Fertilización in vitro

Reproducción. Tecnologías reproductivas avanzadas. Inseminación. Fecundación

  • Enviado por: Coty
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad

HISTORIA

El 27 de Julio de 1978, nace en Cambridge la pequeña Louise Joy Brown, por medio de una técnica de Fertilización In Vitro y Transferencia Embrionaria (FIV/TE). Este éxito fue el resultado de las brillantes investigaciones de los doctores Thibault, Steptoe y Edwards, quienes transformarían radicalmente la realidad de miles de parejas con problemas de esterilidad en todo el mundo.

Es en el año 1985, que en Argentina (Buenos Aires), ocurre el primer nacimiento por FIV/TE.

En nuestro Centro comenzamos a desarrollar técnicas de Reproducción Asistida a fines de 1989, obteniendo el primer éxito en 1990 a través de FIV. A partir de allí son numerosos los niños nacidos por estas técnicas en C.I.G.O.R., lo que nos estimuló para continuar trabajando en esta hermosa tarea.

Es con este entusiasmo que pusimos en marcha a partir de 1995 una nueva técnica, el ICSI . Hasta el desarrollo de la misma, no existía solución alguna para el Factor Masculino Severo (aquello hombres que tenían muy pocos espermatozoides, o que estos espermatozoides no podían salir del testículo por alguna obstrucción). En Noviembre de 1993, un grupo de médicos belgas dirigidos por el Dr. Van Steirteghem mostraron por primera vez los resultados de una nueva técnica llamada ICSI (Inyección Intracitoplasmática de un Espermatozoide). Los éxitos logrados fueron extraordinarios; el porcentaje de embarazos con dicha técnica ascendía a un 36%.

Fertilización In Vitro (IVF) y Tecnologías Reproductivas Avanzadas

La Fertilización In Vitro (IVF) en humanos fue por primera vez descrita exitosamente en 1978 con el nacimiento de Louise Brown en Inglaterra. Desde esa época las tecnologías han avanzado dramáticamente. Inicialmente usado en mujeres con las trompas bloqueadas, el procedimiento se indica ahora a parejas con otras causas anatómicas de infertilidad tales como la endometriosis, factores severos de infertilidad masculina, causas inmunológicas de infertilidad, e infertilidad inexplicable.

Causas que afectan la posibilidad de procrear

Los motivos por los cuales una pareja puede tener dificultades para lograr un embarazo, pueden ser de distinta índole. A veces, la responsabilidad es del hombre, otras de la mujer. En promedio, está dividido en partes iguales. La situación puede ser protagonizada en conjunto por un hombre que tiene una disminución en la cantidad y calidad de espermatozoides y una mujer que no tiene una ovulación óptima. Esta última puede ser ondulante, es decir tener períodos mejores y por lo tanto eliminar un "óvulo bueno" en el momento de la ovulación y tener la suerte de embarazarse. Esto sucede generalmente en épocas de descanso, (menos stress, la pareja está menos pendiente de los problemas cotidianos) lo cual hace que la secuencia de parto se incremente en los meses de Septiembre-Octubre.

¿Qué es la fertilización asistida y cuáles son los métodos que la componen?

La fertilización asistida son todas aquellas técnicas en las cuales "se asiste", justamente como el nombre lo dice. Puede ser de baja complejidad, por ejemplo en la inseminación, en la cual no se extrae el óvulo de la mujer. Esta técnica consiste en procesar los espermatozoides del hombre, separar aquellos móviles con una cantidad mínima de medios de cultivo, e introducirlos dentro de la cavidad del útero; facilitando así su llegada al óvulo. Los métodos de alta complejidad, comprenden generalmente una estimulación ovárica en base a hormonas, para que la mujer produzca más óvulos de los que normalmente se presentan en ciclos naturales. Una vez que maduran estos óvulos se los extraen con una punción -por vía vaginal, control ecográfico y anestesia local- y se los procesa mediante la técnica de "fertilización in vitro" elegida para cada caso en particular. En la fertilización in vitro convencional, se coloca alrededor de cada óvulo -en un volumen de 1 centímetro cúbico- unos 150.000 espermatozoides. El objetivo es que uno sólo penetre ese óvulo. Cuando hay problemas en la calidad y cantidad de espermatozoides y se estima que la fertilización será poco probable, se puede introducir el espermatozoide dentro del óvulo. Esta técnica se conoce con el nombre de ICSI (inyección de un sólo espermatozoide dentro del óvulo de la mujer).

