Feudalismo tardio

Historia económica universal. Antiguo Régimen. Comercio internacional y triangular. Expansión comercial. Preindustrialización

  • Enviado por: Pollus Klan
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Tema 2 Feudalismo tardío: Expansión ultramarina, finanzas y desarrollo de las manufacturas.

Para explicar la extensión del comercio internacional que se produce a partir del siglo XVI y que conectara comercialmente a 4 continentes debemos de retroceder hasta el siglo XII - XIII, por que a partir de ese momento se fue consolidando un modelo de intercambio fundamentalmente europeo entre el norte y el sur del continente controlado por varios puertos del Báltico en el norte y por varios puertos mediterráneos en el sur, que consistían fundamentalmente en la exportación del norte al sur de productos que en general tenían mucho peso y poco valor (madera, hierro, bacalao, grano...), como respuesta, las exportaciones de sur a norte consistían en productos que pesaban poco y tenían mucho valor (tejidos, vino, aceite, sal). Junto a este circuito se produjo también la llegada de especias procedentes de Asia que eran productos de altísimo precio, que llegaba por vía terrestre hasta Constantinopla y que luego era comercializada en Europa sobretodo por los mercaderes venecianos.

En 1453 se produce la ocupación de Constantinopla a manos de los turcos, y eso supondrá un agravamiento de las circunstancias en las que se realizaban ese comercio de artículos de lujo, que cada vez era más problemático que así mismo repercutía en el precio final de ese tipo de productos. Estas son las razones por las que otros países intenten buscar rutas alternativas a ese tráfico, esos países fueron España y Portugal, y las rutas alternativas fueron rutas marítimas.

El resultado fue que los portugueses acabaron arrebatando a los venecianos el control de ese tráfico de especias (artículos de lujo), en cuanto a los españoles no encontraron especias, pero encontraron plata, con lo cual a lo largo del siglo XVI se fue consolidando un nuevo modelo comercial en el que participaba Europa pero también Asia y América aunque estos dos últimos continentes fundamentalmente como abastecedores de la demanda europea.

El problema fue que la plata apenas se uso como inyección económica para nuestro sistema productivo, sino que en un porcentaje muy elevado se destino a financiar la política económica española. Además la llegada masiva de plata provocó una inflación de unas dimensiones desconocidas hasta el momento.

Conforme avanzamos a lo largo del siglo XVII el dominio hispano-portugués del comercio internacional comienza a deteriorarse, que es explicado por:

1-La aparición de nuevos países competidores (Holanda, Gran Bretaña)

2-El agotamiento de las minas de plata españolas.

3-Desplazamiento del centro financiero del sur al norte de Europa.

De tal manera que irá consolidándose un nuevo modelo de comercio internacional dominado por los holandeses en el océano Índico y los británicos arrebataron a los españoles el control del Atlántico. Gran Bretaña se convertirá entonces en la primera potencia comercial del mundo y establecerá un nuevo modelo de comercio internacional con el nombre de “Comercio Triangular”.

Esta transformación del comercio internacional provocará cambios bastante profundos en la composición de ese trafico de mercancías.

Composición de las importaciones europeas

(º/o del valor total)

1550/70

1650/70

1750/70

Pimienta

70

40

8

Otras especias

15

15

4

Plata

10

5

2

Té y café

-

-

25

Azúcar

-

5

5

Algodón

-

20

45

Otros

5

15

18

Junto a las actividades comerciales, las actividades industriales también deben relacionarse en sus orígenes con el crecimiento de la actividad urbana, pero teniendo en cuenta que la industria que vamos a analizar, anterior a la industrialización, fue una actividad exclusivamente artesanal dedicada sobretodo a la producción de bienes de consumo y también muy relacionada con el medio natural donde obtenía la mayor parte de su materia.

Características de la industria europea anterior a la industrialización.

1- Diversidad de modelos organizativos de la producción (podían ser de tres tipos):

a)Talleres artesanos:

Se trataba de una industria urbana desarrollada en pequeñas unidades de producción donde trabajaba un numero reducido de individuos.

Estas actividades estaban controladas en todas las ciudades por asociaciones de artesanos (gremios) quienes imponían unos determinados niveles de producción, de calidad y de precio, y de quienes ejercían un estricto control sobre el factor trabajo.

b)La industria a domicilio:

En determinadas circunstancias el capital comercial comenzó a participar en los negocios artesanales, lo hizo fundamentalmente por dos razones, o bien por las necesidades de financiación de muchos artesanos, o bien por la necesidad de atender a mercados exteriores.

