Fertilización in Vitro

Tecnología. Ciencia. Sociedad. Fecundación. Tratamiento. Inseminación. Louise Brown. Objeciones

  • Enviado por: Alexis Vega Montoya Y Santiago Soto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad

Materia

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Profesor

Tema

Fertilización In Vitro

Año 2000

CONTENIDO

Portada

Contenido

Conclusión Argumentativa

Desarrollo del Tema

  • La fecundación

  • La infertilidad

  • Tratamiento

  • La Fecundación Asistida o Inseminación Artificial

  • Fertilización In Vitro

  • LOUISE BROWN, LA QUE INAUGURO LA TECNICA

  • Fertilización In Vitro en Costa Rica.

  • Objeciones y comentarios sobre la Fertilización In Vitro

  • Posición de los distintos sectores en el país.

  • Comentario Final

  • Bibliografía

    CONCLUSION ARGUMENTATIVA

    El ser padre o madre es el sueño de la mayoría de las personas, no obstante la infertilidad es un problema que enfrentan muchas parejas para lograr ese sueño. Existen muchas formas de combatir este problema y muchos mecanismos por los cuales una pareja puede concebir un niño.

    La Fertilización In Vitro es solo uno de esos mecanismos, donde se fecunda el embrión fuera del ambiente natural. Este método es una ayuda para que muchas personas puedan ser padres; no obstante los países deben poner especial atención en la aplicación que se haga de este método, para evitar su uso para bienes benéficos o comerciales.

    Aunque, existen muchas opiniones encontradas sobre este tema, a la fecha ya existen muchos niños concebidos bajo este sistema, los cuales no han presentado complicaciones.

    Además, se hacen muchas objeciones morales al respecto, pero va a depender de la situación a la que una pareja se ve enfrentada y sus valores morales y espirituales; para tomar la decisión correcta y que más convenga.

    Tema

    Fertilización In Vitro.

    Problema

    ¿Cómo podría ayudar la Fertilización In Vitro a las parejas con problemas fértiles?

    Existen muchas parejas con problemas de fertilidad, por lo que lo mejor es que la pareja busque ayuda; hoy hay muchas opciones para quienes desean traer un hijo al mundo.

    Para analizar el tema de Fertilización In Vitro debemos conocer primero aspectos generales que sirvan como introducción al tema.

  • La fecundación

  • La fecundación de un ser se da cuando el semen es depositado en la vagina durante lacópula, a los espermatozoides les queda todavía un largo camino por recorrer, pues han de atravesar el útero y llegar hasta las trompas.

    De los millones de espermatozoides contenidos en el semen, ya sea por la acidez del nuevo medio en que se encuentran o porque degeneran, sólo unos pocos alcanzan las Trompas de Falopio.

    A la llegada del espermatozoide, el óvulo femenino ha de estar maduro (ovulación). Todo está preparado: un solo espermatozoide será el afortunado, atravesará las paredes del óvulo y ambos núcleos se denomina fecundación. A partir de este momento la membrana del óvulo experimenta una serie de transformaciones que impiden la penetración de otros espermatozoides.

    En resumen, cuando el óvulo está maduro es expulsado hacia la trompa de Falopio. Los espermatozoides llegan a encontrar el óvulo, y si se produce la fecundación, el cigoto comienza rápidamente a dividirse, mientras avanza por la trompa hasta el útero, donde anidará y será alimentado y protegido hasta el momento del parto.

  • La Infertilidad.

  • Cuando los hijos no llegan...

    Para algunas parejas se dificulta el poder tener hijos. Ellas podrían estar dentro del 10 y 20 por ciento que sufren lo que se denominan problemas de infertilidad.

    ¿Qué es la infertilidad?

    La infertilidad, ya sea masculina o femenina, puede definirse como la "imposibilidad de una pareja para lograr la concepción o para llevar un embarazo hasta su término, tras un período de al menos un año de relaciones sexuales regulares y sin protección"

    ¿Quién es el culpable de la infertilidad, la mujer o el hombre?

    A lo largo de la historia vemos que la fecundidad ha sido un don propio de la mujer; por esta causa, siempre que no se conseguía la gestación la mujer era la culpable de la infertilidad. En la sociedad moderna, y con el avance de la medicina en este campo, hablamos de una pareja como de una unidad con capacidad gestatoria

    De acuerdo a los estudios realizados, los siguientes son los problemas de infertilidad más comunes.