Pasos para realizar la Fertilización in Vitro (IVF):

Supresión Ovariana
Inducción de Ovulación
Recolección del Huevo
Inseminación, fertilización y cultivo del embrio
Injección IntraCitoplásmica de Esperma (ICSI)
Cultivo de blastocistos
Incubación asistida
Transferencia del embrión
Procedimientos Post Transferencia

  • Supresión Ovariana

Las funciones espontáneas ovarianas son suprimidas el mes anterior al tratamiento con el uso de pastillas contraceptivas orales (pastillas anticonceptivas). Esto nos permite tener un control completo de la ovulación y a menudo resulta en una más alta calidad y número de huevos desarrollados. Durante el ciclo anticonceptivo tambien se puede comenzar con otra droga (Lupron) para prevenir ovulación espontánea durante la fase de estimulación.

  • Inducción de Ovulación

Con la finalidad de estimular el desarrollo de más de un huevo, se requerirá una terapia de inducción de ovulación usando 'drogas de fertilidad' las cuales son suministradas en injecciones diarias, usualmente por 8-10 días. Estas drogas comunmente incluyen Gonal F!, Follistismo!, Repronex!, Humegon! y Pergonal!, y resulta en el desarrollo de huevos múltiples. Monitoreo continuo en la oficina por el equipo de IVF es requerido durante este tiempo. Durante el ciclo de estimulación se haran exámenes de sangre para medir los niveles de estradiol y exámenes de ultrasonido de los ovarios para determinar el número y la madurez de los huevos que se desarrollan. Una vez que se determine que los huevos estan casi maduros, se instruye a tomar una injección de la hormona HCG (Profasi!, Pregnyl!, o Novarel!) a una hora especifica del día que resulta en la maduración final antes de la recolección del huevo.

  • Recolección del Huevo

Los huevos son removidos de los ovarios con el uso de unas guías de ultrasonido transvaginales. La recolección del huevo de los ovarios se realiza a través de la pared trasera de la vagina. Todos los folículos (un huevo por folículo generalmente se desarrolla) son aspirados y los huevos separados del líquido folicular por el embriologista. Este procedimiento se realiza bajo sedación intravenosa administrada por un anestesiólogo para que no haya dolor durante este corto procedimiento.

  • Inseminación, Fertilización y Cultivo del Embrión

La esperma es recolectada de la pareja masculina el día de la recolección del huevo. En un área privada y separada en el centro IVF, el paciente masculino proveerá un espécimen de semen a través de la masturbación en un envase estéril. Esta es la forma preferida de recolección. Sin embargo, en ocasiones, esperma congelada y derretida de la pareja o donador tambien puede ser indicada.

La esperma preparada y los huevos son situados juntos en un medio altamente especializado de cultivo del embrión en un ambiente controlado y observado periodicamente por las siguientes 18-24 horas. Los huevos que se fertilizen se llaman ahora embriones. Los embriones continuarán incubando hasta la mañana del tercer día después de la inseminación. En ese momento el embrión usualmente se ha dividido en 8 células. Dependiendo de la calidad y la progresión de los embriones, una desición será determinada por el médico, el embriologista y el paciente acerca de si se transfieren los embriones en el tercer día o se continúa la incubación hasta el periodo blastocisto con la transferencia en el día 5 or 6.

