Fenómenos meteorológicos

Ecología. Medio ambiente. Tormentas. Tornados. Huracanes. Latinoamérica. Ciencias del Mar. Marítimo. Oceanografía

  • Enviado por: Sas87
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 27 páginas

publicidad

Fenómeno meteorológico:

“El niño”

'Fenómenos meteorológicos'


Tabla de Contenido


1 ¿El Niño y la Niña, qué son?

  • Definiciones

  • ¿Cómo y cuando ocurren?

  • 2 Impactos en América del Norte

    2.1 Mexico

    2.2 EEUU

    2.3 Canadá

    3 Impactos en Australia

    4 Anomalías regionales debido al Niño.

    5 Impactos en Ecuador.

    6 Bibliografía

    • ¿El Niño y La Niña, qué son?

    • Definiciones:

    • El fenómeno El Niño está relacionado a un cambio de corriente marino. Éste influenza sobre todo sobre los vientos del pacifico, eso de manera no conocida, y por lo tanto todo el clima del globo. Tiene muchas repercusiones: incendios en Indonesia, calor en Australia, lluvia increíble en las Andes y América del Norte, variaciones anormales de las temperaturas de las aguas y de la atmósfera, etc., los ejemplos son múltiples. Y eso tiene también influenza sobre el ser humano y sus actividades, por las catástrofes como los ciclones, o su modo de vida con una bajada de la disponibilidad de peces.

      La Niña, fenómeno relacionado, se ocurre después un episodio de El Niño. Sin embargo, no suele pasar siempre, y es más aleatorio. Por tanto, los conocimientos de aquélla no son tan números, pero cuando ocurre, se caracteriza por corrientes más fríos que normalmente, sus características siendo contrarias, debido a una subida de la fuerza de los alisios.

      El Niño (se refiere al Niño Jesús), es el nombre que los pescadores peruanos le dan al calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico que tiende a verificarse cerca de la Navidad. Se trata de un fenómeno natural recurrente con ciclos más o menos regulares (en promedio cada cuatro o cinco años).

    • ¿Cómo y cuando se ocurren?

    • El Niño:

    • Normalmente, en el sur del Pacifico, casi al nivel del Ecuador, la dirección de los vientos y las temperaturas de los corrientes están perfectamente regulados, ósea lo que suele ocurrir no cambia de un año al otro:

      • Los alisios, muy constantes, soplan de Este a Oeste, en cada lado del Ecuador, en las regiones intertropicales.

      • Al moviéndose, los alisios llevan las aguas calientes de la superficie del océano en dirección del oeste, donde se acumulan y forman una capa de 100 metros. En contrapartida, las aguas frías en profundidad se mueven en dirección del este hasta la costa de la América del Sur, donde suben a la superficie a lo largo de las costas. Es el fenómeno de Upwelling o afloramiento.

      • Cerca de Australia, la acumulación de agua caliente provocando evaporación por los alisios caliente cree nubes y lluvias abundantes en el pacifico del Oeste.

      'Fenómenos meteorológicos'

      Esquema de los corrientes y vientos en el Pacifico en condiciones normales (NOAA/PMEL/TAO)

      Sin embargo, por razones aun no conocidas la presión atmosférica cerca de Indonesia sube, y esos fenómenos de vientos y corrientes que ocurren normalmente se invierten, todo se cambia. Es el fenómeno de El Niño:

      • En el oeste del Pacifico, la presión atmosférica aumenta mientras que baja al Este, lo que genera allí alisios débiles y en sentido contrario.

      • Paralelamente, los corrientes marinos se invierten también, y por lo tanto las aguas calientes mueven del oeste hasta la costa Sur de la América, y eso durante 3 meses más o menos. Y de misma manera, los corrientes de aguas frías en profundidad se cambian y migran en dirección del pacifico Oeste.

      • El centro y luego el este del pacificó se calientan y se cargan de humedad. También, las nubes que nacieron en el oeste se mueven en dirección del este con los vientos.

      'Fenómenos meteorológicos'

      Esquema de los corrientes y vientos en el Pacifico cuando ocurre El Niño (NOAA/PMEL/TAO)

      Mientras que los fenómenos que tendrían que ocurrirse desparecen, nuevos se generan. Aquí están unos ejemplos para que se note el impacto que puede generar El Niño:

      • Entonces, el pacifico este se calienta mucho y, debido a los nubes que se van, la sequía provoca incendios en las Filipinas, en Australia, y Indonesia.

      • La encuentra de los vientos de oeste y de los alisios cree ciclones potentes que afectan la Polinesia entera, mientras que no están listos.

      • Las aguas calientes a lo largo de la costa de la América del Sur generan nubes, y caen lluvias fuertes en el Chile, Perú y Ecuador. Además, los pescadores peruvianos constatan una rarefacción de los peces porque no suben más aguas frías cerca de las costas del Perú, que suelen llevar nutrientes (potasium, magnesium, etc.) y plánctones que atraen los grupos de sardinas y boquerones.

    • La Niña:

    • Según los fenómenos de El Niño observados desde 130 años, se dieron cuenta que un tercio de los casos serian estarían seguidos por otro fenómeno: La Niña. Sus características son el contrario de las de El Niño, y aunque todavía sea mal conocido, se conoce unos de sus eventos.

