Feromonas

Hormonas sexuales. Productos químicos. Esteroides. Moléculas. Alteración sexual

  • Enviado por: Guido Winkler
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

publicidad

VENDO FEROMONAS. LAS FEROMONAS SON HORMONAS SEXUALES QUE SECRETAMOS LOS SERES HUMANOS Y ALGUNOS ANIMALES
PARA ATRAER AL SEXO OPUESTO. TAMBIEN SOLICITO PERSONAS
QUE QUIERAN VENDERLAS COMO NEGOCIO PROPIO.

¿Qué son las feromonas?

Definiciones de Feromona:

Las feromonas son sustancias producidas naturalmente por el cuerpo fértil y son excretadas externamente, llevando un mensaje por aire que provoca una respuesta del sexo opuesto de la misma especie.

Las feromonas fueron definidas por primera vez en 1959 como sustancias químicas excretadas por animales para provocar una respuesta de comportamiento REPRODUCTIVO de un receptor de la misma especie

Feromonas

El único aditivo de feromona humana inoloro embotellado

Fue en 1986 cuando la Dra. Winnifred Cutler, fundadora del Instituto Athena, y sus colegas condujeron los primeros estudios científicos controlados para documentar la existencia de las feromonas en seres humanos. Antes de esta investigación de vanguardia, no había indicaciones conclusas que las feromonas fueran excretadas por seres humanos.

Por el año de 1999, desde una perspectiva biológica, el término feromona podía ser definido como un químico excretado por animales que promueve comportamientos que PERPETUAN LA ESPECIE.

Comprobado: las feromonas humanas existen e influencian las relaciones entre las mujeres y los hombres.



El Descubrimiento de la Feromona Humana

Feromonas: El clave de la atracción sexual

Por la Dra. Winnifred Cutler
Extractado del boletín de noticias: Conexión de la salud para Mujeres, vol. II, número 5b
copyright Women's Health Connection, PO Box 6338, Madison WI, 53716, EUA

A través del reino animal, (antes de 1979) era bien conocido que las hembras emiten Feromonas
atrayentes del sexo que causan los varones (de la misma especie) a acercarse. Las feromonas animales habían sido tan bien entendido, por los últimos 70 años, que los fabricantes eran comercializándolos como controles de parásito; las feromonas fueron utilizados para engañar a animales y insectos a trampas, y desviárlos para prevenir daño a la cosecha y a las flores. Yo era afortunada ser una de los científicos que trabajaran en la investigación que probó la existencia de las feromonas humanas para la primera vez.

El descubrimiento de las feromonas humanas del sexo apareció internacionalmente en artículos de primera página, cuando mis colegas y yo tuvimos éxito en la aceptación par-repasada para publicación en diarios científicos en 1986. Proporcionamos a la prueba que las mujeres y los hombres emitieron feromonas a la atmósfera y mostramos que las feromonas extraídas se podrían recoger, congelar durante un año, deshelar y después aplicar en el labio superior de recipientes para mimicar algunos de los efectos feromonales encontrados en naturaleza.

[ fin del extracto de la Conexión de la salud para Mujeres de Cutler ]

La Reacción Química Verdadera entre los Sexos

Por Kim Painter
Los E.U.A. Hoy, Miércoles, De Noviembre El 19 De 1986, Sección D: Vida
copyright USA Today

Los productos químicos en los cuerpos de los hombres pueden causar a sus socios del sexo femenino ser más fértiles, tener ciclos menstruales más regulares y una menopausa más suave, demuestra una investigación de hito.

Y las mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres por lo menos una vez por semana benefician el máximo de los productos químicos, que supyestamente funcionan por medio del sentido del olor.

"La parte emocionante es el efecto que tenemos uno a la otra. Los hombres son importantes para las mujeres," dice la Dra. Winnifred B. Cutler de Philadelphia, cuyos estudios muestran para la primera vez, que éses productos químicos llamadas feromonas existan en seres humanos.

