Felipe V. Fernando VI. Carlos III. Carlos IV

Historia de España. Reyes españoles del Siglo XVIII. Francisco de Goya

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII.

1.- LA ESPAÑA DE FELIPE V (1700 - 1746)

  • CARÁCTER DEL MONARCA.

  • DOS ETAPAS DE REINADO:

  • 1er matrimonio

  • 2º matrimonio

  • PACTOS DE FAMILIA

2.- FERNANDO VI (1746 - 1759)

  • POLÍTICA DE NEUTRALIDAD ARMADA

3.- CARLOS III (1759 - 1788)

  • POLÍTICA EXTERIOR

  • POLÍTICA INTERIOR

  • CARLOS III, MODELO DE UN MONARCA ILUSTRADO

  • LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

4.- CARLOS IV (1788 - 1808)

  • GODOY

  • POLÍTICA EXTERIOR:

  • Guerra con Portugal

  • Guerra con Inglaterra

  • Tratado de Fontainnebleau (traición de Napoleón)

  • TRATADO DE ARANJUEZ

INTRODUCCIÓN

Comienza el siglo XVIII en España con un cambio de dinastía, debido a la entrada de los borbones, que irá a producir un acercamiento a Francia , que llevará a un entendimiento cultural y político, debido todo ello a la Ilustración.

FELIPE V

Nieto de Luis XIV de Francia, inicia en España, la dinastía de los borbones. La llegada de esta familia, fue debido a a que Carlos II no tuvo descendencia y hubo una guerra de sucesión que ganó a Francia.

1.- Carácter de Felipe V.

Durante la guerra, había demostrado tener carácter y fuerza, pero cuando recibe el trono, se hunde en la apatía, indiferencia y demás, por lo que nunca tuvo interés por los asuntos públicos, ni ninguno por reinar, es más, su comportamiento personal, daba claro símbolos de anormalidad psíquica.

Estas circunstancias, hacen que los intereses de sus esposas, tengan mucha influencia en el .

Mª Luisa de Saboya, tiene la inmensa influencia, pero no sólo ella, sino también su camarera, la princesa de Ursinos, la cual influye también en el rey.

2.- Dos etapas de su reinado.

Como tiene poca personalidad, se deja influir por sus esposas, que marcan los períodos de su reinado:

a) 1ª etapa: Tiene un marcado estilo francés de gobernar, es ayudado por Orry y Amelot, que realizan una reestructuración de la hacienda y la administración. En 1714, muere María Luisa, y se casa con la ambiciosa italiana Isabel de Farnesio, con la que tiene 4 hijos, de los cuales Luis y Fernando van a reinar.

  • 2ª etapa: La política española, da un giro muy grande, siendo el punto de

  • referencia Italia.

    En 1724, Felipe V abdica sobre su primogénito Luis, que morirá al año siguiente, por lo que vuelve al trono Felipe.

    Con Isabel tiene 7 hijos, y la mayor preocupación de la reina era asegurar que sus hijos mayores tuvieran un reino en Italia. La reina tiene colaboradores importantes como José Patiño o el Cardenal Alberoni, al que Isabel convierte en 1er Ministro y con su ayuda, inicia una política en la que España intenta recuperar sus antiguas posesiones en Italia perdidas por el tratado de Utrech. Esta política lleva a España a unas guerras en las que España no obtiene ningún beneficio.

    3.- Pactos de familia.

    España se da cuenta de que es necesaria una política de amistad con Francia, por lo que se firma un acuerdo, por el que se ligaban militarmente. Los pactos llevan a España a una serie de guerras europeas de la época:

    *1er pacto: Firmado en 1734, hace intervenir a España en la guerra de sucesión de Polonia, que acaba con el tratado de Viena en 1738. En este tratado, el príncipe Carlos, obtiene Nápoles y Sicilia.

    *2º pacto: España entra en la guerra de sucesión de Austria en 1743, y cuando acaba esta guerra en el 1748, Felipe V había muerto, y por el tratado de Aguisgrán, el príncipe Felipe obtiene los ducados de Parma, Plasencia y Wastalla.

    FERNANDO VI

    Es hijo de Felipe V y María Luisa de Saboya. Llega al trono por la muerte de su hermano y la abdicación de su padre.

    El reinado se caracteriza por una política de neutralidad armada. Se mantiene buenas relaciones con el resto de países europeos, pro se hereda la guerra de sucesión de Austria, hasta que se firma la paz de Aguisgrán.

    España s ve presionada tanto por Francia como por Inglaterra, para que se defina por uno de los dos bandos. Fernando mantiene la neutralidad gracias a José de Carvajal que dirige de forma muy habilidosa la política exterior y el Marqués de la Ensenada, que realiza la modernización de la marina, que era necesario para mantener el comercio y las posesiones con el Continente americano. Con ellos, mejora la economía.

    Muere Bárbara de Braganza, la esposa del rey, que se sume en una depresión y muere al año siguiente.

    Su reinado había sido muy positivo en el mantenimiento de la paz y la progresión económica.

    3.- CARLOS III

    Es hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, por lo tanto, hermanastro de Fernando IV. Era un hombre de 43 años cuando toma el trono, y tenía en su favor la experiencia que traía de gobernar en Nápoles y Sicilia, donde se preocupa mucho de la infraestructura.

    POLÍTICA EXTERIOR.

    Se abandona el pacifismo de la etapa anterior y se pone en marcha una política de amistad con Francia a través del Tercer Pacto de familia, que se firma en 1761, y por el cual, se ve envuelto en una guerra contra Inglaterra. Este pacto se renueva en 1779, por lo que finalmente se gana la guerra, recuperando España a través de la Paz de Versalles las plazas de Florida y Menorca.

