Literatura


Figuras literarias


FIGURAS LITERARIAS

1. FIGURAS DE DICCIÓN.

1.1. Por ADICIÓN de palabras.

  • Epíteto. Es un adjetivo que indica una cualidad intrínseca o propia del sustantivo al que acompaña.

    • apositivo: adj. colocado entre comas que califica al sust. precedente:“las flores, marchitas, están allí”.

    • enfático, exagerado o ponderativo: “en vil mercado convertido el mundo”; “cabeza monumental”.

    • metafórico: “blandas esmeraldas, hierba”; “luciérnagas, estrellas”; “copos de algodón, nieve“.

    • suprarrealista: se aplica a adjs. que nunca habían ido con determinado sust. por aparente incoherencia: “violencia granate y sordomuda”; “árbol azul”.

    • tipificador o arquetipo: “nieve blanca”; verde hierba”.

  • Paradiástole. Consiste en reunir palabras de significado semejante, pero oponiéndolas en su significado.

    • fue constante sin tenacidad, humilde sin bajeza, intrépido sin temeridad”.

  • Paráfrasis. Reproducción modificada y libre de un texto dado como modelo.

  • Pleonasmo. Redundancia o insistencia en una palabra o en varias. Consiste en añadir términos no necesarios para entender una idea.

    • Lo vi con mis propios ojos”; “bajar para abajo”; “luz luminosa”; “A Pedro lo vimos esta mañana”.

  • Sinonimia. Acumulación de sinónimos para insistir o reiterar un concepto.

    • Caminar, andar, errar…”.

1.2. Por OMISIÓN de palabras.

  • Asíndeton. Consiste en suprimir conjunciones para dar más rapidez, viveza y sensación de agilidad a la frase.

    • da fuertes puñetazos, gritos, se exalta”; “llegué, vi, vencí”.

  • Elipsis. Consiste en suprimir algún miembro de la oración sin que se altere su comprensión, con lo que se dota a la misma de energía, concentración y poder sugestivo. El término elidido se sobreentiende.

    • año de nieves, año de bienes”.

  • Zeugma. Tipo de elipsis en que se hace funcionar en dos o más enunciados un término que sólo se expresa en un de ellos y se sobreentiende en los restantes.

    • no me canso de mi gusto, tú tampoco”; “era la hora del alba, la del alba era”.

1.3. Por REPETICIÓN de palabras.

  • Anáfora. Es la repetición de una o varias palabras al comienzo de varias frases o versos.

    • “Nadie a acompañarte baja / nadie se detiene a oír”

  • Concatenación o conduplicación. Repetición en serie que pone de relieve la continuidad; generalmente la última palabra de una frase o verso es la primera en la frase o verso siguiente.

    • No hay criatura sin amor, / ni amor sin celos perfecto, / ni celos libres de engaños, / ni engaños sin fundamento”.

    • “ Y sobre el corazón, un ancla, / y sobre el ancla, una estrella, / y sobre la estrella, el viento, / y sobre el viento, la vela”

  • Derivación. Consiste en la combinación de palabras que proceden de la misma raíz.

    • mientras vive el vencido / venciendo está el vencedor”; “hay que vivir y fuerza es esforzarse”.

  • Dilogía. Uso de una palabra con dos significados distintos dentro del mismo enunciado; el valor lo da el contexto.

    • “Mora que en su pecho mora”.

  • Epanadiplosis. Repetición de una misma palabra al empezar y terminar una frase o verso.

    • ¡Hurra! cosacos del desierto, ¡Hurra!; “verde, que te quiero verde”.

  • Epífora. Consiste en la repetición de una palabra o expresión al final de varias oraciones o versos.

    • “¿Va a guiarme el enigma? Rumbos. Rumbos.”

  • Epímone. Consiste en intercalar varias veces en una composición poética un mismo verso o una misma expresión, para darle énfasis.

  • Paralelismo (sintáctico). Consiste en repetir en dos o más frases o versos las mismas estructuras sintácticas, morfológicas o semánticas.