Las feromonas se han conocido por mucho tiempo existir en animales, como olores que atraen a socios del sexo. Los estudios nuevos de Cutler... demuestran que las mujeres son afectadas por las feromonas y de hombres y de mujeres.

* Las mujeres con ciclos menstruales inusualmente largos o cortos consiguen los ciclos más cercano-al-promedio después de inhalar regularmente la esencia masculina, descrita como un compuesto del sudor del varón, las hormonas y los olores naturales del cuerpo. "Camina usted en un cuarto de armarios de hombres," Cutler dice, "ésto es el olor. "

* Las mujeres en contacto con la esencia "femenina" de otra mujer menstruaron en el mismo tiempo después de algunos meses, confirmando un fenómeno largo-observado que las mujeres que viven juntas menstruan en el mismo tiempo.

Otros estudios de Cutler muestran que las mujeres que tienen relaciones sexuales con los hombres por lo menos una vez por semana tienen ciclos menstruales regulares y pocos problemas de la fertilidad y de la menopausa, gracias a la exposición a las feromonas.

[Fin del artículo de Painter en USA Today]

La Esencia Femenina (Feromonas)
Aumenta el Comportamiento Sexual en Mujeres

W.B. Cutler, Instituto de Athena para investigación de la salud de las mujeres
Extracto de la presentación de la Cutler a la reunión anual de la Sociedad Americana de la Fertilidad, octubre 8-13, 1988

En experimentos en el método "doblemente a ciegas" (double-blind), placebo controlados de 20 mujeres jóvenes maduras, nueve recibieron placebo y once recibieron la esencia femenina (feromonas) asignada aleatoriamente por un técnico y frotada en el labio superior bajo la nariz tres veces a la semana por 12 a 14 semanas.

Dentro de las 12 a 14 semanas de este estudio, un aumento sustancial y significativo estadísticalmente en la tendencia a mostrar comportamiento sexual semanal fue observado entre el grupo experimental (de la feromona). No había aumento en la frecuencia del comportamiento sexual en el grupo del placebo.

La esencia femenina aumenta el deseo para el contacto sexual, haciendo que los recipientes sean más receptivas a los avances de los socios masculinos, o haciéndolos más atractivas sexualmente a sus socios masculinos. [énfasis agregado].

[ fin del extracto de Cutler del 1988]

Las primeras evidencias experimentales de feromonas en humanos.

Las feromonas son compuestos químicos segregados por organismos vivos, que provocan determinadas respuestas en el comportamiento, la reproducción o el desarrollo de otros miembros de la misma especie.

Se han encontrado evidencias de feromonas tanto en invertebrados como en vertebrados. Las hormigas, por ejemplo, acostumbran emplear feromonas para indicar el rastro que lleva hasta la comida, para provocar ataques contra enemigos , para señalar la necesidad de huir o para Además identificar sus larvas en la oscuridad del hormiguero.
Muchos mamíferos marcan con regularidad los límites de sus territorios con feromonas secretadas por glándulas especializadas. De esta forma son capaces de reconocerse entre sí.

Desde hace bastante tiempo se sospecha que los humanos también son capaces de intercambiar información a través de feromonas. Por ejemplo, es bien conocido que los ciclos hormonales de las mujeres pueden y suelen sincronizarse cuando viven juntas. Esta sincronización podría deberse a las feromonas humanas, tal y como proponen Martha K. McClintock y Kathleen Stern en su artículo "Definitive evidence of human pheromones" (Nature, 12 de marzo del 1998).

Estas investigadoras recogieron olores femeninos sobre almohadillas de algodón. Luego las pasaron por el labio superior de otras mujeres todos los días a lo largo de dos cíclos menstruales. Encontraron alteraciones sistemáticas de los ciclos de estas mujeres. Olores recogidos a lo largo de la fase folicular del ciclo menstrual aceleraron la aparición de la hormona luteninizante, (hormona que precede a la ovulación), acortando el ciclo menstrual, mientras que olores recogidos en fases posteriores del ciclo (durante la ovulación) retrasaron la aparición de la hormona, alargando el periodo menstrual.