Este progresivo dominio del capital comercial terminará suponiendo la progresiva ruralización de un porcentaje elevado de proceso productivo. En primer lugar como manera de ahorrar costes y en segundo para evadir la fiscalización del control gremial. Esto explica la paulatina importancia de la industria a domicilio de carácter disperso controlada por el capital comercial.

En algunas zonas europeas esta actitud dispersa terminara generando regiones protoindustriales formadas por dos zonas complementaria muy relacionadas entre si, una de agricultura pobre donde hay campesinos que trabajan a tiempo parcial como artesanos asalariados por el capital comercial, y otra de agricultura más rica en la que se producen los alimentos de los que la primera es deficitaria.

c)Manufacturas concentradas:

Este modelo presentaba aparentemente bastantes similitudes con el posterior sistema de fábrica fundamentalmente porque consistía en la concentración de todo el proceso productivo en un edificio de grandes dimensiones.

Se trato siempre de iniciativas públicas, es decir, de proyectos empresariales de carácter estatal dirigidos o bien a actividades sobre las que el estado pretendía ejercer un estricto control fiscal (tabaco) o bien a otras que por cualquier motivo el estado pretendía promocionar.

2- Escaso nivel tecnológico, en esta época la actividad industrial utilizaba mucho factor trabajo, normalmente mano de obra con poca calificación en la que abundaban mujeres y niños, pero muy poco capital.

3- Frecuente subordinación al sector agrario, en muchos casos la industria en esta época fue una actividad complementaria a tiempo parcial que aportaba ingresos suplementarios a las familias campesinas.

4- Factores de localización de la actividad industrial en aquella época podían ser fundamentalmente de tres tipos:

  • Medio rural como alternativa a una agricultura pobre.

  • Grandes centros urbanos exportadores.

  • Mayoría de núcleos urbanos europeos que actuaban como cabeceras de comarcas.

  • 5- Mercados que atendían esa actividad industrial eran casi siempre locales o comarcales y solo en productos muy especializados participaban los mercados exteriores.

    ¿Cuál fue el papel del estado en el desarrollo de las actividades económicas durante el antiguo régimen?

    El estado intervino en la actividad económica participando en la industria como empresario (manufacturas concentradas), estableciendo medidas protectoras sobre la actividad comercial, y por ultimo poniendo en practica medidas poblacionistas. La doctrina económica que sustentaba toda esta intervención publica en la economía es lo que se llama mercantilismo, los presupuestos fundamentales del mercantilismo fueron los siguientes:

  • Poblacionismo: Un estado es más rico cuanto mayor es su población. Detrás de este planteamiento hay que tener en cuenta dos tipos de factores, el primeo que se trataba de economías intensivas en factor trabajo, el hecho de que la tecnología militar era también muy reducida y por tanto el factor humano en las guerras era decisivo.

  • Metales preciosos: La riqueza de un estado depende también de los metales preciosos (oro, plata) que haya podido acumular. Estos metales servían para pagar guerras y servían también como garantía de los prestamos que el estado pedían al extranjero.

  • Apoyo directo a las actividades industriales y comerciales: El estado considera que debe ser las actividades que debe proteger, en el primer caso (industria) participando directamente como empresario, y en el segundo (comercio) poniendo en practica medidas dirigidas a revitalizar.

  • Búsqueda de una balanza comercial positiva: La política comercial mercantilistica era muy simple y se basaba simplemente en que el estado debía vender lo máximo posible y comprar lo mínimo imprescindible.

  • Fortalecimiento del estado: El objetivo final de toda política económica es el fortalecimiento del estado.

  • ¿Hubo crecimiento económico durante el antiguo régimen?

    Durante mucho tiempo se pensó que durante el antiguo régimen ni en Europa ni en ninguna otra parte del mundo hubo crecimiento económico, que la tensión entre población y recursos nunca llego a resolverse satisfactoriamente y que los niveles de productividad de estas economías eran tan bajos que les impedían crecer.

    Hoy sin embargo sabemos que si hubo crecimiento económico, aunque este fue muy limitado y además no se repartieron homogéneamente ni en el tiempo ni en el espacio. En general se concentro en el norte de Europa, fuera de Europa en China y en las colonias británicas de Norteamérica y en todos los sitios se concentro sobretodo en el siglo XVIII.

    1500

    1570

    1650

    1700

    1750

    1800

    %

    España

    -

    58

    55

    53

    53

    61

    0,04

    Italia

    76

    66

    71

    71

    66

    62

    -0,06

    Bélgica

    55

    65

    63

    66

    72

    74

    0,09

    Holanda

    60

    60

    98

    97

    95

    89

    0,2

    G.Bretaña

    48

    45

    54

    68

    81

    100

    0,24