Fermentación

Química orgánica. Aplicaciones. Alcoholes. Lácteos. Fermentaciones

  • Enviado por: Cv_style
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Tutorías de Matemática y Ciencia en vivo
Este curso es en relidad un medio de pago para aquellos que deseen tomar el nuevo servicio de tutoría que presta...
Ver más información

Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información


Colegio Shirayuri

Fermentación

Índice

Presentación 1

Índice 2

Introducción 3

Fermentación 4

Fermentación láctica 6

Tipos de fermentaciones 7

  • Cebada

  • Whisky 9

    • Arroz 10

    • Maíz 12

    • Trigo 13

    • Mijo y Sorgo 13

    Conclusión 14

    Bibliografía 15

    Introducción

    Hace más de trescientos mil años, los hombres descubrieron lo que hoy conocemos como fermentación alcohólica en jugos vegetales y de frutas. Y hace más de once mil años aprendieron a humedecer los granos de cereales para que germinasen y produjesen malta con la que fabricaron cerveza y pan

    Si definimos fermentación, vamos a encontrar que es un proceso de cambios químicos en las sustancias orgánicas producidas por la acción de enzimas.(una definición a grandes rasgos)

    En general la fermentación de esas ciertas sustancias nos puede llevar a una gran variedad de alimentos fermentados como lo son el Yogur, el kefir, el requesón, la salsa de soja fermentada, col y otras verduras fermentadas. Por supuesto también, a través de la fermentación obtendremos una gama de bebidas alcohólicas de distinto tipo y para distintos gustos.

    La fermentación

    La fermentación es una de las biotecnologías aplicadas más antiguas, que se ha utilizado para conservar alimentos durante más de seis mil años. Es una técnica de conservación de alimentos barata y fácil, y muy adecuada donde otros métodos son inaccesibles o no existen, como las conservas y la congelación. La fermentación es un proceso que ocupa mucha mano de obra y requiere una infraestructura mínima y poca energía, además de que se integra bien en la vida de las aldeas de las zonas rurales de muchos países en desarrollo, ya que contribuye significativamente a la seguridad alimenticia al aumentar la variedad de materias primas que se pueden utilizar para producir alimentos.

    La fermentación mejora el contenido nutritivo de los alimentos por la biosíntesis de las vitaminas, los aminoácidos esenciales y las proteínas, al volver más digeribles las proteínas y las fibras, proporcionar más micronutrientes y degradar los factores antinutritivos.

    La producción de alimentos fermentados también es importante para sumar valor a las materias primas agrícolas, y así proporciona ingresos y crear empleos.

    El proceso tradicional de fermentación suele ser una actividad espontánea, sin asepsia (desinfección), producto de la acción conjunta de una variedad de microorganismos. En un biorreactor -que puede ser ollas de barro o de metal, una cesta o una simple cavidad en la tierra forrada de hojas-, las variedades mejor adaptadas y con el máximo coeficiente de crecimiento, predominan en condiciones controladas. En consecuencia, mejorar todo lo posible el control de esos métodos y de la flora microbiana asociada a la fermentación representa uno de los principales retos para mejorar las tecnologías de fermentación de los alimentos. También hace falta crear sistemas de control de calidad adecuados, por ejemplo utilizando materias primas de gran calidad, normas de higiene apropiadas en el sitio de elaboración, y un envase adecuado.

    Si se mejorara el control del proceso creando biorreactores más apropiados, en particular los que sirven para fermentar materias primas sólidas, mejoraría la calidad y la cantidad de alimentos fermentados disponibles en los países en desarrollo. La selección y producción de variedades de microbios más productivos, y el control y manipulación de las condiciones de cultivo, también podrían aumentar la eficacia de los procesos de fermentación.