    • Entre el 15 % y el 30 % de los casos se diagnostican problemas en ambos componentes de la pareja.

    • 40% por factores masculinos.

    • 30% obstrucción de trompas.

    • 5% factores cervicales.

    • 15% trastornos no ovularios.

    • 10% causa no demostrada como psicológica o inmunológica.

    ¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad?

    Las causas más frecuentes de infertilidad femenina son los trastornos de la ovulación y las anomalías anatómicas, por ejemplo, las lesiones de las trompas de Falopio. Otras causas menos comunes son, por ejemplo, la endometriosis y la hiperprolactinemia

    Las causas de infertilidad masculina pueden dividirse en 3 categorías principales: trastornos de la reducción de espermatozoides que afectan a su calidad, a su cantidad o a ambas; obstrucciones anatómicas; otros factores, como los trastornos inmunitarios. Alrededor de la tercera parte de los casos de infertilidad masculina pueden atribuirse a problemas inmunitarios o endocrinos, así como a la incapacidad de los testículos para responder a la estimulación hormonal que desencadena la producción de espermatozoides. Sin embargo, en un gran número de casos de infertilidad masculina debida a espermatogénesis (producción de espermatozoides) inadecuada o a defectos de los espermatozoides.

    ¿Pueden los factores psíquicos ser causa de infertilidad?

    Claro que sí; factores psíquicos y emocionales influyen de manera importante en la capacidad fecundadora. Es bien conocido el caso de parejas que, cansadas de intentar tener descendencia, optan por la adopción y al cabo de cierto tiempo consiguen tener un hijo propio, gracias a la tranquilidad que les proporciona el hijo adoptado.

    Cuadro de situación

    • Entre el 15 y el 20 por ciento de la población en edad fértil puede tener problemas de fertilidad.

    • De ese total, sólo un 20 por ciento necesita recurrir a las técnicas de Fertilización asistida.

    • El 80 por ciento restante logra el embarazo con tratamientos simples, que no forman parte de la fecundación asistida.

    • Existen técnicas de Fertilización asistida simples y complejas.

    • Entre las simples se encuentran la inseminación artificial (colocación de semen con un especulo dentro del útero); el percoll o swim up (fortalecimiento en laboratorio de espermatozoides con azúcares, antibióticos, energizantes, etc.); y la inducción de la ovulación.

    • Entre las técnicas complejas figuran la Fertilización In Vitro; el GIFT o transferencia de gametos y el ICSI (inyección intracitoplasmática de un espermatozoide adentro de un óvulo).

    Si somos una pareja infértil ¿qué posibilidades tenemos de tener hijos?

    Al tomar en consideración las tasas de éxito de cualquier tipo de tratamiento de la infertilidad, hay que tener presente que las probabilidades medias de que una pareja de fertilidad normal conciba practicando el coito de forma regular y sin protección son de alrededor del 25 % en cada ciclo menstrual. Se calcula que el 10 % de las parejas con fertilidad normal no conciben durante el primer año en que lo intentan y que el 5 % no lo consiguen en los 2 primeros años.

    En comparación con las tasas de fertilidad normal, sería de esperar que los tratamientos efectivos alcanzaran, por término medio, tasas de éxitos de hasta un 25 % por ciclo de tratamiento, por lo que sería necesario repetirlos varias veces antes de lograr la concepción. La inducción de una ovulación simple mediante la compensación de los desequilibrios hormonales alcanza un elevado índice de buenos resultados y más del 80 % de las mujeres con este tipo de trastornos pueden concebir tras varios ciclos de tratamiento.

  • Tratamiento.

  • El tratamiento para la infertilidad es mitad ciencia y mitad paciencia. Para ello se debe realizar un análisis tanto del hombre como de la mujer.

    • Hombre.

    Se deben estudiar los niveles hormonales, hacerle un ultrasonido testicular, analizar su semen y factores ambientales que pueden estarle perjudicando, etc.

    • Mujer.

    Hay que buscar la causa de su problema, el cual puede estar en el ámbito vaginal (infecciones), cervical (hostilidad del moco hacia el espermatozoide), uterina (infección endometrial, fibromas, pólipos, malformaciones), tubérico (obstrucción secundaria a infecciones, endometriosis, adherencias o cirugía tubárica anterior), y ovárico (falla para ovular, edad de la paciente sobre 40 años, menopausia precoz).

