Fiebre aftosa

Dolencia viral. Virus Coxsackie y enterovirus. Contagio. Tratamiento. Contagio

  • Enviado por: Suave_2001
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información

Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

publicidad

Fiebre aftosa
FIEBRE AFTOSA

Fiebre aftosa
DENOMINACION Fiebre aftosa
DEFINICION Fiebre aftosa
EPIDEMIOLOGIA Fiebre aftosa
SIGNOS Fiebre aftosa
TRATAMIENTO Fiebre aftosa
CONSULTA Fiebre aftosa
MEDICO

Fiebre aftosa
OTROS NOMBRES

Síndrome de pie - mano - boca

Fiebre aftosa
DEFINICION

La fiebre aftosa es una leve dolencia viral, cuyos síntomas son dolor en la boca y presencia de pequeñas ampollas o llagas. Los dos tipos de virus que la causan son el Coxsackie virus y el Enterovirus.

Esta enfermedad no está relacionada con la fiebre aftosa que afecta al ganado.

Fiebre aftosa
EPIDEMIOLOGIA

Se sabe que ataca especialmente a los niños que empiezan a andar, aunque puede aparecer a cualquier edad si no se ha tenido o se ha estado expuesto a ella con anterioridad. Esto ocurre particularmente cuando hace calor, normalmente en el verano o a principios del otoño, y produce pequeñas "epidemias" en las guarderías. No es extraño que más de la mitad de los alumnos de una escuela o de una guardería la padezcan.

Las mujeres embarazadas deben evitar exponerse a la fiebre aftosa, ya que ésta puede causar una infección viral más grave en el niño que todavía no ha nacido y, con ella, posibles defectos de nacimiento. Sin embargo el riesgo es pequeño, ya que se cree que la mayoría de las mujeres se han inmunizado contra esta enfermedad en las primeras etapas de la infancia.

Fiebre aftosa
SIGNOS Y SINTOMAS

Los síntomas de la fiebre aftosa empiezan de tres a seis días después de estar expuesto a ella e, inicialmente, son:

  • Fiebre baja (de 37,5 a 39 ºC).

  • Pérdida de apetito.

  • Dolor en la boca.

  • Sentimiento de "que se ha cogido algo".

Pasados un par de días, empiezan a aparecer ampollas pequeñas pero de aspecto normal. Estas pueden variar de tamaño, desde 2 a 4 mm. Dichas ampollas están rodeadas de un área pequeña de coloración rojiza. Se pueden tener dos o tres ampollas, o mas de treinta. Aparecen generalmente:

  • En la boca, formando algunas ulceraciones poco profundas y dolorosas.

  • En las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en la mayoría de los niños en edad preescolar y en un diez por ciento de los adultos.

  • Con menos frecuencia, en las nalgas, en la parte superior de los brazos y de las piernas o en los genitales.

Las ampollas situadas en la parte exterior de la boca no suelen picar ni doler.

Fiebre aftosa
TRATAMIENTO

No existe un tratamiento para la fiebre aftosa. Normalmente es muy leve y dura de unos días a una semana. La mayoría de las ampollas desaparecen sin ulcerarse, abrirse, romperse formar costras o dejar cicatrices.

El único medicamento recomendado es el Paracetamol

Los niños y los adolescentes no deben tomar aspirinas ya que su uso se ha asociado con un grave aunque raro trastorno cerebral y hepático llamado síndrome de Reye.

Si tiene llagas en la boca, evite comer o beber alimentos cítricos, salados o picantes.

Las mujeres embarazadas deben consultar con su médico antes de tomar cualquier medicamento sin receta médica. Es aconsejable que los padres y las personas con problemas médicos lean atentamente los prospectos de los productos y consulten con el farmacéutico si tienen alguna duda sobre su utilización.

Fiebre aftosa
CUANDO LLAMAR A SU MEDICO

El curso normal de esta enfermedad es normalmente leve y presenta tan pocas complicaciones que no es necesario acudir al médico.

Fiebre aftosa
¿QUE MEDICO ME PUEDE TRATAR?

