Fernando VII

Historia de España siglo XIX. Borbones. Carlos IV. Napoleón Bonaparte. Godoy

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

'Fernando VII'

1.-ÍNDICE

Página

RESUMEN 2

VOCABULARIO 6

PERSONAJES 7

COMENTARIO CRÍTICO 8

2.-RESUMEN

Capítulo I

Fernando VII es el tercer hijo de Carlos IV y María Luisa de Borbón, es el mayor de los varones y el heredero de la corona.

En este capítulo nos analiza el reinado de Carlos IV, comenzando con la revolución francesa, ante esta situación lo que el Rey lleva a cabo es un control de las fronteras y los puertos, a la vez que suprime los periódicos no oficiales y cierra las escuelas francesas para impedir que la gente sea influida. Como Carlos IV no puede enfrentarse a esta situación sustituye a Floridablanca, el actual ministro de estado, por Aranda, esto ocurre en febrero de 1792. Este cambio trajo como consecuencia la guerra de los pirineos (1793-1795), esta fue planteada como guerra ideológica para salvar los intereses de la familia francesa. El 15 de noviembre de 1792 cesa Aranda como ministro de estado debido a su actitud frente la guerra, su puesto será ocupado por Manuel de Godoy. La política de Godoy tendría como fin salvar la vida de Luís XVI, que morirá en defensa de la monarquía y el catolicismo.

El 15 de octubre de 1794 empezaron las negociaciones de la paz, en el Tratado de Basilea, que haría que Francia devolviera a España todas las conquistas. En este momento Godoy recibió el más alto título, Príncipe de la Paz. Tras esta firma se creó una nueva fase de amistad que finalizó el 18 de agosto de 1796 tras el Tratado de San Ildefonso.

A la vez, Godoy perdió la confianza de Francia, lo que le llevo a dimitir el 28 de mayo de 1798, pero no dejó todo totalmente, aun seguía viviendo en la corte y actuaba en política. Este fue nombrado Generalísimo de los ejércitos de mar y tierra en 1802.

Capítulo II

Carlos IV se casó con su prima María Luisa de Parma, hija del infante Felipe Luisa Isabel, la hija de Luís XV. Desde muy pronto María Luisa influyó sobre él, ya que estaba muy enamorado de ella. Finalmente, Carlos IV acabó siendo dominado por ella y por Godoy ya que entre estos había muy buena relación, pero su fin era perjudicar a la monarquía.

Capítulo III

El 15 de octubre de 1784 se anuncia el nacimiento del Infante, que sería el tercer hijo de los Reyes. Tras la muerte poco después los mayores, Fernando se convertiría así en heredero de la corona.

Tres años después nacería Carlos María Isidro, quien tendría gran importancia en su vida.

Cuando Fernando tenía cinco años fue nombrado Príncipe Heredero de las Cortes del Reino. En este momento tuvo lugar la revolución francesa, que sería cuando moriría Luís XVI en la guillotina.

Fernando VII siempre estuvo en manos de maestros y criados, ya que sus padres nunca atendieron su educación y siempre le falto el cariño de sus padres.

También tiene lugar el nombramiento de Godoy como Príncipe de la Paz, el cual contrae matrimonio con María Teresa de Borbón el 2 de octubre de 1797.

Capítulo IV

Fernando en ningún momento fue preparado para su futuro cargo, nunca recibió clases de política interior o internacional, tenía caminos confidenciales para enterarse de las cosas ya que nunca le contaban lo que ocurría.

El día 10 de octubre Fernando contraería matrimonio con María Antonia, hija de la Reina Carolina de Napoleón. La impresión de María Antonia ante Fernando no fue muy buena, esta decía que tenía inmadurez psíquica y que era feo, pero esto no le impidió dominar sobre él y a romper las relaciones familiares, era enemiga de Godoy, partidaria y Inglaterra y hostil a Francia. Esto causó que la Reina no la tuviera afecto y que hablara de ella con desprecio. María Antonia moriría el 21 de mayo de 1806 a la edad de 18 años, se dice que murió envenenada por Godoy o que un escorpión acabó con su vida.

Tras la muerte de su esposa Fernando se tendría que volver a casar, esta vez con María Luisa de Borbón, sobrina de Carlos IV, pero Fernando se remitiría a este enlace.