  • La Fecundación Asistida o Inseminación Artificial.

  • La inseminación artificial es la técnica dirigida a obtener una concepción humana mediante la transferencia de semen a las vías genitales de la mujer. Se llama homóloga cuando el donante es el esposo, y heteróloga cuando el donante no lo es.

    Existen diferentes tipos de inseminación de las que podemos mencionar:

    • La inseminación homóloga. Se usa cuando se quiere por causa de salud guardar el semen para una fecundación posterior, un paciente que va a ser tratado con radio o quimioterapia conserva el semen antes del tratamiento para inseminar posteriormente la esposa.

    • La inseminación heteróloga. Se hace en varias circunstancias. La más frecuente es cuando la mujer es soltera, viuda o separada y quiere ser fecundada artificialmente. También se puede practicar a una mujer, casada o no, la cual quiere ser fecundada con el semen de determinada persona o clase de persona. Desde 1980 funciona en escondido, California, un banco con semen de personas importantes como artistas, científicos, entre otros.

    • La fecundación artificial. Es la técnica encaminada a lograr una concepción humana a través de la unión del óvulo y el esperma In Vitro o in útero. En el primer caso se fecundan en el laboratorio y luego se implantan en el útero. En el segundo se insemia la mujer y luego el óvulo ya fecundado, se implanta en otra mujer la cual va a gestarlo.

    • La inyección Intracitoplasmática. (ICSI). Consiste en aislar un ovocito y un sólo espermatozoide y bajo visión microscópica y un sofisticado utillaje, se perfora el ovocito y se introduce el espermatozoide en su interior. Si se fecunda, se procede a la transferencia del embrión.

  • Fertilización In Vitro.

    • ¿En que consiste la fecundación In Vitro (FIV)?

    En la fecundación “In Vitro” se extraen uno o más óvulos de la madre y posteriormente son fecundados en el laboratorio. El cigoto o embrión así formado es implantado en el útero materno para su posterior desarrollo. Este método es útil en los casos en que la mujer no puede concebir por tener las trompas obtruidas.

    Para conseguir la fecundación In Vitro, se extraen por laparoscopia los óvulos maduros del ovario de la mujer. A ellos se une el esperma masculino y se mantienen en las condiciones de temperatura y humedad apropiadas hasta que se haya producido la fecundación. Pocos días después, el embrión o embriones se implantan nuevamente en el útero; el resto del embarazo transcurre de manera normal.

    Cabe mencionar que se introducen en el útero de la mujer alrededor de cuatro a seis embriones o cigotos fecundados. De ellos se espera que al menos uno tenga éxito.

    • ¿Qué posibilidades tienen estas mujeres de tener embarazos múltiples?.

    De un 10 a un 12% de los casos se podría producir un embarazo gemelar; la posibilidad de trillizos es más baja y la de quintillizos sumamente baja.

    Según lo indica los especialistas “La razón de transferir de 4 a 6 embriones por ciclo, fundamentalmente está condicionada para tener la posibilidad estadística de conseguir un embarazo”.

    • ¿Tiene la inseminación artificial complicaciones?

    La inseminación artificial presenta un índice muy bajo de complicaciones, y éstas pueden ser: Dolor cólico, sangrado escaso que cede espontáneamente horas después de la inseminación, náuseas y vómitos, infección pélvica cuando hay antecedentes de hidrosalpinx o cuando hay infección cérvico-vaginal activa.


    HACE DOS DECADAS NACIA LA PRIMERA NIÑA GESTADA POR FERTILIZACION IN VITRO
    Los veinte años de las probetas

    Junto con Louise Brown hoy cumple 20 años una técnica revolucionaria para gestar. Desde entonces, el avance fue constante.

    Fertilización in Vitro


    Louise Brown fue la primera.
    Por eso figura en la Guinness.


    Quintillizos en Argentina: los nacimientos múltiples se repitieron por el uso de técnicas In Vitro.
    En el país se calcula que suman más de 4000 los bebés gestados de esta manera.

  • LOUISE BROWN, LA QUE INAUGURO LA TECNICA


  • Louise marcó la pauta

    Steptoe y Edwards lograron por primera vez fertilizar un óvulo humano en un laboratorio y transferirlo a la cavidad uterina de su madre; meses más tarde el embarazo culminó con el nacimiento de Louise.

