Filipo, Alejandro y el mundo helenístico

Historia universal. Imperio macedónico. Periodo helenístico. Conquista de Egipto. Persia. Sociedad. Cultura. Política. Administración. Economía

  • Enviado por: Javier
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

FILIPO, ALEJANDRO Y EL MUNDO HELENISTICO

II - ALEJANDRO MAGNO Y EL IMPERIO UNIVERSAL.

  • La Sucesión De Filipo Y Los Comienzos Del Reinado De Alejandro Magno.

  • · Alejandro aparece como un superhombre, un hombre con muchas virtudes, pero también tenia un natural desenfrenado y una violencia apasionada.

    · Empezó a reinar con tan solo 20 años.

    · Pronto empezaron las rebeliones:

    • La primera fue en Atenas y Tebas, pero Alejandro invadió Beocia y los atenienses se echaron para atrás. Luego convoco una reunión de los embajadores de la confederación helénica, en Corinto, para confirmar su hegemonía. Todos se sometieron, excepto los espartanos.

    • La siguiente zona de rebelión fue Iliria y Tracia, donde Alejandro llevó una expedición al Danubio y puso en fuga a las poblaciones no sometidas.

    • Y la ultima ocurrió de nuevo en Grecia. Demóstenes volvió a atacar con falsos rumores sobre el rey, lo que causó que los tebanos proclamaran su independencia. Alejandro apareció ante las puertas de Tebas y exigió la entrega de los instigadores, a lo que los tebanos se negaron, y a continuación el rey atacó Tebas, destruyéndola completamente. Atenas se salvó.

  • Las Campañas De Asia Menor Y La Conquista De Egipto.

  • · Alejandro atravesó el Helesponto en el 334 con 35000 hombres.

    · Los griegos eran inferiores en numero pero sus tácticas militares y sus jefes eran mejores. Su auténtico enemigo era la geografía.

    · Primera acción militar: A causa del apoyo logístico de las tropas enviadas por Filipo antes de morir y de la falta de reacción de la escuadra persa Alejandro tomó con facilidad todas las costas persas del Mediterráneo.

    · A continuación, el general griego Memnón, jefe de las tropas persas, esperó a Alejandro junto al río Gránico, en Frigia (estuvo en contra, pero los persas decidieron), donde fueron derrotados y Memnón perdió la vida. Alejandro tenía en su poder todo el occidente del Asia Menor (zonas colonizadas por los griegos).

    · Mientras Alejandro pasó el invierno del 334-333 en Gordion (Frigia), Darío formó un gran ejército.

    · En primavera, los dos se encontraron cerca de las Puertas Cilicias, en Iso, en donde los persas fueron nuevamente derrotados por Alejandro. Esta vez Darío había sido vencido personalmente porque su familia había caído en manos del macedonio. Darío ofreció la paz e incluso varios rescates al macedonio, pero él lo rechazó.

    · Lo siguiente fue el asegurarse las costas mediterráneas con la toma de Siria, donde Tiro le ofreció resistencia (7 meses duró el asedio), y Egipto.

    · Pudo llegar hasta Menfis sin resistencia. Ofreció sacrificios a Apis y fue al templo de Ammón, el dios oracular asimilado por los griegos a Zeus, donde los sacerdotes lo saludaron con el título de Hijo de Ammón. En Grecia corrió la noticia de que Alejandro había sido reconocido como hijo de Zeus. Mas tarde, Alejandro fundaría Alejandría.

  • La Conquista Del Imperio Persa Y La Muerte De Alejandro.

  • · Darío esta vez preparó un ejército de un millón de hombres, 15 elefantes y 200 carros de combate.

    · Su ejército espero en Gaugamela, más allá del Tigris, cerca de Nínive.

    · Alejandro no cayó en la trampa y no cruzó el río delante del enemigo, sino que enfiló hacia el norte y lo cruzo cómodamente en otro lugar. Lo siguiente fue la total derrota del ejército persa, pero Darío consiguió huir.

    · Luego tomó las principales ciudades persas sin problemas, una detrás de otra. Primero fue Babilonia, donde puso a un persa como gobernador. La siguiente fue Susa, luego Persépolis y finalmente tomó Ecbatana.

    · Darío sería asesinado por Artajerjes, y éste nuevo monarca provocó una larga guerrilla que obligó a Alejandro a cambiar sus tácticas. Después de tres años Artajerjes fue ajusticiado.

    · Alejandro no paró en Ecbatana y en el 327 prosigue con una expedición a la India

    · Allí encontró al rey Poro, que le presentó batalla con un ejército de centenares de elefantes. Desgraciadamente para el indio, la línea que formó con los elefantes era muy larga y los macedonios atacaron por los costados, lo que hizo producir el desorden entre el ejército indio. Poro resultó herido pero Alejandro le salvó y le hizo su amigo.

