Ferrocarril

Medios de transporte. Vehículos. Máquina de vapor. Locomotora. Carriles. Vías. Vagones. Estaciones. Túneles. Puentes. Ventajas. Inconvenientes

  • Enviado por: FERNANDO ACISCLO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

publicidad

'Ferrocarril'
'Ferrocarril'

HOJA DE CALIFICACIÓN.

'Ferrocarril'

ÍNDICE.

'Ferrocarril'

TEMA PAG

  • HOJA DE CALIFICACIÓN...............................................1·-

  • ÍNDICE.............................................................................2·-

  • HISTORIA.......................................................................3·-

  • TECNOLOGÍA.................................................................10·-

  • CONFLICTOS..................................................................11-

  • BENEFICIOS...................................................................12·-

  • INCONVENIENTES.......................................................12-

  • BIBLIOGRAFIA.................................................................13-

  • HISTORIA.

    'Ferrocarril'

    El uso de vehículos se remonta a la antigüedad, pero el verdadero nacimiento de los ferrocarriles fue cuando J. Cugnot inventó en 1770 la maquina de vapor, pero los primeros en hacer una locomotora de vapor fueron los ingleses Vivian y Trevithick, estos la crearon en 1804, más tarde el ingles Blacket demostró que había suficiente adherencia entre los carriles lisos y sus ruedas.

    En 1814 y 1815, Stephenson construyó dos locomotoras que tenían las ruedas unidas entre sí por engranajes, de tal forma que en la tracción participaran todas las ruedas.

    Entre 1827 y 1850 comenzaron a construirse ferrocarriles por todos los países desarrollados del mundo, especialmente, en España se creo la primera en 1848 que iba desde Mataró a Barcelona.

    Se comenzó a experimentar con la tracción eléctrica a finales del S.XIX, que proporcionaba un mayor abaratamiento que la de vapor.

    Ahora ya se han inventado trenes de alta velocidad con el fin de competir con los demás medios de transporte como los

    aviones y los coches.

    AÑOS

    1770

    1804

    1814/15

    1827/50

    S.XIX

    Sucesos

    Máquina

    de vapor

    Locomotora

    de vapor

    Locomotoras

    con engranajes

    Construcción

    en países

    desarrollados

    Tracción

    eléctrica

    Los carriles.

    Desde los periodos protohistóricos se utilizaban carriles para el transporte, incluso se utilizaban a animales, en el S.XVIII los carriles empezaban a tecnificarse según las posibilidades, ya no solo se utilizaban carriles de madera sino que se comenzaron a hacer de hierro en planchas ligeramente acanaladas, estos nuevos carriles se ensayaron fundamentalmente en caminos carboneros, que abarataban y aceleraban el acarreo del mineral.

    El carril de hierro se acabó imponiendo, al principio corto y expuesto a roturas, más adelante se utilizara el rail de hongo y patín que con las ruedas de pestaña nos dio el invento que aún hoy

    perdura.

    'Ferrocarril'

    El vapor.

    También se aplicaba vapor para muchos vehículos antes de que se inventara el ferrocarril, en los barcos se utilizaba el vapor 20 años antes de que se inventaran los ferrocarriles.

    'Ferrocarril'

    El ancho de vía.

    Cuando los ferrocarriles empezaron a utilizarse más a menudo y a ser para trayectos mucho más largos, surgió el problema de normalizar el ancho de las vías. Cuando todavía no se había normalizado a veces se encontraban dos vías de distinto ancho y

    los viajeros tenían que transbordar, las estaciones se convertían en un caos.

    España normalizó el ancho el 3 de junio de 1855, que adopto el ancho de seis pies castellanos, en lo que coincidía con Portugal.

    'Ferrocarril'

    Las locomotoras

    Las locomotoras fueron mejorando después de que circularan durante medio siglo y después de haber venido de Barcelona en 1848.

    Los vagones.

    'Ferrocarril'

    Los primeros vagones que entraron a España venían construidos de Inglaterra, estaban construidos de madera y costaron en ese momento 400 libras aprox. cada -->[Author:MPH]uno.

