Figuras literarias

Recursos del lenguaje. Poesía. Hiperbatón. Aliteración. Metáforoa. Sinécdoque. Epíteto

  • Enviado por: Angel
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 6 páginas
publicidad

Cacofonía

Cacofonía: repetición de palabras o frases que generan redundancia y que quedan sonoramente desagradables. Por poner unos ejemplos: “atroz zozobra”, “camarón caramelo caramelo camarón”.

Y déjame muriendo un no sé qué que quedan balbuciendo

Barbarismo, según el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española (RAE), «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».1 El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporados totalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción.1

Ejemplos:| |accesar por acceder

Solecismo

Por solecismo se entiende un error contra la pureza de la lengua o contra la buena sintaxis

Forma incorrecta - forma correcta

En base a - con base a

A buen fin - con buen fin

A cuenta de - por cuenta de

A pretexto de - bajo pretexto de

Función poética en la literatura

del lenguaje es el término con el que el lingüista Roman Jakobson designó en 1959, en el contexto de su explicación de cuáles son los factores involucrados en la comunicación verbal, la cualidad que tienen aquellos mensajes lingüísticos cuando se orientan de forma relevante, pero no única, hacia su misma forma. En este sentido, la «función poética» sería la función característica de la lengua literaria, en la que el factor dominante es la propia forma del mensaje

plurisignificado

Ejemplo: "El día que yo muera se acabarán las rocas, los labios, los cipreses, las

albas, los crepúsculos, la pena y la ... sus semas y las conduce a un

enriquecimiento plurisignificativo, puesto que "las rocas, los labios, los cipreses,

las albas, ...

prosopopeya

f. Figura retórica que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas acciones y cualidades propias de los seres animados o bien cualidades propias del ser humano a los seres irracionales.

Afectación excesiva, solemnidad artificiosa al expresarse o al actuar:

gasta mucha prosopopeya para no decir nada interesante.

-El gatito de rosados dedos pidió a gritos su comida

Metáfora

La metáfora (del griego μεταφορά, formado a partir de la preposición μετά, metá, «más allá, después de», y el verbo φορεῖν, phorein, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.

Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)

tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados)

El hipérbaton

es la figura literaria que consiste en alterar el orden lógico de una oración. Se distinguen cuatro tipos de hipérbatos: la tesis, que consiste en intercalar una palabra entre dos elementos de otra compuesta; el paréntesis, que consiste en introducir en una frase una interjección u oración con entonación distinta; la anástrofe, que consiste en posponer la preposición al sustantivo cuyo caso rige, y la histerología, que consiste en alterar el orden de las palabras y decir primero lo que debería ir después. Su plural es Hipérbatos o Hiperbatones.

“Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar”.

Hipérbole

es un tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la acción en sí y no tanto a la cualidad de dicha acción.

«No hay extensión más grande que mi herida»

Ironía

La ironía (del griego εἰρωνεία 'eirōneía': disimulo o ignorancia fingida)1 es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones.

Por ejemplo:

¡Eso es ser inteligente y no exageraciones! (Dicho después de que alguien dijo una tontería)

La sinécdoque

.La sinécdoque es una licencia retórica mediante la cual se expresa la parte por el todo. Es una de las maneras más comunes de caracterizar un personaje ficticio. Frecuentemente, alguien es constantemente descrito por una sola parte o característica del cuerpo, como los ojos, que vienen a representar a la persona.

Quedó sola con cuatro bocas que alimentar. - se refiere a los hijos.

Aliteración

La "aliteración “es la reiteración de estructuras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabas acentuadas, como por ejemplo en el verso de Zorrilla "el ruido con que rueda la ronca tempestad".1 En la tradición hispánica, a diferencia de la francesa e inglesa, la repetición de sonidos vocálicos también es considerada como aliteración.

“El ruido con que rueda la ronca tempestad" (Zorrilla).

Epíteto

Un epíteto (del griego epitet, agregado) es un adjetivo o participio, que resalta las características intrínsecas de un sustantivo (el frío en la nieve, el calor en el fuego, la humedad en el agua, etc.). Son muy frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos, tales como Atenea «Partenos» (Atenea «Virgen»), Alejandro «Magno», Alfonso X «el Sabio» o febe (dios titánide).

Noche oscura del alma. La fría nieve de tus brazos. ¿Dónde, dónde está la miel dulce de tus ojos?

Comparación

Comparación puede referirse a:

Símil, figura retórica

Comparación (sintaxis)

Comparación (gramática)

Véase también

Semejanza y diferencia

Analogía

Medición

Tus dientes blancos como perla.

El lenguaje denotativo

es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan, con toda claridad, con el ánimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningún tipo de simbología.

Ejemplo: Hoy asistimos al colegio y la primera, es la clase de matemáticas.

Lenguaje Connotativo

El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios.

Ejemplo. Más vale pájaro en mano que cien volando. -