, tanto como consigo mismo.

En resumen….que el hombre no puede pensar solo, que le tienen que ayudar….

  • Ética socrática: intelectualismo.

La virtud consiste en el saber, saber y virtud se identifican. Para Sócrates la persona que obra mal es porque no sabe lo que está bien. Obrar mal = calculo erróneo. El principio fundamental de la ética socrática es: un error de juicio es decir, la ignorancia es base de toda culpa y del vicio. El mal cálculo es lo que hace llevar al hombre al placer del momento, a pesar de consecuencias. Una vez alcanzadas las definiciones de bueno, malo, justo injusto… estas son para siempre y para todas las personas del mundo. La diferencia entre el hombre virtuoso y el hombre que no lo es, es que el hombre virtuoso sabe calcular los placeres y escoger el mayor, mientras que el que no es virtuoso no puede hacer éste cálculo y se entrega a los placeres del momento.

Para Sócrates la virtud no es ni puro placer ni puro esfuerzo, sino cálculo inteligente.

  • La religión de Sócrates.

Para Sócrates filosofar es una tarea que le confió un mandato divino. Habla de un demonio, de una inspiración divina que le aconseja en todos los momentos decisivos de la vida. Su religión no es la religión popular de los griegos.

Aconseja a cada cual atenerse a las costumbres de su ciudad, y él mismo se atiene a ellas. Admite a los dioses sólo porque admite a la divinidad.

  • La muerte de Sócrates.

Sócrates fu acusado de enseñar a la juventud otras creencias contrarias a la religión del estado, se le hizo un juicio en el que hubiera podido salir sin ningún tipo de castigo si desmentía de lo que le acusaban pero no lo hizo, ya que hubiera ido en contra de lo que predicaba. Sócrates quiere dar con su muerte testimonio decisivo a favor de su enseñanza. Había vivido enseñando la justicia y el respeto a la ley; no podía ser injusto hacia las leyes y desmentir así, en el momento decisivo, toda su obra de maestro.

LA SOFÍSTICA:

  • Tarea de la sofística: formación y educación.

La educación y formación de los hombres fue la tarea principal de los sofistas. La educación había sido hasta aquel entonces un asunte de familia. Declaraban que enseñaban la virtud o excelencia práctica. Por virtud entendían el arte de la vida y el dominio de ella, se ocupaban sobre todo del comentario a los poetas de la formación lingüística y retórica. El objetivo principal de la educación que impartían era desarrollar en sus discípulos la capacidad de pensar, hablar y obrar correctamente. La sofística emplea el método inductivo, que parte de la experiencia, del caso concreto, de lo individual para llegar a lo universal, aunque los sofistas no pretendieron llegar a resultados universalmente válidos. Los sofistas fueron maestros interesados en las formas de relación humana y poseedores de un gran bagaje cultural. Surgieron por una parte en el marco de una necesidad social que los convirtió en afamados maestros; por otra parte, fueron el resultado de unos conflictos filosóficos cuestionadotes de la educación y el saber, de la ley, del gobierno, de la naturaleza. Su tarea fue decisiva para la creación de aquel ciudadano ateniense que habrían de jugar un papel importantísimo en la cambiante sociedad de la época de Pericles. Las decisiones eran tomadas asamblerariamente por parte de todos, pues todos podían acceder y participar, era preciso que los ciudadanos recibiesen una conveniente educación popular política.

  • ¿Qué es la “arete”?

La virtud o excelencia práctica. Por virtud entendían el arte de la vida y el dominio de ella.

  • La democracia ateniense.

Características de aquella democracia (bastante diferente a lo que hoy entendemos por democracia).

  • los asuntos públicos se trataban en la asamblea. Ésta llegó a albergar hasta cinco mil asistentes todos con derecho a hablar y a hacer propuestas políticas, una democracia directa.

  • No todos los habitantes de Atenas eran habitantes. No lo eran ni los esclavos, ni las mujeres, ni los extranjeros, ni los niños temporalmente.

La democracia se caracterizaba por la estructura institucional y por ciertos conceptos políticos o derechos ciudadanos: isonimía, isegoría.

  • Isonomía: significa igualdad ante la ley.

  • Isegoría: es la igualdad de derecho a hablar en la asamblea: aseguraba que todas las voces fueran tenidas igualmente en cuenta a la hora de tener una decisión política.

Escepticismo: teoría filosófica que duda y cuestiona acerca de la verdad o certeza de las creencias en general o de los conocimientos. Tesis según la cual no es posible al hombre alcanzar la verdad definitiva sobre algo.

PROTAGORAS:

  • Protágoras de Abdea

La filosofía de protágoras está basada en una concepción heraclitea de la realidad, del ser. Sabemos que concebía la realidad como algo fluyente. Al concebir la realidad como algo en constante cambio, no sólo los objetos de conocimiento, sino también el mismo sujeto que conocemos, es lógico que no pueda admitirse nada inmutable, universal y necesario.

  • El “homo mensura”

Teoría que dice. El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son.

A lo largo de la historia ha habido tres tipos de interpretaciones:

a) el hombre como ser individual

b) El hombre como especie.

c) El hombre como ser que, por naturaleza, vive en sociedad.

Cada hombre sería el determinante existencial de lo real.

La medida pues, en última instancia de lo justo y lo injusto, de lo bello y lo feo, y en general, de todos los valores, es la sociedad del estado, la polis. La norma o medida es la colectividad. Esta postura de protágoras, se denomina relativismo social.

  • La teoría convencionalista del lenguaje.

Protágoras concedió extraordinaria importancia a los problemas lingüísticos, nada extraño dada su importancia para el arte retórica tan apreciada por los sofistas. Ésta teoría viene a decirnos que los nombres no son, en relación de la cosa que designan, a modo de imagen o copia.

  • La teoría del origen de la sociedad y la del origen de las artes y las ciencias.

Protágoras parece inclinarse por la doctrina del pacto social, es decir vivian en sociedad por conveniencia propia.

En cuanto al origen de las artes y las ciencias:

La actividad científica y artística es realizada por el hombre para hacer frente a las necesidades que le plantea su existencia.

  • El problema de la educación.

Las valoraciones individuales del hombre, son sustituidas por las valoraciones dela sociedad. La educación no puede consistir en un barniz superficial sino en una radical transformación del hombre. Lo que es preciso en la tarea educativa no es intentar cambiar las opiniones de un modo superficial, sino modificar radicalmente la naturaleza humana. Los dos principales objetivos de la educción son: el aprendizaje de la virtud y la práctica de la virtud en el seno de la sociedad.

  • El problema de los dioses.

Protágoras es agnóstico, es decir considera que no puede tener opinión sobre los temas religiosos ya que no tenemos un conocimiento concreto y cierto sobre Dios.