Fenimore Cooper

Escritor. Consúl americano. Temática histórica. Novela. Último mohicano

  • Enviado por: Brisa Prieto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Fenimore Cooper

Nació en 1789 y cuando sólo contaba un año su padre se trasladó a Burlington, la ciudad en la que el futuro escritor había nacido, Cooperstown. Así, él y su familia se establecieron en New York.

De ascendencia sueca, pertenecientes a la comunidad cuáquera, ingresó a la Universidad de Yale, de donde fue expulsado. En 1806 entró en la marina mercante donde llegó a alcanzar la graduación de teniente, abandonándolo más tarde al contraer matrimonio.

En un principio no le gustaba escribir porqué le parecía molesto, pero al casarse cambió de opinión y se dedicó a ello escribiendo su primera novela: Precaución, que fue publicada en 1820,(basada en las costumbres de Inglaterra y en los personajes europeos).Esta obra fue un fracaso, pero esto no le desanimó, siguió escribiendo y así, nació El espía en 1821(en la que narra las hazañas Harvey Bich, un famoso agente secreto), que tuvo mucho éxito, tanto la novela como la transcripción al teatro.

Al año siguiente, apareció Los pioneros, que era el primer relato de la seria Medias de cuero. Cooper incorporó a la novela, el paisaje en el cual se desenvolvió su vida en la infancia, la zona fronteriza en la que había oído explicar tantas historias de indios, que también tuvo mucho éxito.

Y en 1826, aparece El último mohicano, una de sus obras más importantes. Le siguieron La pradera, El buscador de caminos y La madriguera del ciervo .

En 1826 Cooper marchó a Europa. Viajó por este continente durante siete años. Este tipo de vida le inspiró para escribir novelas como Espigueos en Europa. Durante esta época fue nombrado cónsul americano en Lyon, pero

el regreso a América le hizo ver que los americanos no poseían el refinamiento europeo, eso fue lo que le hizo escribir la obra citada

anteriormente Espigueos en Europa.

Escribió obras de temática histórica, como de la Revolución Francesa, o de los Estados Unidos, donde cada vez era más popular pero también el más odiado, ya que en sus obras atacaba a críticos y escritores.

Cooper murió en Cooperstown (New Jersey), ciudad fundada por su padre, el 14 de setiembre de 1851.

El último mohicano

La acción, típicamente americana, tiene lugar en EE.UU. y hay que situarla en el momento histórico de la última guerra entre Francia e Inglaterra.

El argumento se inicia cuando el comandante Munroe, que manda un fuerte, situado a orillas del lago Sagrado, se ve amenazado por el avance de los franceses, dirigidos por el comandante Montcalm.

Munroe pide refuerzos a un fuerte del extremo oeste de Hudson, y le son enviados 1.500 hombres. Con estos hombres vienen las dos hijas de Munroe, Alicia y Cora. Éstas dos, con un grupo de hombres, se adelantan por un atajo, guiados por un indio hurón, éste, para vengarse de las humillaciones por parte de Munro, desvía la expedición a los bosques, donde esperan los franceses.

Pero gracias a la aparición de Ojo de Halcón y de los dos mohicanos, se descubre que magua es un traidor, salvándolos del ataque de los hurones.

Ahora bien, después de una intensa lucha, éstos caen prisioneros de los hurones, y las dos muchachas y los ingleses logran ser rescatados y llegar al fuerte de Munroe, que se halla totalmente sitiado por los franceses. Esto, obliga a los ingleses a rendirse. Con todo esto, aparecen los hurones, que consiguen raptar a las chicas. Entonces, Munroe y los mohicanos tratan de encontrarlas, sin saber que Cora ha sido cedida como botín de guerra al jefe magua, y que Alice está presa en un poblado hurón.

Finalmente, cuando los hurones se ven perdidos, Magua mata a Cora y a Uncas ( “el último mohicano”), y él mismo muere a manos de Ojo de

Halcón. Así, la dulce Cora es enterrada junto a Uncas y Munroe. De los otros personajes, Alice logró regresar al país de los rostros pálidos y el Gran Cazador, Ojo de Halcón, se quedó con la tribu de los delawares porqué no tenía familia. El último mohicano: el libro y la película

Partiendo del hecho que en la película la historia se centra básicamente en el romance entre Ojo de Halcón (Daniel Day-Lewis) y Cora (Madelaine Stowe), explicaremos las diferencias entre el resto de los personajes.

Los personajes

Carácter y comportamiento

  • David: Es un personaje que encarna un músico y que Heyward y el resto de la expedición encuentran en el camino. En este primer encuentro, el músico no inspira demasiada confianza en el grupo, pero Alice se encariña con David y pide al mayor Heyward y a su hermana mayor que le dejen venir con ellos y así ser una distracción para todos.

David actúa con Alice como su protector y obedece a todos los deseos

de Alice.

Mencionar que el personaje de David no aparece en la película.

  • Alice: En la película, Alice (hija de Munro), parece ausente, como si todo lo que le sucede fuera una película que le pasara por delante y no pudiera hacer nada. Siempre a la sombra de Cora, su hermana mayor. En la película se sobreentiende, se deja ver que Alice y Uncas están enamorados, aunque su relación no sale a la luz como la de su hermana con Nathanian (Ojo de Halcón).

Pero el final nos depara una gran sorpresa: cuando Magua mata a Uncas y quiere llevarse a Alice, ésta prefiera suicidarse que quedarse con el jefe hurón.

