Fenómenos parapiscológicos

Teorías paranormales. Erik H. Erikson. Clasificación de fenómenos. Escala hilogenética. Laboratorio de Rhine. Telepatía. Crítica. Psicoquinesis

  • Enviado por: Xm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 30 páginas
publicidad
publicidad

FENÓMENOS PARAPSICOLÓGICOS:

¿ UNA TEORÍA O UNA REALIDAD ?

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 3

¿Que es paramornal? ................................................................................ 3

Nuestra Hipótesis ...................................................................................... 4

MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 5

Parapsicología ........................................................................................... 5 Clasificación de los fenómenos del PSI ......................................................6

Laboratorio de Rhine ...............................................................................10 Telepatía ...................................................................................................11

CrÍtica .......................................................................................................15

BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................ 17

INTRODUCCIÓN

¿Que es paranormal?

La ciencia es un instrumento maravillosamente eficaz para la investigación del universo. Los extraordinarios avances científicos del siglo XX nos han facilitado una visión profunda de los procesos fundamentales de la vida y materia. Debido a que los éxitos y los beneficios de la ciencia son tan grandes, resulta fácil considerarlos como un proceso de descubrimiento que, nos conduce a una serie de respuestas fijas y finales. En todas las etapas de la historia de la ciencia ha habido hechos que no pudieron ser explicados en los términos aceptados por las teorías científicas de la época.

Nuestro trabajo se ocupará de algunas de esas anomalías que quedan fuera del pensamiento y de las teorías consideradas “normales”. Esas anomalías constituyen lo paranormal. Ninguno de estos fenómenos puede ser explicado hasta el momento en términos del pensamiento científico ordinario. Algunos científicos no desean que lo paranormal sea investigado, están convencidos que en el interior de sus propias mentes tales cosas no pueden existir.

Nuestra hipótesis es:

“Los jóvenes creen en la existrncia de los fenómenos parapsicológicos y el desarrollo de la capacidad de percibirlos, por la información que reciben de la sociedad.”

Por lo general, los jóvenes maduran a menor edad que antes, y mayor número de ellos esta informado, tanto por palabras escritas como por imagenes comunes transmitidas por la sociedad, según dice Erik H. Erikson. De acuerdo a esto uno pidría interpretar que los jóvenes se dejan llevar por lo que la masa les propone.

Las inquietudes que nos llevan a investigar sobre la parapsicología es que queremos saber que importancia tiene cada uno de los temas que estudia. Queremos saber si es verdad que solo algunas personas tienen la capacidad de percibir los fenómenos paranormales o si se pueden obtener dichos poderes a través de técnicas de desarrollo, queremos saber que ven dichas personas, que experimentan, que sienten, si están conscientes, es decir, en contacto con la realidad o no. En conclusión, queremos saber que son los fenómenos paranormales y que explicación se les da.

MARCO TEÓRICO

Parapsicología - definición

Generalmente el termino Parapsicología es utilizado con gran falta de precisión. Se consideran parte de ella todos los fenómenos extraños, cercanos a lo oculto, a lo mágico. Se encuentran indeferenciadamente Ovnis con espíritus, telepatía con milagros, ciencia con supertición. En resumen se le atribuye todo lo misterioso que conserva la civilización occidental. Solamente parte de esto es verdad.

En realidad, la parapsicología estudia exclusivamente los fenómenos relacionados con el hombre (y posiblemente a los seres vivos de nuestro entorno), en los que parece no intervenir ningún tipo de energía física conocida. Esta ciencia estudia hechos que parecen facultades o posibilidades concretas de actuación del hombre sin que puedan aparecer iguales en seres vivos inferiores en la escala hilogenética. Por lo mencionado es que no se estudian los Ovnis, ni la astrología ni otros fenómenos semejantes.

La parapsicología tiene un carácter fronterizo con la ciencia. En primer lugar, han de existir elementos racionales en que se fundan la existencia de los hechos estudiados (por esta razón no se estudian elfos ni criaturas místicas).

En segundo término, se trata de fenómenos que vulneran el comportamiento esperado en base a leyes fijadas por la ciencia oficial. Esto no quiere decir que sean espirituales o extrañas a la ciencia, sólo no han podido ser explicados.

La parapsicología primero demuestra la existencia de un fenómeno paranormal, luego delimita su forma de aparición y después se deriva a otra ciencia. Un ejemplo de esta migración es la hipnosis; que al principio se consideraba un estudio para la parapsicología, pero luego se incorporó al rubro de la medicina y psicología (luego la parapsicología no la siguió estudiando).

En síntesis, la parapsicología se podría definir como aquella rama del conocimiento que intenta aplicar el método científico para investigar las relaciones entre el hombre y sus medios biológicos, físicos y sociales en los que no parece intervenir ni los órganos sensoriales conocidos, ni una transferencia de energía física conocida.

Clasificación de los fenómenos del PSI

Recibimos información del mundo que nos rodea a través de los sentidos e influimos en él mediante nuestras acciones. Estos efectos se basan en energías físicas conocidas que, o bien llevan señales a nuestros sentidos, o bien son utilizados por nosotros para influir en los acontecimientos de nuestro alrededor.