Capítulo V

María Luisa y Godoy son condenados por las apariencias, ya que tenían muy buena relación. Estos se dedicaban a hacer los decretos, los cuales luego firmaría Carlos IV, quien solo reinaba de nombre. Ante esta situación Fernando se sentía molesto, ya que un extraño decidía sobre los asuntos del estado.

Godoy no era querido por el pueblo pero este contó siempre con el apoyo de la familia real. Menos con Fernando, el cual comienza una guerra contra Godoy. En esta guerra Fernando contaría con el apoyo de mucha gente, como los que aborrecían la administración de Godoy, los descontentos, gente del pueblo…

Godoy decía que Fernando era incapaz de gobernar y por el hecho de que sus hermanos eran menores había que nombrar un gerente por si Carlos IV moría.

Más tarde Fernando sería encerrado por órdenes de Carlos, ya que recibió una carta anónima que decía que Fernando quería conseguir la corona. Pero Fernando sería perdonado por un decreto el 5 de noviembre.

Capítulo VI

Se produjo una invasión napoleónica que vendría con el fin de proteger a Fernando de Godoy. La Reina de Urruría llegaría a Madrid en marzo de 1808. Acechaba peligro a la ciudad, ya que las tropas francesas se acercaban, Godoy aconsejaba a la familia que abandonaran España. Ante este consejo los Reyes habían decidido irse a otro lugar y dieron a elegir a Fernando si quedarse o irse.

La partida de los Reyes estaría prevista para el día 15 de marzo, pero el pueblo se entero y entonces tuvieron que suspender la orden de salida.

Los días 17 y 18 en Aranjuez se reunieron grupos de hombres con el fin de asaltar la casa de Godoy. Fueron hacia la casa de Godoy pero no le hallaron allí, pensaron que había huido, pero en realidad estaba escondido en un desván. Fernando cogió a Godoy y le llevó a cuartel de la guardia de corps. En este mismo momento Fernando recibía la noticia de la abdicación de su padre, lo que significaba que el reino pasaba a ser suyo.

Capítulo VII

El 24 de marzo de 1808 Fernando hacia su entrada en Madrid como Rey. Este cambio en la corona supuso que se restableciera los toros, la caza, el vino… confiaban que este nuevo Rey daría otro aire a la nación.

Más tarde, el 9 de abril, se dará libertada a Godoy. Por este motivo, el día 10 de abril, Fernando saldrá hacia Burgos, ya que había quedado allí con el emperador Napoleón. Cuando Fernando llega a Burgos se encuentra que Napoleón no esta así pues, decide ir hacia Vitoria, donde llegaron el día 13 de abril. Desde aquí Fernando siguió con rumbo a Francia, donde finalmente encuentra a Napoleón, que le propone un acuerdo para que Fernando dejara el reino de España.

Capítulo VIII

Los Reyes se dirigirían a Bayona con la intención de hablar con Fernando, ya que no se encuentran a gusto en España. Estos obtendrían la libertad el día 21 de abril gracias a Murat, y el día 23 saldrían de España camino de Francia.

Una vez allí los Reyes se reunieron con su hijo. Carlos IV acusó a Fernando de haberle robado la corona y también decía que había intentado acabar con su vida y la de la Reina. Ante este hecho Fernando redactó una carta diciéndole que su abdicación había sido espontánea, el día 2 de mayo Fernando recibió la respuesta de su padre ante esta carta. Aquí Fernando vio que su padre le hacia responsable de todo lo que iba a ocurrir.

Después de esto, la gente salió a la calle, se creó una lucha desesperada, declaraban la guerra a Napoleón.

En este momento Fernando escribió dos decretos, uno en el que decía a la junta del gobierno de Madrid que no había libertad, que ejerciesen ellos las funciones soberanas y en el otro solicitaba la convocatoria de cortes para proporcionar las medidas para defender el reino.

Capítulo IX

Napoleón propone una monarquía moderna, representativa y reformista mediante una constitución. Para esto reúne en Bayona una asamblea de notables españoles que aprueban esta constitución. Esta constitución suponía una España mas libre y moderna, pero finalmente no se llevó a cabo.