    Alimentos fermentados en los países en desarrollo

    materia prima

    Producto

    yuca

    pasta fermentada
    harina fermentada
    bebida alcohólica

    maíz

    papillas
    cereales
    atoles
    cereal amargo
    bebida alcohólica

    sorgo y mijo

    papillas
    pan con levadura
    cerveza

    arroz

    bebidas alcohólicas

    leguminosas de grano

    salsas
    condimentos (sustitutos de la carne)

    Fermentación láctica

    Los lactobacillus, son bacterias que utilizan la fermentación láctica para obtener energía; estos organismos transforman la lactosa de la leche en glucosa y posteriormente en ácido láctico. Este proceso tiene importancia industrial ya que se utiliza en la fabricación de yogurt.

    Fermentación

    El ácido láctico también lo podemos producir en nuestro cuerpo. Un ejemplo es la acumulación de ácido láctico en tejidos humanos, lo podemos apreciar después de un ejercicio intenso, el ácido láctico se acumula en las células musculares provocando dolor, el cual va desapareciendo poco a poco, conforme el ácido láctico pasa a la circulación sanguínea y llega al hígado donde se transforma nuevamente en ácido pirúvico.

    Tipos de fermentaciones

    La cerveza (fermentación de la cebada )

    La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua, desarrollada por los pueblos de los imperios mesopotámicos y por los egipcios.

    La cerveza es el resultado de fermentar granos de cebada u otros cereales germinados en agua , en presencia de levadura.

    Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo , centeno , avena , y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.

  • Materias primas que se utilizan:

  • Son cereales, comúnmente cebada, pero también trigo y arroz, que proporcionan el alcohol, y agua. El lúpulo da el aroma y el sabor amargo, y actúa como antiséptico impidiendo su alteración. La cebada proporciona sabores dulces y limpios se urtiliza en la elaboracion de maltas para la cerveza y otras bebidas alcoholicas,.

  • Germinación de la malta :

  • El grano de cebada, seleccionado, limpiado y humedecido, se extiende en una gran sala (cámara de germinación) acondicionada a 18-20ºC. Modernamente se usa el aparato Galland, formado por dos cilindros, uno metálico exterior y otro interior giratorio de tela metálica, al cual caen las semillas desde una tolva; por un eje interior sale una corriente de aire húmedo. El proceso dura de ocho a nueve días y se interrumpe con una corriente de aire a 25ºC que deseca los granos (malta verde), en los que se desarrollan dos enzimas: la peptosa, que transforma los albuminoides en peptonas solubles, y la diastasa. Se tuestan en hornos especiales entre 100 y 200ºC y se muelen hasta reducirlos a harina.

  • Maceración :

  • Proceso de transformación del almidón en azúcar fermentable, que se realiza entre 60 y 70ºC mediante la diastasa y dura unas 3 horas. El agua caliente se añade a las cubas provista de agitadores en las que está la harina de malta. Hirviendo el líquido se detiene la acción enzimática, y las proteínas indeseables coagulan y precipitan. Se filtra en una cuba decantadora (lauter), provista de doble fondo agujereado, o bien en filtros prensa. El filtrado, llamado mosto, se hierve en grandes depósitos, en donde se adiciona la cantidad precisa de lúpulo ( planta cannabácea trepadora , cuyos frutos , desecados , se emplean para aromatizar y dar sabor amargo a la cerveza ) en la caldera de ebullición , en la que hierve conjuntamente . Este proceso constituye el hecho básico en la producción de la cerveza . Si el lúpulo es añadido al principio de la ebullición proporciona sequedad y amargor, y si es añadido al final influye sobre todo en el aroma . Su duración es de alrededor 1 hora y media . Durante este proceso se produce una extracción de los principios amargos del lúpulo , la coagulación de las proteínas del grano y la esterilización del liquido . Se filtra, se enfría y airea.

  • Fermentación :

  • El mosto con el lúpulo es desprovisto de las proteínas coaguladas , por diversos sistemas y refrigerado por enfriadores de placas . Esto se realiza para conseguir la temperatura idónea para el trabajo de la levadura . En este proceso se realiza el paso de azúcares fermentables en alcohol y anhídrido carbónico . Se pueden distinguir dos grandes grupos de cerveza ale ,o fermentación alta , y lager o fermentación baja .