Los parapsicologos han descubierto que además de estas influencias normales, existe otra clase de interacción, que se basa en un factor que hasta ahora es desconocido por la física y que denominamos física del PSI (es decir psíquicos o parapsicológicos).

Estos fenómenos se podrían clasificar en:

  • Percepción Extrasensorial (PES):

  • Telepatía: Adquisición de información de otra persona, situada en un lugar distante, por medios que se incluyen a los sentidos ordinarios o cualquier inteligencia lógica. Es utilizado para conocer las experiencias subjetivas de otras personas.

  • Clarividencia: Habilidad de ver o visualizar objetos y eventos que trascienden el rango de la vista normal a través de medios psíquicos y no físicos ya conocidos. Se utiliza para conocer los acontecimientos objetivos en el mundo circundante.

  • La Psicoquinesis: influencia de la mente humana, mediante la acción directa de la voluntad sobre otra persona, objeto o acontecimiento, sin utilizar fuerza física alguna conocida hasta ahora.

Normalmente se distinguen dos formas de PES: La telepatía y la clarividencia. Sin embargo son dos aspectos de una sola función (como una moneda que tiene dos caras) y por lo tanto intentar distinguirlas como dos funciones separadas es un error que tiene raíces históricas. En los años 20 de este siglo se creía que la PES era como una trasmición de señales electromagnéticas que podían justificar la telepatía. Así es que, muchas personas aceptaron la telepatía como algo posible, mientras que la clarividencia se consideraba como algo imposible, o por lo menos algo mucho más difícil.

En situaciones de investigación experimental intentamos separar la PES de otros sentidos y estudiarla de manera aislada.

La PES puede proporcionar información sobre acontecimientos objetivos, así como los pensamientos más secretos de las personas. No se ve obstaculizado por pantallas materiales, no esta limitada por la distancia espacial, ni siquiera por la temporal; de hecho se puede llevar información directamente del pasado o del futuro.

La operatividad del PES es independiente del tiempo, esto constituye su característica mas extraña y difícil de comprender. Resulta importante observar que la retrocognición (el funcionamiento del PES en el pasado) no supone el traspaso de información a partir de algún depósito de la mente, sino que constituye la “visión” directa del suceso del pasado. De modo similar la precognición (el funcionamiento de la PES en el futuro), no es un cálculo inteligente de los desarrollos futuros, sino una visión directa del futuro. Es decir, la información se lee directamente en los acontecimientos futuros.

Hay muchas formas de clasificar los fenómenos paranormales, ésta sería otra forma de hacerlo donde se señalan tres tipos de clasificaciones:

  • por su forma de aparición: - casos espontáneos

- casos de laboratorio

  • por la metodología de investigación: - cualitativas

- cuantitativas

  • por sus resultados: - fenómenos parapsíquicos (PES)

- fenómenos parafísicos (PC)

Los casos espontáneos del PSI en su forma natural, tal y como aparece, sin intervención de los parapsicología. Estos casos se estudian a base de encuestas de fenómenos espontáneos realizados entre la población y las investigaciones se llevan a cabo para conocer la veracidad de los hechos alegados, lo que se busca es reconocer un número suficiente de pruebas sobre la realidad de un suceso así como de las circunstancias naturales en que apareció.

Mientras que los casos de laboratorio son aquellos que aparecen como consecuencia del diseño experimental, bajo circunstancias de control y relativamente a voluntad.

La distinción entre fenómenos cuantitativos y cualitativos es puramente artificial, se debe a las diversas modalidades experimentadas en el último siglo. Por cualitativos se entienden aquellos fenómenos que no nos permiten una valoración estadística inmediata; a esta categoría pertenecen la mayoría de los casos espontáneos. Por el contrario, los fenómenos cuantitativos son aquellos que surgen como consecuencia de un diseño experimental creado para permitir una fácil valoración estadística.

En general podemos decir que los fenómenos parapsíquicos (PES) son aquellos cuyo resultado es la adquisición, por parte de un sujeto, de información relativa al medio exterior, a los pensamientos de una persona, a un acontecimiento lejano en el tiempo, sin la mediación de los sentidos físicos conocidos.

Los fenómenos parafísicos (PC) son aquellos cuyo resultado es una modificación apreciable del medio exterior, producida sin que aparentemente exista una transmisión de energía física conocida alguna. La separación entre uno y el otro grupo no esta totalmente definida, puesto que en un último extremo, los fenómenos parapsíquicos también suponen una alteración física (al menos a nivel neurofisiológico), dado que entre ambos tipos de sucesos existe una amplia gama intermedia de hechos, presuntamente paranormales de difícil clasificación.

Laboratorio de Rhine

En el laboratorio de la parapsicología en la Universidad de Carolina del Norte en EEUU bajo la dirección del psicólogo americano Joseph Banks Rhine, fueron desarrollados métodos que progresaron las investigaciones psíquicas de correlaciones de anécdotas instaladas, fueron frecuentemente vagas respesto a estudios matemáticos basados en estadísticas y las leyes de probabilidad.

En los experimentos que trataban la PES, Rhine y sus colegas usaron un mazo de 25 cartas, similares a las que uno usa, pero solo con 5 diseños en sus caras. Si la persona nombro correcto 5 cartas del mazo barajado, era considerado como “suerte”. Pero si el sujeto nombro correcto de 6 a 10 cartas, entonces se concluía que esto demostraba la existencia del PES.