      De manera global, La Niña es un fenómeno de enfriamiento anormal de las aguas del océano pacifico, ocurriendo después El Niño pero no cada veces y no a menudo. Empieza con un refuerzo de los alisios, que desplazan las aguas calientes de superficie al oeste, cerca de Australia, y extienden las aguas frías viniendo del pacifico este en la mayoría del océano. La capa de agua de superficie es homogénea y más fría que suele estar, y es igual para la termoclina que, durante los episodios de La Niña fuertes, puede llegar hasta la superficie y quedarse varios meses.

      'Fenómenos meteorológicos'

      Esquema de los corrientes y vientos en el Pacifico cuando ocurre La Niña (NOAA/PMEL/TAO)

      Los eventos siendo contrarios a El Niño, los impactos de La Niña son también contrarios. Así, las aguas frías, que ocupan una gran parte del océano, y ricas en nutrimentos, son favorables a un desarrollo del la vida marina y a la pesca. Además, mientras que durante El Niño el Pacifico oeste sufre de sequías, en este caso, países tal Australia, Indonesia, etc., sufren de un episodio muy húmedo, más que suele estar. En efecto, la llegada de aguas frescas favorece la formación de nubes y de tormentas eléctricas tropicales. En cuento a la América del Norte, las temperaturas se invierten en invierno frente a El Niño, estando más frías que la normal en el norte tal el Canadá y el Norte de los Estados Unidos, y mas calientes en el sur, sobre todo en Florida y Texas

      Sin embargo, aunque La Niña no ocurrió muchas veces, el cambio climático rápido y sus parámetros radicalmente distintos en comparación con las de El Niño, cuando ocurre, se produce un estrés para el medio ambiente.

      De manera global, La Niña es un fenómeno de enfriamiento anormal de las aguas del océano pacifico, ocurriendo después El Niño pero no cada veces y no a menudo. El ciclo enterró se efectuaría en 18 meses.

      • Impactos en América del Norte

      Aunque el inicio del fenómeno se pase al nivel del ecuador, los impactos se producen también en latitudes temporales y altas, tal la América del Norte, donde los Estados Unidos, México y el Canadá suelen observar cambios climáticos anormales.

      En efecto, los cambios de corrientes en la zona ecuatorial afectan también todos los corrientes del océano, ósea lo que pasen a lo largo, en el Pacifico más al Norte. Por lo tanto, las aguas al nivel tropical, o en latitudes más altas tal a lo largo del Oeste de los Estados Unidos, y de México, se ven influenciadas a lo que ocurre más al sur.

      En cuanto a esas regiones, los impactos del Niño son más evidentes, excepto en México, cuando empieza el invierno y durante ése, y los de La Niña en son más claros en verano. Así, se observa casi lo mismo los años cuando se produce El Niño. De manera global, la mayoridad de los inviernos El Niño tienen temperaturas más dulces en el oeste del Canadá y en regiones del noroeste y norte de los Estados Unidos. Al contrario, el clima está más frío en México y en el sur de los EEUU, tal el Texas y la Florida, las precipitaciones de lluvia siendo por encima de lo normal.

      Pero las repercusiones de El Niño son más importantes en la zona intertropical, ósea en México y el Sur de los Estados Unidos: California, y las regiones rodeando la bahía de México (Texas, Florida, etc.)

    • En México:

    • 'Fenómenos meteorológicos'

      Mapa general de México (Central Intelligence Agency (CIA))

      El México se sitúa en la zona intertropical norte, y es un país bastante grande, sobre todo del sur al norte. El clima puede ser desértico como tropical, con costas dando en el océano pacifico y otras en la bahía de México, en el mar de los Caribes.

      A tiempo normal, el clima el más húmedo en el sur, acercándose del Ecuador y de Amazonia. Aunque llueva en invierno, ocurren más en verano.

      Además, al contrario de los países más al Norte, no hay una temporada donde se observaría un impacto mayor, allí El Niño y La Niña son diferentes según que sea el invierno o el verano. Por tanto, es importante, para conocer sus efectos, distinguir las temporadas.

    • Durante el invierno:

    • 'Fenómenos meteorológicos'

      Anomalías durante el invierno debido a A) El Niño sobre las precipitaciones, B) La Niña sobre las precipitaciones, C) El Niño sobre las temperaturas del aire, D) La Niña sobre las temperaturas del aire (Los impacto de El Niño en el México, Víctor Magaña, José Luis Pérez, Jorge Luis Vázquez, Elisio Carrisoza, Joel Pérez)

      De manera global, en invierno, El Niño se manifiesta por un periodo de temperaturas más frías, y precipitaciones por encima de lo normal, en la mayoridad del país, excepto en el sur donde es el contrario, con impactos menos importantes para el centro, pero con sequías al extremo sur del país. Esta distinción geográfica seria debido al hecho que habría en esos episodios frentes fríos instalados al norte del país, y el sur de California. En caso extraordinario, tal en 1997, puede pasar que haya nevadas, pero son fenómenos que quedan excepcionales y relacionados a El Niño.

