Feudalismo y Capitalismo

Historia universal. Feudalismo. Sociedad estamental. Señores feudales. Vasallaje. Campesinos. Capitalismo. Sistema económico. Capital. Producción industrial. Explotación laboral

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados

Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI
Instituto Superior De Arte - I/art
Realizando este curso de Danza Contemporánea. La revolución coreográfica desde el siglo XIX al XXI, realizaras un...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Capitalismo

Feudalismo:

“Se denomina feudalismo al nuevo sistema de organización política, social y económica que surgió en Europa occidental apartir del siglo XI. En lo político, significo la fragmentación del poder, el cual quedo en manos de los señores. Socialmente, se manifestó en una sociedad polarizada entre señores y campesinos. En lo económico, implico que una gran parte de la producción campesina también quedara en manos de los señores. El poder de la aristocracia feudal residía su fuerza militar y en la posesión de vastas extensiones de tierra. Las tierras del señor feudal se llamaron señoríos.”1

Podemos ver que los señores feudales buscaban su propio interés, su propio beneficio, pero el verdadero problema radica cuando comenzaron a dedicarse a la religión. Los miembros del clero, su principal misión era la de ser intermediarios entre Dios y los fieles. Irónico o no estos miembros de la iglesia católica administraban los sacramentos y a orar para alcanzar la salvación de sus files, La iglesia se beneficio mucho en el feudalismo por que tuvieron importantes donaciones de tierras, riquezas durante la edad media.

El vasallaje surge por las diferencias entre actividad, rango, riqueza, etc. SE presento entonces un jerarquía, donde los caballeros se encontraban en un gran nivel, estos poseían castillos, riquezas y grandes extensiones de tierra. Sin embargo en la sima de estas escalas estaba el rey que tenia el poder absoluto sobre toda criatura. Se hacia un contrato donde el señor y el vasallo aceptaba derechos deberes mutuos, este se comprometía ante el vasallo a protegerlo y darle un feudo. A cambio de esto el vasallo prometía fidelidad y ayuda económica aun en caso de que se necesitara.

Los campesinos por su parte, con uno de los más bajos niveles de importancia en el feudalismo hacían el sector más numeroso de la sociedad feudal. “Los campesinos constituyan la base del sistema, puesto que con su trabajo mantenían al clero y a la nobleza.”1. Sin embargo existía un fuerte lazo de solidaridad y hacían trabajo colectivo y así mejoraban el trabajo exigido por el señor feudal.

Capital:

“Concepto de capital: la naturaleza y el trabajo son los dos factores indispensables de la producción. El capital es un factor derivado”2 “En una sociedad como la nuestra, el capital, factor compuesto, sustituye casi completamente, de hecho, a uno de los factores originales, la naturaleza”3.

El capital afecta tanto a los comunistas. Nadie puede prosperar sin capital. El capital tiene grandes funciones:

  • “Como instrumento. ES algo destinado a producir más riqueza. ES un instrumento que multiplica la potencias de producción del hombre”

  • Como medio de sostenimiento. El capital sostiene al trabajador.

  • Como materia prima. Sin capital no podría proveerse de las materias primas para producir.

  • El patrimonio como medio de Imperio. El gran incremento que ha tomado el capital: a grado de que este sistema de producción se llama a sí mismo capitalista. Quien tiene el capital tiene el mando”2

  • Surgen así mismo inconvenientes para que el capitalismo surja con todo su poder. Hay fallas en el sistema, por eso presentamos según el libro de “Economía Política”las más graves y evidentes:

  • “La libre competencia. Lucha permanente, en que las pequeñas fabricas aniquilan permanentemente al taller del artesano; la mediana la pequeña. El pez grande se come al chico, incesantemente.

  • Patrimonio: es un medio de dominio.

  • La anarquía del capitalismo: Cada quien puede establecer un negocio, aunque aquello no sea conveniente para el dueño o dañoso para otros o aun para la misma sociedad.

  • El riesgo del obrero: ello hace que la torpeza del capitán de empresa dañe a toda la comunidad como así mismo.

