Feudalismo

Historia universal. Edad Media. Sociedad medieval. Economía. Iglesia. Castillos. Monasterios. Señores. Vasallos

  • Enviado por: Rodrigo Martín Martín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Geografía e Historia
UNED
En consonancia con el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el título de Historia, se...
Solicita InformaciÓn

Doscientos Años de Masonería en la Península Ibérica
UNED
En el curso, desde diferentes puntos de vista académicos, se expondrá la actuación de la masonería ibérica a lo...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El feudalismo es un sistema basado en una relación de lealtad en la que el vasallo jura lealtad al señor feudal. Este sistema aparece en la Edad Media.

La Edad Media es un período de la historia de la humanidad que va desde el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el 1492 con el descubrimiento de América.

La Edad Media se divide en dos importantes etapas, la Alta Edad Media y la Baja Edad Media.

  • En la Alta Edad Media suceden tres importantes acontecimientos. El primero, como he dicho al principio, fue la caída del Imperio Romano de Occidente; el segundo fue la invasión de los árabes en la Península Hispánica en el año 711; y por último en el año 1140 se escribe la primera obra de la literatura medieval española, el Cantar de Mío Cid.

  • La otra gran etapa fue la Baja Edad Media, la cual se caracteriza por el dominio de los cristianos frente a los musulmanes. Esta última etapa finaliza con el descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón y por la conquista de los reyes católicos de los reyes Católicos.

En la Edad Media existían varias clases sociales:

  • El Clero, formado por el papa, los obispos, etc. EL Clero vela por los aspectos espirituales de todo el mundo.

  • La nobleza, la cual estaba formada por el rey, los nobles y los caballeros. Los ideales de los nobles eran luchar en nombre de Dios y de su fe y proteger y defender a los débiles e indefensos.

  • Los Campesinos, que no eran más que campesinos y ciudadanos de pueblo, trabajaban las tierras del señor feudal.

Feudalismo
Debido al debilitamiento del Imperio romano, los edificios y casas medievales se fortifican. Las casas se defienden con defensas artificiales y naturales. Las defensas artificiales solían ser murallas de piedras, y las defensas naturales eran las montañas, los ríos, árboles, etc.

Con estas defensas con murallas nacen los castillos y fortalezas, que eran el símbolo del feudalismo en los siglos XII y XIII.

Durante este periodo, Europa se encontraba en constante pie de guerra, de modo que se hizo necesaria una construcción capaz de resistir los ataques y los asedios, los Castillos. Además de servir de refugio para el rey o el señor y sus gentes, los castillos también cumplían otros cometidos, como prisión, custodia de riquezas, arsenales de armamento y máquinas de guerra o centros de administración local.

Feudalismo

Los castillos de la Edad Media estaban formados por diferentes construcciones, cada una de éstas con una función específica.

  • Las atayalas eran torres situadas alrededor de la muralla que servían para otear el horizonte y avisar de cualquier posible peligro. Eran torres de vigilancia para posibles ataques.

  • La cocina exterior se encontraba en el patio del castillo., ya que en el interior del castillo tenía el mobiliario y el suelo de madera.

  • La poterna de entrada estaba muy bien defendida, ya que solía ser su punto débil.

  • El pozo era un elemento común en los castillos. La gente le utilizaba para lavar la ropa o para beber agua.

  • Las torres de flanqueo tenían la base gruesa y los laterales curvos para poder resistir el impacto de proyectiles. Tenían también unas ventanas muy estrechas por donde el defensor podía lanzar flechas sin que fuera alcanzado.

  • Feudalismo
    La barbacana era el patio que se encontraba protegido por la muralla de castillo. La gente plantaba y cultivaba alimentos para luego poder abastecerse.

  • La muralla de piedra protegía la barbacana. En su parte superior se encontraban las almenas, donde los soldados disparaban al enemigo.

  • La torre de homenaje se encontraba en el centro del castillo. Estaba bien defendida con muros de piedra. Aquí vivía la mayoría de la gente, y en su interior existía una capilla.

Además de los castillos también existían los monasterios, que también estaban defendidos con murallas y agentes naturales, como ríos, lagos, etc. estas construcciones pasaron de ser meros edificios fortificados a ser centros operativos de desarrollo y trabajo. Los monasterios provenían de los ermitaños, y además todos los edificios se construían estratégicamente: en lo alto de las montañas, en una ladera, rodeado por un río, etc.

Feudalismo
En la Edad Media, los caballeros sueñan con el poder y riqueza. Por este motivo, iban de corte a corte, eran seminómadas.

Los caballeros eran guerreros, personas expertas en la lucha de cuerpo a cuerpo y que se les daba muy bien la caballería y luchar con su espada.

La espada para los caballeros era como una parte más de su cuerpo, con la que batían luchas con sus enemigos. La espada era suponía mucho, para un caballero de la Edad Media.

En ésta época, el feudalismo era una relación de lealtad entre el vasallo y el señor feudal. El vasallo juraba fidelidad al señor feudal, y éste le daba parte de sus tierras para que las cosechara y se las repartieran entre los dos.

En la Edad Media, los caballeros eran vasallos de otros señores, y les protegían por todos sus medios. Al mismo tiempo, los señores eran vasallos del rey. Por esto, la cúspide del feudalismo era el rey, en torno al cual se movía todo lo demás. El rey no era vasallo de nadie.

En la época feudal, la ceremonia de la prestación del homenaje constituía un elemento muy personal para el feudo. Esta ceremonia consistía en que el vasallo del señor feudal le juraba a éste fidelidad, entonces el señor feudal le acoge.

El estilo de vida de la mayoría de la gente era rústico, sencillo y pobre. Esta gente era campesina, que principalmente se dedicaba a la actividad agrícola y ganadera.

Feudalismo
En el campo, dedicándose a la agricultura y a la ganadería, se encontraban los colonos, que eran personas libres, pero careciendo de libertad de movimiento y siervos que solían ser esclavos.

Los campesinos tenían un gran problema por resolver, y este problema era que cuando venía una época de mal tiempo suponía para ellos una época de hambre y aumento de mortandad.

Las familias campesinas se construían sus propias viviendas, con los elementos de los que disponían en esa época (ladrillos). A parte de las casas de los campesinos, surgen nuevos edificios, como los molinos de viento, los graneros, y pequeños mercados.

Además de estos pequeños mercados en los que el comercio no era muy abundante, las personas intercambiaban cosas por otras que necesitaban. Por esto y por los pequeños mercados se muestra un importante desarrollo de la economía.

Debido a que las familias y las aldeas campesinas no tenían muchos habitantes, no poseían grandes terrenos para cultivar, sino que tenían pequeños latifundios.

Las tierras donde se cultivaban y cosechaban cosas no pertenecían a nadie, ni si quiera al señor feudal.

Pero no por eso la tierra era de todos, sino que el señor feudal las poseía, el campesino la trabajaba para obtener beneficio y luego se repartían lo obtenido en la cosecha.

En la Edad Media la iglesia desempeña un papel importante en el mundo medieval.

La iglesia atrae a las personas y éstas se sentían cómodas dentro del santuario. La iglesia se comporta con los aldeanos de manera similar a la que les trata el señor feudal, ya que los campesinos estaban obligados a pagar el diezmo. El diezmo era el impuesto que tenía la iglesia. Los campesinos daban la décima parte de sus beneficios sacados de su cosecha a la iglesia, y ésta recibía con los brazos abiertos a los que pagaban.

Las personas que acudían a la iglesia a orar necesitaban a algún ser supremo para que atendiese sus súplicas y sus necesidades.

1

Vídeos relacionados