      Lo que marca lo más, es que en periodo de La Niña, es exactamente el contrario, en cualquier zona, ósea que se parecen opuesta perfectamente.

      Esas perturbaciones del clima pueden provocar que los sistemas evolucionando más al Norte, tal al Norte de California, bajen al nivel del norte de México, y perturban también lo que ocurren en la bahía de México. A esas latitudes, normalmente casi tropicales, se convergerían mas o menos en un clima más tipo Norte. Seria una explicación a las tornadas excepcióneles que ocurrieron esos últimos años al sur de EEUU y la costa de los caribes de México. Además, tendrían a ser más fuertes, aunque menos frecuentes, pero por lo tanto producir más daños.

    • Durante el verano:

    • 'Fenómenos meteorológicos'

      Anomalías durante el invierno debido a A) El Niño sobre las precipitaciones, B) La Niña sobre las precipitaciones, C) El Niño sobre las temperaturas del aire, D) La Niña sobre las temperaturas del aire (Los impacto de El Niño en el México, Víctor Magaña, José Luis Pérez, Jorge Luis Vázquez, Elisio Carrisoza, Joel Pérez)

      En verano, cuando ocurre El Niño, el país sufre de una sequía general, que este en la costa o en el centro. De mismo modo, además que no haya precipitaciones, las temperaturas están por encima de lo normal de manera casi intensa, lo que puede ser debido al hecho que no haya nubes. Las aguas costearles pueden subir de 6-7°C en su superficie cuando el fenómeno llega a ser fuerte.

      Sin embargo, en península Yucatán, habría más precipitaciones, y temperaturas por debajo de lo normal. Según estudios de la Universidad Estatal de Florida, esa zona y las rodeando la bahía de California serian las menos concernidas por el fenómeno.

      En cuento a La Niña, el fenómeno no está tan opuesto a los del Invierno. Hay que saber que El Niño influenza, pero no hace todo. Muchos parámetros y fenómenos influyesen el clima, y eso en todo el Mundo.

      La aparición de la sequía puede ser dramática, como fue el caso en 1998. La falta de lluvia deja el sol seco y destruye las plantaciones. Además, los bosques secos son muchos más vulnerables a lo incendios, como ocurrieron y se perdieron miles hectáreas de bosques. Fue uno de las peores catástrofes ecológicas de México, y no solo al nivel ambiental sinon también materiales. La mayoridad de las regiones del Norte fueron declaradas zonas de desastres.

      Una observación que se puede hacer es la bajada de la frecuencia de Huracanes, tormentas que se forman en verano y que suelen pasar por el territorio Mexicano. Aunque produzcan muchos daños, tantos humanos que materiales, traen muchas precipitaciones y permiten luchar frente a la sequía. Es verdad que la llega de Huracán es una catástrofe, pero la disminución de aquéllos lo es también, ya que en este caso participa a la perdida de humedad de los terrenos del país. Además, en años El Niño, tendrían a ser más fuertes, aunque menos frecuentes, y eso también para las tormentas tropicales que pasan en la bahía de México.

    • En Estados Unidos:

    • 'Fenómenos meteorológicos'

      Mapa general de Estados Unidos (Central Intelligence Agency (CIA))

      Este país siendo muy grande, es claro que las consecuencias son distintas según las regiones: costas abiertas al océano Pacifico al oeste, otras a lo del Atlántico al Este y Sureste, latitudes altas al Norte, desiertos en el centro y el sur, clima temporal cerca de los océanos tal la California pero casi tropical en Florida, etc. Por tanto la diversidad climática es bastante importante.

      'Fenómenos meteorológicos'

      Anomalías climáticas en EEUU debidas a El Niño de A) precipitaciones, B) temperaturas (NOAA/PMEL/TAO)

      Las anomalías de precipitaciones y de temperaturas evolucionan más o menos paralelamente. Según las observaciones hechas con los gráficos, la bajada anormal de las temperaturas en el medio sur del país, ósea California, regiones rodeando el Nuevo México y el Texas, y el Sureste con la Florida, se acompaña de precipitaciones por encima de lo normal. En cuanto al medio norte de los EEUU, más temporadas, se nota temperaturas más altas, con precipitaciones entre un poco menos a un pocito más encima que lo normal que durante episodios normales.

      Donde El Niño y la Niña hacen lo más de daños, es en California sobre todo, caracterizado por tormentas fuertes y oleaje muy importante. Seria debido a los frentes fríos que se instalan sobre todo en invierno a lo largo de California y del Norte de México.

      Grafico de los gastos por los daños de las inundaciones y de la tormentas relacionadas a El Niño y La Niña en California (Jan Null, Golden Gate Weather Services, 2001)

      Si miramos bien el grafico, se nota que los daños relacionados a los fenómenos de El Niño y de La Niña van in crescendo con los años. Puede ser que en 1949 por ejemplo, ósea durante el medio del siglo, los estudios sobre esos fenómenos no fueran tan numerosos, y que catástrofes que pasaron no fueran relacionadas. Sin embargo, los episodios El Niño lo más fuertes han sido esas 20 ultimas años. Hubieran sido las de 1982-83, 1995, y 1997-98. Por lo tanto, parece que haría una amplificación del fenómeno. En cuento a La Niña, no se encuentra daños relacionados después 1973.

