Fenómenos biológicos

Enseñanza de la biología. Pedagogía. Flores. Moho. Bacterias. Lombrices. Hongo hambriento

  • Enviado por: Alejandro Campos
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

publicidad

Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación

Pedagogía General Básica

Informe de experimentos

Viernes 06 de Mayo de 2005

Índice

Introducción. 2

Estudiando Flores 3

Cultivos en cocos 5

Crecimiento de bacterias 7

Chanchitos o lombrices de Tierra 9

Claveles que actúan como bombas de agua 11

Hongo hambriento 13

Conclusión 15

Bibliografía 16

Introducción

A continuación presentaré una serie de seis experimentos que buscan de manera fácil y práctica tratar de explicar diversos fenómenos que ocurren comúnmente tanto en la naturaleza como en sofisticados laboratorios químicos.

En estos experimentos el método científico es más cercano, pues para realizarlos se necesitan solo materiales y utensilios cotidianos o fáciles de encontrar.

El primero de estos experimentos es “Estudiando una flor”, el cual busca que se reconozcan las principales partes de una flor, qué tipos de plantas poseen flores y para qué sirven las flores en una planta.

El segundo experimento es “Cultivo en cocos”, el que busca determinar qué organismos son los que provocan en moho y como de desarrolla de mejor manera este.

El siguiente experimento es “Crecimiento de bacterias”, donde se expone el efecto que tiene la temperatura en el crecimiento de las bacterias, esto se demuestra mediante dos frascos con leche.

Otro de los experimentos es “Chanchitos o lombrices de tierra”, el que busca determinas cual es el instinto de un grupo de lombrices al ponerlas en una situación en donde tengan que buscar el hábitat más afín a ellas.

“Claveles que actúan como bombas de agua”, es uno de los experimentos más sencillos, pero que explica de buena manera los conductos vasculares que poseen ciertos tipos de plantas. En este caso las plantas con flores.

En último lugar, se encuentra “Hongo hambriento”, experimento que pretende interiorizar las características que tiene la levadura, y su forma de fermentar a diferentes organismos. También se dan a conocer los procesos químicos que se originan.

Con estos experimentos se busca que la manera de aprender las ciencias no sea de forma tediosa e ininteligible, sino que entretenida y fácil.

Estudiando Flores

Materiales:

  • Flores

Procedimiento:

Observar las flores y describir cada una de sus partes.

Dibujar una flor completa.

Sacar algunos de los pétalos de la flor con cuidado para ver su centro.

Identificar estambres, el polen en la punta de ellos y el pistilo.

Relación con la materia de clase.

Las plantas son uno de los cinco reinos en la clasificación de los seres vivos (los otros 4 reinos son: reino animal, fungi, protista, mónera). Este reino Vegetal a su vez se divide en 4 grupos. La división Briofita, que engloba a hepáticas, musgos y antocerotas. Son plantas generalmente de pequeño tamaño y su reproducción es mediante esporas. La división Pteridofita engloba a helechos y grupos afines los cuales presentan un sistema vascular (vegetales evolucionados). Su reproducción es también mediante esporas. La división Coníferofíta, comprende las gimnospermas cuya principal característica es que sus semillas están resguardadas dentro de un cono; incluye, entre otros, a pinos y abetos. La división Antofita engloba a las angiospermas, las plantas más evolucionadas y numerosas que existen. La principal característica de este tipo de planta es que poseen flores.

Partes de la flor:

Las flores son sus órganos reproductores de las angiospermas (Antofitas). En su interior poseen todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.

Las flores tienen dos partes: la corola y el cáliz.

La corola es la parte más vistosa de la flor y está formada por los pétalos, que son de colores variados y llamativos.

El cáliz es de color verde, contiene los órganos sexuales y unas hojitas también verdes que los protegen, llamadas sépalos, encargadas de proteger el capullo floral antes de que se abra. En el interior del cáliz, además de los sépalos, están los órganos reproductores de la flor. El órgano reproductor femenino es el pistilo, el cual tiene forma de botellita. Dentro del pistilo está el ovario, donde se encuentran los óvulos, que son las células sexuales femeninas.