  • Ale formadas por cultivos de Saccharomyces cerevisiae, la levadura de fermentación alta se siembra en la tina a temperatura ambiente 15 grados celcius , despues la fermentacion consigue hacer subir la temperatura hasta 25 grados celcius , esta fermentación primaria dura una semana como máximo . Se elimina la mayor parte de las levaduras y a continuación se realiza una segunda fermentación a temperatura ambiente durante una o dos semanas , la maduración propiamente dicha.

  • Lager formadas por cultivos de S. Carlsbergensis, la levadura de fermentacion baja trabaja a temperatura mas baja que las ales , y lo hacen mas lentamente . Normalmente la temperatura de la primera fermentacion tiene lugar entre 5 y 9 grados celcius , durante unas dos semanas . La guarda o maduración ( lagering) se realiza a una temperatura cercana a 0 grados durante dos o tres semanas , que algunas fabricas llevan hasta 3 meses.

  • Maduración :

  • Se deja reposar el líquido en tanques especiales durante algunos meses. Se adicionan agentes antioxidantes, ácido sulfuroso o ácido ascórbico, para evitar el cambio de gusto. A veces se filtra con ayuda de agentes clarificantes.

  • Envasado :

  • El contenido de anhídrido carbónico se regula en el tanque embotellador. En botellas, botes, cubas o barriles, generalmente se pasteuriza. La cantidad de alcohol oscila del 2 al 6%.

    Tipos de cervezas

    Existen muchísimos tipos de cerveza. Teniendo en cuenta el modo de fermentación, podemos distinguir tres categorías: fermentación baja, fermentación alta y fermentación espontánea. Existen también unos tipos especiales de cerveza de los que hablaremos al final

    Baja fermentación :

    Son cervezas generalmente claras, (rubias) con algunos matices dorados oscuros, marcado sabor a lúpulo y refrescantes. Elaboradas con malta clara por el método de decocción. Para estas cervezas se utiliza levadura que actúa a baja temperatura (de 6 a 10ºC) y pasando de 8 a 10 días se depositan en el fondo de la cuba.

    Viene a ser la cerveza corriente de consumo más extendido, también en España. Las llamadas cervezas "especiales" se refieren a un mayor contenido de lúpulo o de alcohol, aunque sin dejar de ser tipo "Pils". El 75% de las cervezas belgas son de fermentación baja.

    Se le denomina cerveza de baja fermentación a casi todas las rubias: Pils, Bock, Export, Especial...

    Alta fermentación

    Generalmente elaborada con malta más oscura por el método de infusión. En este caso la levadura empieza a actuar (entre 14 a 20ºC) fermentando un máximo de 5 días.

    Reconocibles en general por su tono oscuro, son ejemplos típicos las cervezas de Abadía, Trapenses, Ales, Reserva, Weizenbier , etc.

    • Trapenses: Elaboradas a partir de recetas muy antiguas por los monjes trapenses o del Cister. Solamente seis abadías cerveceras tiene derecho a esta denominación de origen, pues se elaboran en el mismo monasterio. Cinco de ellas están en Bélgica y tres de ellas en Valonia, como son Chimay, Orval y Rochefort.

    • De abadía: Se usa para las cervezas cuyo origen, a menudo aunque no siempre, tiene que ver con una abadía, aunque no se elaboren en un monasterio sino industrialmente. En Valonia destacan Abadía Val Dieu; Saint Benoit y Triple Moine; Abadía Floreffe y Abadía des Rocs.

    • Blancas: Cervezas turbias elaboradas con trigo y muy refrescantes, como son Blanche de Bruxelles.