  • DERMATÓLOGOS

  • PEDIATRAS

Fiebre aftosa

Las cuatro enfermedades vesiculares tratadas en este Manual (Fiebre aftosa, Estomatitis vesicular, Enfermedad vesicular del cerdo y Exantema vesicular) no pueden diferenciarse clínicamente entre sí y, las lesiones del ganado bovino que en seguida se muestran pueden ser resultado tanto de fiebre aftosa como de estomatitis vesicular, o de cualquiera de las cuatro enfermedades citadas, en el caso de porcinos.

Definición: La Fiebre aftosa (FA) es una enfermedad altamente contagiosa, que ataca casi exclusivamente a los animales de pezuña hendida, domésticos y salvajes. Se caracteriza por la formación de vesículas o ampollas y erosiones en la mucosa bucal y nasal externa (especialmente en el hocico de los cerdos), y en la piel situada por encima y en medio de las pezuñas; también suelen afectarse otras áreas como los pezones.

Etiología: La enfermedad es causada por un virus que fue aislado por primera vez en 1897; está clasificado con los enterovirus como miembro de la familia Picornaviridae. Contiene un solo filamento central de ácido ribonucleico cubierto por una capa proteica que parece consistir de 32 capsómeros formando una cápsula icosaedra simétrica con un diámetro de más o menos 23nm. Existen 7 tipos de virus distintos inmunológica y serológicamente, identificados como Tipos O, A y C; tipos de territorios sudafricanos (SAT-1, SAT-2, SAT-3) Y Asia-1. Además de los 7 tipos se han distinguido por lo menos 65 subtipos por medio de pruebas de fijación de complemento.

¿Que es la Fiebre Aftosa?

La Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida ; se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas.

¿Quien la produce?

El agente etiológico de la Fiebre Aftosa es un virus perteneciente a la familia Picornaviridae.

Existen 7 serotipos diferentes del virus estando presentes en América del Sur solo los serotipos A,O y C.

¿A que especies animales afecta?

Se reconoce que todas las especies de pezuña partida domésticas o salvajes son susceptibles a la enfermedad en forma natural.

Así, con mayor o menor intensidad según la especie , la fiebre aftosa debe ser considerada como una infección natural de los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados entre otros.

La enfermedad es especialmente severa en los lechones en los cuales se produce elevada mortandad, aun sin observarse lesiones en la madre. Puede presentarse la forma cardíaca con muerte súbita.

En ovinos y caprinos la fiebre aftosa es una enfermedad mas benigna que en los bovinos.

¿Es una enfermedad que afecta también al hombre?

La fiebre aftosa es una infección animal; el hombre es un huésped accidental que rara vez se infecta y enferma.

Es mas importante el papel de los humanos en la transmisión mecánica indirecta del virus a los animales a través de vestidos, calzados y manos contaminadas, ya que el virus puede sobrevivir varios días en el medio externo.

¿Como se manifiesta la enfermedad en las diferentes especies?

En los bovinos la primera manifestación clínica es la reacción febril que puede alcanzar a 40 oC seguida de depresión, falta de apetito y retardo o cese de la rumiación.

La enfermedad presenta síntomas bastante característicos con formación de vesículas en la boca (especialmente en la lengua y también en los labios encías y paladar superior), hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas y con cierta frecuencia en los pezones y en la superficie de la ubre.

Puede ocurrir intenso babeo (sialorrea) y un ruido característico de la lengua en la boca (chasquidos bucales como de succión). El animal se alimenta mal, debido a la dificultad para comer, pierde peso y a veces hay disminución o cese total de la producción de leche.

Las vesículas se rompen en uno a tres días dejando erosiones húmedas, dolorosas y sensibles, de color rojizo en la mucosa bucal y nasal así como en los epitelios de las patas y otras regiones (pezones).

El animal presenta claudicación rigidez y pelos erizados.En las hembras gestantes pueden ocurrir abortos a veces con preñez avanzada.

En porcinos los primeros síntomas son evidenciados por claudicación; son afectados especialmente los miembros anteriores con presentación de dolor intenso y manquera.

Los animales presentan fiebre elevada, perdida de apetito, depresión y las lesiones de las patas se inician con manchas rojas y luego la formación de vesículas en el rodete coronario, dedos, espacio interdigital y almohadilla plantar.

Generalmente hay inflamación intensa de las patas con desprendimiento de uñas. Sin poder caminar los animales quedan caídos y tienen dificultad para procurar alimentos.