Feromonas

Feromonas

 

 

 

Feromonas

SafestoreTM se compone de una trampa especialmente diseñada para atraer a los insectos a su interior, de manera que queden atrapados para poder contabilizarlos, permitiendo de este modo calcular el nivel de población existente. Los insectos son atraídos mediante la utilización de feromonas, las horrnonas que utilizan para comunicarse entre sí. El sistema Safestore utiliza dos tipos de trampa: uno para insectos voladores y otro para no voladores Cada kit contiene diez trampas y las feromonas precisas para cada caso. (véase cuadro).

 

Feromonas

Feromonas

Kits Safestore

 

 

 

Plaga

Estadio

Tipo de Trampa

Código

Tribolium sp:
Subespecies de tribolio
Gorgojo o escarabajo de la harina

Larva/Adulto

Monitor de plástico transparente
Easy Read Trap SS10P-CFB

3280

Adulto

Monitor Diamante
Diamond SS10D-CFB

3281

Plodia & Ephestia sp:
Especies de polilla
Pol. del cacao, Pol. Bandeada

Larva/Adulto

Monitor de plástico transparente
Easy Read Trap SS10P-P/E

3282

Adulto

Monitor Diamante
Diamond SS10D-P/E

3283

Lasioderma serricorne:
Escarabajo o carcoma del tabaco

Larva/Adulto

Monitor de plástico transparente
Easy Read Trap SS10P-CB

3284

Adulto

Monitor Diamante
Diamond SS10D-CB

3285

Rhizopertha Dominica :
Falso Gorgojo de los cereales o
Capuchino de los granos.

Larva/Adulto

Monitor de plástico transparente
Easy Read Trap SS10P-RB

3286

Stegobium paniceum:
Escarabajo del pan

Larva/Adulto

Monitor de plástico transparente
Easy Read Trap SS10P-BB

3288

Adulto

Monitor Diamante
Diamond SS10D-BB

3289

Oryzaephilus spp:
Especies de Oryzaephilus
Oryzaephilus surinamensis:
Carcoma dentada del grano

Larva/Adulto

Monitor de plástico transparente
Easy Read Trap SS10P-SGB

3290

Tineola bisselliella:
Polilla de la ropa

Larva/Adulto

Monitor de plástico transparente
Easy Read Trap SS10P-CM

3292

Monitor Diamante
Diamond SS10D-CN

3293

Protephanus truncatus:
Gran taladrador del grano

Larva/Adulto

Monitor de plástico transparente
Easy Read Trap SS10P-LGB

3294

Trogoderma granarium:
Escarabajo de khapra o
Trogoderma del grano

Larva/Adulto

Monitor de plástico transparente
Easy Read Trap SS10P-KB

3296

Sitroga cerealella:
Palomilla de los cereales

Larva

Monitor de plástico transparente
Easy Read Trap SS10P-AGM

3298

Adulto

Monitor Diamante
Diamond SS10D-AGM

3299

 

 

Feromonas

 

| Inicio | Mylva | Control de plagas | Cosméticos | Materias primas |

1999-2000 Mylva, SA
Verdi, 24 - 08012 Barcelona

¿Tenemos un sexto sentido?

Las feromonas

Las feromonas son compuestos químicos (esteroides) que modulan la sexualidad de la mayoría de los seres de la escala animal, tanto invertebrados como vertebrados. Hasta hace muy poco se creía que la feromonas no significaban prácticamente nada para el ser humano. Sin embargo, recientes investigaciones sugieren que este compuesto químico y su órgano receptor -el organo vomeronasal- son mucho más importantes en el humano de lo que se había pensado.

Su tamaño
Por increíble que parezca un elefante y una polilla tienen exactamente las mismas feromonas. Esto quedó demostrado hace un año en un artículo de la revista Nature.

