Fernando VII

Historia de España. Absolutismo y liberalismo. Emancipación de la America Española

  • Enviado por: Sandry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

9.3. Fernando VII: Absolutismo y liberalismo. La Emancipación de la America Española.

Tras la guerra de la independencia en España, esta se ve inmersa en la Europa de la Restauración que se debate entre el absolutismo y liberalismo. El reinado de Fernando VII se divide en tres etapas: Sexenio absolutista, Trienio liberal y por último Década Absolutista.

El Sexenio Absolutista: Se inicia en Abril de 1814 cuando Fernando VII desembarca en Valencia, acuden los diputados absolutistas de las Costes de Cádiz y parte del ejercito que se endrentó a Napoleón.Le presentan el Manifiesto Persa, documento en el que piden al rey el rechazo a la Constitución de 1812. Este rechazo llega el 4 de Mayo en el que Fernando VII en el Deecreto de Valencia declara ilegal la convocatoria de las Cortes de Cádiz. Llevará un política depuradora y represiva contra los liberales, provocará en primer gran exilio de la España liberal, estos liberales crearán sociedades clandestinas, otras crearán Masonerias organizaciones liberales, interclasistas secretas de ayuda mutua.

Fernando VII contará con el apoyo de la Iglesia, que quiere mantener su poder económico y lo terratenientes. Se producirá una alianza trono-altar hasta el siglo XIX (años 70). El Coronel Riego en 1820 utilizará el descontento de un contingente militar acantonado en Cádiz para ser enviados a América, para dar un Golpe de Estado contra Fernando VII que estaba en crisis. Este golpe de estado exitoso propició el cambio político.

El Trienio Liberal: 1820-1823. Su objetivo era reestablecer la Constitución de 1812 ya la labor de Cádiz y hacer entender a Fernando VII la aceptación de un régimen constitucional. Riego recuperará también las Juntas Provinciales siguiendo el modelo de 1808 eliminación de la Inquisición, crean leyes que garantizan los derechos de los españoles se enfrentan a la Iglesia para reducir la deuda pública. La Iglesia seguirá apoyando al rey. Riego utilizará la prensa como canal de difusión . Los liberales se dividen ideologicamente entre doceañistas (Constitución del 12), Venteañistas (liberales exaltados), radicales (izquierda). Los hombres de las Cortes de Cádiz (doceañistas), defendian la Constitución sufragio limitado y una cámara alta en las cortes mientras que los venteañistas eran jovenes exaltados que defencian la revolución de 1820 apoyaban un sufragio universal y unas cortes de unas sola cámara. A su vez los Absolutistas defienden a Fernando VII y el Antiguo Régimen, además defienden la Regencia: como gobierno provisional que gobernará en ausencia del rey, gobierno ultraconservador monárquico y absolutista disuelto por la via violenta obligando a sus miembros al exilio a Francia donde Luis XVI y la actuación de la Santa Alianza y el Congreso de Viena, Luis XVI envía a los Cien Mil Hijos de San Luis que eliminaron el trienio (1823) y recuperará el modelo anterios a 1820.

Década Absolutista; Restitución de las medidas absolutistas, España dividida, Fernando VII no puede gobernar, política represiva contra los liberales, cierre de las fronteras ideológicas españolas. Los liberales se exilian a Francia, ahora gobernada por Luis Felipe de Orleans (liberal). Fernando VII necesita dinero y atrae nuevos apoyos ilustrados doceañistas (burguesia) apoya a la baja nobleza, creará un consejo de ministros, un órgano de consulta con el que comparte el poder ejecutivo. Fernando VII trata la deuda pública a través de un presupuesto anual, divide los ingresos para distintas actividades. Autarquia económica caracterizada por el proteccionismo económico. Rotula nuevas tierras pone travas al comercio exterior para que la producción se quede en España, nuevas industrias. Fernando VII saca levemente a España de la situación de precariedad aunque no actuará en otros temas como la precaria red de transportes, la inseguridad ciudadana, la densa burocracia…etc. España no recibe creditos extranjeros , la burguesia proporcionará fondos al rey. Fernando VII vive una situación inestable, división ideológica, liberales exaltados frente a realistas puros (defendian el absolutismo) en 1826 fueron liderados por CarlOS Maria Isidro hermano del rey que comienza a organizar sublevaciones en Cataluña contra el rey, rebelión carlista. En 1827 se elabora en Manifiesto Realista en 1830 triunfa en Francia la Revolución Liberal y nace Isabel II en España hija de Fernando VII , este reestablece la sucesión original permitiendo reinar a mujeres a boliendo la Ley Sálica. Don Carlos niega el valor de dicha ley. En 1832 Fernando VII enfermó actua para asegurar el gobierno de su hija, crea un gabinete en el que busca ela apoyo de los liberales. En Septiembre de 1833 Fernando VII muere y el poder recae en su hija de 3 años, debido a su imposibilidad de gobierno el poder recae en su madre Maria Cristina de Borbón (reina consorte) inicio de una Guerra Civil, Las Guerras Carlistas entre partidarios de Carlos V e Isabelinos o partidarios del gobierno de Idabel II (liberalistas moderados).