      Las consecuencias pueden ser dramáticas, como en el invierno de 97-98 que fue un récord de precipitación, ya que se hubieran producido lluvias fuertes en California, con más de 25cm de nieve allí y olas de más de 4 metros en San Francisco. Por cierto, los estadounidenses califican la California como el “ground zero” de El Niño en los EEUU, por el hecho que se manifiesta a menudo por una barriera de tormentas fuertes lo inviernos de los episodios El Niño.

      Además, en el Sureste de EEUU, El Niño tiene impactos. Normalmente, el Texas es la región la más seca del país, con muy pocas precipitaciones. Pero cuando aquél ocurre, hay mucho más que suele haber, aunque los daños no sea importantes.

      Pero en regiones tal la de Louisiana, y la de Florida, ya ocurrieron inundaciones y pasaron ciclones en Florida con vientos de 400 Km. /h. Pero los daños son también ecológicos, ya que estudios estén haciendo porque la bajada de las temperaturas tendría perjudicar a la barriera de coral de Florida.

      Cuando ocurre La Niña, es el contrario, ósea que hay menos precipitaciones. En algunas zonas, la sequía se ve amplificada, tal en el Texas. En este caso, favorece el desarrollo de lo que llaman los estadounidenses el “Dust Bowl”, caracterizados por una nube de polvo seco, y donde la humedad está casi ausente.

    • En Canadá:

    • 'Fenómenos meteorológicos'

      Mapa general de Canadá (Central Intelligence Agency (CIA))

      Es un país muy grande a ver superficie, pero ya en latitudes altas, polares por el caso de las regiones más al norte. Como en los EEUU, los impactos de El Niño entonces son distintos según la región. Sin embargo, estando ya lejos de la zona donde empieza todo el fenómeno, ósea en el Pacifico al nivel del Ecuador, las repercusiones son mucho menos fuertes que lo que se puede observar en México o unas regiones de EEUU. Pero como en todo el mundo, El Niño tiene un impacto.

      Como en los Estados Unidos, El Niño se manifiesta esencialmente en invierno, y de manera distintas según las exposiciones de las regiones al océano pacifico o no.

      En el caso de la Colombia-Británica hasta Alaska (que es un territorio de los Estados Unidos), que tiene costas esposadas al océano pacifico, las temperaturas fueron anormalmente altas durante los episodios fuertes, por el hecho que hubo muchas tormentas y con frecuencias, tal en 1997. Parece que el frente de esas tormentas se estiraría desde la California hasta estas latitudes altas. Esas altas temperaturas, además que hubieran provocados unos daños materiales y económicos, hubieran cambiado el camino de los peces salmones, que pasarían más al norte como en 1997-98 y 2002-03.

      En las áreas de las llanuras, el oeste de los Grandes Lagos, en 2002-03 y 1998-98, los inviernos fueron particularmente dulce, con muy poca nevadas. Igual en las rodeando el Otario y Québec, aunque las precipitaciones fueron más frecuentas, y sobre todo que en enero 1998, la Nueva-Cosía sufrió de repente de una tormenta de hielo durante 6 días seguidos.

      En cuento a los territorios del norte que son las regiones más polares, cerca del ártico, no aprovecharon de un recalentamiento, ya que sus inviernos durante esos episodios fueron muy fríos, con temperaturas medias de -40°C.

      'Fenómenos meteorológicos'

      Promedio de las anomalías de nevadas en Canadá, durante los años El Niño entre 1972 y 1992 (NOAA/PMEL/TAO)

      Los elementos en estas latitudes son se vuelven tan loco que en las zonas tropicales. Los daños fueron únicamente materiales relacionados a la tormentas, si no fueron solo económicos, tal recoletas de vino malas en las llanuras por el calor anormal, o también, obras retrasadas por el hielo, cortadas de electricidad, etc.

      Sin embargo, El Niño llega a tener impactos hasta allá. Sabiendo que el fenómeno se va amplificando con los años, ¿como será en el futuro? Nadie sabe si los daños serán más importantes.

      • Impactos en Australia

      La Oficina de Investigación de Meteorología Australiana ha estado dirigiendo la investigación sobre la pronosticabilidad de las variaciones climáticas australianas desde 1908. El primer informe que sugirió que lo que nosotros conocemos ahora como El Niño-Oscilacion Sur podría ser utilizado para proporcionar pronósticos climáticos estacionales. En 1989 se inicia un sistema operacional de Observación del Clima Estacional. La regresión simple lineal rezagada y sus variantes entre el IOS (el Indice de Oscilación Sur, un índice de la diferencia de presiones entre Tahiti y Darwin, y una medida simple de El Niño-Oscilacion Sur) y precipitación subsecuente, proporcionan la base para el sistema de Observación del Clima Estacional. Las tendencias y las fases del IOS son tomadas en cuenta. La actividad del ciclón tropical estacional al rededor de Australia es también predecible utilizando el IOS.