Los efectos
Los machos de hamster copulan desesperadamente con otros machos de sus misma especie a los que se ha anestesiado y se les ha rociado con una feromona segregada por la vagina de los hamster hembras.

Su recepción
En los seres humanos el órgano vomeronasal está situado dentro de la nariz. sobre el tabique nasal. Sus conexiones con el cerebro aún están por demostrar.

 Las moléculas de las feromonas
Feromonas

Feromonas
Feromonas

El órgano vomeronasal
A finales de los 80, expertos norteamericanos de la Universidad de Utah demostraron mediante técnicas de microelectrodos que existían ciertos cambios de voltaje en las células del órgano vomeronasal humano.
Estos cambios de voltaje eran más acusados cuando al varón se le sometía a una feromona femenina y viceversa. Esto sugiere que este compuesto químico altera la respuesta de los sexos.

Feromonas

Feromona femenina / Feromona masculina

  Sus efectos positivos 

Existe un estudio en el que se observa -con la ayuda de la electrocardiografía y la electro_ encefalografía-cambios en el ritmo cardiaco y en las ondas cerebrales- típicos de situaciones de relax y tranquilidad- cuando se instauran mínimas cantidades de feromonas en el órgano vomeronasal de voluntarios sanos.

 

Ya hay laboratorios farmacéuticos que investigan una aplicación para combatir la ansiedad y el estrés.

 Feromonas

 

Feromonas

Programa Creces

  de apoyo a la enseñanza media

Búsqueda

 

FEROMONAS: LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS ANIMALES

Feromonas

Feromonas
galería de imágenes

Artículos Relacionados

ð  

ANTICUERPOS ENZIMAS

ð  

NUESTRA FORMA Y SUS MOLÉCULAS

ð  

LIGNINA, UN RECURSO QUE PROMETE

ð  

COLESTEROL, PEAJE DE LA SENECTUD

ð  

RESISTENCIAS DE PLANTAS A ORGANISMOS PATÓGENOS

 

Desde hace algunos años se da cada vez más importancia al estudio de ciertos coordinadores químicos que, secretados por glándulas exócrinas, proporcionan un medio de alerta, estimulo o mandato entre individuos de una misma especie. Ellos explican conductas tan curiosas como las de hormigas, abejas y otros insectos.

Las formas de comunicación entre los seres vivos han sido tema de estudio de los cientistas naturales desde antaño. El éxito de algunos de estos estudios ha permitido conocer mucho más sobre la forma de vida, organización y conducta de los animales.

Uno de los sistemas de comunicación más atrayentes desde el punto de vista científico es sin duda aquel que se basa en señales de tipo químico a través de sustancias que, en el caso de permitir la comunicación entre animales de la misma especie, reciben el nombre genérico de Feromonas.

La comunicación entre animales se establece por una serie de razones de las cuales las más importantes son: la búsqueda de alimentos, la protección y la reproducción. Esta última es sin duda la más ampliamente distribuida entre las especies animales, entre visuales, auditivas o químicas, según sea el caso.

Estructuralmente, las feromonas son moléculas sencillas, de peso molecular relativamente bajo y derivadas fundamentalmente de ácidos grasos o terpenos (ciertos hidrocarburos). Son producidas por sistemas glandulares cuyo contenido es vaciado al exterior en la mayoría de los casos en forma voluntaria. En el caso de los insectos, estas glándulas están ubicadas por lo general en los últimos segmentos abdominales. A modo de ejemplo mencionemos el caso de la mariposa Lycorea ceres ceres, cuyas feromonas sexuales se excretan a través de ciertas estructuras cuya forma es la de muy finos filamentos; cuando el macho acosa a la hembra frota estos pelillos contra sus antenas de modo de transferirle la sustancia afrodisiaca que hace que la hembra se detenga y adopte una posición adecuada para la cópula. En algunos mamíferos como el hamster, el macho huele una secreción vaginal de la hembra antes de la cópula. La remoción de los bulbos olfatorios del macho inhibe completamente su conducta sexual.