En los experimentos con PC, dados comunes y corrientes eran tirados de un vaso contra una muralla o eran tirados en una jaula manejada mecánicamente. En estas pruebas, una aparente relación fue encontrada entre el esfuerzo mental de los sujetos de “querer” que caras particulares de los dados aparecieran hacia arriba y el porcentaje de las veces lo demostró efectivamente. Debido a los resultados obtenidos en muchos experimentos y en la investigación, Rhine y sus colegas decidieron que lo sucedido no podía ser sólo por “suerte”.

Telepatía

Se creó en la antigüedad, mucho antes de aparecer en el mundo de la escritura, el hombre alcanzó una huida transmisión de sus pensamientos a otros seres de su tribu por medio de la telepatía. Luego se fue olvidando y al usarse menos esa facultad día a día, se fue perdiendo hasta que desapareció.

Toda criatura nace con esa capacidad instintiva, pero el ambiente social va haciendo desaparecer poco a poco esa función. La edad en que desaparece la sensibilidad a la comunicación telepática varía entre los diez u once años, porque entonces el niño ha olvidado las impresiones sensoriales de su infancia.

T. Durán nos dice que “todas las personas nacen con un condicionamiento genético para tener capacidades paranormales, el cual todos podemos desarrollar. Nos cuenta también que todos nacemos con talentos, pero hay que desarrollarlos, como también una persona que no tiene aptitudes puede desarrollarlas”.

La telepatía se podría definir como lectura mental en la cual hay contacto físico entre el emisor y el receptor o como una lectura mental en la que no hay contacto físico, pero si hay una relación entre el espacio con el receptor y el emisor. Se le considera como emisor a la persona que transmite el mensaje y receptor a la persona que recibe la comunicación; en los dos tipos de telepatía actúa la misma energía pero la transmisión es diferente (se podrían comparar con un telégrafo alámbrico y con otro inalámbrico).

La telepatía no es un producto del subconsciente, ni del histerismo, neurosis o sicosis, ni producto de la imaginación. No hay nada de anormal en ser telepático, es parte de la facultad creadora. La telepatía no es una de las funciones vitales y el dominio de sus potencialidades enriquecería enormemente la personalidad de cualquier individuo que aprenda a usarla. Las funciones psíquicas de la mente son normales, cualquiera las puede desarrollar si así lo desea.

La psicóloga Teresa Durán, nos explica que las personas que participan en los fenómenos parapsicológicos, se debe a varios factores como: la genética, la variable desarrollo familiar, a la influencia de la educación y a los intereses personales que se van combinando de una u otra manera.

Eileen J. Garret cree que la comunicación telepática sólo puede ser obtenida por medio de la transmisión y recepción emocional. También postula que la telepatía es una réplica sabia para la mayoría de las personas y ciertamente para las que no son naturalmente “sensitivas” pero al decir esto no quiere decir que no exista en el individuo una predisposición instintiva hacia este tipo de manifestaciones.

El fenómeno de la Halioscopía se produce cuando el psíquico se vale de un cristal para concentrar su energía y tomar un foco de visión astral; el cristal no tiene de por sí virtud alguna, es el medio para lograr un fin.

La clarividencia es una fase de la visión astral, sin necesidad de un objeto de relación ni de foco de energía (cristal). Cabe señalar que para percibir astralmente no hay que dejar de lado el cuerpo físico.

En el orden superior, la telepatía consiste en que las vibraciones mentales se transmiten por los nervios y, por lo tanto, no a través del espacio. Se notó que las vibraciones pasan por las manos y los brazos y, de pronto, esta sensación acaba y la corriente se traslada al cerebro.

La sicóloga T. Durán cree que tener conocimientos paranormales influye en la personalidad de la persona, piensa que esta persona es mas intuitiva ya que ve la realidad y percibe diferente. Los fenómenos parapsicológicos son una fuente de recursos para adaptarse a la realidad, la información es mucho más completa; en este aspecto le puede servir a la humanidad.

Un estudiante, que quiere dominar el fenómeno de la telepatía, debe disciplinarse para convertirse en un idóneo receptor, es decir, en un buen lector mental, dejando a otros que sean emisores aunque después puede ser emisor también se lo desea. Para comenzar, conviene practicar con los amigos más cercanos y después con personas de carácter opuesto para así ser muy sensitivo y susceptible de quienes lo rodeen en el momento.

Teresa Durán no sabe en que medida le ayudaría a la humanidad, aprender y desarrollar más sus capacidades parapsicológicas, ya que, tal vez sirva para el desarrollo tecnológico, pero no serviría para resolver el problema de hambre del mundo, de guerra, etc. Podría ser un factor que hiciera sentirse a la gente poderosa y esto generaría otros conflictos.

La telepatía es un fenómeno difundido que consiste en la comunicación del pensamiento que se establece entre dos individuos al margen de los sentidos aceptados por la psicología clásica. El agente A transmite el pensamiento al perceptor B quien a su vez también puede leer el pensamiento del agente A. El perceptor es quien posee las facultades metapsíquicas en forma accidental o permanente.

