Fenicios y Hebreos

Historia Universal de la Antiguedad. Religión. Organización política. Herencia (legado) cultural fenicio y hebreo

  • Enviado por: Gaston
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad

Hebreos

Religión

Desde muy antiguo, la religión de los hebreos fue monoteísta: creían en un solo Dios, Jehová. Vivian en el Jardín del Edén, libres de pecado, y eran inmortales. Jehová se comunicaba con su pueblo a través de elegidos, como Abraham y Moisés.

Economía

Los hebreos establecidos en Palestina practicaron la agricultura; cultivaban vid, olivo, habas y lentejas. Al comienzo de la primavera, celebraban el Shavouth, un alegre ritual agrícola. Criaban ovejas, bueyes, cabras, caballos y camellos. Fueron grandes alfareros, tejedores y comerciantes. Importaban aceite, vino y cobre de Chipre; hierro de Anatolia; oro, marfil y especias de Arabia.

Organización Social

¿Cómo era la organización social?

El núcleo de la sociedad hebrea era la familia patriarcal, en la cual el padre era la autoridad máxima. ¿Quiénes eran los patriarcas?

Al principio, los hebreos vivían en grupos familiares o clanes dirigidos por el más anciano (el patriarca), que administraba justicia, dirigía la guerra y los ritos religiosos. Según la tradición, Dios le ordenó a uno de estos patriarcas, Abraham, dirigirse a la tierra de Canaán, la Tierra Prometida.

¿De dónde viene el nombre Israel?

El nieto de Abraham se llamaba Jacob o Israel, que significa “el que es fuerte con Dios”.

Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo.

El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del Estado.

Los hebreos de la antigüedad eran pastores nómades de los desiertos de Arabia. Después se establecieron en Palestina, una región fértil, al sur de Siria, entre el Mar Mediterráneo y el río Jordán; allí desarrollaron una notable civilización.

La monarquía

En el año 1050 a.C. los hebreos decidieron elegir a un rey para facilitar la conquista del territorio. Saúl, un buen guerrero para enfrentarse a los enemigos, fue el primer rey hebreo.

En esta misma época los filisteos se instalaron en la costa de Canaán y atacaron al pueblo hebreo con sus armas de hierro.

En el año 1000 a.C. David fue elegido como sucesor de Saúl. El nuevo rey enfrentó a los enemigos, conquistó Jerusalén y la convirtió en capital del Estado.

Legado cultural (herencia).

_Fueron los primeros en concebir la creencia en un dios único, espiritual y eterno, infinito y todopoderoso.

_Los fundamentos escritos de la Fe han perdurado en la Biblia, libro de los libros.

_Por sus principios religiosos, los hebreos ejercieron gran influencia en la civilización occidental.

Fenicios

Religión, arte e industria

La religión Fenicia era genuinamente semítica. Cada ciudad tiene su baal o divinidad local suprema entre la restantes divinidades. El baal de una ciudad, en la que imperaba como deidad absoluta, ejercía su poder en otras ciudades. E u Tiro, por ejemplo, el baal supremo era Melkart ; en Beirut, Eshmun. El baal se representaba en forma humana y, aunque con el tiempo llegó a poseer carácter solar, cuyo símbolo visible era el Sol, siempre estuvo considerado como una especie de ley divino cuyos súbditos eran invitados a ofrecerle cuanto poseían.

Por otro lado, existia el culto baalat o diosa, cuyo fulgor era un pálido y descolorido reflejo del dios. La divinidad femenina más importante del primitivo Canaán fue Asherah, diosa de la fertilidad luego por Ashtoreth o Astarté, la Istar de Babilonia, de la que derivaron su culto y su nombre. Entre los fenicios, sin embargo Ashtoreth cesó de ser la divinidad independiente que era Babilonia para convertirse en reflejo y consorte de baal. El templo, a juzgar por el de Gebal, consistía en un gran patio, rodeado de un pórtico, con un altar en el centro; el templo propiamente dicho era un edificio techado.

Organización social y económica

Las ciudades eran puertos sobre el mar; sus actividades principales eran la navegación y el comercio. Estaban organizados en ciudades estado, las principales eran Biblos, Sidón y Tiro.

Tenían abundante madera para construir barcos con los que cruzaban y transportaban mercancías por todo el Mediterráneo. Durante el tercer milenio a. C los fenicio mantuvieron un activo comercio con Egipto, facilitado por su ubicación geográfica. Intercambiaban papiros del Nilo por maderas de cedro, aceite y vino.

Organización política

Falta de unidad política:

Convertidos en ricos comerciantes se dedicaron a fundar ciudades a lo largo de la costa. Las más grandes y ricas en el tráfico comercial eran:

Sidón, Tiro, Arvad, Meirut y Biblos.

Cada una de ellas estaba formada por un estado gobernado por un rey. En el gobierno, los monarcas eran asistidos por un “consejo ancianos” y por la “asamblea ciudadana”.

Hubo también ciudades que tuvieron un gobierno regido por dos magistrados. Las ciudades fenicias.

No solo crecieron de una unidad política, si no que, envidiosas una del comercios beneficios de otras lucharon entre si.

Herencia

Los fenicios hicieron importantes aportes a la historia de la humanidad, porque inventaron el alfabeto, conjunto de signos que representan los sonidos de una lengua, alrededor de 1200 A.C.

También construyeron las primeras barcas mercantes y de guerra.

Fueron los más grandes navegantes de la antigüedad que difundieron la cultura a través de sus viajes comerciales.

Crearon industria y levantaron fábricas y talleres.

Fuente Bibliografica:

Libros:

Santillana 7

Nueva Enciclopedia del Mundo Tomos 1 y 2.

Az (Sociedad en red)

Fascículo (Revista Genios).