Fichas bibliográficas

Literatura. Autor. Título. Edición. Editorial. Lugar y año de publicación. Páginas. Condición editorial. Materia temátia. Signatura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

La ficha bibliográfica

       Las fichas bibliográficas son cartulinas con un formato internacional (75 x 125 mm.), que almacenadas en orden alfabético de autores, se emplean en las bibliotecas como instrumento de consulta o localización de libros y documentos. En una ficha bibliográfica deben a parecer, en este orden los siguientes datos:

 

        

 Autor: el apellido debe aparecer en letras mayúsculas seguido de una coma y de la inicial del nombre o el nombre en minúsculas. Si la obra está escrita por más de un autor, el nombre que aparece encabezando la ficha es el del primero que aparece en la portada de la obra, si, por el contrario, la obra es de autor anónimo ésta se registra por el título.

         Título.

         Número de edición.

         Editorial.

         Lugar y año de publicación.

         Número de páginas.

         Condición editorial: se indican la colección a la que la obra pertenece y, en ocasiones,  su número de volumen dentro de esa colección.

         ISBN: es el código que emplea la editorial para identificar un título (Número Internacional Normalizado para Libros). Consta de cuatro grupos de cifras separados por un guión. En el primer grupo aparecen las cifras de identificación del país, en el segundo las que identifican al editor, en el tercero las del título y el cuarto es una cifra de verificación.

         Número de páginas de que consta la obra.

         Materia o temática de la obra.

         Signatura: es el código que aparece en la esquina superior derecha de la ficha y sirve para la localización e identificación de éste en la biblioteca. Está formada por las tres cifras de la CDU (Clasificación Decimal Universal por materias), las tres primeras letras (en mayúsculas) del apellido del autor y las tres primeras letras (en minúsculas) del titulo.