La telepatía suele ser involuntaria y no depende de la distancia. En efecto, entre más obstáculos existan entre dos personas ayudan a reforzar la comunicación telepática; se demuestra la capacidad telepática de una persona.

La telepatía se puede definir como la adquisición de información de la mente sin el curso de los sentidos.

Teresa Durán nos explica que hay muy poca gente que cree en estos fenómenos, ya que, el mundo es básicamente racional y el método científico predilecto es lo visible, lo variable y cuantificable; ya que la sicología pertenece a lo supra-racional. Los científicos han sido muy escépticos y han restringido lo que ellos consideran valido o verdadero. También nos explica que ha habido mucho engaño con la sicología, se ha mezclado con la fantasía y con la magia (lo mismo paso con los Ovnis).

“Una definición de telepatía tiene que aceptar el principio de la transmisión del pensamiento” . (S. Pachadasi)

Es frecuente que los fenómenos de la telepatía se produzcan en situaciones míticas, tales como la advertencia de peligros, accidentes o fallecimientos de familiares.

“Comunicación de impresiones de cualquier clase de una mente a otra”. (W.H. Mijers)

El mismo Rhine postuló que un tipo de evento no podía ocurrir sin el otro. Porque estos fenómenos son difíciles de definir o de aislar cuando parecen aparecer y más aún, ya que, el fenómeno solamente le ocurre a un grupo seleccionado de personas; la mayoría de los científicos piensan que las investigaciones del psi carecen de las reglas de objetividad requeridas por el método científico. Como resultado, muchos parasicólogos, en vez de tratar de demostrar la realidad del fenómeno del psi a una comunidad eséptica de científicos, han recurrido a la exploración de cómo dicho fenómeno funciona, se han apoyado en la física cuántica para recibir apoyo empírico. Algunos de los que trabajan en este tema, discuten la posibilidad de repetir los experimentos del psi porque consideran eso como algo no propio de la naturaleza de este fenómeno; ellos consideran el método, muy restringido en su formulación para explorar lo desconocido.

“Para percibir astralmente no hay que dejar de lado el cuerpo físico.” (S. Pachadasi)

Críticas

Aunque los padres psicólogos han ido empleando y refinando metodologías científicas para sus observaciones, una de las principales críticas de su trabajo es que los experimentos del fenómeno psi pueden rara vez ser duplicados. Bajo los controles más rigurosos de laboratorio, por ejemplo, experimentos en el fenómeno de experiencias fuera del cuerpo - en las cuales individuos demuestran su capacidad aparente para localizar su centro de percepción afuera de su cuerpo indican que hasta psíquicos de alta excitación son raramente capaces de duplicar sus condiciones anteriores. Los puntajes de dichos individuos, tienden a disminuir su probabilidad si el experimento es repetido numerosas veces. Los científicos convencionales descartan los descubrimientos de la parapsicología porque los consideran poco científicos e inconclusos.

Un criticismo similar esta basado en una afirmación sostenida por la mayoría de los parapsicólogos, es que los fenómenos del PSI no ocurren por casualidad; siendo que la “casualidad” es una de las premisas fundamental de cualquier investigación científica. En efecto, los resultados de experimentos en psi muchas veces son alejados y hasta contradictorios con las predicciones originales. Los parasicólogos admiten que los fenómenos del psi están tan poco relacionados con la comprensión ordinaria que frecuentemente no están seguros si fue un PEC o PC.

Existen varias explicaciones para la clarividencia, entre personas que creen que existe. Algunas personas creen que la gente clarividente gana visiones psíquicas a través de la comunicación con espíritus; otros afirman que la clarividencia viene a través de la telepatía, la habilidad de comunicarse con otros usando solo la mente. Otra explicación dice que la gente clarividente obtienen su información a través de sus propias habilidades especiales, sin la guía o dirección de otra persona o espíritu.

Anexo

Características de los Encuestados

Los encuestados son jóvenes entre 16 y 26 años, debido a que nos referimos a ellos en nuestra hipótesis.

Su estrato social es medio para no obtener respuestas de los extremos (mucho o muy poco dinero o educación), ya que esto influye en la forma de ver el mundo y en las creencias. La diferenciamos por su nivel de escolaridad (básica, media y/o superior) y por la institución en la que la recibieron (fiscal, municipal o privada).

Son personas católicas debido a que es la religión que nosotras practicamos y, por lo tanto, nos sentimos identificadas con Cristo. Por eso quisimos saber lo que pensaban Jóvenes que compartieran nuestras creencias.

Formamos dos grupos, separando hombres de mujeres, porque el sexo femenino difiere en las creencias del sexo masculino. Esto se debe, en parte, a que las mujeres maduran antes que los hombres. Por otro lado, creemos que las mujeres tienen otra forma de ver las cosas, los intereses son diferentes. También la sociedad les da más libertad para expresar sus sentimientos a las mujeres, lo que les facilita ser más sensibles.

Procedimiento

Inventamos una encuesta que estuviera relacionada con nuestra hipótesis, es decir, que al contestar las preguntas, pudieramos determinar si es que la persona apoya nuestra hipótesis o no.

Las personas que encuestamos deben tener las caracteristicas mencionadas anteriormente. Los encuestamos haciendo las mismas preguntas , formuladas por nosotros en nuestra encuesta, a cada persona.