Las lesiones en el hocico son frecuentes, a veces se forman grandes aftas, siendo mas raras en la boca.

En los lechones la enfermedad es mas severa como se especifico anteriormente pudiendo producir alta mortalidad.

En ovinos y caprinos la fiebre aftosa es una enfermedad mas benigna que en los bovinos. Normalmente las lesiones se traducen por pequeñas vesículas en el dorso de la lengua, labios , encías y paladar duro. Como la mucosa de la boca es muy tenue, normalmente esas lesiones se encuentran abiertas cuando se examinan los animales. Aunque se pueden confundir con traumatismos y otras infecciones, las lesiones en las patas son las mas visibles indicadas por la claudicación de los animales. Esas lesiones, cuando están presentes se localizan de preferencia en los rodetes coronarios y con menor frecuencia en el espacio interdigital. Rara vez se encuentran lesiones en los cuatro cascos. Debido a esa sintomatología considerada leve, muchas veces la fiebre aftosa pasa desapercibida en estas especies.

¿Que otras lesiones produce?

Aparte de las lesiones que es posible observar externamente y en la cavidad bucal, las lesiones mas comunes provocadas por la fiebre aftosa pueden ocurrir en rumen, músculos y corazón. Muchos lechones mueren súbitamente sin lesión vesicular, por lesiones en el corazón.

¿Como se trasmite la enfermedad?

La enfermedad se trasmite por contacto con animales infectados y con objetos contaminados.

Las vías de infección mas importantes para el mantenimiento del proceso infeccioso son el aire expirado y la leche.

El bovino es la especie mas importante en la diseminación y mantenimiento de la enfermedad. La máxima actividad infectante por vía aérea en bovinos se encuentra entre 1 a 4 días luego de la infección con un máximo de hasta 14 días.

El virus aftoso es excretado mucho antes de la aparición de las lesiones clínicas. Esto significa que los animales que presentan lesiones típicas de fiebre aftosa bien desarrolladas son escasamente peligrosos como transmisores. Lo son en cambio, cuando esas lesiones aún no han aparecido o cuando recién comienzan.

El contacto directo entre animales, la transmisión a distancia por corrientes de aire, la transmisión alimentaria por consumo de productos de origen animal (carne, vísceras y leche), la transmisión sexual, la transferencia mecánica (humanos, pájaro, insectos, vientos, residuos, autos, etc.) han sido imputados en mas de una vez como responsables por el inicio de un brote de fiebre aftosa.

Se entiende como origen o fuente de infección por virus aftoso al animal en el cual el virus se multiplica y es eliminado en forma tal que permita la infección de otro animal susceptible , independientemente de la vía de transmisión.

La capacidad de sobrevivencia del virus en los distintos materiales orgánicos es muy variado dependiendo de la humedad y temperatura. Como guía se puede observar la tabla siguiente

Esto nos da la pauta de los distintos medios y elementos por los cuales se puede vehiculizar el virus y nos permite entender los esfuerzos que se deben realizar para de alguna manera evitar que dicho agente entre en contacto con animales susceptibles.

¿Como se controla la enfermedad?

Las medidas de control para la fiebre aftosa depende del status sanitario que tiene cada país. En el caso de Uruguay que en 1996 fue declarado Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación lo que se debe hacer es impedir de forma absoluta el ingreso del agente viral a través de la introducción de animales, productos o subproductos de origen animal de lugares o países que no estén libres de la infección.

¿Que se debe hacer frente a una sospecha de la enfermedad?

Por la Ley 16.082 los casos sospechosos de Fiebre Aftosa deben ser comunicados, tanto sea por los productores como por los Médicos Veterinarios, a los Servicios de Sanidad Animal..

En situaciones que se observen signos y síntomas similares a los que se presentan en Fiebre Aftosa, se debe consultar a un Médico Veterinario de manera inmediata para que observe el caso y realice un diagnóstico diferencial. Hay otras enfermedades que pueden ser confundidas con Fiebre Aftosa que están presentes en el país.

El Médico Veterinario deberá comunicar a los Servicios de Sanidad Animal, dicha sospecha y técnicos de dicha repartición, deberán visitar el predio y realizar un estudio de la situación, tomando muestras de los animales si es necesario para el envío al Laboratorio quien confirmará o descartará la presencia de la enfermedad.

