Fijación de precios

Antecedentes. Métodos. Análisis competencia. Casos prácticos

  • Enviado por: Nicole Brigmann
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

publicidad

Índice

  • Índice Pág. 1

  • Introducción Pág. 2

  • Antecedentes de la fijación de precios Pág. 3

  • Fijación de precios Pág. 4 y 5

  • Estrategia de precio de venta Pág. 6 a la 8

  • Análisis de la competencia en la fijación de precios Pág. 9 a la 11

  • Dos casos prácticos sobre la fijación de precios Pág. 12

  • Conclusión Pág. 13

  • Bibliografía Pág.14

Antecedentes

Durante casi toda la historia los precios se fijaron por negociación entre quienes compran y quienes venden. Establecer un mismo precio para todos los compradores es una idea relativamente moderna que surgió con el desarrollo de las ventas al detalle a gran escala al final del siglo XIX F. W. Woolworth, Tiffany & Co., y otros anunciaron una "política estricta de un solo precio" por que trabajaban tantos artículos y supervisaban a tantos empleados.

Ahora, apenas cien años después, la Internet promete revertir la tendencia de los precios fijos y llevarnos de vuelta a una era de precios negociados. La Internet, las redes corporativas y los sistema inalámbricos están vinculando a personas, maquinarias y empresas de todo el globo, y conectando a quienes venden y quienes compran como nunca antes. Sitios como Compare. Permiten a los compradores comparar productos y precios con rapidez y facilidad. Los sitios de subasta en línea como eBay.com y Onsale. Com facilitan que los compradores y vendedores negocien los precios de miles de artículos, desde computadoras renovadas hasta trenes de hojalata antiguos.

Tradicionalmente el precio ha operado como principal determinante de la decisión de compra. Esto sigue siendo válido en los países más pobres, entre los grupos más pobres y en el caso de productos básicos uniformes Aunque factores distintos del precio se han vuelto más importantes para la conducta del comprador en las ultimas décadas, el precio sigue siendo uno de los elementos más importantes que determinan la participación de mercado y la rentabilidad de una empresa

Los consumidores y agentes de compras tienen acceso a la información de precios y a quienes ofrecen precios descontados. Los consumidores investigan sus compras con cuidado, obligando a los detallistas a bajar precios. Los detallistas presionan a los fabricantes para que bajen sus precios. El resultado es un mercado que se caracteriza por fuertes descuentos y promoción de ventas

Fijación de precios

El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.

Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijación de precios.

Los errores más comunes:

  • La fijación de los precios está demasiado orientada a los costos

  • Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado

  • El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrínseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado

  • El precio no es lo bastante variado para los diferentes artículos, segmentos de mercado y ocasiones de compra.

Como fijar precios

Una empresa debe poner un precio inicial cuando desarrolla un nuevo producto, cuando introduce su producto normal en un nuevo canal de distribución o área geográfica y cuando licita para conseguir contratos nuevos.

La empresa debe decidir donde pocisionará su producto en cuanto a calidad y precio.

En algunos mercados, como el de los automóviles, es posible encontrar hasta ocho puntos de precio:


Puede haber competencia entre los segmentos de precio - calidad. La siguiente figura muestra nueve estrategias de precio - calidad. Las estrategias diagonales 1, 5 y 9 pueden coexistir en el mismo mercado; es decir, una empresa ofrece un producto de alta calidad a un precio alto, otra ofrece un producto de calidad media a un precio medio.

Los tres competidores pueden coexistir en tanto el mercado mantenga tres grupos de compradores: Quienes insisten en la calidad, quienes insisten en el precio, y quienes equilibran ambas consideraciones.

Las estrategias 2, 3 y 6 son formas de atacar las posiciones diagonales. La estrategia 2 dice: "nuestro producto tiene la misma alta calidad que el producto 1 pero cobramos menos". La estrategia 3 dice lo mismo y ofrece un ahorro aún mayor. Si los clientes sensibles a la calidad creen lo que dicen estos competidores, lo sensato será comprarles y ahorrar dinero (a menos que el producto de la empresa 1 haya adquirido un atractivo).

Las estrategias de posicionamiento 4, 7, y 8 equivalen a cobrar un precio excesivo por el producto en relación con su calidad. Los clientes se sentirán "estafados" y probablemente se quejaran o hablaran mal de la empresa.

La empresa tiene que considerar muchos factores al establecer su política de precios. Describiremos un procedimiento de seis pasos: Seleccionar el objetivo de la fijación de precios; determinar la demanda; estimar los costos; analizar los costos, precios, ofertas de los competidores Escoger un método de fijación de precios; seleccionar el precio fin

'Fijacin de precios'

Estrategia de precio de venta

Los precios de venta constituyen para las empresas uno de los factores más críticos para lograr un adecuado retorno del capital invertido. El buen éxito de las operaciones de una empresa depende en gran parte del conocimiento y empleo correcto de las técnicas de fijación de precios.