    • Saison: Cervezas de temporada muy extendidas en Volonia, de color ambarino, existiendo numerosas cervecerías con estas especialidades. También se elaboran "Cuvées" especiales de Navidad.

    • Artesanales: Cuyos colores y aromaas excepcionales provienen de la adición de especias, frutas o ingredientes raros como miel, trigo sarraceno... o desconocidos. Destacan las cervezas de Blaugies, la Binchoise, la Brasserie Fantome, Achouffe, la Caracole, etc.


    Fermentación espontánea

    Se elaboran dentro y en los alrededores de Bruselas únicamente. Esta denominación cubre las cervezas típicamente belgas, que sólo se elaboran en el valle del río Senne en Bruselas. Son cervezas de trigo candeal compuestas de un 70% de malta y un 30% de trigo. No se les agrega levadura ya que la recibe por contacto con el aire ambiente, una microfauna natural existente en la cervecería da lugar a una fermentación espontánea, semejante a la del vino. Es la forma de fermentación arcaica, pero no anacrónica, está en los orígenes de las cervezas de fuerte personalidad. Comúnmente se llama a esta cerveza "Gueuze". Pueden encontrarse también cervezas cuya segunda fermentación ocurre después de la adición de cerezas o frambuesas, obteniéndose la "Kriek". Espontánea o Lambic, Gueuze, Kriek, Frambuesa y Melocotón.

    El Whisky

    El Whisky, es un licor producto de la destilación de la cerveza (o malta similar obtenida de la fermentación de cereales), del mismo modo que el brandy se destila del vino. El whisky suele comercializarse con un contenido en alcohol entre un 40 y un 50% en volumen.

    Las dos categorías básicas de whisky son el whisky mezclado o combinado y el de malta única o sin mezcla. El whisky sin mezcla es el producido a partir de un único grano o de una combinación de granos, siempre que uno de ellos represente al menos el 51% del total. Los whiskys combinados pueden tener como origen varias destilerías distintas, diferentes tipos de grano y diferentes métodos de destilación. En general, el whisky de malta única es de sabor intenso y lleno de carácter, mientras que el whisky combinado es suave y sedoso.

    El whisky se elabora con grano, levadura y agua. Los granos empleados en la producción de whisky incluyen la cebada, el maíz, el trigo, la avena, el centeno y el arroz. La primera fase de la producción del whisky consiste en moler los cereales. Dado que el almidón en bruto de los cereales no es fermentable, se hace necesario añadir malta (sustancia que se obtiene dejando que el grano, en especial la cebada, se ablande en agua y germine), para transformarlo por medio de la acción de enzimas en azúcares fermentables. Los cereales que no contienen malta, especialmente el maíz, tienen que ser cocidos para romper las paredes de celulosa que separan los gránulos de almidón. Se añade agua caliente a la molienda preparada y cocida para obtener una solución azucarada.

    Ésta se filtra y se vierte en recipientes de fermentación, y se le añade levadura. La levadura convierte los azúcares presentes en esta sustancia en alcohol etílico y dióxido de carbono. Una vez concluida la fermentación, la malta o cerveza de baja graduación obtenida se destilan normalmente empleando uno de los dos métodos.

    La mayor parte del whisky se destila en destiladores continuos. Tienen forma de altas columnas y contienen placas perforadas a través de las cuales asciende vapor. La cerveza va filtrándose desde la parte superior de la columna y experimenta hervores sucesivos por la acción del vapor, provocando que el alcohol que contiene la cerveza suba a la parte superior del destilador, donde es condensado al pasar a través de tubos helicoidales, refrigerados por agua, produciendo un licor de alta graduación. Los residuos acuosos de la cerveza salen por el extremo opuesto del destilador. El segundo método de destilación, implica dos o más destilaciones por lotes en alambique. La malta se introduce en el alambique y se hierve, con lo que el licor sale en forma de vapor por la parte superior, siendo condensado en tubos helicoidales que están refrigerados por agua. La primera destilación produce un licor de baja graduación, que es destilado de nuevo hasta obtener un licor de alta graduación. La destilación en alambique es menos eficaz que la destilación continua, pero produce un licor de sabor más intenso.