Paralelamente a estos acontecimientos en 1808 en America surgen movimientos emancipadores que utilizan el éxito obtenido por las colonias norteamericanas contra Reino Unido.

Estos movimientos independentistas fueron iniciadas por los Criollos descendientes españoles, dispuestos a establecer un modelos ilustrado y controlan las esferas económicas.

Las Causas de este proceso emancipador fueron:

El reformismo llevado a cabo por Carlos V que prentendia obtener mayor control sobre las colonias y su administración. Desde Madrid nombraba a los funcionarios y tomaba las decisiones excluyendo a los crillos, estos buscarán reconocimiento político. Carlos V llevara una política desamortizadora al llegar al poder eliminará los bienes eclesiásticos.

El bajo clero apoyará la insurrección americana. La distancia física la falta de gobierno etc… favorecerán al desarrollo del conflicto. La Constitución de Cádiz demostrará a los criollos que si España defiende los principios de igualdad y propiedad, ellos también en América y buscan esos privilegios. En 1806 Francisco Miranda militar criollo financiado por los ingleses se extiende por Venezuela. Reino Unido necesita ampliar su mercado y se extiende al sur. 1808-1816 primeras fórmulas para el proceso emancipador. En primer lugar se crean unas “Juntas” donde declaran su independencia con respecto al gobierno de Madrid lo que desencadenará una guerra civil entre partidarios de la secesión (burguesia nacionalista) contra patriotas, personas fieles a la metropoli.

  • Primera Etapa: Concluirá en 1816 cuando Fernando VII envia un ejercito a América para frenar el conflicto Uruguay, Argentina, Chile consiguen su independencia.
  • Segunda Etapa: Desde 1816 hasta 1824 conince con el Trienio Liberal y el Sexenio Absolutista. El conflicto se internacionaliza y surgen grandes campañas militares. Simos Bolivar independiza Colombia y Chile, las tropas en España acantonadas en Andalucia por Fernando VII, estas tropas serán utilizadas por Riego para dar el Golpe de Estado.
  • Tercera Etapa: 1824 Los criollos liberan a Perú y en la Batlla de Ayacucho en México Iturbide forman un imperio.

Consecuencias:

El proceso emancipador para España 1885 pierde prestigio, convirtiendose en potencia de segundo orden. España pierde mercados económicos. Esta situación llega en un momento en el que en Francia y Reuno Unido llega la industrialización. Esta industrialización se extiende y España queda fuera. La pérdida colonial provocó algún aspecto positivo como el ahorro, la simplificación de la administración, repatriación de capitales que se reinvirtieron en España mejorando la industrialización o se tranportaban a Cuba y Puertorrico todavia españolas. Para los colonos el resultado es perjudcial, problemas de política interior, carece de “escuela” política, cuando se independiza cada uno opta por un modelo distinto, esta fragmentación política provoca ser una presa fácil para las potencias del norte.

A nivel social, los criollos concentran poder político y económico. Una vez en el poder muchas de las promesas que se hicieron a los indigenas no se van a cumplir . Esclavos en plantaciones, trabajadores en condicones miserables. Este proceso emancipador va a estar vigente hasta 1898 cuando España pierde definitivamente sus propiedades transoceánicas. Cuba Puertorrico y Filipinas.

Vídeos relacionados