El precio es de interés fundamental tanto para los compradores como para los vendedores, lo mismo unos que otros deben vigilar constantemente los precios en todas las etapas, desde la producción a través del proceso mercadotécnico hasta el consumidor final.

Para el empresario, ya sea fabricante, comerciante, granjero, etc., el precio al que vende su producto puede tener efectos variables para una ganancia neta final, por ejemplo, el precio ayuda a determinar el volumen de sus ventas, y también puede afectar sus costos.

Aunque el consumidor está interesado en el buen servicio y la calidad del producto, su mayor interés en cualquier momento es el precio de los productos similares

Estrategias de precio

Una de las herramientas más efectivas de mercadeo para promocionar su producto o servicio es el precio. Este aspecto afecta

La imagen y la demanda, y nos ayuda a penetrar un segmento específico del mercado. Las estrategias de precio deben ser

Consistentes con todas las metas y los objetivos del negocio. Para seleccionar una estrategia de precio debe analizar:

-el mercado meta

-los clientes

-los competidores directos e indirectos

-los riesgos

-el impacto que el precio tendrá sobre la demanda del producto o servicio

-Cuánto el comprador estaría dispuesto a pagar por el producto o servicio

-el precio debe tomar en consideración el costo total y dejar un margen de ganancia.

Precio para la penetración en el mercado

Comúnmente se conoce como precio de introducción. Se establece un precio bajo para atraer a los consumidores y ganar

Gran participación en el mercado. Los almacenes y las tiendas de descuentos utilizan esta estrategia para penetrar un

Segmento en específico.

Muchas condiciones favorecen el fijar un precio bajo:

-Le producirá un mayor crecimiento en el mercado

-Los costos de distribución y producción bajarán a medida que el volumen de venta aumente.

-Ayuda a mantener la competencia fuera.

Descuentos

Su estrategia de precio puede incluir descuentos a clientes que compran con regularidad.

-Puede ofrecer descuento a clientes que pagan con prontitud. Esta recompensa ayuda a la empresa a mantenerse

Estable, además que permite un flujo de efectivo y reduce los costos de cuentas por cobrar.

-Puede ofrecer descuentos por volumen de compra. El costo por unidad se reduce a medida que la cantidad del

Producto aumenta.

-Descuentos por temporadas, como incentivo a los consumidores para que compren durante épocas en que

Tradicionalmente se refleja una merma en las ventas.

Existen estrategias para establecer precios con el propósito de alcanzar otros Objetivos financieros, tales como:

-Establecer un precio alto para obtener ganancias altas inicialmente. Esta estrategia se utiliza para recobrar los altos Costos de investigación y desarrollo o maximizar las ganancias antes de que los competidores entren al mercado. (Las Farmacéuticas utilizan esta estrategia cuando introducen nuevos medicamentos).

-Establecer un precio bajo en uno o más productos para hacer ventas rápidamente, de manera a poder apoyar otro

Producto que está en desarrollo.

-Establecer diversos precios hasta conocer la meta que desea obtener en ganancia. Por ejemplo, si desea una ganancia de un 20% por unidad y el costo por unidad es de $10, puede establecer un precio de $12.

Determinar el precio para obtener ganancia: precio basado en valor

¿Cuán alto puede ser el precio después que el producto o servicio ha salido al mercado?

Para entender la percepción del consumidor sobre el valor de su producto o servicio, utilice un criterio subjetivo como las

Preferencias del consumidor, los beneficios del producto, la conveniencia, la calidad del producto, la imagen de la compañía y las alternativas que ofrece la competencia.

-¿Qué piensan que reciben a cambio por su dinero los consumidores?

¿Ahorran dinero o tiempo con la compra de su producto o servicio?

-¿Obtienen alguna ventaja competitiva con el uso de su servicio?

-¿Es más conveniente usar su servicio que tratar de hacerlo por ellos mismos?

-¿Cuáles son las opciones del consumidor?

-¿Cuál es el precio de la competencia?

Con esta información, podrá empezar a entender el precio máximo que el consumidor estará dispuesto a pagar por los beneficios recibidos.

Los ejemplos mas claros de las estrategias para el precio de venta son:

El que se ve todos los días en diversos mercados, donde existe un día determinado de la semana con descuento para ciertos productos, ya sea lunes rojo, martes verde etc.

Pero el que mas llama la atención del consumidor o comprador son los días de descuento de un tanto por ciento en el total de la compra.

Y para hacer aun más llamativa la oferta se implementa el sistema del dos por uno con el cual el consumidor no opone mayor resistencia.

Análisis de la competencia en la fijación de precios

¿Qué es la competencia?

Es cuando dos o mas empresas compiten para ir a la vanguardia en el mercado disminuyendo sus precios para que su producto sea mas cotizado que el de sus adversarios.

Finalidad de la competencia

  • Mejorar la eficiencia del aparato productivo;

  • Que los consumidores tengan libre escogencia y acceso a mercados de bienes y servicios;

  • Que las empresas puedan participar libremente en los mercados;

  • Que en el mercado exista variedad de precios y calidades de bienes y servicios.