El aparato reproductor masculino de las flores también está en el cáliz. Está formado por los estambres y las anteras. Un estambre es un órgano muy fino, como un hilo, en cuyo extremo hay un abultamiento: la antera. En las anteras se producen los granos de polen. Estos granos de polen son las células sexuales masculinas.

Cultivos en coco

Objetivo:

Determinar dónde crecen mejor los mohos

Materiales:

  • Coco.

  • una liga.

  • bolsa de plástica transparente.

Procedimiento:

Abrir el coco y sacar el líquido que se encuentra en su interior.

Deja el coco abierto, al aire durante 2 horas.

Junta de nuevo las dos partes del coco y asegurarlas con la liga.

Poner el coco en la bolsa transparente y déjalo en un lugar tibio y oscuro durante una semana.

Observa diariamente el exterior y el interior del coco para buscar si hay crecimientos.

¿Qué sucede?

Luego de algunos días el exterior del coco parece no tener cambios notables, por su parte el interior tiene manchas de diferentes colores. Estas manchas son moho.

Explicación:

El coco es uno de los frutos menos contaminados que existen, debido ah que su interior esta protegido por una fuerte coraza que lo aísla de organismos extraños. Pero una vez es partido de inmediato se le impregnan diferentes tipos de hongos que forman moho.

El moho es un crecimiento velloso con forma de telaraña producido por diversos tipos de hongos sobre materia orgánica. Proviene de la palabra latina que significa robar alimento. Las manchas de diferentes colores en el interior del coco son diferentes tipos de hongos que provinieron del aire.

Estos hongos no pueden producir su propio alimento porque no tienen clorofila, así que deben robar comida de su organismo hospedero, en este caso el coco.

Estos organismos comúnmente se encuentran: en el aire, sobre ropa, piel, cabello y en todas partes. Para poder vivir y desarrollarse deben tener aire, alimento y agua, lo que en este experimento lo suministra muy bien el coco.

Relación con la materia de clase.

Como ya he expresado el moho, presente en el coco, es producido por diferentes tipos de hongos. Los hongos son un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes (en este caso, el coco), pues carecen de clorofila y por lo tanto de producir fotosíntesis. Sus alimentos los disuelven mediante enzimas que secretan.

Los hongos o fungis figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino Plantas, sin embargo, en la actualidad son considerados como un grupo completamente aparte pasando a formar parte de uno de los cinco reinos de los seres vivos. Dentro de esta clasificación podemos encontrar los Oomicetes (Oomycota), Zigomicetes (Zygomycota), Ascomicetes (Ascomycota) y Basidiomicetes (Basidiomycota).

Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica, como trozos de piel, plumas, hojas, frutos (coco), cadáveres, heces, etc, por este motivo son llamados descomponedores. La materia descompuesta por estos organismos es utilizada como abono y nutriente por diferentes tipos de productores.

En esta relación que se produce entre la materia orgánica (coco) y los descomponedores (hongos), también se ve el flujo de energía de un eslabón (productores y consumidores) a otro (descomponedores)

Crecimiento de bacterias

Objetivo:

Demostrar el efecto de la temperatura en el crecimiento de las bacterias.

Materiales:

  • leche

  • taza para medir, de 250 ml.

  • 2 frascos de vidrio con tapa de 500 ml cada uno.

  • refrigerador

Procedimiento:

Poner una taza de leche en cada frasco y luego cerrar cada uno de estos.

Colocar un frasco en el refrigerador y el otro en un lugar tibio.

Revisa la leche de cada frasco una vez al día durante 7 días.

¿Qué sucede?

La leche expuesta a un lugar tibio tiene masas gruesas y blancas y huele a agrio. Mientras la leche expuesta a un lugar frío se ve y huele como leche normal, o sea perfectamente se podría beber.

Explicación:

La temperatura tibia favorece el crecimiento de bacterias que provocar que los alimentos se descompongan. Las temperaturas inferiores (frías) retardan el crecimiento bacteriano, lo que quiere decir que las bacterias crecen, pero muy lentamente. Esto a la larga hace que la leche se deteriore.