    La hazaña de estos médicos ingleses conmocionó al mundo y esa metodología de reproducción asistida fue seguida en otras naciones del mundo, al punto que hoy existen centros de Fertilización In Vitro en varios países. Costa Rica no se ha quedado atrás.

    Hace una década, Gerardo Escalante López, especialista en ginecología, obstetricia y perinatología y adiestrado en infertilidad en Austria y España, mencionó la posibilidad de desarrollar en el país la reproducción asistida. En aquel entonces fue considerado un soñador, pero ayer logró demostrar que el estudio y la perseverancia son sus aliados.

    La historia de la niña experimento.

    Louise Brown apagará hoy 20 velitas. La primera niña fecundada In Vitro ya es adulta. Pero ella no se siente un milagro andante. Cuenta que le gusta que la traten como una "chica normal", tomar cerveza con sus amigos y divertirse por los suburbios de Bristol, en Inglaterra, donde vive junto a sus padres y su hermana Natalie, otra chica-probeta.

    Desde su gestación los médicos fecundaron miles con el mismo método de Fertilización, pero su caso fue el primero en el mundo y quedó registrado en el libro Guinness. Ella prefiere el anonimato pero no puede evitar ocupar, como hace 20 años, el centro de la escena.

    Trece minutos antes de la medianoche del 25 de julio de 1978, Lesley Brown vio cumplir su sueño de ser madre. En el hospital de Oldham, al norte de Inglaterra, gestó la primera bebé probeta del mundo que pesó 2,607 kilos y nació en perfecto estado de salud luego de una operación cesárea. El experimento del doctor Patrick Steptoe había resultado exitoso. Un nuevo capítulo en la historia de la ciencia abría el paso a la polémica sobre la manipulación de óvulos.

    Un mes después de ser concebida, Louise fue presentada por televisión y esas imágenes recorrieron las cadenas de todo el mundo. Cuando cumplió cuatro años, sus padres le dijeron que era una niña-probeta. Pero entonces ella no entendió nada de lo que le contaron. Como el resto de los chicos de su edad, empezó a ir al jardín de infantes, fue a la escuela y terminó la secundaria en un colegio público de Witchur, en Bristol. Allí vive con sus padres y su hermana Leslie, también concebida por Fertilización In Vitro.

    Siempre se mantuvo ajena al interés que despertó en los demás. Nunca recibió atención psicológica especial, pero cada tanto reclama ser una "chica normal", como el resto de sus amigas.

    Papá me reta cuando regreso demasiado tarde, pero me gusta tomar cerveza con los amigos", declaró cuando cumplió 17 y despuntaba como una adolescente más bien rolliza, de ojos celestes y mirada inquieta. Desde entonces dijo que le gustaría ocuparse de cuidar niños pequeños y se largó a estudiar enfermería.

    Louise no recuerda nada de aquel momento trascendente. Aún no sabe si desea tener hijos. Pero asegura que no va a interesarse de manera especial por las técnicas de reproducción asistida. A lo largo de su corta vida, muchos ya lo han hecho por ella.

    Louise Brown, la primera bebé de probeta, cumple hoy 20 años. Desde su nacimiento, en 1978, la reproducción asistida se ha difundido a tal punto que se estima en 300.000 la cantidad de niños concebidos hasta el momento fuera del seno materno a través de técnicas de Fertilización In Vitro en todo el mundo. En estas dos décadas, los avances científicos han permitido resolver con creces los casos más severos de infertilidad masculina.

    La gran asignatura pendiente es la mujer: cómo mejorar la calidad de los óvulos, perfeccionar el congelamiento los mismos y posibilitar su maduración In Vitro, son actualmente los principales temas de investigación.

    Después de la Fertilización In Vitro, el segundo gran invento en materia de fecundación asistida fue el ICSI, la inyección de un único espermatozoide dentro del óvulo. Aquellos hombres que antes necesitaban donantes, les alcanza con tener sólo un espermatozoide en el eyaculado. Y si no lo tienen ahí se lo puede buscar directamente en el testículo", describió Polak, directora del CER Instituto Médico.