    • Cuando canta la calandria / y responde el ruiseñor”; ”Los suspiros son aire y van al aire,/ las lágrimas son agua y van al mar”.

  • Polipote. Repetición de un nombre en varios casos o de un verbo en diversos tiempos.

    • el mar es inmenso, la mar es bella”, “los mares son profundos” .

  • Polisíndeton. Serie o enumeración de palabras unidas entre ellas por conjunciones innecesarias, que dan fuerza o energía a la expresión de los conceptos y un tono solemne al texto.

    • “Ven, que quiero matar o amar o morir o darte todo”;había monedas de oro y brillantes y ricas sedas y perlas y zafiros…”.

  • Quiasmo. Son dos grupos de palabras de los cuales el segundo invierte el orden morfológico del primero, quedando una estructura cruzada.

    • “ Escaleras anchas, espaciosos peldaños”; “Cuando tenía hambre, no tenía comida y ahora que tengo comida, no tengo hambre”.

  • Reduplicación o anadiplosis. Consiste en la repetición seguida de una palabra o grupo sintáctico.

    • Río Duero, río Duero…; “el niño la mira, mira”

  • Repetición diseminada. Palabra que se repite a lo largo del texto.

  • Retruécano. Consiste en repetir una palabra o una oración entera invirtiendo el orden de sus elementos, con el resultado de que a veces cambia el significado.

    • En este país no se escribe porque no se lee o no se lee porque no se escribe; “Hombre pobre, pobre hombre”.

  • Similicadencia. Figura que consiste en emplear dos o más palabras en el mismo accidente gramatical (tiempo, persona, género, número, etc.).

    • “¿Qué iba a haber? / ¿Qué iba a saber?”; “Llegué, vi, vencí”.De carne nacemos, en carne vivimos, en la carne moriremos”.

1.4. Por ALTERACIONES GRAMATICALES.

  • Anacoluto. Se renuncia a la construcción sintáctica lógica y se emplea otra más expresiva, que surge del fluir de las ideas. Es romper el orden de vinculación entre un periodo y otro.

    • “Yo… no tienes razón porque...”

  • Calambur. Se da cuando al unir de otro modo las sílabas de palabras contiguas se producen otras palabras con distinto significado.

    • Oro parece plata no es / Oro parece plátano es”; “A este Lopico (A éste, lo pico)”.

  • Enálage. Consiste en modificar con valor expresivo las construcciones normativas, p. ej., poner un tiempo del verbo por otro.

    • Mañana vamos (iremos) al cine”.

  • Hipálage. Figura consistente en referir un complemento a una palabra distinta de aquella a la cual debería referirse lógicamente.

    • “El público llenaba las ruidosas gradas”.

  • Hipérbaton. Consiste en cambiar el orden lógico o gramatical de las palabras (S-V-Compl.). Sirve para poner de relieve alguna palabra, que generalmente es la que se coloca delante.

    • Del salón en el ángulo oscuro”.

  • Silepsis. Es la alteración en la concordancia.

    • vuestra majestad es cuerdo”

1.5. Figuras que se basan en el SONIDO.

  • Aliteración. Es la repetición de uno o varios sonidos, generalmente consonánticos, iguales o próximos en un verso, estrofa o periodo para buscar la expresividad.

    • ”En el silencio sólo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba”;“El crujir de las ramas al serrarlas”

  • Onomatopeya. Consiste en imitar sonidos reales, ruido de movimientos o de acciones mediante los procedimientos fonéticos de la lengua.

    • “Uco, uco, uco/ abejaruco”.

  • Paranomasia. Consiste en la semejanza fonética de palabras o grupos de palabras.

    • “Allí se vive porque se bebe”; “secreto de dos y secreto de Dios”; “Con dados ganan condados”.

2. FIGURAS DE PENSAMIENTO.

2.1. Figuras DESCRIPTIVAS.

  • Caricatura. Descripción de una persona, animal o cosa con los rasgos muy exagerados.