Relación con la materia de clase.

La leche es un excelente medio de cultivo para numerosos microorganismos, como las bacterias, debido a su elevado contenido en agua, su pH casi neutro y su riqueza en alimentos microbianos. Posee una gran cantidad de alimentos energéticos en forma de azúcares (lactosa), grasa y citrato, y compuestos nitrogenados. Los alimentos nitrogenados se hallan en numerosas formas: proteínas, aminoácidos, amoníaco, urea, etc.

Las bacterias presentes en la leche pertenecen al reino Móneras, cuyos miembros son organismos procariotas, que se caracterizan porque sus células carecen de un núcleo con una membrana diferenciada que lo rodee.

Las bacterias están implicadas en la descomposición o deterioro de la carne, el vino, las verduras, la leche y otros productos de consumo diario, por lo que forman parte junto con el reino de los Fungis de los denominados descomponedores.

La acción de las bacterias puede originar cambios en la composición de algunos alimentos y provocar un mal sabor. Por ejemplo, en este experimento, la leche al poseer azúcares fermentescibles, en condiciones ordinarias (temperatura ambiente entre los 10 a 35º C.), lo que más frecuentemente ocurre es una fermentación ácida a cargo de bacterias como el streptococcus lactis, ayudado quizá por coliformes, micrococos, lactobacilos y enterococos. Estas bacterias producen un fermento llamado lactasa que transforma la lactosa de la leche en ácido láctico (CH3CHOHCOOH). La formación de ácido se manifiesta inicialmente por el olor agrio y la coagulación de la leche, que produce una cuajada de consistencia gelatinosa. El agriado de la leche es generalmente causado por el

'Fenómenos biológicos'

Chanchitos o lombrices de Tierra

Materiales:

  • Chanchitos de tierra o lombrices.

  • Caja.

  • Algodón.

  • Toalla nova.

  • Papel de diario.

  • Cartulina.

Procedimiento:


Traer los chanchitos o lombrices en una caja con orificios.

Dividir la caja en cuatro partes, cubrir toda la base con algodón o toalla nova. Luego colocar sobre la mitad de la caja (zonas 2 y 3) papel de diario. Rociar con un poco de agua solo las zonas 1 y 3. Cubrir con cartulina el techo de la caja de las zonas 1 y 2. Colocar 4 chanchitos o lombrices en el centro de la caja y observar en silencio a que zona se dirigen.

1. zona húmeda y oscura. 2. zona seca y oscura.

2. zona húmeda y clara. 4. zona seca y clara.

¿Qué sucede?

Casi todas las lombrices se dirigieron a la zona húmeda y oscura (zona 1), salvo una que se quedó en la zona húmeda y clara, pero se metió por debajo del algodón, quedando tapada por este.

Explicación:

Las lombrices de tierra necesitan vivir en suelo húmedo que contenga materia orgánica. Suelen vivir en las capas superiores del suelo, pero en invierno se entierran más para escapar de las heladas. Cuando el clima es muy caluroso, hacen lo mismo para evitar la deshidratación. Por esta razón buscan la parte oscura y húmeda en la caja

Relación con la materia de clase.

Cada ser vivo tiene su propio hábitat. En ecología este término tiene relación con el lugar concreto o sitio físico donde vive y se desarrolla un organismo. Puede referirse a un área tan grande como un océano o un desierto, o a una tan pequeña como una roca o un tronco caído de un árbol (en este hábitat pude encontrase a las lombrices). Los hábitats pueden dividirse entre terrestres y acuáticos, pero dentro de cada uno de estos se puede establecer una multitud de subdivisiones.

Por otra parte dentro de cada hábitat existen nichos ecológicos, que hacen referencia a todas las condiciones ambientales que una población necesita para sobrevivir; no sólo a los factores físicos y químicos, como la temperatura, la luz o la humedad, sino también, por ejemplo, al tipo de alimentación o a la relación con otras especies, lo cual forma una comunidad ecológica. La interrelación entre estas comunidades va formando cadenas y redes tróficas, lo que a su vez forma flujos de la energía y materia.