    Las técnicas de congelamiento de óvulos todavía están en pleno desarrollo. "Los chances de sobrevida ovocitaria son aún bajas. Pero se ha mejorado la Fertilización de aquellos óvulos que sobreviven al congelamiento".

  • Fertilización In Vitro en Costa Rica.

  • En nuestro país la Fertilización In Vitro, ha sido impulsada principalmente por los ginecólogos Gerardo Escalante López y Delia Ribas Valdés. Esta técnica empezó a desarrollarse en Costa Rica en 1984 y dio sus primeros frutos en 1994 con el embarazo de Lorena Vargas, quién abortó a la criatura un mes después. La siguiente en hacerse este tratamiento fue Irina Brenes, que dio a la luz el 14 de octubre de 1995 a Esteban Kooper Brenes.

    Delia Ribas considera que la pretensión es que la gente sepa dónde puede conseguir ayuda y se apoye mutuamente para obtener y seleccionar tanto procedimientos médico-quirúrgicos como posibilidades de adopción.

    De acuerdo con la profesional, se calcula que en Costa Rica entre un 10 y un 15 por ciento de las parejas --cerca de 35.000--tienen problemas de infertilidad.

    A juicio de la especialista, es posible que de este grupo un 85 por ciento tenga oportunidad de resolver su problema de esterilidad mediante diferentes opciones médico-quirúrgicas, y casi todas ellas están disponibles en el territorio nacional.

    • Lorena Vargas primer mujer fecundada con este procedimiento en Costa Rica.

    En noviembre de 1994, se realizó la primera Fertilización In Vitro en nuestro país, siendo Lorena Vargas la primera mujer en utilizar este procedimiento.

    Lorena había sido operada a sus veinte años de una enfermedad inflamatoria, la cual afecta su ovario izquierdo y las trompas de Falopio. A sus 30 años y deseosa de tener un niño, inició su tratamiento con el Doctor Gerardo Escalante y la Doctora Delia Rivas propulsores de este método en el país.

    En febrero de 1995, cuando tenía 10 semanas de embarazo, Lorena presentó un aborto espontáneo.

    • Esteban Kooper Brenes fue el primer probeta en COSTA RICA

    El nacimiento de Esteban Kooper Brenes marcó la culminación de un proceso científico iniciado diez años atrás por un grupo de médicos costarricenses, pero, a la vez, el inicio de una nueva era para la ginecoobstetricia nacional y una esperanza para las parejas estériles.

    • Nombre: Esteban Kooper Brenes

    • Fecha nacimiento: 14 de octubre de 1995

    • Hora de nacimiento: 11:26 a.m.

    • Lugar de nacimiento: Hospital de San Carlos

    • Peso: 3.080 gramos

    • Talla: 50 centímetros

    • Circunferencia cefálica: 34 centímetros

    • Médicos y enfermeras que participaron en la cesárea: Gerardo Escalante López, Delia Rivas Valdés, José Alonso Rodríguez, Carlos Peña Obando y Cecilia Quesada.

    • Alvaro Gerardo es el segundo bebé con el que culmina un proceso científico de años, como lo es la fecundación In Vitro.

    • Nombre: Alvaro Gerardo Soto Gamboa.

    • Fecha de nacimiento: 8 de noviembre de 1995

    • Hora de nacimiento: 8:51 p.m.

    • Lugar de nacimiento: Clínica Bíblica.

    • Peso: 3 kilos, 135 gramos.

    • Talla: 48 centímetros.

    • Madre: Luz Elena Gamboa.

    • Padre: Alvaro Soto.

    • Médicos a cargo de la cesárea: Gerardo Escalante y Delia Ribas.

    • Primera niña probeta.

    El tercer nacimiento de una bebé fertilizada In Vitro se produjo en el hospital Max Peralta de Cartago.

    • Nombre: Delia Paola

    • Fecha: 9 de mayo de 1996

    • Peso: 3.230 gramos

    • Tamaño: 50 centímetros

    • Circunferencia cefálica: 37,5

    • Hora: 8:10

    • Lugar: hospital Max Peralta de Cartago

    • Médicos tratantes: Gerardo Escalante López y Delia Ribas

    • Anestesiólogo: José Alonso Rodríguez

    • Pediatra neonatólogo: Carlos Peña Obando • Instrumentistas: Ana Lía Montoya y Rodrigo Fonseca

    • Asistente de sala: Ricardo Méndez

    El alumbramiento de Delia Paola permitirá al grupo del Instituto Costarricense de Esterilidad ingresar en la Sociedad Americana de Técnicas de Reproducción Asistida, con sede en Estados Unidos.

