Fibra óptica

Trasmisión de datos. Emisores y receptores. Ancho de banda. Cableado. Internet. Líneas telefónicas. Tecnología. Cable

  • Enviado por: Chelkamarie
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Solución a las Pruebas PISA 2012
Solución a las Pruebas PISA 2012
El  motivo de la creación de este curso, que en realidad es más una serie de problemas resueltos, se...
Ver más información

Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información


Introducción

Hoy día para usar el Internet se necesita mucha paciencia. Ya que usamos las líneas telefónicas. Un usuario del Internet puede pasar una gran cantidad de tiempo esperando que una simple página baje. Esto ocurre porque las líneas telefónicas no están hechas para llevar graficas, videos, texto y los otros elementos que contiene una página Web, de un lado a otro. Aquí es que entra la fibra óptica. Lo nuevo para el uso del Internet. No solo del Internet sino para todo lo que requiera que se lleve información de un lado a otro.

Historia de la Fibra Óptica

En 1966 unos científicos propusieron una guía óptica para la comunicación. Ya que era para el uso de las comunicaciones a través de láser.

El origen de la fibra óptica es muy reciente en la historia. En 1977 se instalo un sistema de prueba en Inglaterra. En cuestión de dos años ya la producción era en cantidades masivas. Desde este punto se han hecho pruebas y experimentos para mejorarla.

El concepto de Fibra Óptica

La fibra óptica consiste en un cable, el cual esta compuestos por materiales que son más económicos que los de cobre. Además son más rápidos y más finitos. O sea donde había un cable de cobre pueden haber varios de fibra óptica y estos llevan la información mas rápido. Estos llevan la información en forma de haces de luz.

Los circuitos están hechos de vidrios filosos. Estos están compuestos de vidrios naturales o plásticos y su ancho de cómo el de un pelo. Los cables de fibra óptica son tan comunes que se pueden usar en lugar de los de cobre. Por ejemplo en las líneas de teléfono o en los circuitos de los aviones.

La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o sílice. Con solo unos Kilogramos de vidrio se pueden fabricar aproximadamente 43 kilómetros de cable. El cable tiene tres partes básicas. EL núcleo, la funda óptica y el revestimiento. El núcleo es la parte del interior y por ahí es que se mueven las ondas y se puede hacer en sílice, cuarzo fundido o plástico. La funda óptica generalmente esta compuesta por los mismos materiales del núcleo y es la que no permite que las ondas se salgan del núcleo. El revestimiento es hecha de platico y es la parte que protege el núcleo.

El sistema básico de transmisión de mensajes esta compuesto en este orden. Comienza con la señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, receptor, amplificador y termina con la señal de salida.

Existen varios tipos de fibra óptica. La primera es la Fibra Monomodo, esta es la que tiene mayor capacidad de transportar información. Pero es la más complicada de establecer. Pueden pasar 100 GHz/km. Se conoces como “monomodo” que significa modo de propagación o camino del haz luminoso, único. La segunda es la Fibra Multimodo de Índice Gradiente Gradual, en la cual pueden pasar alrededor de 500 GHz/km. La tercera Fibra Multimodo de Índice escalonado, esta llega hasta los 40 GHz/km.

Unas características generales son las siguientes: cobertura más resistente, uso dual (interior y exterior), mayor protección en lugares húmedos, protección anti-inflamable, empaquetado de alta densidad. Las características técnicas dependen de: Del diseño geométrico, de las propiedades de los materiales empleados y de la anchura espectral de la fuente de luz. Sus características mecánicas son la tensión, compresión, impacto, enrollamiento y torsión.

Al igual que todas las cosas, la fibra óptica tiene sus ventajas y desventajas. Sus ventajas son las siguientes:

  • Nos permite navegar el Internet a una velocidad de 2 millones de bps

  • Nos permite un acceso ilimitado y continúo sin tener problemas de tráfico.

  • Podemos ver y escuchar videos en tiempo real

  • Es inmune al ruido y a las interferencias

  • La transmisión es segura y no puede ser perturbada

  • Nos da dimensiones mas reducidas

  • Su peso es menos

  • Sus materiales son abundantes en la naturaleza

  • Es compatible con la tecnología de hoy día

Sus desventajas son menos que sus ventajas pero como quiera las tiene. Son las siguientes:

  • Solos los habitantes de las ciudades pueden tener acceso a ella, si ya la red ha sido instalada.

  • El costo de conexión es alta, ya que las compañías cobran por megabytes transferidos y no por tiempo.

  • El instalarse sale costoso

  • Las fibras son frágiles

  • Es difícil reparar un cable roto

Aplicaciones

Se pueden utilizar en el Internet. Lo común con un módem es de 28 mil a 36 mil bps con la fibra óptica son hasta 2 millones. También se puede utilizar para las redes, para transportar información entre un lugar y otro. Ya que es rápido y no se pierde nada de la información transportada. Otra que con adelantos tecnológicos también necesitara de la fibra óptica es la conexión de teléfonos. Por ejemplo las videoconferencia y videotelefonía. También se pueden emplear en los sensores, para transmitir imágenes, alumbrar, cortar y taladrar materiales.

Conclusión

Luego de haber hecho esta investigación he aprendido que la fibra óptica es una cosa común en la vida de hoy. Solo se recomienda para las empresas y no para usuarios comunes y corrientes por su alto costo. En cualquier momento esta remplazar a los cables de cobre por completo. Aunque es una tecnología relativamente nueva ya ha revolucionado el uso de muchas cosas en muchos aspectos diferentes.

Bibliografía

1 . FIBRA OPTICA - Euroamericana S,A -2000 http://www.euram.com.ni/pverdes/Verdes_Informatica/Informatica_al_dia/fibra_optica_145.htm

2. La Fibra óptica - Realizado por Avatar y Legba http://usuarios.lycos.es/Fibra_Optica/comparacion.htm

3. Enciclopedia Encarta en Español www.encarta.msn.es

Tabla de contenido

Paginas

1. Introducción…………………………………………………………………………………… 1

2. Historia de la Fibra Óptica………………………………………………………. 2

3. El concepto de Fibra Óptica……………………………………………………. 2

4. Aplicaciones.………………………………………………………………………………. 6

5. Conclusión…………………………………………………………………………………… 8

6. Anejos……………………………………………………………………………………….. 9

7. Bibliografía.................................................................................... 11

Vega Baja, Puerto Rico

La Fibra Óptica y sus Funciones

25 de febrero de 2004

Vídeos relacionados