      Métodos sofisticados de series de tiempo son utilizados también para proyectar el IOS en el futuro. Estas proyecciones pueden ser utilizadas para encontrar analogías, por ejemplo, años cuando el IOS se ha comportado de manera similar en el año actual. Datos meteorológicos detallados de estos años análogos pueden entonces ser utilizados, por ejemplo, en modelos de cultivos para examinar sus expectativas de producción.

      La mejor habilidad es encontrada en el norte de Australia en la primavera e inicios del verano, sugirió que las temperaturas superficiales del mar en el Océano Indico y las areas de Indonesia pueden proporcionar predicciones para algunas de las áreas donde El Niño-Oscilacion Sur no es dominante. Ahora se ha desarrollado un sistema el cual utiliza patrones globales observados de la temperatura superficial del mar (TSM). El sistema basado en la TSM esta siendo probado para predecir otras variables importantes tales como la temperatura sobre la tierra.

      • Anomalias regionales de temperatura debido al fenomono niño.

      Para Australia, los datos preliminares de temperatura indican que 2006 fue el año más cálido puesto que los registros comenzaron en 1910, con alrededor del 97 por ciento del continente que experimentó temperaturas sobre la media. Durante el período de enero-mayo, las temperaturas máximas más cálidas agudizaron las condiciones excepcionalmente secas. Las temperaturas a nivel nacional durante los primeros cinco meses del año fueron 1.75ºC más sobre lo normal, sobrepasando el registro anterior de 0.57ºC.

      En la India, Paquistán y Bangladesh, las olas de calor extremadamente duras en mayo y junio trajeron temperaturas máximas entre de 45ºC y 50ºC. Las lluvias retrasadas del monzón del sudoeste permitieron que la ola de calor persistiera en junio, dejando por lo menos 400 muertos en la India. Una ola de calor severa afectó al sudoeste de los Estados Unidos desde el inicio hasta mediado de julio, superándose numerosos registros de temperatura. El centro de Canadá experimentó su verano más calido y más húmedo. En China, la temperatura estacional del verano de 2006 fue la más cálida desde 1951. Las condiciones severas de la ola de calor también afectaron a gran parte de Europa meridional y del norte de África durante julio. En Argelia, la ola de calor en julio llevó las temperaturas a los 50ºC.

      Las temperaturas extremadamente frías afectaron muchas de las regiones balcánicas durante la primera mitad de febrero. En Marruecos, una ola de frío en enero llevó las temperaturas hasta los -14ºC.

      4.1 Sequía prolongada en algunas regiones

      La sequía de larga duración continuó en parte en el cuerno de África, incluyendo Somalia meridional, el este de Kenia, el sudeste de Etiopía, parte nororiental de Tanzania y Djibouti. La estación de lluvias (marzo-junio) trajo precipitaciones por debajo del normal sobre esta región. La precipitación esporádica causó un serio déficit en las cosechas del cereal en Zimbabwe, Malawi, Angola y Mozambique. Por lo menos 5 millones de personas estuvieron amenazadas en Malawi por el hambre que se presentó por la peor sequía de una década.

      Las condiciones de la sequía también afectaron a muchas partes de Europa occidental durante julio, agosto y septiembre. La precipitación fue menor que mitad de los normal en las áreas del Reino Unido, Francia, España y Portugal. En Francia, las zonas occidentales fueron las más afectadas. España y Portugal experimentaron las condiciones peores de sequía en los últimos 40 años y las condiciones secas agravaron los incendios forestales.

      El período de enero a mayo de 2006 fue excepcionalmente seco para muchas zonas de Australia con 44 por ciento del continente que experimentó un 10 por ciento más bajo de los totales registrados. Durante este período, Australia recibió un promedio de solamente 168 milímetros de precipitación, el segundo total más bajo de enero - mayo desde que se tienen registros desde 1900.

      A través de los Estados Unidos, la sequía de moderada a severa persistió a través de zonas del noroeste de la zona del Pacífico hacia el este en las montañas Rocosas norteñas. A finales del invierno, la sequía moderada-extrema afectó al 72 por ciento del noroeste de la zona del Pacífico.

      La precipitación por debajo de lo normal desde diciembre 2006 causó unas condiciones severas de sequía en áreas meridionales del Brasil, en donde las cosechas de maíz y de soja fueron dañadas seriamente. En el Brasil, el estado situado más al sur de Río Grande do Sul, que es uno de los estados agrícolas más prolíficos del Brasil, fue el peor afectado; el estado de Amazonas experimentó la sequía peor en casi 60 años, dando por resultado niveles de agua muy bajos en el río Amazona.

      4.2 Precipitación intensa e inundaciones en muchas otras regiones

      El monzón del sudoeste durante junio-septiembre trajo lluvias intensas sin precedentes e inundaciones generalizadas en zonas de la India occidental y meridional, afectando a más de 20 millones de personas y dando como resultado a más de 1800 muertes. El 27 de julio, Mumbai (Bombay) registró una precipitación sin precedentes de 944 milímetros en las 24 horas anteriores, que es record absoluto en 24 horas de precipitación para la ciudad.