  • Enumeración. Es la descripción ágil y rápida mediante sustantivos, adjetivos que produce una visión disgregada y analítica de la realidad.

  • Etopeya. Descripción de las cualidades espirituales, carácter o valores morales de una persona.

  • Hipotiposis. Descripción viva y gráfica de personajes o de hechos. Mediante datos sensoriales se expresan valores abstractos.

  • Prosopografía. Es la descripción externa de una persona o de un animal.

  • Retrato. Prosopografía más etopeya. Si es de uno mismo, Autorretrato.

  • Topografía. Consiste en describir un paisaje o lugar.

2.2. Figuras PATÉTICAS.

( Implican un grito vehemente de emoción contenida. )

  • Apóstrofe, invocación o vocativo. Exclamación o pregunta dirigida vehementemente a un ser animado o inanimado, real o imaginario, presente o ausente.

    • Olas gigantes que os rompéis bramando, / ¡Llevadme con vosotras!”.

  • Exclamación retórica. Manifestación emotiva y sentimental de alegría, miedo, dolor, tristeza, etc. Va entre signos de exclamación y da al texto gran expresividad.

    • “¡Hoy creo en Dios!”; “¡Ay, cuánto me engañaba! / ¡Ay, cuán diferente era!”.

  • Hipérbole. Consiste en exagerar desmesuradamente, aumentando o disminuyendo, acciones, cualidades, hechos, etc. Es una exageración desmedida.

    • “Te lo he dicho mil veces”; Tanto dolor se agrupa en mi costado, / que, por doler, me duele hasta el aliento”.

  • Interrogación retórica. Pregunta que no exige respuesta porque se sobreentiende. Dota al texto de gran tensión emotiva.

    • “¿No es más poderosa la virtud que el vicio?”.

  • Maldición. Expresión en que se desea mal o daño contra uno mismo o los demás.

  • Optación. Deseo vehemente de lograr o de que algo suceda.

    • “Olmo, quiero anotar en mi cartera….”

  • Prosopopeya o personificación. Consiste en otorgar cualidades humanas a seres animados o cualidades de animales a cosas.

    • “La montaña ríe fuertemente”.

2.3. Por el CONTENIDO.

  • Antítesis. Es la oposición de dos ideas, pensamientos, expresiones o palabras contrarias.

    • Con mayor frío vos, yo con más fuego.

  • Encabalgamiento. Ruptura de una unidad sintáctica y semántica entre dos versos, es decir, la frase no termina con el verso sino que se extiende al verso siguiente.

    • "Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte / despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo / oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando...".

  • Eufemismo. Consiste en dar un rodeo para no emplear una palabra malsonante, tabú o que no se quiere mencionar.

  • Gradación. Es una enumeración en escala ascendente (gradatio, clímax) o descendente (degradatio, anticlímax).

    • “polvo, sombra, humo, nada”.

  • Ironía. Se da a entender lo contrario de lo que se dice o en admitir como verdadera una proposición falsa con fines de burla.

  • Lítotes. Consiste en negar lo contrario de lo que se desea afirmar.

    • “Vio D. Quijote no lejos del camino…”; “Eso no está muy bien” (está mal).

  • Oxímoron. Unión sintáctica íntima de dos conceptos contradictorios en una unidad.

    • Llama de agua”; “hielo que abrasa”

  • Paradoja. Se unen ideas opuestas, en apariencia irreconciliables, en un solo juicio.

    • ”Vivo sin vivir en mí”/ y tal alta vida espero / “que muero porque no muero”.

  • Perífrasis. Se expresa con varias palabras lo que podría expresarse con menos o con una sola. Consiste en dar un rodeo para expresar una idea.

    • El Fénix de los ingenios españoles” (Cervantes); “era del año la estación florida” (Primavera).

  • Reticencia. Se deja una frase sin acabar porque se sobreentiende la idea.

    • Dime con quien andas y...”.