Instrumento de Medición : Encuesta

1) ¿Sabes lo que son los fenómenos parapsicológicos?

Si en esta pregunta nos decían que no, les explicábamos brevemente para que siguieran contestando.

2) ¿Crees en alguno de los fenómenos parapsicológicos?

3) ¿Has experimentado fenómenos parapsicológicos?

4) ¿Conoces a gente que haya experimentado fenómenos parapsicológicos?

5) ¿Crees que puede ser desarrollada la capacidad de percibirlos?

Nosotros elegimos esta pregunta porque en el marco teórico, pudimos descubrir que existe la posibilidad de desarrollar los fenómenos parapsicológicos y quisimos saber si la gente estaba al tanto de esto o pensaba que uno nace con esto.

6) ¿Todos tenemos la misma capacidad para experimentar los fenómenos parapsicológicos?

7) ¿Crees que más gente debería desarrollar esta capacidad? A través de esta pregunta queríamos saber la opinión de la gente con respecto a si es conveniente desarrollar la capacidad de percibir estos fenómenos.

8) Se supone que las personas tienen el 10% de la mente desarrollada, ¿Crees que en estos momentos haya gente que tenga más desarrollada la mente de lo normal?

El objetivo de esta pregunta fue saber si los jóvenes creen o no, y al contestarnos que sí, estarían apoyando nuestra hipótesis ya que nos estarían demostrando que de verdad creen que existen.

9)¿Crees que la disposición para experimentar fenómenos parapsicológicos influye en que se perciban o no?

Esta pregunta la hicimos para averiguar si la gente está de acuerdo con nosotras debido, a que nuestra idea es que si la disposición influye, todos deberíamos poder percibirlos, pero si no influye explicaría el porqué sólo algunas personas pueden percibirlos.

10) ¿En cuales crees?

11)¿Cuales de los siguientes fenómenos parapsicológicos son los más comunes? (psicoquinesis, telepatía, clarividencia y sueños precognitores)

Quisimos saber cuales eran los fenómenos mas conocidos o mas cercanos a los jóvenes de hoy y quizás también saber cuales eran los que más experimentan.

12)¿Sería un aporte para la sociedad desarrollar la capacidad de percibir los fenómenos parapsicológicos?

13)¿Crees que la telepatía ayudaría a mejorar las relaciones interpersonales?

14)¿Qué te lleva a pensar que los fenómenos parapsicológicos existen o no existen?

Nosotras sólo explicamos aquellas preguntas que tenían un significado más complejo o que se podían interpretar de dos maneras, también para explicar nuestro objetivo en ellas. Las demás preguntas consideramos que eran suficientemente fáciles de entender para una persona que haya leído, o simplemente hojeado la primera parte de nuestro trabajo.

Nuestras preguntas fueron hechas, intencionalmente, para que cada vez que dijeran que si, estuvieran, de alguna manera, apoyando nuestra hipótesis. Tenía 16 preguntas pero decidimos que sería mejor eliminar dos para que le quede más claro hacia donde esta dirigida la encuesta.

La última pregunta esta directamente relacionada con nuestra hipótesis, ya que en ella nos damos cuenta si creen por la información que les da la masa o no.

Escala de Corrección

Para corregir, utilizamos el siguiente procedimiento :

a) Preguntas a las que se contesta con si o no. La respuesta “si” apoya nuestra hipótesis directa o indirectamente; y el “no” no la respalda.

b) Preguntas con diferentes alternativas. En este caso cualquier respuesta valida la hipótesis excepto la alternativa “ninguna”.

c) La pregunta 14, la subjetiva, nos dice por qué el individuo cree o no cree en los fenómenos parapsicológicos.

Resultados en Porcentajes de la Encuesta

  • El 75% de los hombres sabía lo que eran los fenómenos parapsicológicos, el 25% restante no. En las mujeres los resultados fueron de 67% que sabía y 33% que no.

  • El 94% de los hombres creía por lo menos en algún fenómeno parapsicológico, mientras que el 6% dijo que no creía en ninguno. En las mujeres el 100% dijo que creía.

  • El 38% de los hombres ha experimentado fenómenos parapsicológicos y el 62% no. En las mujeres el resultado fue que un 50% creía y el otro 50%, no.

  • El 50% de los hombres conoce a gente que ha experimentado fenómenos parapsicológicos y el otro 50% dice que no. En las mujeres el 63% dice haber experimentado estos fenómenos y el 37% dice que no.

  • El 81% de los hombres dicen que se puede desarrollar la capacidad para experimentar los fenómenos parapsicológicos y el 19% restante dice que no. En las mujeres el resultado fue de 89% que decía que si y el 12% que no.

  • El 38% de los hombres dice que todos nacemos con la misma capacidad para experimentar los fenómenos parapsicológicos, y el 62% restante dice que no. En las mujeres el 19% dice que cree que todos nacemos con la misma capacidad para experimentarlos, mientras que el 81% dice que no.

  • El 69% de los hombres dice que cree que el desarrollo de la telepatía ayudaría a mejorar nuestras relaciones interpersonales, y el 31% dice que no. En las mujeres el 56% dice creer que la telepatía ayudaría a mejorarlas, y el 44% dice que no.