La acción excavadora de la lombriz de tierra contribuye a airear y mezclar la tierra. Consume parte de ésta mientras excava, y sus depósitos fecales contribuyen también a enriquecer el suelo


Claveles que actúan como bombas de agua

Materiales:

  • Un vaso Transparente

  • Una clavel (preferentemente de color blanco)

  • Colorante rojo (comestible)

  • Un gotero

  • Agua

Procedimiento:

Poner agua en el vaso transparente, luego agregar unas gotas de colorante y mezclar. Después introducir el tallo del clavel dentro del agua con colorante.

Observar después de varias horas qué es lo que sucede con la flor.

¿Qué sucede?

Luego de algunas horas el clavel blanco tienes parte de sus pétalos de color rojo (color del colorante).

Explicación:

Esto se debe a que el clavel pertenece a las plantas denominadas angiospermas, las cuales poseen sistema vascular, es decir constan de unas cañerías llamadas xilemas y floemas (similares a las venas y arterias en los animales). Los xilemas conducen agua y sales inorgánicas por toda la planta y proporciona también soporte mecánico. En las hojas, las flores y los tallos jóvenes, el xilema se presenta combinado con floema en forma de haces vasculares conductores. Esta absorción de líquido que se realiza por medio del xilema hace que el clavel tena los pétalos de color rojo, ya que este color lo adquirió garcías al bombeo del agua con colorante.

Relación con la materia de clase.

Como se ha visto en clase, existen plantas vasculares y no vasculares. Dentro del primer grupo de plantas se encuentran las Pteridofita; helechos, las Coniferofitas; gimnospermas y las Antofitas; angiospermas. Dentro de las no vasculares están las Briofitas; musgos.

El tejido vascular es un tejido conductor interno que se encarga de transportar agua, minerales y nutrientes. Hay dos tipos de tejido vascular: xilema (ya antes mencionado), que conduce agua y minerales desde el suelo (raiz) hacia los tallos y hojas, y floema, que conduce los alimentos sintetizados en las hojas hacia los tallos, las raíces y los órganos de

almacenamiento y reproducción.

El xilema puede contener tres tipos de células alargadas: traqueidas, elementos vasculares o vasos y fibras. En la madurez de la planta, todas estas células están muertas.

El floema consta de dos tipos de células conductoras: tubos cribosos y células anexas. Estos tubos son células alargadas con las paredes de los extremos perforadas por numerosos poros diminutos. A diferencia del xilema estas celulas están vivas en la maudurez de la planta.

Hongo hambriento

Materiales:

  • Sobre de levadura en polvo.

  • Azúcar.

  • Botella transparente de algún refresco.

  • Una cuchara.

  • Un baso precipitado.

  • Un globo.

  • Agua tibia.

Procedimiento:

Mezclar la levadura con una cucharada de azúcar en el vaso con agua tibia.

Verter este contenido a la botella transparente y luego agregar otra taza de agua tibia dentro de la botella.

Colocar el globo desinflado sobre la boca de la botella.

Poner la botella en un lugar tibio y oscuro durante tres o cuatro días.

Observar cuál es el resultado.

¿Qué sucede?

En el líquido se forman burbujas continuamente. El globo se infla parcialmente

Explicación:

Lo ocurrido se debe a que la levadura es uno de los cien mil tipos de hongos conocidos. Estos organismos no poseen clorofila como las plantas, por lo que tienen que producir sus propios alimentos. Es así que la levadura para producir su alimento utiliza el azúcar transformándola en etanol, dióxido de carbono (CO2), calor (energía) y una serie de componentes con cualidades especiales (olor y sabor).

El CO2 que se genera se eleva a la parte alta de la botella, lo que hace que se infle parcialmente el globo, debido a que este tapa la boca de la botella. Este mismo gas hace que el pan suba cuando se hornea, ya que las burbujas empujan la masa húmeda hacia arriba y afuera. El exceso de azúcar, puede paralizar o impedir la fermentación.

Esta tipo fermentación también es utilizada para la elaboración de bebidas alcohólicas como la cerveza.