      Después de un monzón del sudoeste casi normal, la precipitación intensa continuó en partes meridionales de la India. Las inundaciones asociadas a la devastación por las lluvias afectaron a más de 2 millones de personas y produjeron por lo menos 200 muertos. Las lluvias en octubre causaron inundaciones desastrosas también en el norte de Bangladesh y en Vietnam. Durante la tercera semana de junio, las tormentas con lluvia intensa y consecutiva afectaron a zonas de China meridional, mataron por lo menos a 170 personas y afectaron a cerca de 21 millones. Durante principios y mediado de julio, las lluvias afectaron a la cuenca alta del río de Huaihe.

      Lluvias intensas y persistentes durante el período mayo-agosto produjeron inundaciones destructivas en Europa Oriental, particularmente en Rumania, Bulgaria y Hungría, causando daños de bienes, infraestructura y la agricultura. Precipitaciones torrenciales también inundaron a mediados de Agosto a Suiza, Austria y Alemania meridional y la república Checa.

      El área más duramente golpeada fue Rumania, donde 66 muertos y numerosas pérdidas causadas por las inundaciones produjeron daños valorados en 1.9 millones de dólares americanos. Durante abril y mayo, las inundaciones y los derrumbamientos fueron muy generalizados en las partes meridionales de Rusia, afectando a más de 4000 personas.

      Un impacto de las tormentas del invierno a primeros de enero trajo lluvias excepcionalmente intensas, nieve e inundaciones al sudoeste de los Estados Unidos. Los Ángeles (California) tuvo su segunda estación más lluviosa. Durante enero, una tempestad de nieve de invierno afectó a áreas de noreste los Estados Unidos con más de 30 centímetros de acumulación de la nieve. Precipitaciones importantes ocurrieron en los Estados Unidos en el nordeste durante el otoño de 2006, con tres sistemas tormentosos afectando a la región en octubre. Inundaciones por lluvia también produjeron pérdidas económicas enormes en Canadá. En junio, tres acontecimientos importantes de lluvias en el sur de Alberta produjeron el desastre natural más costoso de la historia de la provincia. En Canadá, el 2005 era el año más húmedo en los registros de este país.

      En Nueva Zelanda, la bahía de Plenty se inundaba en mayo por las lluvias intensas lluvias sin precedentes, que causaron daños en partes de Tauranga. Las lluvias afectaron áreas con extrema sequía en el este de Australia a mediados y últimos junio, produciendo inundaciones en el sureste de Queensland y en el norte de Nueva Gales del Sur.

      Las lluvias intensas de enero y febrero causaron inundaciones masivas en la capital de Guyana, Georgetown, y alrededores que afectaron a más de 290 000 personas. En febrero, por lo menos, dos semanas de precipitación intensa causaron inundaciones en Colombia y Venezuela y los derrumbamientos del río que dieron lugar a por lo menos 80 personas muertas.

      El tiempo frío y las nevadas que comenzaron en enero continuaron en febrero en el sudoeste de Asia, causando avalanchas. En áreas de Tajikistan, dos metros de nieve se acumularon en dos semanas. Durante febrero, las zonas del norte de Paquistán y las áreas vecinas de la India recibieron las nevadas intensas, descritas como las peores en dos décadas. En la India, por lo menos 230 personas murieron como resultado del tiempo extremo invernal. En la provincia del noroeste de Paquistán, 360 muertes en febrero fueron atribuidas a las inundaciones, a los derrumbamientos y a las avalanchas. Las lluvias intensas durante marzo también causaron inundaciones en zonas occidentales de Paquistán y de Afganistán, dando por resultado más de 200 muertes.

      5. Impactos en Ecuador

    • Factores que influencian el clima en ecuador.

    • El clima ecuatoriano está influenciado por una serie de factores, entre los cuales destacan: la circulación atmosférica general (los sistemas de baja presión como la zona de confluencia intertropical ZCIT), las masas de aire locales determinadas por el relieve, las corrientes oceánicas (el frente ecuatorial, la corriente de Humbolt) y la cordillera andina.

      Factores atmosféricos del Pacífico:

      Alrededor del globo terrestre, la atmósfera está sujeta a dos tipos de circulaciones, una meridiana y otra zonal. Entre el Ecuador y los trópicos, la circulación meridiana está caracterizada por la presencia de dos células de Hadley separadas por una zona de bajas presiones, la zona de convergencia intertropical (ZCIT), que está ligeramente desplazada hacia el norte. Sin embargo, en el transcurso del año, el sistema ecuatorial sigue el movimiento aparente del sol. En el verano boreal, cuando el Anticiclón del Pacífico Este está intenso y cercano al continente, los alisios son más fuertes y la ZCIT se encuentra en su posición más septentrional (8-10°N). Durante el invierno boreal el anticiclón se aleja, los alisios se debilitan y la ZCIT se acerca al ecuador.

      Los desplazamientos periódicos de la ZCIT hacia el hemisferio norte o sur define los períodos lluviosos y secos,

      mediante la penetración de masas de aire con diferentes características de temperatura y de humedad. De diciembre a mayo la ZCIT está en su posición meridional, originando lluvias en las zonas costeras del país con incrementos de la temperatura del aire, debido a la influencia de masas de aire del noreste. Al contrario, el desplazamiento septentrional de la ZCIT se traduce en lluvias más débiles y en una disminución de las temperaturas, debido a la penetración de masas de aire proveniente del sureste. Mientras la ZCIT pasa o se localiza en una zona, la actividad convectiva aumenta, lo que ocasiona lluvias convectivas, generalmente cortas y muy intensas.