  • En los hombres, el 75% dice que sería un aporte a nuestra sociedad desarrollar la capacidad de percibir fenómenos parapsicológicos, el 25% dice que no está de acuerdo. En las mujeres el resultado fue de un 69% que creían que sería un aporte, y el 31% que no.

  • El 81% de los hombres cree que la gente debería desarrollar estas cualidades y el 19% dice que no. El 69% de mujeres dice que sería positivo y el 31% restante dice que no.

  • El 88% de los hombres dice que la disposición influye para que los fenómenos parapsicológicos se produzcan y el 12% restante dice que no. En las mujeres el 75% dice que cree que la disposición influye y el 25% dice que cree que no.

  • El 94% de los hombres que existe gente que tiene más del 10% de la mente desarrollado, mientras que el 6% restante dice que no. En las mujeres el 100% dice que cree que hay gente que tiene más del 10% de la mente desarrollada.

  • De acuerdo a la pregunta número 10, el 50% de los hombres entrevistados creían en todos los fenómenos parapsicológicos; en las mujeres fue el 63%. El 6% de los hombres no creía en ninguno; todas las mujeres creen en algún fenómeno parapsicológico. El 19% de los hombres cree en la psicoquinesis, mientras que sólo el 6% de las mujeres creen en estos fenómenos. Tanto el 25% de los hombres como mujeres cree en la clarividencia. El 43% de los hombres y el 38 % de las mujeres creen en los sueños precognitores.

  • Ninguna persona dijo que creía que la psicoquinesis fuera común. Tanto el 44% de hombres como de mujeres creía que la telepatía es común. El 19% de los hombres cree que la clarividencia es común y también el 6% de las mujeres. El 50% de los hombres y el 56% de las mujeres cree que los sueños precognitores son comunes. El 13% de los hombres y el 6% de las mujeres cree que ninguno es común.

Análisis de los resultados

No todos los jóvenes saben lo que son los fenómenos parapsicológicos, pero casi todos creen en ellos.

Los jóvenes conocen a gente que los ha experimentado, y ellos mismos dicen haberlos percibido, aunque en menor porcentaje.

Más mujeres que hombres dicen haber experimentado fenómenos parapsicológicos y también dicen conocer a más gente que lo ha experimentado.

Analizamos también que un alto porcentaje, de hombres y mujeres, cree que se puede desarrollar la capacidad de experimentar los fenómenos parapsicológicos, aunque según la mayoría, no todos tenemos la misma

potencialidad.

Más de la mitad de los encuestados cree que desarrollar estos fenómenos sería un aporte a nuestra sociedad. Tanto hombres como mujeres creen en esto. Cuando preguntamos específicamente por la telepatía, los hombres y mujeres, coincidieron en que sería un aporte a la sociedad.

Es notable que la mayoría de los jóvenes cree que los fenómenos parapsicológicos más comunes, o sea, más fáciles de desarrollar, son la telepatía y los sueños precognitores (en ambos sexos). Ningún encuestado creyó que la psicoquinesis se da comúnmente.

Hay una sola persona, de los 32 encuestados, que no creía en ninguno de los fenómenos parapsicológicos.

Los resultados fueron muy similares en ambos sexos.

Conclusiones

Nuestra hipótesis se validó. Pudimos darnos cuenta de la gran influencia que ejerce la masa sobre la juventud, reciben mucha información de ella, ya que muchos de los jóvenes basan su credulidad en los fenómenos parapsicológicos en testimonios ajenos.

Actualmente, la masa propone a los jóvenes creer en los fenómenos parapsicológicos. Los presenta a diario en programas de televisión (ejm.: la teleserie Playa Salvaje), esto influye porque a la gente que no cree, se le ve como un ser cerrado.

Comprobamos que los jóvenes están convencidos de que los fenómenos parapsicológicos existen ya que la mitad dijo haberlos experimentado, o sino, conocían a gente que los ha experimentado.

Conversando con la gente, nos dimos cuenta que contaban abiertamente sus experiencias pero cuando les pedimos que fundamenten sus creencias, no muchos lo pudieron hacer, ya que la única prueba que tienen son los testimonios de la masa.

Respuestas:

Miguel Ángel M.

19 años - universidad

1) si 2) si 3) no 4) si 5) si

6) si 7) si 8) si 9) si 10) todos

11) sñ 12) si 13) si

14) Creo por la hipnosis, he estado con médicos que la practican. También por testimonios y experiencias de otras personas que me han contado ( de confianza ). Me gustaría que me hipnotizaran.

Sebastián S.

18 años - preuniversitario

1) si 2) si 3) si 4) no 5) si

6) no 7) si 8) si 9) si 10) cl, tp, sñ.

11) tp 12) no 13) si

14) Yo creo porque es algo divertido y es para darle razón a cosas que no lo tienen.

Michael P.

26 años - traductor

1) no 2) si 3) no 4) no 5) si

6) no 7) si 8) si 9) si 10) todos

11) ninguno 12) si 13) si

14) ¿Y por qué no ? Yo no soy cerrado.

Mauricio D.