Relación con la materia de clase.

Como se ha explicado en clase la levadura un hongo microscópico unicelular que es importantísimo debido a su capacidad para realizar la fermentación de hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias. Estos organismos son abundantes en la naturaleza, y se encuentran en el suelo y sobre las plantas. Tienen una importancia tremenda, tanto para el ciclo del carbono como para la fotosíntesis de las plantas.

Esto se debe a que la levadura al fermentar y decomponer la materia orgánica generando CO2, el que es enviado hacia el ambiente (ciclo del CO2) en donde permanece hasta que es sintetizado, junto con agua, por algún tipo de planta para generar glucosa, que a su vez puede ser empleada para la producción de almidón, sacarosa y polisacáridos parte fundamental en la nutrición (alimentación) de cualquier organismo verde (planta). Este proceso se denomina fotosíntesis.

Además, como ya se ha expresado antes los hongos, junto con las bacterias, tienen un papel muy importante en el ciclo vital, pues son ellos lo encargados de la putrefacción y descomposición de los demás organismos. Lo que hace que la Tierra no se convierta en un cementerio de de seres orgánicos, ya que los descomponedores son los encargados de transformar esa materia en nutrientes y energía que son aprovechados por otros organismos vivos, como las plantas (productores).

Conclusiones

A modo de conclusión puedo decir que este informe ha dado a conocer aspectos de la vida natural perceptible como imperceptible a muestras sentidos, es decir, explica aquello que podemos ver a simple vista, como lo que no lo podemos ver tan fácilmente. Esto se realiza mediante diferentes experimentos. Cada uno de estos experimentos presenta una conclusión propia, que expondré a continuación.

  • Estudiando Flores:

- Las plantas con flores pertenecen al grupo de las Antofitas, más específicamente a las angiospermas.

- Las flores tienen dos partes: el cáliz y la corola.

- El órgano reproductor femenino es el pistilo, el masculino es el estambre.

  • Cultivos en cocos:

- El moho es un crecimiento velloso con forma de telaraña producido por diversos tipos de hongos.

- Los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de la materia orgánica.

  • Crecimiento de bacterias:

- La leche expuesta a un lugar tibio se descompuso, mientras que la que estaba en frió no me pasó nada fuera de normal.

- La acción de las bacterias origina cambios en la composición de algunos alimentos.

  • Chanchitos o lombrices de Tierra:

- Cada ser vivo se desarrolla dentro de un habitad y nicho ecológico determinado.

  • Claveles que actúan como bombas de agua:

- Las plantas que poseen sistema vascular, tienen cañerías, que se asemejan a las venas y arterias animales, llamadas xilemas y floemas.

  • Hongo hambriento:

- La levadura para producir su alimento utiliza el azúcar transformándola en etanol, dióxido de carbono (CO2) y calor (energía).

- La fermentación que se produce por medio de la levadura, en la naturaleza, es importante tanto para el ciclo del carbono como para la fotosíntesis de las plantas.

Bibliografía

  • Alimentación sana (2005). ¿Por qué se descomponen los alimentos? <http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/conservacion%203.htm>

  • Apuntes de Clases.

  • Fotocopias para realización de clases.

  • Hispana (2005). Agricultura. <http://www.iespana.es/natureduca/agro_reprod_semillas.htm>

  • Lycos (2005). La levadura y la producción de CO2 <http://usuarios.lycos.es/nachodiscosweb/articulo/levadura.htm>

  • Microsoft Corporation © (2004) Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2004.

  • Misión (2005).Contaminación de la leche <http://www.misionrg.com.ar/lacconta.htm>

  • Mundo Helado (2005). Microbiología de la leche <http://www.mundohelado.com/materiasprimas/leche/laleche-microbiologia2.htm>

  • Urbanex (2005). El gran escape de la planta <http://www.urbanext.uiuc.edu/gpe_sp/case3/c3facts3.html>

  • Vereda (2005). Levaduras y la fermentación alcohólica (III) <http://www.verema.com/opinamos/tribuna/articulos/levaduras03.asp>

estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico.