Fibras

Química. Fibras. Polímeros. Macromoléculas. Acetato. Algodón. Lana. Seda. Poliéster. Acrílico. Nylon. Bakelita. Caracterísiticas de los polímeros

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad

INFORME DE LABORATORIO

FIBRAS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS

PROGRAMA DE QUÍMICA

ARMENIA, QUINDÍO

2007

INTRODUCCIÓN

El laboratorio consta de hacer un numero de pruebas a distintos tipos de polímeros tales como: Acetato, Algodón, Lana, Seda, Poliéster, Acrílico, Nylon, Bakelita y Urea-Formaldehído. Las pruebas se realizan con el fin de identificar las características propias de cada polímero.

Acetato El éster etanoato de celulosa (acetato de celulosa), denominado comercialmente acetato, se utiliza en tejidos, fibras, materiales plásticos y películas.

Algodón fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir. La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con la que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.

Lana, nombre aplicado a las fibras suaves y rizadas que se obtienen principalmente de la piel de las ovejas domésticas y se utilizan en la fabricación de textiles. La lana se diferencia del pelo por la naturaleza de las escamas que forman la superficie exterior de las fibras. Las escamas de la lana son abundantes, muy pequeñas, puntiagudas y están fijas sólo por su base y encajadas a presión. El número de escamas varía con la finura y rizo de la fibra. Debido a este rizo, la lana tiene una elasticidad y una resistencia que hace que los tejidos de lana se deformen menos que los fabricados con otras fibras naturales. Otras características de la lana que la hacen especialmente adecuada para vestir son su ligereza, su capacidad para absorber humedad y sus propiedades aislantes.

Seda fibra de la que se compone el capullo que cubre al gusano de seda, valiosa por su uso en tejidos de alta calidad y otros productos textiles. Científicamente, el gusano de seda es de hecho una oruga y no un gusano. Aunque muchos insectos se envuelven en capullos de fibra, sólo los de la mariposa de la seda, Bombyx mori, y los de otras pocas especies próximas se emplean en la industria de la seda. La seda producida por otros artrópodos, especialmente la de araña, se emplea en la fabricación de productos como los hilos del retículo de los telescopios y otros instrumentos ópticos.

Poliéster polímero de un éster que se obtiene por condensación de diácidos orgánicos con polialcoholes. Se utiliza en la industria de los plásticos para la fabricación de pinturas, barnices, fibras textiles y, armado con fibra de vidrio, en la obtención de materias plásticas aptas para la construcción de carrocerías de automóviles y cascos de embarcaciones. La esterificación de los polialcoholes con diácidos orgánicos permite obtener poliésteres con eliminación de agua. Los productos utilizados son muy variados: ácidos saturados como el adípico, no saturados como el maleico o el fumárico, y aromáticos como el ftálico, y alcoholes como el etilenglicol o la glicerina. Primero se efectúa la condensación y posteriormente la adición, formándose largas cadenas tridimensionales hasta que la propia viscosidad del polímero obtenido impide la eliminación del agua, con lo que se paraliza la reacción. Estas cadenas tridimensionales dan unas resinas muy empleadas como barnices por su gran adherencia y resistencia al agua. Admiten también como relleno materiales inertes como el caolín, el talco o la fibra de vidrio, con lo que se obtienen resinas de elevada resistencia mecánica y química, y que además son muy buenos aislantes eléctricos. En la reacción entre el etilenglicol y el ácido tereftálico se obtiene una fibra poliéster de propiedades muy parecidas a las del nailon y que se conoce como terylene, terlenka o tergal.

Acrílico, nombre químico para el grupo orgánico H2C CHCO, que existe en el ácido propenoico (ácido acrílico), H2C CHCOOH, y en los ésteres de este ácido, llamados acrilatos, como por ejemplo el acrilato de metilo, H2C CHCOOCH3. Las resinas acrílicas, llamadas también acrílicos, se obtienen por la polimerización de los acrilatos u otros monómeros que contengan el grupo acrílico. Los compuestos acrílicos son termoplásticos (capaces de ablandarse o derretirse con el calor y volverse a endurecer con el frío), impermeables al agua, y tienen densidades bajas. Estas cualidades los hacen idóneos para fabricar distintos objetos y sustancias, entre los que se incluyen materiales moldeados, adhesivos y fibras textiles; estas fibras se utilizan para fabricar tejidos duraderos, de fácil lavado y que no encogen. Las pinturas acrílicas (emulsiones de pigmentos, agua y resinas acrílicas que no amarillean) secan rápidamente sin cambiar de color y no se oscurecen con el tiempo.