  • Sarcasmo. Es una ironía con carácter cruel, mordaz o hiriente.

    • “Érase un hombre a una nariz pegado”

  • Sentencia. Consiste en expresar en pocas palabras un pensamiento profundo de carácter moral, filosófico, religioso, etc. Si es de carácter culto y autor conocido se llama máxima. Si no tiene autor conocido y es de carácter popular recibe el nombre de refrán, proverbio o adagio.

    • “Lo bueno si breve, dos veces bueno”. (B. Gracián)

    • “No por mucho madrugar amanece más temprano”

    • “ Ese niño estudia muchísimo” (dicho a un alumno que no sabe nada).

  • Símil o comparación. Consiste en poner en relación dos términos por encontrar alguna característica común. Los dos términos se encuentran presentes y entre ellos se coloca un nexo comparativo (como, cual).

    • Dientes como perlas”.

3. LOS TROPOS.

Los tropos son una clase especial de figuras literarias que se basan en el cambio de significado de las palabras. En todos los tropos hay dos elementos uno el término real y otro el término imaginario o evocado. Dependiendo de la relación entre estos dos términos tendremos uno u otro tropo. Los más importantes son:

3.1. Sinécdoque. Se basa en las relaciones de contigüidad o de proximidad de los significados. El término evocado presta su nombre al término real. Las principales clases son:

  • La parte por el todo: “ mil cabezas de ganado” (en lugar de toros o reses).

  • El todo por la parte: “brillan las lanzas”, “La ciudad le hizo un gran recibimiento

  • La materia por la obra: “los bronces” (en lugar de las campanas), “cuero” (por balón).

  • El continente por el contenido: “ comió tres platos”.

  • Singular por plural: “El perro es fiel”.

  • Plural por singular: “los Cervantes”.

3.2. Metonimia. Se basa en las relaciones de causalidad o sucesión entre dos términos. Los principales tipos son:

  • La causa por el efecto: “vive de su trabajo”.

  • El efecto por la causa: “ respeto de sus canas”.

  • El instrumento por quien lo maneja: “un famoso espada”.

  • El lugar por el producto que procede de él: “tomó un jerez”.

  • El autor por la obra: “leo a Cervantes”.

3.3. Metáfora. Consiste en establecer una relación de identidad entre dos términos, para ello hay que eliminar rasgos que no son equiparables y fijarse en un elemento común.

  • Metáfora sinestésica. Se basa en la mezcla confundida de sensaciones visuales, auditivas, táctiles,...“ sobre la tierra amarga“la soledad sonora”.

  • A es B. “Nuestras vidas son los ríos”

  • B es A. “El vacío es luna”.

  • A de B.Labios de coral”.

  • A, B. “Sus mejillas, rosas resplandecientes”

  • B en lugar de A. Es la imagen. “Preciosa toca su luna de pergamino” (pandero)

  • A, B, B´, B´´... El plano real se identifica con varios evocados. Ej.: “ La cintura no es rosa / no es ave, no son plumas./ La cintura es la lluvia”.

3.4. Imagen. Es el término B de una metáfora y se diferencia de esta en que en la imagen solo se cita ese segundo término; hay metáfora igualmente, aunque no esté explícita la equiparación.

  • Tradicional. Cuando entre los dos elementos hay relación visible.“la lengua es la navaja de las mujeres”.

  • Visionaria. Cuando la relación entre los dos elementos no es clara. “ Verde viento”.

3.5. Alegoría. Es una sucesión continuada de metáforas. Los términos reales forman un campo semántico y los evocados otro. Sirve para hacer comprensible conceptos abstractos e ideas complejas.

3.6. Parábola. Narración alegórica breve y sencilla que pretende dar una lección moral o una enseñanza.

3.7. Símbolo. Consiste en expresar mediante una realidad perceptible por los sentidos otra realidad de carácter espiritual o abstracto. la balanza simboliza la justicia; la paloma, la paz.




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Enviado por:Ana
Idioma: castellano
País: España

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