EN LAS ABEJAS

Las feromonas también sirven como modulador de la organización social de algunos insectos. El caso más relevante es sin duda el de las abejas: la abeja reina secreta una sustancia llamada ácido trans 9-ceto-2 decanoico, el cual se libera desde una glándula ubicada en la mandíbula. Una vez ingerida esta sustancia por las obreras, éstas la distribuyen entre sus iguales ingiriendo una parte y regurgitando el resto de modo que cada una alcance una cantidad equivalente a 0.1 microgramos de ácido cetodecanoico. Los efectos que provoca esta sustancia son diversos: primero, el desarrollo larval de las obreras se realiza en forma defectuosa, de modo que no resulte de este proceso ninguna abeja reina que eventualmente se transforme en "rival" de la soberana. Segundo, la ingestión de la feromona provoca un desarrollo alterado de sus ovarios, con lo que están imposibilitadas de poner huevos y por lo tanto quedan estériles. El tercer efecto de esta sustancia es servir como atrayente sexual; cuando una reina virgen vuela desde su colmena en su vuelo nupcial, libera vapores de ácido cetodecanoico que atraen sexualmente a los zánganos.


EL CAMINO DE LAS HORMIGAS

En algunos casos, la comunicación que provocan las feromonas es bastante sutil. Los machos adultos de las langostas migratorias (Schistocerca gregaria, Locusta migratoria y otras) liberan una feromona que acelera el desarrollo de los individuos jóvenes de la especie, cuando es captada por ellos. Esto, a la vez, disminuye el tiempo que se requiere para la formación de un enjambre migratorio de modo que cuando ello ocurre, pronto llegará una plaga de langostas.

Se han descubierto otras feromonas las cuales desencadenan una acción inmediata tan pronto son captadas. Cuando se molesta o perturba a una hormiga, las glándulas situadas en la cabeza secretan una sustancia química volátil que rápidamente se difunde en todas direcciones. Esta sustancia puede ser captada por otras hormigas situadas a varios centímetros de distancia, las cuales son atraídas por concentraciones bajas de las sustancias y comienzan a moverse hacia el área donde la concentración aumenta. A medida que se acercan a su compañera de nido perturbada, su reacción cambia a una respuesta de alarma. La concentración más alta de feromona determina que corran activamente, dando vueltas hasta remediar la causa de la ofensa. Como la feromona se disipa pronto -a menos que sean excretadas nuevas cantidades- tan pronto ha pasado la emergencia las hormigas vuelven a sus ocupaciones habituales.

Otras feromonas de hormigas han sido individualizadas: las que colocan las obreras a lo largo del camino, cuando regresan al nido con alimento. El camino atrae y guía a otras hormigas hacia la fuente de provisiones. La deposición de la feromona puede ser continuamente renovada mientras perdure la fuente de alimento. Cuando éste se agota, las hormigas dejan de marcar el camino. La feromona se evapora rápidamente y así otras hormigas dejan de concurrir al sitio y los antiguos senderos no ocasionan confusiones cuando el alimento se encuentra en otro sitio.


"ALGO HUELE DIFERENTE"

Los animales captan estas señales químicas a través de una percepción que es habitualmente un fenómeno olfatorio, aunque en algunos casos puede ser gustatorio, como por ejemplo en animales que viven en un medio líquido o cuando la sustancia transmitida no es volátil. Los receptores olfatorios están ubicados en la nariz de los animales superiores y en las antenas de los insectos. Las moléculas olorosas penetran desde las antenas a las terminaciones nerviosas donde provocan la respuesta del individuo. Este proceso es facilitado a menudo por la presencia en las antenas, de proteínas que, en forma específica, se unen a la molécula de feromona y la transportan al centro nervioso respectivo.