El 4 de junio Napoleón nombraría como Rey de España a su hermano José I, quien comenzaría su reinado el día 8 de julio y abandonaría la corte durante un tiempo el 1 de agosto al enterarse de la derrota francesa en Bailén.

En 1809 los franceses trataron de extender su dominio por España. Esto dio lugar a la guerra del desastre, que duró tres años (1809-1811).

Capítulo X

Fernando VII se encuentra encerrado en la prisión de Valençay De la vida de Fernando en este lugar se puede destacar las pruebas de entrega a su señor, ya que tenía que salvar su vida.

Desde que Napoleón vino a España la situación que los príncipes vivían cada vez era más penosa, pero aun así Fernando felicitaba a Napoleón.

Más tarde Fernando recibiría la visita del barón Kolly, un enviado del ejército inglés que iría con el fin de liberarle de Valençay.

Capítulo XI

Aquí Fernando declara nula la renuncia en favor de Napoleón, no únicamente por la violencia, sino por faltarles el consentimiento de la nación. El 20 de febrero de 1811 las cortes se encontrarán en Isla de León y después se trasladarían a Cádiz.

Las reformas políticas mas importantes que se llevan a cabo es la monarquía que se aceptaría el día 19 de marzo de 1812 y sería conocida con el nombre de “la Pepa”, una monarquía libre y parlamentaria basada en los principios de la soberanía nacional y de la separación de poderes.

Capítulo XII

Estos sucesos hicieron que los americanos tomaran una decisión, algunos ciudadanos querían seguir en nombre de José I como habían hecho con Fernando.

Hasta 1811 todas las juntas reconocieron el poder de Fernando y no aceptaron los órganos metropolitanos. Dio lugar a la lucha armada, una guerra civil, donde fueron enviadas las tropas españolas en 1813.

Capítulo XIII

Napoleón vio que la derrota era inevitable y entonces empezó a negociar con Fernando la paz. Fernando se negaba a firmar sin el consentimiento de la nación española. Antes firma un tratado ante la posibilidad de darlo por nulo cuando estuviera en España. La libertad de Fernando era con la condición de que hubiera paz entre los dos países, esto se firmaría en 11 de diciembre de 1813.

Napoleón ordena que se permitiese partir a los príncipes, el día 8 de marzo recibirían todos los pasaportes necesarios y el domingo 13 de marzo de 1814 Fernando se montó en su carruaje, esto suponía el final de su condena.

La situación en España que Fernando encontró fue a los absolutistas que le apoyaban y los liberales que pretendían que aprobase las reformas.

El 16 de abril Fernando llego a Valencia, aquí recibe la noticia de la abdicación de Napoleón y que heredaría el trono Luís XVIII.

Capítulo XIV

Encontramos una difícil situación de enfrentamientos entre los españoles a causa de la ideología política y hay que contar también con que era un país recién salido de una guerra, lo que suponía multitud de problemas. Fernando VII entiende los problemas, pero no entiende la grave problemática del país.

Se llevó a cabo una restauración de la monarquía absoluta, lo que significaba el restablecimiento de las viejas instituciones. En estos momentos el país de hallaba destrozado.

Se entera la segunda esposa de Fernando, Isabel, que este mantenía relaciones extramatrimoniales con mujeres de clase baja.

En agosto de 1817 dio a luz a una infanta llamada María Isabel Luisa, la cual muere a los pocos meses. En 1819 muere María Luisa de Borbón a causa de una complicada pulmonía. Esta escribe un testamento en el cual Godoy es el único heredero. Diecisiete días después muere Carlos IV habiéndose enterado antes de la relación que mantenía la Reina con Godoy. Carlos IV anula la autorización que hace él a la Reina para que testase en favor de Godoy.

Fernando perdería también a su segunda esposa e inmediatamente contraería el tercero de sus cuatro matrimonios, este tendría lugar con María Josefa Amalia.

Capítulo XV

En este periodo quieren cambiar la monarquía absoluta por una monarquía liberal. Son encabezados por militares con fin político. El fin de esto era arrastrar a la población una vez iniciado el levantamiento.

En 1816 se forma la constitución del triangulo, que tenia como fin secuestrar al rey para obligarle a firmar la constitución.