    · Queriendo proseguir, Alejandro ordenó seguir adelante pero se produjo un motín que le obligó a dar la orden de retirada.

    · Pero primero tuvo lugar el descenso del Indo, sometiendo todas las poblaciones del valle.

    · También envió a su almirante, Nearco, que explorara una ruta que uniera el Indo con el Tigris y el Éufrates.

    · Al llegar a Susa, tuvo que castigar a algunos sátrapas que se habían independizado y sustituirlos por macedonios.

    · Formó un nuevo ejército con iranios, que se le amotinaron. Pero él se dirigió con ellos con cólera y amargura y finalmente consiguieron reconciliarse jefe y ejército.

    · No mucho después empezó a preparar una nueva expedición naval en Babilonia, que bordearía la península arábica, conquistando puertos y creando colonias.

    · Pero antes de empezar esta expedición se contagió con unas fiebres y murió, en el 323 antes de Cristo.

  • La Obra De Alejandro Magno: Política, Administración Y Economía.

  • · Alejandro quería incorporar a griegos y bárbaros conjuntamente en las tareas porque el numero de macedonios era pequeño en relación con los territorios y porque ellos conocían mal las costumbres y lenguas iranias. Alejandro aplicó una política de fusión que tendía a mezclar los numerosos pueblos.

    · Alejandro, cabeza de la administración, de la justicia y del ejército.

    · Consejeros de Alejandro:

    • 14 “guardias de corps” (colaboradores).

    • 1 archicanciller (llevaba la correspondencia y los archivos).

    • 1 director de finanzas combinado con unos directores regionales. (supervisaban la actuación de los sátrapas).

    • 1 quiliarca o comandante de la guardia.

    · Justicia: se mantuvieron los sistemas preexistentes, con posibilidad de apelación al soberano.

    · Finanzas: no se conoce el volumen de los gastos del Imperio, probablemente lo más costoso fuera el ejército. Los ingresos procedían de los dominios reales y los territorios sometidos.

    · Administración regional: Se conservó la satrapía con innovaciones de personal y poderes. El poder de los sátrapas se vio reducido por la perdida del mando militar y por los supervisores financieros.

    · Se trataba de una administración flexible, con una elite de altos cargos macedonios pero con una red de pequeños funcionarios basada en asiáticos y egipcios.

    · La política monetaria también es digna de mención: en lugar de atesorar riquezas Alejandro estimuló la circulación de la moneda.

  • La Obra De Alejandro Magno: Sociedad Y Cultura.

  • · Es posible que Alejandro tuviera el sueño de formar un pueblo con griegos y bárbaros. Así se explicaría su adopción de los modos y costumbres orientales o la boda con la bactriana Roxana.

    · Esta política de fusión explica también la creación de unas 30 nuevas ciudades.

    · Estas ciudades recibieron instituciones helénicas y se administraban como póleis, pero no tenían autonomía administrativa ni vida política, y se diferenciaban de las ciudades antiguas de su composición étnica: griegos de baja extracción y macedonios con indígenas.

    · El resultado fue tanto la helenización de los bárbaros como el trasvase de los griegos a la vida oriental.

    · En la vida intelectual, la religión y las artes, Alejandro no estuvo movido a la integración con los bárbaros. Él consideraba que en el terreno de las artes y las letras los griegos y macedonios eran superiores a los bárbaros. Aunque también reconocía la importancia del conocimiento de las lenguas iranias.

    · Religión: Alejandro manifestó un gran respeto hacia todos los dioses y hacia el personal religioso. Consideraba que todos los dioses eran igualmente válidos y que cada pueblo debía mantener el suyo. Eso sí, tenía preeminencia por los helénicos.

    · En arquitectura, Alejandro siempre recurrió a griegos

  • Significado Histórico De La Obra De Alejandro Magno.

  • · Alejandro dejaba una gran obra, pero frágil. Si se hubiera producido la fusión de culturas se habría resuelto el problema, pero era poco el tiempo transcurrido.

    · La muerte del soberano reveló la inviabilidad de la unidad política, pero el gran numero de macedonios y griegos y el primer diseño de política imperial fue el germen para se produjera la helenización de estas regiones con tradición independentista.

    · Alejandro transformó todo el mundo de su época durante sus 13 años de reinado y asumió la tarea de darle nuevas formas.

    · Alejandro, además, hizo posible el conocimiento del Oriente por los griegos.

    · Su muerte inició una controversia sobre su persona. Mientras que en unos sitios se le reconoce como un liberador y renovador, en Oriente se convierte en un conquistador, un azote divino y una encarnación del mal.

    Vídeos relacionados