16 años - colegio

1) si 2) si 3) si 4) si 5) no

6) no 7) si 8) si 9) no 10) todos

11) sñ, cl. 12) si 13) si

14) Creo en ellos porque he soñado cosas que después han pasado y además he sabido de experiencias de otros.

Nelson T.

25 años - ingeniero comercial

1) si 2) si 3) si 4) no 5) si

6) no 7) si 8) si 9) si 10) cl, tp, sñ.

11) tp 12) no 13) si

14) Porque hay muchas cosas que carecen de explicación, además he experimentado algunos fenómenos. Quizás la parapsicología sería una forma de explicar cosas que nos parecen ilógicas.

Claus Eric B.

16 años - colegio

1) si 2) si 3) no 4) si 5) si

6) si 7) no 8) si 9) no 10) todos

11) tp 12) si 13) no

14) Yo creo en estos fenómenos porque pasan. Conozco mucha gente que le ha pasado y yo les creo.

Tomás A.

20 años - universidad

1) si 2) no 3) no 4) no 5) no

6) si 7) si 8) no 9) si 10) ninguno

11) ninguno 12) si 13) no

14) No creo, porque es algo fantástico. A la gente que le sobra el tiempo, dice que le pasan estas cosas.

Francisco P.

16 años - colegio

1) si 2) si 3) no 4) no 5) no

6) si 7) si 8) si 9) si 10) todos

11) sñ 12) si 13) no

14) Creo, pero no sé porque, pero creo en estos fenómenos.

Rodrigo S.

20 años - universidad

1) si 2) si 3) no 4) si 5) si

6) no 7) no 8) si 9) si 10) todos

11) cl 12) no 13) si

14) Creo por que conozco a mucha gente que los ha experimentado.

Miguel N.

18 años - colegio

1) no 2) si 3) si 4) si 5) si

6) no 7) no 8) si 9) si 10) cl, sñ, tp

11) tp 12) no 13) no

14) Creo, por que varias veces he tenido sueños. Además he leído varios libros sobre esto y he sabido de otras experiencias.

Daniel F.

20 años - universidad

1) si 2) si 3) no 4) no 5) si

6) no 7) si 8) si 9) si 10) tq, tp, sñ

11) sñ 12) si 13) si

14) Creo por que existen muchos casos que comprueban estas cosas y gente que es capaz de experimentarlos, aunque no conozco a nadie.

Federico L.

19 años - universidad

1) no 2) si 3) no 4) no 5) si

6) no 7) si 8) si 9) si 10) tq, tp, sñ

11) tp 12) si 13) si

14) Creo, por que la capacidad de la mente es grande y que si se desarrolla, podemos lograr muchas cosas.

Guillermo L.

17 años - colegio

1) si 2) si 3) si 4) si 5) si

6) si 7) si 8) si 9) si 10) todos

11) sñ, tp 12) si 13) si

14) Creo por que he vivido varias experiencias con mi hermano gemelo, por ejemplo puedo sentir que esta ahí aunque no lo haya visto ni oído. En la familia de mi madre también han sucedido cosas raras.

Gino G.

16 años - colegio

1) si 2) si 3) no 4) no 5) si

6) no 7) si 8) no 9) si 10) cl, tp, sñ

11) sñ, tp 12) no 13) si

14) Creo, pero son como una especie de mito, porque explican una situación que no se puede comprobar por formas científicas.

Juan G.

18 años - colegio

1) si 2) si 3) si 4) si 5) si

6) no 7) si 8) si 9) si 10) todos

11) cl, sñ 12) si 13) si

14) Creo, porque he tenido muchos sueños que me predijeron lo que iba a pasar. Mis amigos también me han contado cosas así, raras.

Mario R.

23 años - colegio

1) no 2) si 3) no 4) si 5) si

6) si 7) si 8) si 9) si 10) tq, sñ, tp

11) sñ 12) si 13) no

14) Creo, porque he sabido de diferentes fuentes cosas muy similares; y aunque no es muy conocido he hablado con médicos que me han confirmado esta idea.

Verónica V.

16 años - colegio

1) si 2) si 3) si 4) no 5) si

6) no 7) si 8) si 9) si 10) todos

11) sñ 12) si 13) no

14) Creo, por que la fuerza de la mente va más allá de lo físico y puede hacer cualquier cosa a las que no se puede llegar a una respuesta científicamente.

Josefina H.

16 años - colegio

1) si 2) si 3) si 4) si 5) si

6) no 7) no 8) si 9) si 10) todos

11) tp 12) si 13) si

14) Creo, por que conozco a gente que los ha experimentado. Hay muchas cosas que son inexplicables para los seres humanos. He experimentado la telepatía.

Barbara J.

17 años - colegio

1) si 2) si 3) si 4) si 5) si

6) no 7) si 8) si 9) no 10) todos

11) sñ 12) si 13) si

14) Creo, porque pasan cosas inexplicables que ocurren bastante a menudo. Tengo un tío que justo antes de que le avisaran que su abuela murió, tuvo un presentimiento que le dijo que su abuela había muerto. Aparte, yo he experimentado sueños precognitores.

Paola C.

25 años - universidad

1) no 2) si 3) no 4) si 5) si

6) no 7) si 8) si 9) si 10) todos

11) sñ 12) si 13) si

14) Creo, porque hay un período de la vida, niños y jóvenes, que experimentan estas cosas porque no se reprimen, están abiertos.