      5.1.1 Factores oceanográficos y corrientes marinas

      Varias corrientes marinas tienen influencia sobre el clima ecuatoriano.La circulación de superficie en el centro del Pacífico está directamente determinada por la estructura del campo de vientos. Las dos células de circulación anticiclónica que

      caracterizan las circulaciones norte y sur del Pacífico, inducen en la zona ecuatorial dos corrientes orientadas de este (América) a oeste (Indonesia): las corrientes ecuatoriales sur y norte. Estas dos corrientes están separadas por una corriente fluyendo hacia el este, fuerte y estrecha, la contra corriente norte ecuatorial. En dirección al continente americano, esta corriente se divide en dos ramales:

      uno remonta hacia el norte hasta encontrar la corriente ecuatorial de norte, y el otro se dirige hacia el sur y luego al oeste, donde se une a la corriente ecuatorial del sur.

      Este segundo ramal, que pasa bordeando las costas occidentales tropicales de América del Sur es la que ha sido denominada Corriente El Niño, la cual refleja la anomalía costera del Pacífico oriental a nivel de la región suramericana. La corriente fría (14-18°C) de Humboldt recorre las costas de América del Sur, proviniendo de las aguas frías de las regiones subpolares. A lo largo de la costa peruana existe uno de las más importantes si no el más importante ascenso de agua fría del globo o upwelling. Los alisios del sureste que soplan permanentemente, desplazan las aguas de la superficie a lo ancho, lo que produce un ascenso de aguas más frías de una profundidad de 100 a 200 metros que provienen de la capa inferior y un enfriamiento marcado de las aguas costeras.

      El frente ecuatorial, es una zona de transición entre la corriente Humbolt y la corriente ecuatorial sur, ubicada normalmente entre la costa norte de Perú y las islas Galápagos (0°-90°W) y se extiende hacia el oeste. Los movimientos meridional del frente coinciden con el desplazamiento de la ZCIT. De julio a septiembre, el frente se ubica al norte, y de enero a marzo se ubica hacia el sur. De allí que la costa ecuatoriana esté influenciada significativamente por las corrientes oceánicas, principalmente por la corriente Humboldt, cuya proximidad en los meses de mayo a octubre determina una mayor humedad que se expresa en lloviznas y neblina. Por el contrario, entre los meses de diciembre a abril, la contracorriente ecuatorial transporta vientos calientes y húmedos que generan tormentas y elevación de la temperatura del aire. Frente a la presencia de El Niño relacionada con esta corriente, se producen fuertes precipitaciones en todo el litoral de este país.

    • Caracteristicas oceanograficas

    • Las aguas oceánicas de las costas ecuatorianas, derivado del comportamiento de los vientos alisios y de las corrientes, se caracterizan por una temperatura más elevada que en otras zonas y bastante homogénea a lo largo de la misma. Por otra parte, son de menor densidad, lo que implica una elevación del nivel del mar. Al igual que en el resto de la costa pacífica, la estructura del océano en América presenta una capa caliente de densidad débil y una capa inferior fría de densidad más fuerte. La interfase entre esas dos capas, llamada termoclina, tiene normalmente una profundidad de 50 metros cerca de las islas Galápagos. En el Ecuador, bajo el efecto del movimiento vertical de las aguas asociadas a la subcorriente ecuatorial, la termoclina “estalla”.

      5.3. Caracteristicas climáticas en Ecuador durante los Eventos del niño.

      5.3.1 Comportamiento climático durante los eventos del niño.

      El evento oceánico-atmosférico conocido como “El Niño” constituye una de las manifestaciones naturales más severas en los ecosistemas costeros e insulares del cuador. El Fenómeno El Niño en este país se ha evidenciado históricamente a través del incremento de la temperatura en el océano y un aumento en las precipitaciones.

      Durante el siglo XX se han registraron veintiocho (28) eventos El Niño y diecinueve eventos La Niña. La secuencia de fases cálidas seguidas de fases frías se produjo en once oportunidades, mientras que en seis de ellas no ocurrió así, apareciendo la fase fría después de 1 a 2 años. Un evento particular fue el evento El Niño 1932-33 en el cual la fase fría se extendió a los 4 años.

      A grandes rasgos, cuatro eventos (1931, 1932, 1973, 1976) generaron anomalías de temperatura acumulada entre 3° y 5°C y excesos pluviométricos en Ecuador comprendidos entre 100 y 390 mm, por lo que se les ha denominado débiles.

      Los eventos 1926, 1932, 1951, 1953, 1958 y 1972 son considerados como medios o moderados con anomalías com- prendidas entre 5 y 12°C y excesos pluviométricos entre 400 y 790 mm. Los episodios de 1957 y 1965 son Niños fuertes con anomalías entre 12 y 20°C y excesos pluviométricos entre 1.100 y 1.500 mm.