    Tras la destilación, el licor producido se envejece en cubas de madera. La duración del envejecimiento varía mucho, pero en general dura entre dos y cinco años para el whisky combinado que se comercializa sin indicación de edad, y más años para el whisky de malta única o mezclada que se comercializa con una indicación de su edad en la etiqueta. En la mayor parte de los casos, se reduce la graduación del whisky añadiéndole agua destilada antes del embotellado.

    Fermentación del arroz

    El arroz corresponde a un grupo de unas 19 especies de hierbas anuales de la familia de las gramíneas. El arroz común es la única especie importante para la humanidad. Crece en terrenos muy calurosos y húmedos. Es un alimento cuyo consumo está muy extendido; constituye la base de la dieta de casi la mitad de los habitantes del mundo. El salvado del grano tiene proteínas y vitaminas E, K y del complejo B. El arroz blanco, el grano privado del salvado nutritivo, es un alimento de menor calidad. La dieta de arroz blanco provoca enfermedades carenciales, como el beriberi. El reconocimiento del valor nutritivo del salvado ha elevado de alguna manera el consumo de arroz integral o entero, sin descascarillar. El arroz pulido contiene aproximadamente un 25% de hidratos de carbono, cantidades pequeñas de yodo, hierro, magnesio y fósforo, así como concentraciones casi inapreciables de proteínas y grasas. En Japón se extrae el almidón del arroz para fermentarlo y elaborar una bebida alcohólica llamada sake. A diferencia de casi todos los demás cereales, no se suele elaborar pan con el arroz; en general, se consume hervido y sazonado de distintas formas, según la tradición. Este grano, en las regiones productoras, se aprovecha para producir los subproductos, tales como la harina, el salvado y la paja.

    Productos de la fermentación del arroz.

    • El Sake

    Cerveza de arroz originaria de Japón, con un elevado contenido alcohólico, que normalmente se bebe caliente o templada.

    El proceso de la elaboración de la cerveza dura alrededor de seis semanas y comienza con la mezcla y amasado de arroz de vapor, llamado koji (microorganismo utilizado para fermentar alimentos), con un moho cultivado y agua. Esta mezcla se calienta y posteriormente se hace fermentar en grandes cubas, a veces en presencia de una levadura. La contaminación del producto se evita añadiéndole ácido láctico. A continuación se filtra.

    • El amasake

    Es un dulce nutritivo, lo que hace ser una buena alternativa natural par los postres procesados y azucarados.

    Este endulzante natural, resulta de la fermentación del arroz por el koji. Es de consistencia cremosa, puede tomarse sólo o usarse para endulzar y dar sabor a multitud de postres, como también, para darle un toque distinto a las sopas y aliños, o para endulzar panes, galletas, tortas, batidos, etc. Suele tomarse como bebida, fría o caliente.

    Tiene grandes ventajas nutritivas, por su elevado contenido en fibra, enzimas y vitaminas del grupo B. Gracias a la fermentación que sufre, es muy digestivo, ya que sus sustancias complejas (hidratos de carbono, proteínas y grasas), llegan descompuestas al organismos en otras más simples y fáciles de asimilar (glucosa, aminoácidos y ácidos grasos libres, respectivamente).

    Como se dijo al comienzo de este trabajo de investigación, la fermentación es un proceso fácil de realizar. El amasake, endulzante producto de la fermentación del arroz, es tan fácil de hacer que existe la posibilidad de fabricarlo en casa, de la siguiente manera:

    Ingredientes: 200 gr. de arroz integral lavado (en remojo previo), 1 litro de agua, 1 taza de koji, ¼ de agua templada.