En el libro sucede todo lo contrario: es ella quien mantiene un romance con Heyward, lo que demuestra que en este caso tiene los pies en el suelo, al igual que su hermana. Aunque siempre se muestra más inmadura, seguramente por ser la pequeña y recibir todas las atenciones de los demás. Su comportamiento es el propio de una niña. Así lo demuestra cundo al llegar al fuerte, en plena batalla, lo único que se le ocurre es pensar que es muy emocionante, mucho más que la vida de ciudad.

  • Cora: En la película Cora hace de madre de Alice, siempre preocupándose de ella. Muestra ser una mujer muy fuerte y valiente, capaz de enfrentarse a su padre para defender a Ojo de Halcón, del que está locamente enamorada. Es una mujer avanzada de su época: cuando el general Duncan Heyward le propone matrimonio ella prefiere dejarse guiar por su corazón y rechazar la oferta debido a su amor por Nathanian.

En el libro, Cora hace el papel de Alice en la película: es un personaje bastante secundario.

  • Ojo de Halcón: En la película se muestra totalmente integrado en la tribu mohicano, en cambio en el libro se hace hincapié en su ascendencia blanca.

En la película también muestra su valentía, defendiendo su amor por Cora en todo momento, o cuando ayuda a desartar a unos compañeros que temen por sus familias.

Destacar que en el libro, Nathanian no se enamora de ninguna de las chicas.

  • Uncas: En la película se insinúa que Uncas está enamorado de Alice, aunque en ningún momento lo dice.

Tanto en la película como en el libro, Uncas muestra su valentía, aunque es en éste último donde más se ve reflejado.

  • Heyward: Tanto en el libro como en la película, el general inglés haría cualquier cosa para las dos hijas de Munroe, Cora y Alice.

En el final de la película, las relaciones entre Cora y Duncan son tensas debido a que la chica rechaza la oferta de matrimonio que él le propone. Eso hace también que no tenga muy buenas relaciones con Nathanian. Todo lo contrario que en el libro.

  • Chingahook: En el libro y en la película es bastante secundario, se muestra siempre a la sombra de sus hijos, respaldándolos en todo momento.

  • Magua: El “malo” de la historia. La mayoría de los sucesos y desgracias de la película son culpa suya, debido a su obsesión por matar a las hermanas Munroe.

Nivel de protagonismo

  • David: En la película no sale, así que su personaje se reduce al libro, donde al principio es un personaje bastante secundario, aunque al final resulta ser crucial ya que cambia su vida por la de Alice.

  • Alice: En la película tiene un papel secundario ya que siempre está a la sombra de su hermana.

Pero en el libro ella tiene un papel más importante que su hermana, ya que es ella la que protagoniza la historia de amor con Heyward.

  • Cora y Ojo de Halcón: Todo lo que sucede a la película la incumbe a ella y a Nathanian, por eso, estos dos protagonistas son los ejes de la película. Como hemos dicho antes, ésta es la diferencia más importante entre el libro y la película.

  • Uncas: En la película y en el libro tiene un papel bastante secundario, siempre a la sombra de su hermano Ojo de Halcón.

  • Heyward: En la película tiene un papel crucial ya que es el personaje que más cerca está de los dos protagonistas. Y además, al final, cambia su vida por la de Cora, aún sabiendo que ella está enamorada de Nathanian.

En el libro, en cambio, arriesga su vida por Alice. Por lo demás su papel también es importante.

  • Chingahook: En el libro no tiene mucho protagonismo, aunque en la película es el quien mata a Magua, después de que éste mate a su hijo.

  • Magua: Uno de los principales protagonistas tanto del libro como de la película, ya que es contra quien tienen que luchar los mohicanos.

Conclusión

Realmente la novela y el libro no guardan mucha relación en cuanto a la cronología de los acontecimientos.

La película se ha basado simplemente en la esencia de la novela, no siguiendo el argumento en sí, por esa razón, la película transcurre con más rapidez que el libro.

Destacaríamos el hecho del intercambio de personajes, en cierta manera, ya que encontramos a Alice y Cora con los papeles cambiados al pasar del libro a la película; y la importancia que recibe la historia de amor entre Cora y Ojo de Halcón en la película, en cambio cuando en el libro las batallas destacan por encima de toda la obra.

En la película se sirven de la música y los efectos especiales para dar más intensidad a los acontecimientos, y en el libro se utiliza descripciones detalladas, muy precisas, de las batallas y de los paisajes.

ÍNDICE

BIOGRAFÍA DE FENIMORE COOPER…………PAG. 1

RESUMEN DE LA NOVELA…………………….PAG.3

DIFERENCIAS ENTRE LA PELÍCULA Y

EL LIBRO………………………………………..PAG.5

CONCLUSIÓN…………………………………….PAG.9

FUENTES………………………………………….PAG.10

FUENTES

  • PELÍCULA “EL ÚLTIMO MOHICANO”,

DIRECTOR: MICHAEL MAN

  • LIBROS:

“EL ÚLTIMO MOHICANO”, FENIMORE COOPER.

EDITORIAL BRUGUERA.

“EL ÚLTIMO MOHICANO”, FENIMORE COOPER.

EDITORIAL LA MAGRANA.

  • DOCUMENTACIÓN:

ENCICLOPEDIA INTERACTIVA DE “EL PERIÓDICO”

GRAN ENCICLOPEDIA CATALANA

14