    Esta sociedad internacional reconoce a aquellos grupos que han favorecido el nacimiento de al menos tres criaturas a fin de acreditar aquellos grupos que demuestran constancia en su trabajo.

    Ya los ticos cumplen este requisito, lo que producirá que esta sociedad empiece a fiscalizar los procedimientos de reproducción asistida que se realizan en Costa Rica.

    De acuerdo con los ginecoobstetras, Gerardo Escalante López y Delia Ribas este paso es fundamental porque se trata de un sistema de acreditación mundial que da un reconocimiento de seriedad y de profesionalismo.

    • Madres que utilizaron la Fertilización In Vitro, quedaron nuevamente encinta.

    Dos de las quince mujeres que quedaron embarazadas tras ser sometidas a un tratamiento de Fertilización In Vitro lograron una nueva gestación en forma espontánea, sin requerir, esta vez, de ningún tubo de ensayo.

    El Doctor Escalante destacó que se trata de un fenómeno poco frecuente en el mundo y que la probabilidad de que ocurra se estima en alrededor de un cinco por ciento.

  • Objeciones y comentarios sobre la Fertilización In Vitro.

    • Objeciones éticas a estas técnicas.

    • Violan la autonomía y los derechos de la persona humana. Si se considera que el producto de la concepción desde el inicio debe ser respetado como persona humana es claro que todas estas técnicas atentan contra ella pues crean condiciones inferiorizantes en el ser mismo y su contorno, atentando alguna de ellas contra su vida.

    En estas técnicas los óvulos o embriones deben ser a veces congelados por no necesitarlos, o destruidos por alguna causa científica, la cual es quitar la vida a un ser humano. Ese ser naciente debe ser respetado y su dignidad es igual a la de los padres. Tiene derecho a ser concebido como fruto del deseo de una pareja, tener una relación filial y no ser producto de una intervención tecnológica médica.

    • Trastorna la relación de la pareja entre sí. Para algunos el acto conyugal debe ser procreador y unitivo. Estas dos características no deben separarse pero con estas técnicas se está buscando la procreación anulando el carácter amoroso del acto sexual. Sería lo contrario de cuando se busca el placer evitando la procreación como en el caso de los anticonceptivos. Ambas situaciones serían no éticas para los defensores de esta posición.

    • Distorsiona la relación entre padres e hijos. Estas técnicas han traído situaciones en las cuales la relación de los progenitores con los hijos han sufrido menoscabo y por ello son rechazadas por algunos. Todo ser humano tiene derecho a crecer en medio de unos padres para poder desarrollarse, descubrir su propia identidad y alcanzar la madurez humana.

    Este es el fundamento de una paternidad y maternidad responsables. Se presentan casos de conflicto en esta relación como cuando un hijo hace con características no deseadas por los padres y es rechazado por éstos. Se ha dado el caso de los llamados “embriones huérfanos”, los cuales son guardados en congelación y al morir la donante es difícil establecer en congelación y al morir la donante es difícil establecer a quien pertenecen. Problema similar se presenta en los bancos de semen cuando se muere el donante y una mujer reclama ser inseminada.

    • Posición ética frente a estas técnicas.

    Estas manipulaciones que pretenden mejorar el proceso procreador no pueden condenarse éticamente. Como toda acción humana es buena o mala según el uso que de ellas se haga. Tanto el médico que haga estos procedimientos como las personas que lo deseen deben tener responsabilidad del proceso generativo para buscar el bien de los padres, del hijo y la sociedad.

    No debe realizarse la inseminación ni la gestación artificial por motivos caprichosos sino cuando se asegure al nuevo ser, un desarrollo completo y humano. El abuso de estas técnicas puede trastornar la relación de los padres entre sí y con los hijos pero si se hacen con responsabilidad esto no sucede.

  • Posición de los distintos sectores en el país.

  • Desde su inicio en el año de 1994, la Fertilización In Vitro ha sido sujeto de muchos comentarios y posiciones de diferentes sectores de la población.

