Filo Cordados

Notocordia. Protocolados. Craneados. Vertebrados. Cerebro

  • Enviado por: Rommel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

FILO CORDADOS:

Presencia de notocordia, no tienen porque estar en todas las etapas de la vida, con que este en una ya es un cordado. La notocordia es una varilla semirigida que esta formada por células vacualizadas de paredes gruesas y muy juntas, alrededor hay dos capas la que esta en contacto con la varilla se llama vaina fibrosa y la otra vaina elástica y va a dar lugar a las vértebras. En la notocorda se inserta la musculatura situada entre el tubo nervioso dorsal y el tubo digestivo. El cordón nervioso dorsal es exclusivo de cordados que es de origen ectodérmico a partir de una invaginación de este, la cabeza del cordón se ensancha y da lugar al cerebro. Simetría bilateral, celoma muy desarrollado y 3 hojas embrionarias. También es exclusivo de este filo las hendiduras branquiales faringeas, se sitúan en la parte anterior del cuerpo, son unas cavidades que comunican la faringe con el exterior, la función mas primitiva de estas enviduras es la alimentación entra agua por la boca pasa a la faringe donde están las hendiduras donde hay moco donde se queda pegado el alimento. En animales mas evolucionados esta hendidura se ha transformado en branquias en acuáticos y en mandíbulas en terrestres. También de forma exclusiva tienen endostilo o glándula tiroidea que es un surco que existe en la boca de la faringe que esta ciliada y que sirve para transportar el alimento al estomago, en algunos cordados mas evolucionados lo que existe es la glándula tiroides. Tienen una cola postanal que también es una característica exclusiva de este filo en algún estadio, es importante para propulsarse en el agua o también les sirve de balancín como al mono. Presencia de endoesqueleto que puede ser óseo o cartilaginosos, también tienen tubo digestivo completo, sistema circulatorio mas evolucionado que en equinodermos y con un corazón en posición ventral.

Clasificación:

1 Protocordados o acraneados

-Subfilo urocordado o tunicado: son marinos, presentan notocordio y cordón nervioso pero solo las larvas los adultos no.

-Subfilo cefalocordado: notocordio y cordón nervioso dorsal presente en toda su vida.

2 Craneados

-Subfilo vertebrados: vértebras óseas o cartilaginosas, en medio de las vértebras esta la medula espinas. Notocorda generalmente presente en embriones, solo persiste en algunos peces.

Superclase agnatos: no tienen mandíbulas.

Clase mixines: boca con tentáculos, hendidura branquial.

Clase cefalospidomorfos: boca suctora, rodeado de dentículos córneos, hendiduras branquiales

Superclase gnatostomados: con mandíbula.

Clase condrictios: peces cartilaginosos, no tienen vejiga natatoria ni opérculo, cola heterocerca (lóbulo superior mas grande que el inferior) de 5 a 7 branquias con aberturas separadas.

Clase osteíctios: cuerpo óseo. Branquias simples que se abren a cada lado de la cabeza, con opérculo, vejiga natatoria o pulmón.

Clase anfibios: animales tretapodos, son ectodérmicos (dependen de la temperatura externa). Tienen respiración cutánea, branquial o pulmonar. Desarrollo indirecto. Presencia de glándulas mucosas en la piel y glándulas venenosas. Dimorfismo sexual (hembras mas grandes que machos, buffo buffo).

Clase reptil: tetrápodos, generalmente ectodérmicos. Respiración pulmonar. Desarrollo directo. Piel sin glándulas mucosas pero con escamas.

Clase ave: son endotérmicos (regulan su temperatura mediante el metabolismo oxidativo). Cuerpo cubierto de plumas, solo tienen escamas en las patas. Extremidades anteriores modificadas para el vuelo.

Clase mamíferos: endotérmicos, glándulas mamíferos cuerpo cubierto más o menos de pelo.

'Filo Cordados'

Características de los vertebrados en alguna etapa de su vida:

El tegumento a sufrido modificaciones con respecto a equinodermos, tienen dos capas: epidermis y dermis. La epidermis ya no es estratificada, la dermis en equinodermos da lugar al endoesqueleto, pero en vertebrados en algunos casos da lugar a las escamas. En protocordados la faringe es filtradora con función alimenticia, sin embargo en peces da lugar a branquias con función respiratoria y en algunos tretapodos a mandíbulas. Endoesqueleto de cartílago en los menos evolucionados y óseo en los más evolucionados. El esqueleto de un tretapodos puede ser axial (cráneo columna externo y costillas) o apendicular (extremidades). Los músculos tienen forma de uve, musculatura segmentada en un cuerpo no segmentado (miomeros separados por miosectos). Sistema digestivo completo, aumenta la superficie de absorción, dependiendo de la alimentación varia su longitud. Páncreas e hígado. Sistema circulatorio cerrado, corazón ventral multicameral (no es multicameral en todos los vertebrados). Células sanguíneas (eritrocitos) que transportan hemoglobina. Celoma bien desarrollado. Sistema excretor con presencia de riñones que han evolucionado de diferentes formas, son pares. 4 tipos de riñones:

-Arquinefros: son los más primitivos, presente en embriones de los misines. Es un riñón par con dos placas (placas nefrogenicas) donde desembocan túbulos con nefrostoma abierto (sin glomérulo) y estos tubos se juntan en 2 conductos arquinefricos.

-Pronefrico: va a ser funcional en adultos de misiones y en embriones de peces y anfibios. Desaparecen muchos de los tubos con nefrostomas y solo en la parte mas distal quedan tres tubos con nefrostomas, las placas van degenerando.

-Mesonefros: presente en lampreas, peces y anfibios adultos y en embriones de reptiles aves y mamíferos. Van degenerando los túbulos y las placas. Empieza haber unión en el sistema reproductivo, aparece el glomérulo.

'Filo Cordados'
-Riñones metanefros: relacionado con el aparato reproductor. Presente en reptiles aves y mamíferos adultos. Degeneran los tubos que se comunican con las bases deferentes atravesé del uréter.

'Filo Cordados'
'Filo Cordados'

'Filo Cordados'

Evolución del cerebro en vertebrados:

Es un cerebro muy desarrollado aunque no todos los vertebrados lo tienen igual de desarrollado. El tubo nervioso dorsal a dado lugar a tres protuberancias en la arte anterior y estos han dado a tres regiones del cerebro:

-Prosoencefalo:

Teloencefalo: parte anterior. Hemisferios cerebrales.

Diencefalo: parte posterior. Tálamo e hipotálamo.

-Mesoencefalo: zona central donde están los lóbulos ópticos.

-Romboencefalo:

Metacefalo

Mielencefalo

En los más evolucionados la estructura ya no es lineal sino que se a plegado.

45