  • Injección Intra Citoplásmica de Esperma (ICSI)

Para las parejas con el factor de infertilidad masculino o para aquellas en la que IVF haya fallado en el pasado, una nueva técnica conocida como la Injección Intra Citoplásmica de Esperma (ICSI) puede ser recomendada. En esta técnica de micromanipulación, una sola esperma es injectada en cada huevo maduro. Esto permite a las parejas que de otra forma no pudieran conseguir la fertilización tener la misma oportunidad de éxito que otras parejas haciendolo a través del procedimiento IVF.

  • Cultivo de blatocistos

Permitiendo que los embriones se incuben hasta el 5to o 6to día tenemos un mecanismo adicional para ayudar a escoger a los embriones más saludables para la transferencia y tambien limitar los riesgos de embarazo múltiple. Ciertos embriones, que pueden aparecer saludables en el 3er día de la incubación, puede que no continuen desarrollandose normalmente. Aquellos embriones que si continuan dividiendose y creciendo formarán una estructura llamada blatocisto, por el día 5 o 6. Este es el período en el cual el embrión normalmente se implanta. La transferencia de 2 blastocistos en el día 5 o 6 dará una tasa similar o mejor de embarazo que la transferencia de 3-4 embriones en el día tres, y con menos riesgo de implantaciones múltiples.

  • Incubación Asistida

El embrión es contenido dentro de una estructura de cáscara suave llamada zona transparente por los primeros cinco a seis días de su existencia. Para poder ser implantado en el útero, el embrión se tiene que salir de la zona o "cascarón". En ciertos individuos, sobre todos los mayores de 35 años, la técnica de la micromanipulación de la Incubación Asistida puede ser recomendada. En este procedimiento, el embriologista hace un hueco pequeño en la zona transparente justo antes de la transferencia del embrión en el tercer día. Esto se hace para permitir una mejor implantación.


  • Transferencia de Embrión

Los embriones a ser transferidos son colocados en un catéter de plástico suave junto con una pequeña gota de un medio de cultivo. El catéter es gentilmente guiado a través de la cervix uterina hasta la cavidad uterina, a menudo usando ultrasonido para determinar la posición correcta. Esto no es doloroso y no necesita anestesia. Los embriones son gentilmente derramados en el útero y el catéter se retira. Después de permanecer quieta por 30-60 minutos, se puede ir a casa a descansar por el resto del día.

  • Procedimientos Post Transferencia

El paciente tomará diariamente un suplemento de progesterona en la forma de injecciones o gel vaginal (Crinone O) hasta el exámen inicial de embarazo en nuestra oficina, el cual se programa 14-15 días después de la recolección del huevo. Si el embarazo es confirmado, se continua tomando el suplemento de progesterona por seis semanas más. El monitoreo continuo de la sangre de los niveles de progesterona y los niveles cuantitativos de HCG serán hechos en la oficina en las siguientes tres semanas después del exámen de embarazo positivo, para determinar la salúd del embarazo. Si el embarazo progresa bien, entonces se deberá contactar a un obstetra de su elección para cuidado prenatal. Los embarazos por IVF no son diferentes a los embarazos de concepción normal. Todos los embarazos llevan el mismo riesgo de aborto, defectos en el nacimiento y complicaciones.

Consecuencias: punto de vista estético, moral y psicológico

En la práctica de la psicoterapia o del psicoanálisis el terapeuta ha de manejar las preocupaciones que aquejan a un o una paciente que está considerando o planeando someterse a técnicas de fecundación asistida como forma de solucionar un problema de esterilidad.

Al psicoterapeuta no le corresponde presentar al paciente puntos de vista o juicios que aprueben o desaprueben moralmente sus actos o sus posibles elecciones; pero sí le corresponde manejar las preocupaciones de su paciente y, a veces, facilitar el acceso de éste a las fuentes adecuadas de información en lo que se refiere a las posibles consecuencias psicológicas de estas técnicas y a sus implicaciones jurídicas, éticas y morales. Para esta labor, el profesionista proveedor de servicios de salud mental ha de tener conocimientos suficientes en las áreas relacionadas. La experiencia clínica y los conocimientos teóricos sobre desarrollo psicológico infantil nos hacen detectar posibles efectos patológicos de las técnicas de fecundación en la relación de pareja de los padres.