  • Monopolio: inconvenientes del capitalismo es la tendencia a la concentración al monopolio. Monopolio quiere decir único vendedor en el mercado y por consecuencias falta de competencia. Una vez que los monopolios conquistan el dominio total en un pais, se lanzan fuera de sus fronteras, a la conquista de nuevos mercados. Exportan capitales, invierten en países mas atrasados, hacen emprésitos en otras zonas en donde obtienen enormes ganancias por que hay menos competencias. esto es llamado imperialismo.

  • Imperialismo: es una etapa del capitalismo. Según Lenin es la etapa superior al capitalismo y aparece en el siglo XX. Recordemos que hay un capitalismo comercial, financiero, agrícola, industrial. El capitalismo comercial fue el primero en formarse en el siglo XVI .El capital financiero es el postrero en organizarse. Cuando el capitalismo industrial alcanza en un pais su máximo desarrollo, entonces, al ver cómo se estrecha el mercado interior, tiende a asegurase zonas e venta en el extranjero para facilitar la ulterior acumulación de provecho. El capital financiero el que exporta grandes sumas en forma de empresas subsidiarias, inversiones, emprésitos a gobiernos de pueblos desarrollados”2

  • El capitalismo tiene su surgimiento en la producción mercantil. El capitalismo en el auge del feudalismo. ESte se diferenciaba de las formas anteriores de la economía mercantil ante todo como una gran producción, que aplicaba la colaboración de muchos obreros con su respectivo salario. “El arraigo del modo capitalista de producción supuso: primero, la transformación e a masa de productores en proletarios, personalmente libres, pero carentes ala vez de toda clase de medios de producción; segundo, la concentración de las riquezas en dinero y en los medios de producción en manos de minoría”4

    El proceso que nace del capitalismo es el proceso de disociación, entre el obrero y sus condiciones de trabajo. “El proceso es la acumulación originaria del capital constituye la prehistoria del capitalismo y precedió ala consolidación del capitalismo como modo dominante de producción. Las relaciones de producción del capitalismo, aparecieron y luego se transformaron objetivamente en las relaciones predominantes debido a las leyes del desarrollo social.”4

    Siendo la prehistoria del capitalismo la disociación tuvo gran trascendencia., de modo que los que se tiene ahora es fruto de lo que antes se cosecho en cuanto separación, de descomposión de las sociedades y maltrato a y salario a los trabajadores. Vemos que el capitalismo surge una violencia para restablecer el régimen del capitalismo.

    “En los siglos XVI-XVII en Inglaterra, donde la producción capitalista alcanzó un gran desarrollo antes que los demás países. En Inglaterra, la nobleza aburguesada desalojó violentamente de la tierra a los campesinos, que se habían emancipado por entonces de la servidumbre feudal” “...los campesinos arruinados y despojados se fueron convirtiendo en una masa de pobres que llenaban los caminos y ciudades de Inglaterra en busca de trabajo y medios de existencia.”4 Pensamos que esto es una pequeña reseña de lo que se convirtió el capitalismo y que indudablemente tiene y dejo una huella en la Inglaterra actual. Luego surgieron las revoluciones feudales y consolidaron el nuevo modo de producción actual que es el modo de producción capitalista.

    El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Como ya explicamos anteriormente este tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; que fue evolucionando en distintas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa y desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el mundo. El capitalismo ha de seguir pero ligando muchos aspectos. Siguiendo el capitalismo actual los ricos se enriquecerán cada vez más y los pobres se harán cada vez más pobres, es decir, a medida que vayamos creciendo las diferencias serán mayores.

    A pesar de todo ello el capitalismo actual se está quedando limitado en el ámbito interno y empieza a necesitar del proceso de globalización para continuar creciendo. Podríamos afirmar que la globalización es un paso más dentro del desarrollo del Modo de Producción Capitalista para así continuar su expansión.

  • “Sociales 9”. Karla Almeda Maldonado. Editorial Santillana 2003 (pp. 140-141)

  • “economía Política” Felipe López Rosado 1977 (pp.103-108)

  • “La teoría económica y la Libertad” T.E GREGORY, volumen I (pp.141-145)

  • “Modos de Producción” Textos Universitarios. (pp.86-89)

  • Vídeos relacionados