Nicole S.

18 años - universidad

1) si 2) si 3) si 4) si 5) si

6) si 7) si 8) si 9) si 10) todos

11) tp 12) no 13) si

14) Creo porque he experimentado telepatía con una amiga muy seguido. También en mi casa siempre pasan cosas raras ( se prenden luces, pasan sombras ) y eso debe ser por algo así como fenómenos parapsicológicos.

Natalia U.

20 años - universidad

1) si 2) si 3) si 4) si 5) si

6) no 7) no 8) si 9) si 10) sñ, tq

11) tp 12) no 13) no

14) Creo. La mente tiene una gran potencialidad que no esta desarrollada por las personas. Si uno la desarrolla, puede percibir cuando quiera fenómenos parapsicológicos. Además hoy en día muchos los perciben, por lo que me han contado.

Verónica G.

20 años - universidad

1) si 2) si 3) no 4) si 5) si

6) no 7) si 8) si 9) si 10) todos

11) cl 12) si 13) no

14) Creo en ellos, principalmente porque otras personas me han dicho que los han experimentado o que conocen a gente que puede percibirlos.

Camila M.

18 años - colegio

1) no 2) si 3) no 4) no 5) si

6) si 7) si 8) si 9) si 10) todos

11) sñ, tp 12) si 13) si

14) Creo porque hay cosas que no se pueden comprobar científicamente. Además me han contado muchas historias, pero así de conocer, no conozco a nadie.

Paula T.

21 años - universidad

1) si 2) si 3) si 4) si 5) si

6) no 7) si 8) si 9) si 10) cl, tp, sñ

11) sñ 12) si 13) no

14) Creo porque esta comprobado que tenemos una pequeñisima parte de la mente desarrollada. Si estamos más atentos, podríamos experimentarlos, así como yo y mi grupo de amigos más cercanos.

Patricia R.

18 años - colegio

1) si 2) si 3) no 4) no 5) si

6) no 7) no 8) si 9) no 10) todos

11) tp 12) no 13) no

14) Creo, pero porque no hay nadie que me lo pueda negar. En realidad es casi como una entretención.

Ximena P.

16 años - colegio

1) si 2) si 3) si 4) si 5) si

6) no 7) si 8) si 9) no 10) tp, sñ, cl

11) sñ, tp 12) si 13) si

14) Creo porque me han contado muchos testimonios y además creo haber experimentado, aunque no estoy segura.

Macarena A.

19 años - universidad

1) si 2) si 3) no 4) no 5) no

6) no 7) no 8) si 9) no 10) cl, tp, sñ

11) sñ 12) no 13) no

14) Creo porque es una ciencia, y también porque desde lejos llega la noticia del: “primo del amigo de la hermana de la prima del tío”.

Consuelo V.

16 años - colegio

1) no 2) si 3) no 4) no 5) si

6) si 7) si 8) si 9) si 10) todos

11) ninguno 12) si 13) si

14) Creo porque de verdad es un asunto super serio, del que podríamos dialogar mucho rato. Hay pocos casos pero igual no más que se experimentan de vez en cuando, aunque a mi no me ha tocado todavía, quizás porque no estoy todavía preparada.

Daniela G.

19 años - universidad

1) si 2) si 3) si 4) si 5) si

6) no 7) si 8) si 9) si 10) cl, tp, sñ

11) tp 12) si 13) si

14) Sí creo porque yo misma he experimentado la clarividencia, cuando fui donde una adivina a que me sacara el tarot. Ella me dijo que mi padre se mejoraría y fue así. Claro que yo, personalmente he experimentado la telepatía.

Erlinda Z.

19 años - universidad

1) no 2) si 3) no 4) no 5) si

6) no 7) no 8) si 9) si 10) sñ

11) sñ 12) no 13) no

14) Creo porque he estudiado los sueños, pero el resto creo que son una mera coincidencia que la gente dice ser fenómenos extraños pero en verdad son pura “diversión”.

Mónica E.

26 años - universidad

1) no 2) si 3) no 4) si 5) no

6) no 7) si 8) si 9) si 10) todos

11) sñ 12) si 13) si

14) Creo porque el poder de la mente es muy fuerte. Además tengo testimonios de gente confiable que me lo comprueban.

BIBLIOGRAFÍA

  • Como Potenciar La Mente

Ryzl, Milan

  • La Nueva Parapsicología - Introducción a la Parapsicología

Cancedo, Alfredo y otros

Editorial Noguer S.A.

pg. 17-19, 23-26

  • La Parapsicología, Un Enigma

Piga, Arturo

Editorial Nascimiento

pg. 117

  • Los Misterios De Lo Paranormal

Eyseneck, Hans J. y Sargent, Carl

  • Microsoft Encarta 1996

Microsoft Aplications

Editorial: Funk and wagnalls corporation

Artículos: Clairvoyance, psychical research

  • Nuestras Fuerzas Ocultas

Pachadasi, Swami

Editorial Kier

pg. 24-26

  • Telepatía

Garret, Eileen J. pg. 28-31, 173, 177

sñ = sueños precognitores tp = telepatía

tq = psicoquinesis cl = clarividencia