      Los eventos calificados como extremadamente fuertes en el presente siglo, de acuerdo a los estudios efectuados por el INAMHI y en concordancia con los criterios técnico-científicos internacionales, corresponden a los años 1983 y 1998,alcanzando temperaturas superiores a 35°C y excesos pluviométricos mayores a 2.630 mm. La

      En general, los eventos Niño no ocurren con una periodicidad determinada, pudiendo tener una amplitud de ocurrencia de 1 año y máximo 6, como se presentó en la década de 1931-1940. Eventos Niño ocurridos en ocho décadas consecutivas (1900-1980) se han presentado en ciclos de cada 3-23 años, lo que se interrumpe en el período 1991-1998 donde se registran cuatro eventos Niño, situación significativa que indica que las fases cálidas se están manifestando con mayor frecuencia al finalizar este siglo.

      Ecuador ha sido uno de los países que viene profundizando el conocimiento del Fenómeno El Niño en relación con la variabilidad climática que éste genera en el territorio nacional. En 1984 Nouvelot y Pourrut analizaron los fenómenos climáticos extremos y principalmente El Niño 82-83. En 1993, como producto de una cooperación franco-ecuatoriana entre el Institut de Recherche pour le Développement (IRD, ex ORSTOM) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), se inició un programa orientado a determinar la influencia de El Niño sobre las precipitaciones anuales, mensuales y diarias en el territorio ecuatoriano; analizar las relaciones entre las lluvias y las variables que caracterizan el estado del océano y la atmósfera; y estudiar las posibilidades de previsión de las precipitaciones.

      La importancia de este estudio radica en que, basado en una evaluación de la data meteorológica existente y en su depuración, analiza la posible influencia de este fenómeno sobre el clima ecuatoriano para un período de 30 años dentro del cual se han producido 8 eventos Niño.

      Distribución mensual de la precipitación durante eventos Niño en diferentes estaciones costeras

      • Bibliografía:

      Además de haber utilizado la bibliografía sugerida, se ha utilizado informaciones en las direcciones siguientes:

      • Pagina oficial de Meteo France, el Instituto de Meteorología Francés:

      http://www.meteofrance.com/FR/glossaire/designation/899_curieux_view.jsp

      • Animación sencilla y bien hecha para entender el fenómeno El Niño http://www.meteofrance.com/FR/glossaire/designation/899_curieux_view.jsp

      • Articulo sobre El Niño en Norte América (Kevin E. Trenberth, Head, Climate Analysis Section, US National Center for Atmospheric Research)

      http://www.davidsuzuki.org/Climate_Change/Impacts/Extreme_Weather/El_Nino.asp

      • El Niño en Estados Unidos (NOAA/ PMEL/TOA, El Niño and Climate Prediction - Reports to the Nation on Our Changing Climate, Primavera 1994)

      http://www.pmel.noaa.gov/tao/elnino/impacts.html

      • Definición del fenómeno El Niño (NOAA/PMEL/TOA)

      http://www.pmel.noaa.gov/tao/elnino/el-nino-story.html

      • El Niño y La Niña en los territorios de Estados Unidos (Nelly Redmond)

      http://www.wrcc.dri.edu/enso/ensofaq.html#22

      • Datos completas sobre El Niño y La Niña (Universidad de Sonora, México)

      http://www.fisica.uson.mx/Clima/climate.html#clima_mex

      • Explicaciones sencillas sobre El Niño y La Niña (Meteo France)

      http://www.meteo.fr/temps/domtom/antilles/pack-public/meteoPLUS/elnino/lanina.htm

      • Explicaciones de El Niño y La Niña (Universidad Nacional Autonoma de México, Víctor O. Magaña R., Jos Luis Pérez, Cecilia Conde, Carlos Gay y Socorro Medina)

      http://www.atmosfera.unam.mx/cambio/nino.htm

      • Estudios de El Niño y La Niña en México (Los impactos de El Niño en México, Víctor O. Magaña R., Jos Luis Pérez, Cecilia Conde, Carlos Gay y Socorro Medina)

      http://www.atmosfera.unam.mx/editorial/libros/el_nino/index.html

      • Los efectos de El Niño y La Niña en Canadá (Universidad de Colombia Británica, Departamento de oceanógrafa)

      http://www.ocgy.ubc.ca/projects/clim.pred/enso.canada.html

      • Impactos de El Niño sobre Canadá (Service Meteorologique du Canada)

      http://www.msc-smc.ec.gc.ca/education/elnino/canadian/index_f.cfm

      • http://www.cepes.org.pe/webnino/4-enlaces.htm

      • http://www.tierramerica.net/2002/0120/noticias3.shtml

      • http://www.cienciahoy.org.ar/hoy38/volcan2.htm

      • http://www.inamhi.gov.ec/meteorologia/clima2006.pdf

      • http://www.snet.gob.sv/ver/meteorologia/pronostico/el+nino/informe+especial/

      • Fuente de la información y texto tomado del portal de la OMM:
        www.wmo.int/web/Press/Press743_E1.doc

      • http://www.imn.ac.cr/publicaciones/boletin72006.html

      • http://www.crid.or.cr/digitalizacion/pdf/spa/doc15907/doc15907-1a.pdf

      • http://www.imarpe.gob.pe/imarpe/enfen/enfen_2006/infor_tec_abril06_enfen.pdf

      'Fenómenos meteorológicos'

      27