En 1819 intentan eliminar a todas las autoridades de Valencia que debían asistir a una función de teatro, pero como la reina murió el 26 de diciembre se suspendieron todos los festejos.

Capítulo XVI

Hasta julio de 1822 el poder es controlado por los liberales modernos. Desde agosto de este mismo año la revolución se radicaliza conducida por los liberales exaltados.

En el Trienio Constitucional destaca la junta provisional que fue capaz de asegurar el triunfo de la sublevación ya que tenían amplios poderes.

En estos momentos la conducta de Fernando VII pasó por dos fases, hasta el 22 de marzo resistió llevar la monarquía a un régimen aceptado.

La primera legislatura, del 26 de junio al 9 de noviembre, actuó en la línea de las cortes de Cádiz, en octubre las cortes publicaron el decreto de suspensión de las sociedades Patrióticas así como el decreto del 22 de octubre, donde se firma la libertad de imprenta y el 9 de noviembre se cierra la primera legislatura.

A partir de octubre de 1821 se producen por todas partes alzamientos y asonadas, en Madrid ocurre el 18 de septiembre. A partir de julio de 1822 el apoyo incondicional y absoluto de la masonería trajo la oposición a los moderados. Tienen que poner un régimen libre porque trae muchas dificultades.

Capítulo XVII

En 1820 se restablecen las autoridades existentes, un mes después, se restaura el Consejo Real.

El bajo nivel de cultura en España impidió una movilización en apoyo del gobierno liberal.

Fernando recupera la plenitud de su soberanía y se dispuso a continuar su reinado como lo había hecho entre 1814 y 1820.

El Real decreto de amnistía especifica aquellos que no pueden aconsejar bajo ningún concepto y que están vigilados para evitar que lo hagan. Lo que Amnistía dice que es el perdón y el olvido de crímenes que ni indirectamente pudieran relacionarse con la política, Fernando quiere evitar la repetición de estos hechos durante su reinado.

Dicen que Fernando no siempre actuaba como tirano, la gente que le conoció afirma que era un hombre simpático y dicharachero, amante de gastar bromas y amable con el pueblo.

El 18 de mayo de 1829 muere su esposa María Josefa Amalia, en este momento Fernando sigue sin heredero. Al poco tiempo de la muerte este conocería a su verdadero amor, su sobrina Maria Cristina, con la que se casaría el 9 de diciembre de 1829.

Capítulo XVIII

En estos momentos el estado de salud de Fernando no es muy bueno, la enfermedad que más le estaba atormentando era la gota. En 1833 se agrava la enfermedad.

Cuando Fernando mejora su salud vuelve a reinar, pero como sabía que su salud no era buena asegura su sucesión nombrando a su hija Princesa de Austria.

El 29 de septiembre de 1833 Fernando empeoraría llevándole esto a la muerte. Sería enterrado al día siguiente.

El 3 de octubre de 1833 el féretro de Fernando VII fue bajado por la escalera de honor y colocado en el coche para ir a El Escorial.

Cuando Fernando murió queda como heredera su hija Isabel, este la dejó con una guerra civil y las bases de un nuevo régimen.

3.- VOCABULARIO

Restituir: 1. Devolver una cosa a quien la tenía antes.

2. Restablecer o poner una cosa en el estado que tenía antes

Coetáneos: Que coincide en edad, plazo o tiempo con otro.

Júbilo: Alegría extrema que se manifiesta con signos externos.

Resorte: Medio de que uno se vale para lograr un fin.

Increpar: Reprender con severidad.

Anonadar: 1. Causar gran sorpresa o dejar muy desconcertada a una persona.

2. Apocar, disminuir mucho alguna cosa.

Insurrección: Sublevación, rebelión.

Sedicentes: Se dice de la persona que se da a sí misma un nombre o título que no le corresponde.

Deplorable: Lamentable, malo.

Acéfala: 1. Falto de cabeza.

2. Referido a un grupo social, que no tiene jefe o dirección.

Asonada: Levantamiento, motín.

Masonería: Sociedad secreta, extendida por diversos países del mundo, cuyos miembros, agrupados en logias, profesan la fraternidad y ayuda mutua.