¿Cuales son las pérdidas económicas que produce?

Desde el punto de vista social y económico la fiebre aftosa afecta a todos los actores de la cadena de producción agropecuaria (familias rurales, productores, industriales, proveedores, consumidores) por sus efectos desfavorables sobre la producción, las actividades comerciales del sector y los gastos públicos para su control y erradicación

Su importancia deriva de las implicancias socioeconómicas que su presencia origina, sobre todo en los mercados internacionales de animales, productos y subproductos de origen animal; en los perjuicios directos que ocasiona sobre la producción y productividad ganadera y en los costos públicos y privados motivados por su prevención, control y erradicación.

Además de las perdidas de producción a través de la disminución de peso, detrimento en la producción de leche y muerte de los animales en algunos casos, se debe sumar las restricciones a la exportación de animales y sus subproductos a países libres de la enfermedad (circuito no aftosico).

En el presente es la enfermedad para cuya prevención o combate se dispone de mayores recursos en el mundo.

Como manifestaba el Dr. Pastorino en los comienzos del programa de control de Fiebre aftosa en nuestro país " la efectiva participación de todos los actores de las campañas sanitarias, despierta la responsabilidad colectiva, permite superar dificultades, evita fracasos y lo que mucho importa consolida las conquistas logradas".

Hoy mas que nunca estas manifestaciones están vigentes y reafirma que la lucha de esta enfermedad es tarea de todos.

Se extiende por Europa el temor a la fiebre aftosa

LONDRES (Reuters) - El temor de que la fiebre aftosa que afecta a Gran Bretaña se extienda a Europa aumentó el miércoles, impulsando a Portugal a exigir que todos los viajeros con esa procedencia empapen sus pies en sustancias químicas y a Francia a ordenar el sacrificio de 30.000 ovejas.

Mientras Gran Bretaña confirmaba cuatro casos más del brote, elevando a 22 las granjas afectadas, el primer ministro Tony Blair intentó aplacar los temores y prometió apoyar a los acosados granjeros del país, atrapados en una nueva crisis.

Pero Portugal, un popular destino turístico para los británicos, exigió que todos los viajeros procedentes de ese país que lleguen por mar o aire deben mojar sus pies en esponjas impregnadas de sustancias químicas.

El ministro portugués de Agricultura, Luis Capoulas Santos, informó a la prensa que todos los animales importados o en tránsito serían puestos en cuarentena y examinados en busca de la enfermedad.

En París, las autoridades francesas dijeron que sacrificarían 30.000 ovejas que habían estado en contacto con animales de Gran Bretaña desde el 1 de febrero, como precaución contra la enfermedad, que hace perder peso a los animales y reduce la producción de leche en el ganado vacuno.

En Alemania, las autoridades pusieron en cuarentena áreas en derredor de dos granjas en el occidental estado de Renania Norte-Westfalia, después de descubrir ovejas con anticuerpos de la dolencia, aunque los animales no habían contraído, al parecer, la enfermedad.

``Encontramos evidencia de anticuerpos en la sangre, pero eso no permite una lectura definitiva'', dijo al canal de televisión alemán ARD un funcionario veterinario, Gerhard Fischer.

``Después de consultas de emergencia a nivel estatal, hemos ampliado a tres kilómetros el radio de la cuarentena preventiva'', dijo, agregando que el hallazgo de los anticuerpos fue posterior al que las ovejas fueran sacrificadas como medida preventiva.

En Gran Bretaña, donde podrían postergarse las elecciones generales y se han cancelado eventos deportivos a raíz del brote de Aftosa, el Ministerio de Agricultura dijo que las fuerzas armadas han ofrecido sus servicios y se mantienen en espera de que se las convoque.

``El ejército se nos ha acercado con un lineamiento de los servicios que podrían ofrecer'', dijo un portavoz.

El brote de fiebre aftosa socavó más la confianza en un sector que aún no se recupera de los efectos de la enfermedad de las vacas locas, una infección cerebral que devastó grandes hatos de ganado en los años 80 y los 90, y cuya versión humana ha causado la muerte de más de 80 personas.