Entre estos efectos, los que están en relación con la interferencia en la entrega conyugal o con la irrupción de la figura del médico especialista y su equipo en el proceso pro creativo. Tales situaciones repercuten en la representación mental del hijo que los padres desarrollan en su mente a través del embarazo psicológico y, cuando el niño ya ha nacido, en la representación real de éste durante los tres primeros años de su vida. En forma concomitante, observamos que todo lo anterior repercute en la representación de sí mismo que el hijo desarrolla en su propio aparato mental.

Efectos secundarios

La imposibilidad de tener un hijo por medios naturales provoca efectos colaterales, que algunas parejas no consiguen asimilar. Por eso es importante la ayuda psicológica. Los tratamientos de reproducción asistida suelen ser de larga duración y conllevan un cambio en los hábitos de vida de la pareja. Se producen tiempos de espera, de intervenciones médicas que producen, en muchos casos, estrés. Las sensaciones que agobian a las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad van desde la sensación de fracaso, hasta unas ansias exageradas de embarazo que provocan falsas expectativas, enojos y frustaciones cuando no hay resultados en las primeras intervenciones. De ahí que en muchos centros de reproducción asistida se complemente el tratamiento con la asistencia a sesiones con el psicólogo.

Otro efecto de estos tratamientos es en algunas mujeres, aunque no son casos generalizados, una importante retención de líquidos que produce una hinchazón. Según la doctora Amparo Ruiz, del IVI, en la mayor parte de los tratamientos de inseminación artificial y reproducción in vitro se somete a la paciente a una estimulación ovárica. Si la respuesta es exagerada, efectivamente se puede producir este tipo de retención. También algunas pruebas médicas, necesarias para elaborar un diagnóstico, pueden provocar molestias en las pacientes, comparables a dolores menstruales.

Embarazos múltiples

El resultado de los tratamientos de reproducción asistida por fecundación in vitro conlleva el temor de los padres a concebir más de un bebé. No obstante, hoy se consiguen embarazos simples de forma mayoritaria. Según el IVI, el 83% de los embarazos que se consiguen mediante reproducción asistida en España no son múltiples. En el 14% de los casos nacieron dos niños y sólo en el 1% de los embarazos nacieron trillizos. Esto se debe a que en España no se implantan, por norma, más de tres embriones. Estas cifras contrastan con otros países de nuestro entorno, donde el control es mucho menor. Así, en el Reino Unido el 50% de los embarazos por fecundación in vitro fueron múltiples y en Estados Unidos el 32% de los embarazos producidos por FIV obtuvieron gemelos y el 7% trillizos.

IMPLICACIONES PSICOLOGICAS

La infertilidad es una condición médica que tiene muchas repercusiones para las parejas. Uds. pueden experimentar sentimientos como enojo, tristeza, culpa y ansiedad. Estos sentimientos pueden afectar su autoestima y su auto imagen.

Pueden encontrar difícil el compartir sus sentimientos con familiares y amigos, lo que puede llevar a aislamiento. Es importante saber que estos sentimientos son normales, y que no se encuentran solos en lo que experimentan. Si bien es responsabilidad de su medico el discutir en forma realista cuáles son sus probabilidades de embarazo, solo Ud. y su pareja pueden decidir que tan lejos quieren llegar en sus intentos por concebir. La evaluación y el tratamiento son con frecuencia, y de varias maneras, estresantes. Es importante llegar a una decisión en conjunto respecto de cuáles son las metas y los tratamientos aceptables. En muchos casos, el definir cuando se pondrá fin a la terapia también es aconsejable.

