Fibra óptica

Infraestructura global de la información. Tecnología

  • Enviado por: Carlos Hincapie
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

LA INFRAESTRUCTURA GLOBAL DE LA INFORMACION Y LA FIBRA OPTICA

HISTORIA

En 1934 Norman R. French obtuvo la patente de un sistema telefónico óptico.

Pero solo hasta 1994 sed conceptúa por Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos, la infraestructura de información (GII) como “Una red de información planetaria que transmite imágenes y mensajes a la velocidad de la luz desde la ciudad mas grande hasta el pueblito mas pequeño de todos los continentes”.

Estos dos hechos los soporta un medio de transmisión: la fibra óptica.

GENERALIDADES

Con el desarrollo humano y la tecnología la demanda de transmisión de grandes cantidades de información sobre largas distancias se ve cada día en incremento.

La característica de bajo peso, tamaño reducido y ausencia de metales en su estructura, hace de la fibra óptica el medio de transmisión optimo en: aviación, electromedicina, trenes y sistemas eléctricos de potencia.

PRINCIPIO DE OPERACIÓN DE UNA FIBRA ÓPTICA

Se define el índice de refracción de un material como la relación, h = Co/u, donde Co es la velocidad de la luz en espacio libre y u la velocidad de propagación en el medio sólido o líquido. Los materiales empleados en la fabricación de fibra óptica tienen un índice de refracción del orden de 1.5, lo que significa que el rayo de luz, que es invisible para el ojo humano, en una fibra óptica se propaga a una velocidad cercana a los 200.000 Kms.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Una fibra óptica, como su nombre lo indica, es un conductor óptico filifor­me, extremadamente delgado, a través del cual se propaga la luz. En su estruc­tura más simple , una fibra óptica consta de una porción central de plástico o vidrio llamada NÚCLEO o alma, un recubrimiento, también de vidrio o plástico, llamado corteza, envoltura o manto y una chaqueta protec­tora de caucho o plástico. El núcleo es el camino real de propagación de la luz y tiene un índice de refracción distinto del de la corteza. Dependiendo de la ley de variación (perfil) de este parámetro a través de la fibra, se habla de fibras de paso de índice (step-index) y fibras de gradiente de índice (graded-index). En ambos casos, la propagación de la luz se realiza por el principio de la re­flexión total interna, un fenómeno re­lacionado con la refracción.

TIPOS CABLES

Según su instalación se clasifican en aéreos, subterráneos y submarinos.

Se conocen fundamentalmente dos tipos de cables de fibra óptica “Lose Tube”, se utiliza se utiliza para enlaces de comunicaciones, los cuales son de trayectos largos y la atenuación de la fibra y los empalmes se hacen criticas.

Tigth Buffer es la fibra óptica utiliza para distancias pequeñas e interior de edificios.

VENTAJAS

  • Bajo Peso.

  • Volumen y dimensiones reducidas.

  • Gran capacidad de transmisión de información.

  • 100% dieléctrica.

  • Costo reducido.

  • Materiales de fabricación no estratégicas y abundantes.

  • Mayor inmunidad a intercepción de la información.

  • Protección de obsolescencia tecnológica.

  • Sin limite en aplicaciones.

BIBLIOGRAFIA

  • Nennart Ligia. 1981. Foc Basic Theory Fibre

  • Optical Communications.Stockholm.

  • Mahlke 1 Gossing. 1987. Conductores de Fibras Ópticas

  • Marcombo S.A. Barcelona.

APLICACIONES

La fibra óptica es un competidor di­recto de los diversos medios utiliza­dos actualmente para transmitir infor­mación (cables metálicos, ondas de radio, guías de onda, etc.) y, en espe­cial, de los cables coaxiales, a los cua­les pueden sustituir con ventaja en la mayoría de los casos. Las principales aplicaciones de los cables de fibra óptica incluyen sistemas de telecomu­nicaciones civiles y militares, redes de área local (LANs), sistemas de te­levisión por cable, sistemas industria­les de supervisión y control de poten­cia, sistemas públicos y privados de distribución de información, sistemas de cable submarino, sistemas automo­trices, sistemas domésticos de audio, video, seguridad, etc.

La tecnología de fibra óptica tie­ne además otros usos reales y poten­ciales, aunque no tan difundidos como los anteriores. Utilizando fibras ópti­cas de vidrio, por ejemplo se cons­truyen lentes, sensores, intensificado­res de imagen y otros dispositivos ópticos de gran precisión que se em­plean en cámaras, fotocopiadoras, matrizadoras electrostáticas, lectores de códigos de barras e imágenes (scanners), máquinas de fax, girosco­pios, etc. Por otra parte, los artistas y publicistas han estado utilizando durante mucho tiempo fibras ópticas plásticas para crear efectos de luz espectaculares.

Muchos sistemas domésticos de audio, video, telefonía, seguridad, computación, autosonido, etc. están equipados con entradas y/o salidas para fibra óptica que permiten trans­portar señales entre componentes por este medio, aprovechando todas sus ventajas. Por ejemplo, en lugar de un cable blindado, puede utilizarse un cable de fibra óptica para comunicar un reproductor de minidiscos portá­til con un preamplificador integrado remoto, llevar la señal de una video­grabadora a un televisor, conectar un teléfono a un conmutador PBX, etc.

Otro de los campos beneficiados con la tecnología de fibra óptica ha sido el de los tratamientos médicos y la cirugía interna. Utilizando fibras ópticas plásticas monomodales excitadas por diodos láser pueden eliminarse o cor­tarse tejidos sin necesidad de realizar cortes externos al paciente. Las fibras ópticas pueden también emplearse para obtener fotografías en color de órganos internos con el fin de facilitar la apre­ciación de lesiones y afecciones inde­tectables por rayos X y otros métodos.

CONCLUSIONES

Después de su tímida incursión a co­mienzos de los 70's, la fibra óptica ha dejado de ser un mito para convertirse en una tecnología de vanguardia. Aun­que actualmente los precios de los ca­bles de fibra óptica compiten muy de cerca con los de los cables coaxiales, la economía y conveniencia de utili­zar fibra óptica en lugar de cable de cobre es todavía un tema complejo y abierto al debate. Sin embargo, debi­do a las innumerables ventajas técni­cas que ofrece, la amplia gama de pro­ductos disponible y la dramática reduc­ción en los costos de los mismos, es prácticamente seguro que en el futuro no existirá sector alguno de la electró­nica que pueda escapar a la influencia de esta tecnología.