Gran Bretaña ha sido acusada de exportar la enfermedad de las vacas locas o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) a Europa continental, y el brote de fiebre aftosa, que se puede contagiar mediante el aire, la ropa o los neumáticos de vehículos, ha causado pánico en la región.

El primer ministro Tony Blair ha ordenado medidas draconianas en busca de contener la enfermedad.

El martes, aprobó la imposición de multas por hasta 5.000 esterlinas (7.215 dólares) para garantizar que los ciudadanos acaten la prohibición de adentrarse en zonas rurales de amplias áreas de Gran Bretaña. Pero el número de casos sigue en aumento.

``Puedo confirmar cuatro nuevos casos'', dijo el miércoles el jefe de los servicios veterinarios, Jim Scudamore. ``Se reportarán otros casos a medida que obtengamos los resultados'', agregó.

Europa comienza a sacrificar reses por temor a fiebre aftosa

BRUSELAS (Reuters) - El temor de que la fiebre aftosa pudo propagarse a través del Canal de la Mancha hacia Europa se acentuó el lunes, comenzando en Alemania y Holanda la matanza preventiva de miles de animales importados de Gran Bretaña.

Mientras una nueva crisis se cernía sobre el sector agropecuario, ya asediado por la enfermedad de las vacas locas, enfurecidos agricultores belgas chocaron con la policía antidisturbios en Bruselas antes de conversaciones sobre la doble amenaza a la industria ganadera.

En Francia, que ha importado unos 47.000 ovinos británicos en los últimos 30 días, el Ministerio de Agricultura dijo que estaba vigilando cualquier animal recientemente importado en busca de indicios de la altamente contagiosa enfermedad.

La fiebre aftosa, que puede propagarse por vía aérea, en vehículos y la ropa de los seres humanos, ha sido detectada ya en 10 localidades de distintas regiones de Gran Bretaña.

El ministro británico de Agricultura, Nick Brown, ha advertido a la Comisión Europea de la posible propagación al territorio continental de Europa, después que el domingo se estableció un nuevo caso de fiebre aftosa en reses de una granja del suroeste de Inglaterra que había exportado ovinos.

En el norte de Inglaterra, en la granja a la que se considera la fuente del brote, las llamas se elevaron al firmamento mientras los restos de animales eran incinerados en una enorme hoguera de paja, durmientes de ferrocarril y carbón.

Los abastecedores cárnicos en Gran Bretaña manifestaron sus temores de que las existencias de carne vacuna, porcina y ovina disminuirán y que los precios aumentarán en 50 por ciento en los próximos días, luego que funcionarios prohibieron el transporte de animales durante una semana en un intento de erradicar la dolencia.

``Es bien evidente, desde esta mañana, que hay pánico. Hemos estado sumamente ajetreados, la gente ha duplicado, si es que no triplicado, lo que compra normalmente'', dijo a Reuters un mayorista en el histórico mercado londinense de Smithfield, Stephen Andrade.

El caso inicial de fiebre aftosa en el actual brote, el primero en Gran Bretaña en décadas, fue identificado la semana pasada entre 28 cerdos de una explotación en Essex, sudeste de Inglaterra.

El hallazgo provocó una veda mundial a las exportaciones del Reino Unido de ganado en pie y productos cárnicos.

La industria alimentaria de Gran Bretaña dijo que sus podrían sufrir hasta 50 millones de esterlinas (72 millones de dólares) por semana en pérdidas por exportaciones y otros costes.

En Alemania, autoridades regionales de un estado dijeron que habían comenzado la matanza de animales importados de Gran Bretaña como medida de precaución para evitar la propagación de la fiebre aftosa.

``Esto (el sacrificio preventivo) ocurrió en una granja ayer y se realizará esta mañana en otra'', dijo dijo a una radioemisora local Baerbel Hehn, ministro de ambiente y agricultura del estado Renania del Norte-Westfalia.

Decenas de granjas con cientos de cerdos y ovinos importados de Gran Bretaña han estado bajo cuarentena en ese estado.

Por su parte las autoridades holandesas impusieron restricciones al transporte de ovinos y caprinos luego del sacrificio de 3.000 animales el fin de semana en 11 granjas que los habían importado recientemente desde Gran Bretaña.