Históricamente la esterilidad ha sido considerada un problema de y para las mujeres. Pese a que el seguimiento estadístico más reciente demuestra que las causas de esterilidad son equiparables en hombres y mujeres, las comunicaciones acerca de la esterilidad masculina son poco frecuentes. Esto no resulta sorprendente a la luz de una cierta convicción social que se podría explicar en los siguientes términos: " si se trata de alguien fuerte y viril, debería tener suficiente esperma como para poblar el mundo"

Como consecuencia de este modo de pensar y sentir, es muy frecuente que las mujeres concurran a las primeras consultas sin su pareja.

Para muchas mujeres estériles la infertilidad es un estigma secreto, que se diferencia de otras formas de estigmatización solo porque es invisible, es el propio conocimiento de esta condición el que las hace sentir diferentes de las demás.

Esta vivencia de estigma dificulta el conocimiento más o menos exacto del número de parejas estériles existentes, ya que el sufrimiento devastador de esterilidad conduce tanto a la compulsiva búsqueda de tratamientos como a no solicitarlos jamás.

Para complicar el panorama, existe aún otro tipo de situación, es la de aquellas parejas que, económicamente, no pueden afrontar el costo de los tratamientos aunque desearían hacerlo

Hasta 1978, aquellas parejas que no podían concebir tenían sólo dos alternativas posibles: adoptar o vivir sin niños. En 1978 nace Louise Brown , el primer bebé de probeta , tal como fuera nominada. Desde ese momento hasta la actualidad, han nacido miles de niños, a lo largo y a lo ancho, del mundo, como resultado de las Nuevas Tecnologías Reproductivas que asisten, en principio a las parejas, en el proceso de la concepción cuando esta se encuentre dificultada o imposibilitada.

En los años 80 fueron intensamente debatidos los aspectos éticos relacionados con concebir niños en el laboratorio. Además pronto se hizo evidente que si bien las NTR eran una opción para las parejas que no podían concebir, no consistían una panacea para resolver la infertilidad.

De hecho, el proceso de implementación de las NTR es dificultoso, estresante y requiere un fuerte compromiso y una pareja emocionalmente estable, ya que el riego de abortos espontáneos es elevado y el porcentaje de nacimientos logrados por medio de estas técnicas es relativamente bajo

Muchos autores consideran que cuando una pareja no ha logrado desenredar los aspectos inconscientes que subyacen tras la esterilidad orgánica o sin causa aparente, tienden a subsumirse en la ecuación culpa - castigo, sintiéndose tan malos, tan indignos que, además de no poder gestar, buscan expresamente la adopción de niños gravemente enfermos o defectuosos, como un mecanismo inconsciente de pagar las culpas a exorcizar los demonios .

Las parejas estériles experimentan sentimientos de fracaso, mutilación, fallas básicas, enfermedad.

Para cada ser humano en particular y para cada pareja en general, un hijo puede representar diferentes cosas: anhelo de trascender, anhelo de sobrevivir, expresión de unión con aquel a quien se ama, el último y desesperado intento de sostener un vinculo que se ha destruido, el deseo de alguien que complete nuestras asignaturas pendientes, etc.

La esterilidad aparece asociada con estigmatizantes sentimientos de vergüenza, culpa, inadecuación, fracaso, cualidades negativas, devaluación, anormalidad, incompletud, etc.

La imposibilidad en la concreción de un hijo representa, muchas veces, un fracaso fisiológico y emocional en la que está incluida la compleja red familiar v social a la que pertenecen los integrantes de la pareja.

Una pareja estéril sufre una violenta frustración que toma las características de una marca (estigma) que provoca intenso sufrimiento y profundo dolor

La posibilidad de procrear, en este contexto, implica mucho más que engendrar un hijo. La falta de esta capacidad sumerge a las parejas estériles en un sufrimiento que trasciende el marco individual

Bibliografía:

http://www.imbiomed.com.mx/Inper/Prv13n1/espanol/Wpr91-07.html

http://www.consumer.es/web/es/especiales/39502_6.jsp#4

http://www.puj.edu.co/fhumanidades/psicologia/proyectosintesis/HIPERVINCULOS/TRASTORNOSDESARROLLO/TD99203b.htm

6