    Preparación: Cocer el arroz en el litro de agua, y comience a hervir, se mantiene a fuego lento durante agua. Colocar el arroz en un cuenco y dejar enfriar durante 10 minutos. Luego batirlo enérgicamente durante 5 minutos con una cuchara de madera. Añadir koji, el agua templada y una pizca de sal, y mezclándolo bien. Cubrir y dejar incubar de 8 a 10 horas en un horno templado (tº no superior a 95º), removiéndolo cada dos horas. Una vez encubado, cocerlo añadiéndole un poco de agua para que no se pegue. Dejar hervir 5-10 min. Pasado este tiempo, refrigerar en tarros de cristal.

    Fermentación del maíz

    El maíz pertenece a la especie gramínea. Su cultivo sirve para la producción de diversos alimentos y para el forraje del ganado. En el maíz de harina predomina el almidón blando o menos compacto, que facilita la molienda del grano. Se cultiva mucho en los Andes sudamericanos, en los territorios que ocupaba el antiguo Imperio inca. El maíz dulce es el tipo más cultivado para consumo humano directo. El azúcar que produce la planta no se convierte en almidón al madurar, como ocurre en otras variedades. El grano del maíz dulce maduro presenta un arrugamiento característico. En la alimentación, el maíz se consume tostado, sancochado en agua con cal para la molienda, preparado en discos delgados que se cuecen en un comal (las conocidas tortillas mexicanas), o bien cocido al vapor y cubierto de hojas de plátano o de la propia mazorca (tamales). También el maíz se ha utilizado desde hace muchos años para hacer una bebida fermentada, y en medicina como base para ciertas sustancias curativas.

    Producto de la fermentación del arroz:

    • La Chicha de Jora:

    Fermentación

    Bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del maíz en agua azucarada. Los primeros elaboradores de esta cerveza de maíz fueron los incas.

    Su elaboración consiste en: primero se hace germinar el maíz, humedeciéndolo con agua, cuando el grano germina por completo y le han brotado pequeñas raíces, se deja secar en calor quedando convertido en jora, o maíz de preparado para hacer chicha. Luego se procede directamente a su cocción donde se le puede añadir alguna sustancia aromática. A través del proceso del filtrado se realiza el separado del afrecho o fibra del mosto, quedando de este modo un líquido libre de sustancias sólidas. El proceso más importante es la fermentación, que consiste en colocar el extracto en recipientes que contienen una gran cantidad de levaduras que facilitan la fermentación. Es en este proceso cuando también se le adiciona azúcar o chancaca. La fermentación tiene una duración aproximada de tres días, tiempo durante el cual aparece el sabor agridulce de la chicha jora. A través de este proceso las levaduras que se encuentran en el aire se alimentan de los azúcares produciendo como resultado el alcohol y el anhídrido carbónico.

    Fermentación del trigo

    Los usos del trigo son variados, van desde cosas como hari nas, pan pastas, etc. tambien es utilizado para hacer alcohol, específicamente cerveza.

    La cerveza hecha de trigo, es un estilo de cerveza alemana que comúnmente es llamada

    Weissbier (cerveza blanca) o Weizenbier (cerveza de trigo), como también es conocida.

    La cerveza de trigo, es una cerveza con notable sabor afrutado y ácido ademas es excepcionalmente refrescante.

    Para la elaboración de este producto se utilizan aproximadamente un 50% de cebada y un 50% de trigo. Para su fermentación se utilizan las levaduras que trabajan a altas temperaturas (unos 20ºC aprox.) lo que hace que la levadura, en lugar de depositarse en el fondo de los tanques, flote. Una vez terminada la 1ª fermentación, se procede a embotellar la cerveza, pero antes se filtra para eliminar cualquier resto de levaduras. Para provocar una 2ª fermentación en botella, se añade otra vez levadura, del mismo tipo, o una de baja fermentación. Otra técnica consiste en añadir sedimento a la cerveza lo que le proporciona turbiedad. Existen varios tipos diferentes de cervezas de trigo :