Dentro de la gama de posibles precios determinada por la demanda del mercado y los costos de la empresa, la empresa debe tomar en cuenta los costos, precios y posibles reacciones de los competidores. Si la oferta de la empresa es similar a la de un competidor importante, la empresa tendrá que poner un precio cercano al del competidor, o perder ventas. Si la oferta de la empresa es inferior, la empresa no podrá cobrar más que el competidor.

Si la oferta de la empresa es superior, podrá cobrar más que el competidor. Sin embargo la empresa debe tener presente que los competidores podrían responder con un cambio de precios.

Los consumidores basaran sus juicios del valor de un producto en los precios de sus competidores cobran por productos similares. Una forma de fijación de precios basada en la competencia es la fijación de precios de tasa vigente, en la que la empresa basa su preció, en gran medida, en los precios de los competidores, pero presta menos atención a sus propios costos o a la demanda. La empresa podría cobrar lo mismo, o más que sus principales competidores. En las industrias oligopolistas (forma de mercado caracterizada por la presencia de un pequeño grupo de ofertadores) que venden productos básicos como acero, papel o fertilizante, las empresas normalmente cobran el mismo precio. Las empresas más pequeñas siguen al

10 Líder: cambian sus precios cuando el líder del mercado lo hace, no cuando su propia demanda o sus costos cambian. Algunas empresas podrían cobrar un poco más o un poco menos, pero mantienen la diferencia constante.

La fijación de precios basada en la tasa vigente es muy popular. Cuando la elasticidad de la demanda es difícil, las empresas sienten que el precio vigente representa a la “sabiduría colectiva” de la industria en lo comerciante al precio que produciría un rendimiento justo.

También se usa fijación basada en la competencia cuando la empresa licita para obtener contratos. Al usar fijación de precios por licitación sellada, una empresa basa su precio en el precio que cree que fijaran sus consumidores, más que en sus propios costos o en la demanda. La empresa quiere ganar un contrato, y ganar el contrato requiere de un precio mas bajo que el de los otros licitadores. Sin embargo, la empresa no puede fijar su precio por debajo de cierto nivel. No puede fijar un precio menor que el costo sin perjudicar su posición. En contraste, cuando mas arriba de los costos este el precio que fije la empresa, menor será su posibilidad obtener el contrato.

Las decisiones sobre la fijación de precios están sujetas a una serie increíblemente compleja de fuerzas competitivas y del entorno. Las empresas no fijan un solo precio, si no más bien una estructura de precios que cubre los diferentes artículos de sus líneas. Dichas estructura de precios cambia con el tiempo a medida que los productores pasan por sus ciclos de vida. La empresa ajusta los precios a los productos de modo que aquellos reflejen los cambios en los costos y en la demanda y tomen en cuenta las variaciones en los compradores y las situaciones. A medida que cambia el entorno competitivo, la empresa considera cunado es el momento de cambiar los precios y cuando debe responder a los cambios de precios.

Las estrategias de fijación de precio normalmente cambian conforme el producto atraviesa por su ciclo de vida. La etapa de introducción suele ser la más difícil. Las empresas que sacan un producto nuevo enfrentan el reto de fijar los precios por primera vez, y pueden escoger entre dos amplias estrategias: fijar precios para explotar la capa superior del mercado o fijar para penetrar en el mercado.

'Fijacin de precios'

Casos prácticos en la fijación de precios

Computador

Precio compra 873490

Gasto flete 1640

Precio costo 875130

Ut en venta 3% 26254

Precio de venta 901384

IVA 19% 171263

Precio venta total 1072647

Impresora

Precio compra 71660

Gasto flete 2683

Precio costo 74343

Ut en venta 4609

Precio de venta 78952

IVA 19% 15001

Precio venta total 93953

Conclusión:

La fijación de precios siempre a sido una negociación entre quienes compran y quienes venden lo cual genera ingresos a una determinada empresa, el precio es también uno de los elementos mas flexibles ya que se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características del producto y los compromisos con el canal

Las empresas para atraer a la gente presentan un producto relativamente a bajo costo de esta manera hacen que las ventas del producto aumente y tienen una mayor penetración en el mercado

Con respecto a la competencia en la fijación de precios esta debe estar atenta ya que depende del precio del producto el efecto que este tenga sobre el consumidor, ya que si el precio aumenta disminuirá la demanda del pronto, pero si por el contrario este, disminuye, su precio entonces el consumidor empezara a comprarlo mas, siempre y cuando este no baje en calidad.

Existen estrategias para establecer precios con el propósito de alcanzar otros Objetivos financieros, tales como:

-Establecer un precio alto para obtener ganancias altas inicialmente. Esta estrategia se utiliza para recobrar los altos Costos de investigación y desarrollo o maximizar las ganancias antes de que los competidores entren al mercado. (Las Farmacéuticas utilizan esta estrategia cuando introducen nuevos medicamentos).

-Establecer un precio bajo en uno o más productos para hacer ventas rápidamente, de manera a poder apoyar otro

Producto que está en desarrollo.

Bibliografía

2