Este proceso de captación de señales químicas debe ser extraordinariamente sensible, ya que las moléculas de feromonas tienden a "diluirse" en gran medida cuando son secretadas en el aire. A modo de ejemplo, la polilla Bombyx mori que secreta un estimulante sexual llamado Bombicol, requiere de una concentración tan baja como 10-12 microgramas (una billonésima) por centímetro cúbico, para asumir una respuesta conductual. Experimentos más recientes han mostrado que el umbral de excitación para estas sustancias es tan bajo que incluso una molécula de feromona podía desencadenar ya alguna respuesta.

Otro aspecto relevante del mecanismo de acción de estos mediadores químicos es su grado de especifidad. Mientras aquellas moléculas que provocan reacciones de alarma tienen un grado relativo de especifidad, las que inducen una conducta sexual son altamente específicas, de modo que un animal puede distinguir entre sustancias tan similares como por ejemplo dos moléculas isómeras.

El desarrollo de técnicas analíticas especializadas y el uso de manipulaciones electrofisiológicas como la electroanterografía, permitirá conocer en un futuro próximo mucho más sobre la naturaleza y sobre nosotros mismos.


HACER EL AMOR Y NO LA GUERRA

MANIPULACION DE LA CONDUCTA

El creciente estudio de las feromonas, de las hormonas en general, y de la interacción cada vez mayor de la siquiatría con la endocrinología llevó en la década del setenta a los investigadores médicos al descubrimiento de poderosas sustancias capaces de conectar y desconectar las emociones humanas, presagiando el control científico de la conducta del Hombre.

De uno de estos descubrimientos salió lo que podría interpretarse como un verdadero afrodisiaco. Al tratar el tumor intestinal de una enferma, se le administró una antigua droga llamada paraclorofenilalalina (PCPA). Se intentaba reducir la serotonina de la sangre, dado que, según se sabía, un exceso de ella (la secreta la epífisis o glándula pineal) causa alta presión sanguínea y acompaña a ciertos tumores.

La paciente reaccionó en forma inesperada. "Se volvió muy ardorosa. Iba tras todo el mundo". Los médicos resolvieron el problema llevando a su esposo a su misma pieza. Luego, tres científicos italianos que visitaban el Instituto Nacional de Cardiología de los Estados Unidos, empezaron a probar el PCPA en ratas, conejos y monos de ambos sexos, como afrodisiaco. Resultó. Combinada con pargilina -otra droga contra la alta presión sanguínea- dio mejor resultado. En un experimento con 80 ratas machos, "la excitación sexual duró varias horas y por lo común terminaba en un climax en que todos los animales de la jaula querían montarse uno sobre el otro al mismo tiempo", informaron los investigadores. Casi la mitad de Las ratas intentaron el acto sexual 10 o más veces en sólo 12 horas.

"Parece que la serotonina es un inhibidor del sexo", explicó uno de los científicos. La PCPA será buena para tratar inadaptaciones sexuales.

Otro descubrimiento tuvo que ver con la guerra, no con el amor. Buscando en el cerebro las fuentes de la agresión, investigadores de la Universidad de Princeton experimentaron con ratas. En estado silvestre, todas las ratas matan espontáneamente a los ratones, pero entre los animales de laboratorio, unas matan y otras no. Se separó a las asesinas y se les inyectó en el cerebro una sustancia que inhibe la acción de la acetilcolina, que permite a los nervios transmitir señales. Con las señales bloqueadas se volvieron tan pacíficas que vivieron tranquilas con los ratones en su misma jaula. Se tuvieron más pruebas de la influencia de la acetilcolina sobre la conducta agresiva cuando las ratas pacíficas reaccionaron opuestamente tanto a una droga que duplica la acción de la acetilcolina o a otra que protege a la acetilcolina contra una enzima que por lo común controla su acción. Estas investigaciones quizás lleven a tratar la violencia patológica, o también a volver asesina a gente pacífica.