    Weissbier Hefe: de color turbia casi anaranjada oscura. Schneider W. Original, Erdinger Weissbier, Tucher Helles Hefe, Franziskaner Weissbier

    Weissbier Kristall: se trata de cervezas de trigo filtradas, con lo que desaparecen las levaduras y las proteínas, y la consiguiente segunda fermentación en botella y la turbiedad. Franziskaner Kristal

    Weissbier Dunkel o Dunkelweizen: es una combinación de trigo con maltas oscuras que le dan un color marrón oscuro. Tucher Dunkel, Erdinger Dunkel, Franziskaner Dunkel

    Weizenbock: es la versión fuerte de la cerveza de trigo, alcanzando un 7,5% de alcohol en volumen, es un producto ideal para consumir en invierno. Suelen tener un color algo más oscuro que las Dunkels, aunque brillante, y un importante sabor a regaliz. Erdinger Pikantus

    Fermentación del Mijo y del Sorgo

    En China, a partir del segundo milenio antes de Cristo se producen, con mijo, dos versiones de cerveza: la Tien tsiou, a medio fermentar y con un bajo contenido alcohólico y la Tsiou, fermentada totalmente y clarificada, más fuerte que la anterior. Era una bebida sagrada, que se empleaba en el ritual de los muertos.

    Más tarde, en la dinastía Han(siglo II a. de C.), se producen tres tipos de cerveza: la Shu, también de mijo; la Li, una cerveza de arroz muy suave y la Chiu, una cerveza de trigo candeal muy clara y amarga. Durante la dinastía Song (960-1278) se dará la cerveza de sorgo, denominada kaoliang.

    En África, es el mijo el cereal por excelencia, y con él se hacía cerveza, aromatizada con melaza. Según las tribus recibe diversos nombres, pero quizá el más extenso, aún hoy en día, es el de dolo y doloteras las mujeres que la venden, sirviéndola desde grandes calabazas ahuecadas. Se suele aromatizar con plantas amargas de la familia de las cassias.

    En el sur del continente se produce el kaffir, una cerveza de los bantúes que ha llegado a producirse industrialmente. Se elabora con sorgo y se obtiene una cerveza muy alimenticia, de color tostado castaño, que recuerda en el sabor un poco al yogur o a la leche cortada. El contenido alcohólico es bajo

    Conclusión

    La fermentación es una transformación que sufren un gran número de sustancias orgánicas en determinadas circunstancias y que se traduce por una oxigenación o una hidratación. La fermentación de los líquidos azucarados produce alcohol. A través de la fermentación de diversos granos (tales como: la cebada, el trigo, el maíz, el mijo, el sorgo y el centeno), es posible producir diversos tipos de bebidas alcohólicas, principalmente de cerveza. El grano más común, o más bien, la cerveza que solemos tomar comúnmente proviene de la fermentación del grano cebada, el cual se utiliza en forma de malta. Esta cerveza es la que más suele verse en el mercado, teniendo así una gran demanda. Es por eso que existe una gran gama de industrias que producen cerveza proveniente de la cebada. Esto no quiere decir que de los otros tipos de cerveza no existan industrias que la produzcan, sino que se producen en menores cantidades ya que a estas se les conoce como cervezas especiales, que las hacen de un costo más elevado, o más bien, de una categoría más alta que la de cebada.

    Como se pudo notar, la fermentación no es un proceso complejo, lo que da la posibilidad de originar productos fermentados de manera artesanal, como lo es en el caso de la “chicha de jora”, o también la cerveza oriental “sake”, productos que se pueden fabricar, de una manera bastante simple, en casa.

    Bibliografía

    http://mx.geocities.com/avolaje/Bioenergetica_b1/respanaerobia_b1.html

    http://www.cervezasdelmundo.com/body.php?idElemento=3

    http://www.monografias.com/trabajos6/trigo/trigo2.shtml

    http://www.denbieren.com/estilos.html

    2