Nylon sintética utilizada en fibras textiles, caracterizada por una gran resistencia, dureza y elasticidad. Se procesa también en forma de cerdas y productos moldeados. El nailon fue desarrollado en la década de 1930 por científicos de Eleuthère Irénée du Pont de Nemours, dirigidos por el químico estadounidense Wallace Hume Carothers. Por lo general se fabrica polimerizando ácido adípico y hexametildiamina, un derivado de las aminas El ácido adípico es un derivado del fenol.

PROCEDIMIENTO

PRUEBA DE LLAMA:

A

B

C

D

E

F

G

H

I

Fuera de llama

Continua encendido

Continua encendido

Continua encendido

Continua encendido

Se funde

Se funde

Se funde

Continua solidó

No se mantiene encendido

Olor

Plástico quemado

Quemado

Quemado

Quemado

Plástico quemado

Quemado

Silicona quemada

Formaldehído

Formaldehído

Residuo

No

Si (ceniza)

Si (solidó negro)

Si (solidó negro)

Si solidó negro)

Si (solidó negro)

No (se debilita)

Se carboniza

Se carboniza

Identi.

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

  • ACETONA.

  • ALGODÓN.

  • LANA.

  • SEDA.

  • POLIÉSTER.

  • ACRÍLICO.

  • NYLON.

  • BAKELITA.

  • UREA-FORMALDEHÍDO.

  • PRUEBA DE NITRÓGENO:

    POSIBILIDAD DE PRUEBA POSITIVA (+) PARA: SEDA, NYLON, ACRÍLICO Y LANA

    A

    B

    C

    D

    E

    F

    G

    H

    I

    -

    -

    +

    +

    +

    -

    +

    -

    +

    (-) Prueba Negativa; (+) Prueba Positiva.

    PRUEBA DE AZUFRE:

    PRUEBA POSITIVA PRESENTA COLORACIÓN CAFÉ O NEGRA.

    POSITIVA PARA LA LANA.

    PRUEBA CELULOSA:

    POSIBILIDAD DE PRUEBA POSITIVA (+) PARA: ALGODÓN Y QUIZÁS ACETATO.

    PRUEBA POSITIVA PRESENTA COLORACIÓN NEGRA O AZUL.

    POSITIVA PARA EL ALGODÓN, TARDO APROXIMADAMENTE 10MIN PARA APARECER LA COLORACIÓN AZUL LOCALIZADA.

    PRUEBA DE PROTEÍNA:

    POSIBILIDAD DE PRUEBA POSITIVA (+) PARA: SEDA Y LANA

    PRUEBA POSITIVA PRESENTA COLORACIÓN VIOLETA

    PRUEBA POSITIVA PARA SEDA Y LANA CON UN COLORACIÓN VIOLETA UNIFORME.

    CONCLUSIÓN

    En el desarrollo de las pruebas se pudo observar que cada uno de los compuestos presento las características esperadas, de coloración y demás condiciones propias de las pruebas.

    BIBLIOGRAFÍA

    • Rakoff, Henry, Rose Norman; Química Orgánica Fundamental; Limusa, 2005.

    • Morrison. et al,. Química Orgánica, Fondo Educativo Interamericano, 1976.

    MUESTRA

    CALENTAR

    Gránulos de Ca(OH)2

    MUESTRA

    NaOH 8N

    CALENTAR

    ENFRIAR

    Hasta ebullición

    2 gotas de Ph(OAc)2

    SUMERGIR EN NaOH

    2 gotas de yoduro en 10 mL. de H2O

    5 minutos

    Por 10 segundos

    2 mL. de H2SO4 1.4 M

    MUESTRA

    ESPERAR

    5 gotas de CaSO4 0.05 M

    MUESTRA