    • La Iglesia. La iglesia por ejemplo, tiene como principal preocupación, si la práctica de este procedimiento se utilice para fines benéficos y se den alteraciones en la reproducción humana, especialmente en los casos que existen óvulos y espermatozoides de terceros. Además, no están de acuerdo que la Fertilización se de fuera del ambiente natural.

    • Aspectos legales. Aunque no existen leyes al respecto, el Ministerio de Salud, ha formulado reglamentos para regular este procedimiento, donde permitirá al matrimonio utilizar este método solamente como último recurso. Además de la regulación de sobre el uso de óvulos o espermatozoides de terceros.

    • Artículo 72 del Código de Familia. Este artículo es el único que hacía referencia a la fecundación asistida, en el momento que inicio la Fertilización In Vitro en nuestro país. Textualmente dice lo siguiente “ La inseminación artificial de la mujer con semen del marido o de un tercero con el consentimiento de ambos conyugues, equivaldrá a la cohabitación para efectos de filiación y paternidad. Dicho tercero no adquiere ningún derecho ni obligación inherentes a la calidad de padre.”

    • Comentario adicional.

    En un comentario realizado por el señor Hermes Navarro, cataloga como inconstitucional este método. Él expone que uno de los campos más preocupantes en nuestra sociedad es la muerte de niños que no han nacido, y hace una comparación de la Fertilización In Vitro con el abordo. Hace referencia a la Constitución Política en su artículo 21, que “La vida humana es inviolable”, y no hace distinción entre vida humana embrionaria, fetal infantil, hombre, mujer, raza, etc.

    La relación de lo anterior, la hace en el sentido de que uno de seis embriones, tendrá la posibilidad de ser exitoso y los otros cinco, serán desechados.

    El ser humano nace desde el momento de su fecundación, es decir cuando el óvulo y el espermatozoide se unen y crean el embrión o cigoto. Es por ello que al desechar los embriones que no tuvieron éxito, el señor Navarro hace la comparación con el aborto.

  • Comentario final

  • Existen muchos factores morales y culturales que ayudan a una persona a tomar una decisión. Una pareja que desee utilizar este método, deberá informarse y estudiar detalladamente el tema, para que pueda tomar la decisión correcta.

    Es difícil dar una recomendación sobre el tema, ya que va a depender del punto en el que nos encontremos, y de los factores morales y espirituales aprendidos.

    Por otra parte, los gobiernos deben poner atención a este tema, y adoptar un punto neutral que les permita analizarlo más objetivamente. Si es importante crear reglamentos que eviten el uso benéfico y comercial del método, poniendo un límite al mismo.

    Bibliografía

    • Enciclopedía de Océano sobre las Ciencias Generales.

    • Reportajes de la Nación Digital, buscados por medio de la página de la Nación en Internet. www.nacion.com

    • Reportes de la Nación de años anteriores, suministrados por la Biblioteca del Banco de Costa Rica.

    • Copias de diferentes materiales suministrados por la Biblioteca del Banco de Costa Rica.

    • Páginas de Internet.

    Enciclopedia de Océano sobre la Ciencias Generales

    Reportaje de la Nación www.nacion.co.cr./in_ee/1997/julio/01/país12.html

    Información de la Enciclopedia Océano de Ciencias Generales.

    Reportaje de Nación del día 13 de enero de 1995.

    Reportaje de la Nación Digital. www.nacion.co.cr/ln_ee/1996/octubre/30/pagina08.html

    Reportaje de la Nación del día 12 de enero de 1995.

    Reportaje de la Nación Digital.www.nacion.co.cr/ln_ee/1995/noviembre/09/probeta.html

    Reportaje de la Nación Digital www.nacion.co.cr/ln_ee/1996/abril/08/pagina04.html

    Reportaje de la Nación Digital. www.nacion.co.cr/ln_ee/1996/mayo/10/pagina.html

    Reportaje de la Nación Digital. www.nacion.co.cr/ln_ee/1996/mayo/10/pagina06.html

    Copias suministradas por la Biblioteca del Banco de Costa Rica.

    Reportaje de la Nación del 12 de enero de 1995.

    Reportaje de la Nación del día 13 de enero de 1995.

    Comentario hecho por el señor HERMES NAVARRO DEL VALLE en la Nación del día 10 de agosto de 1995.

    Fertilización In Vitro

    ____________________________________________________________

    35

    ________________________________________________________________________________

    Ciencia, Tecnología y Sociedad