    El primer tipo de vagones de pasajeros, que estuvieron muy difundidos, tenían bancos transversales enfrentados dos a dos, con puertas a los dos lados, se podía pasar de un vagón a otro con ayuda de unas barras a las que agarrarse, este tipo de vagones se extendió en España a partir de los años sesenta.

    Las estaciones.

    En las estaciones habían, además de servicios para los viajeros, patios para locomotoras, talleres, depósitos de agua y carbón...ect.

    'Ferrocarril'

    El ferrocarril y las bellas artes.

    Desde el principio de la invención de los ferrocarriles estos eran

    uno de los centros de atención para los artistas. En los años 60 Ramón de Campoamor dedicó un poema a los ingenieros de caminos Don José Echegaray.

    Túneles.

    La técnica de perforación iba evolucionando mucho, aunque era muy insegura ya que a veces se derrumbaban, como ocurrió en el túnel de Caleyo, en el que llevaban perforados 300 metros y se produjo un hundimiento que enterró a 18 hombres.

    'Ferrocarril'

    Puentes.

    Las líneas empezaban a exigir puentes para poder atravesar terrenos infranqueables, la mayoría eran de metal.

    La inseguridad de los ferrocarriles.

    Los ferrocarriles estaban expuestos a que se derrumbasen los puentes y los túneles, y aunque se iban mejorando con el tiempo seguían fallando, además algunas veces sufrían ataques de terroristas. En 1872 se daba según las estadísticas un muerto por cada 1.200.000 viajeros, mientras que en Inglaterra donde los trenes iban mucho más rápidos, era de uno de cada 4.500.000.

    TECNOLOGÍA.

    Gracias a la tecnología los ferrocarriles han podido mejorar mucho hasta el punto de que ahora existen ferrocarriles de alta velocidad, casi inimaginable cuando se inventaron la maquina de vapor, y aunque casi parezca imposible saldrán modelos mejores, ya por que sean más rápidos o por que gasten menos o quizás, por que consigan que no contaminen nada al medio ambiente. Para darse cuenta mejor de lo importante que es esta tarea solamente hay que ver películas antiguas en las que solían salir los ferrocarriles, eran mucho más lentos y contaminaban mucho mas, y después diferenciarlos con los actuales, maquinarias mucho más ligeras, más rápidas, y que ya casi no contaminan.

    CONFLICTOS

    Aunque esta claro que todo el mundo esta contento por tener un tren cerca han habido varios conflictos por el sitio por donde deberían pasar, como el que hay en Tres Cantos por que quieren que pase por aquí el tren de alta velocidad Ave, esto es peor de lo que puede parecer al principio, ya que no dejaría el paso a nuevos animales, ni que otros salieran, sin embargo también hay que tener en cuenta que seria una mejora para Tres Cantos, no solamente por tener un tren de alta velocidad cercano, que beneficiara a muchas empresas en las que sus empleados necesiten viajar de vez en cuando, sino que además traerá con el un gran beneficio económico y más trabajo para Tres Cantos, así que yo he llegado a la conclusión de que lo mejor seria que lo hicieran un poco separado de Tres Cantos para que por lo menos no moleste a las personas que vivan cerca.

    BENEFICIOS

    'Ferrocarril'

    Los trenes son unos de los medios de transporte que menos contaminan.

    Son rápidos y cómodos.

    No son caros de mantener, ya que si viajas periódicamente hay bonos muy bien de precio.

    No hay que esperar en el caso de que haya un atasco.

    Son seguros, ya que a veces hay guardias dentro y es muy difícil que tengan un accidente.

    INCONVENIENTES

    'Ferrocarril'

    Tienes que ir acompañado de mucha gente y no estas como en tu propio coche.

    Si te salen muchos imprevistos en un mes y no tienes un bono te sale muy caro, y si por el contrario te lo compras y no lo utilizas, es un gasto de dinero.

    BIBLIOGRAFÍA.

    Diccionario Enciclopédico Espasa.

    Enciclopedia Multimedia Salvat.

    La España del S.XIX vista por sus contemporáneos:

    tomo 1

    -->[Author:MPH] tomo2

    Encarta 97.