4.- ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

Fernando VII: Fernando VII, el Deseado, nació en El Escorial el 14 de octubre de 1784. Era el tercer

hijo de Carlos IV y de María Luisa de Parma. Con la subida al trono de su padre, en 1788, Fernando era reconocido como príncipe de Asturias por las Cortes. Fernando tenía odio a sus padres y a Godoy. Su carácter se hizo frío, reservado e impasible a cualquier sentimiento. Se casó con María Antonia de Nápoles, que sería la primera de las cuatro esposas que tuvo, del último matrimonio, con María Cristina de Borbón, nacería María Isabel Luisa, que sería mas tarde la sucesora del reino. Finalmente moriría el 14 de septiembre de 1833 en Madrid.

Carlos IV: Es hijo de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. Nació en Nápoles (Portici) el 11 de

Noviembre de 1747. Murió en Roma el 19 de enero de 1819.

Fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 9 de marzo de 1808. Carlos se

casó con su prima María Luisa de Parma, tuvieron catorce hijos de siete de ellos murieron al

poco de nacer.

María Luisa de Parma: Nació en Parma el 9 de diciembre de 1751 y murió en Roma el día 2 de enero de 1819, es reina consorte de España hija de Felipe I, duque de Parma y de la princesa Isabel de Francia, hija del rey Luís XV se casó con Carlos IV en septiembre de 1765 cuando éste sólo era Príncipe de Asturias. La reina llevaba el peso del Estado junto a Godoy.

Manuel de Godoy: Nació en Badajoz el 12 de mayo de 1767. Sus padres fueron José de Godoy y doña María Antonia Álvarez de Faria. Ambos eran de la nobleza, pero de hacienda mediana y en su mayor parte heredada. Fue el Primer Ministro durante el reinado de Carlos IV y reconocido como Príncipe de la Paz por sus grandes dotes para negociar. Fue Duque de Alcudia y de Sueca. En 1784 llegó a la Corte y fue admitido por Carlos III en la Guardia de Corps. Fernando VII consiguió que Manuel de Godoy fuera desterrado a Pesaro (Italia). Godoy murió el día 4 de octubre de 1851 en París.

Napoleón Bonaparte: Nació el 15 de agosto de 1769 y murió el 5 de mayo de 1821, fue emperador de Francia, militar y hombre de estado perteneciente a la Casa de los Bonaparte. Napoleón es considerado un genio militar, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con derrotas también muy estrepitosas.

José I Bonaparte: José Bonaparte también conocido como Pepe Botella, Nacido en Corte (Córcega), el 7 de enero de 1768. Muerto en Florencia el 28 de julio de 1844. Hermano mayor del Emperador Napoleón Bonaparte de Francia. Se casó con Julie Clary, hija de un comerciante de Marsella, en 1794 y tuvo con ella tres hijas, de las cuales sólo sobrevivieron dos, Zenaida y Carlota. El 6 de julio de 1808, su hermano lo nombró Rey de España. Su llegada a Madrid ocurrió en plena Guerra de la Independencia, tras la sublevación popular del 2 de mayo contra las tropas napoleónicas.

5.- COMENTARIO CRÍTICO

En este libro podemos ver como fue el reinado de Fernando VII. Es una biografía clara de este personaje, cada capítulo nos adentra en las dificultades de su vida y nos narra los acontecimientos vividos por toda la familia real. Podemos ver todas las personas que influyeron en el reinado de Fernando VII y la situación de España en esa época. También encontramos partes que nos cuenta el reinado de su padre, Carlos IV, aunque no se mete muy a fondo en este. En el libro podemos conocer a Fernando, cómo era él y cómo llevó a cabo su reinado, descubrir también cómo vivía la familia real en aquella época.

Podemos conocer la vida de otros personajes, y como influían estos a Fernando en sus decisiones y en su comportamiento, causándole alguna vez más de un problema. Vemos como era muy querido por el pueblo en el momento que fue proclamado Rey de España.

Una cosa a destacar de este libro es que aunque empleé términos específicos presenta un vocabulario sencillo y comprensible. Es un libro ameno, que se lee rápidamente.

3

NOMBRE:

CURSO: 2º Bachillerato Tecnológico

ASIGNATURA: Historia

Vídeos relacionados