    POLÍTICA INTERIOR.

    Carlos III es un claro representante del despotismo ilustrado.

    En la política exterior, restaura el prestigio perdido de España, y en el interior, lleva a cabo una importante actividad reformadora, medido principalmente por el espíritu de la ilustración. Entre la reformas, su obsesión era la de fomentar la agricultura, crear industria, promover el comercio, y otras cosas, peor su principal lugar se encontraba en las obras públicas.

    Llega a Madrid procedente de Nápoles, y toda la ciudad le parece un asco. Hace caminos, canales y puentes; una serie de centros culturales son edificados, como Universidades, institutos (por primera vez oficialmente con el fin de enseñar), librerías, museos, etc…

    Carlos III se da cuenta de que hay una serie de territorios abandonados, debido a la expulsión de los moriscos, por lo que consigue que lleguen colonos, sobre todo alemanes, para repoblaran y cultivaran esas tierras.

    Se moderniza la planta de las ciudades y se invierte mucho dinero en infraestructura, bajo los modelos típicos italianos. Sobre todo se esmera en Madrid, donde tiene el título honorífico de “mejor alcalde de Madrid”.

    CARLOS III EL MODELO DE UN MONARCA ILUSTRADO.

    Se le critica a Carlos III, porque es el típico modelo de monarca ilustrado, que sigue el lema de: Todo para el pueblo pero sin el pueblo, eso molesta a las gentes, que en el fondo necesitan “hacer cosas”.

    Hace una gran labor, y para ello, necesita la mano de grandes ministros:

    • Esquilache: Viene de Nápoles y pretende hacer grandes reformas económicas en España; pretender unificar costumbres españolas (prohibir los sombreros de pico y las capas largas), uniendo a esto las malas cosechas de ese año, por las que sube el precio del pan, el pueblo se subleva, haciendo el motín de Esquilache, en el que es expulsado a Nápoles de nuevo.

    • Campomanes: Se encarga de la colonización de la Sierra Morena, despoblada por la expulsión de los moriscos. Hace una gran labor en este aspecto.

    • Aranda y Floridablanca: Impulsan la economía, impulsan las obras públicas y animan el desarrollo cultural.

    EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

    Aranda es quien participa más directamente en esta expulsión.

    Se les acusa de que eran los que habían motivado al pueblo a levantarse en el motín de Esquilache, pero realmente, se sabe que entre los ilustrados europeos, siempre hubo una postura contraria a ellos, ya que también los expulsaron Francia y Portugal.

    Este movimiento hostil contra los jesuitas, terminó, en que Floridablanca, consigue del Papa Clemente XIV, que se disuelva la congregación.

    Esta decisión tuvo grandes consecuencia negativas, ya que se cerraron multitud de colegios y se dejaron sin atender a muchas parroquias.

    CARLOS IV

    Hijo de Carlos III. Era abúlico y pasaba de todo lo relacionado con su reinado, además era poco capaz y estaba fuertemente influido por su esposa María Luisa de Parma, por lo que esta permite que se encargue de gobierno Manuel Godoy.

    GODOY

    Era un antiguo guarda de Corps, y de forma lenta se sitúa en los puestos más importantes del gobierno, llegando hasta a dominar completamente la voluntad del monarca.

    Aranda Y Floridablanca siguen en el gobierno durante esta etapa.

    En el 1789 en Francia estalla una revolución contra el poder absolutista del rey Luis XVI. En España se preocupaban a toda costa de que esas ideas revolucionarias, no se extendieran por España.

    Los viejos ilustrados, ven como todas sus ideas, terminan en una revolución, por lo que están desilusionados.

    Una vez establecida la política, Francia pide a España, que la reconozca como República. Crlos destituye a Aranda, que era contrario a esta idea y pone en su lugar a Godoy para así mantener una buena relación con Francia.

    POLÍTICA EXTERIOR

    Godoy se enfrenta en este aspecto a la política Imperialista tomada por Francia después de la Revolución bajo las ideas de Napoleón. Intenta salvar la vida de Luis XVI y al no conseguirlo, declara a España en guerra contra Francia. Al lado de España, se sitúan Inglaterra, Rusia y Prusia, formando la primera coalición en contra dela Revolución.

    Al comienzo de los enfrentamientos, gana la alianza, pero a partir de 1794, la alianza fracasa, esto lleva a que se firme la paz de Basilea. España pierde aquí la parte española de la isla de Sto. Domingo.

    España, da entonces un giro a su política exterior, por el que se hace una política de amistad con Francia a través del tercer tratado de familia. De este modo, España se ve implicada en las guerras de Napoleón. Tiene las siguientes consecuencias:

    A.- Guerra contra Portugal ! Por el tratado de san Ildefonso de 1796, España firma amistad con el directorio francés. Esto conduce a España a la guerra contra Inglaterra, y somos derrotados en el Cabo de San Vicente por el almirante Jerwis.

    En el 1801, Godoy renueva la amistad con Napoleón en el segundo tratado de San Ildefonso.

    A Francia le molestaba la ayuda que Portugal le había prestado a Inglaterra, por lo que hace que Godoy tome Portugal, guerra que consistió en la tima de Olivenza por las tropas españolas. Desde allí Godoy manda a María Luisa un ramo de naranjas, por lo que a esta batalla, se la llama la “guerra de las naranjas”. Se firma entonces el tratado de Badajoz, por el que Portugal retira toda su ayuda a Inglaterra.

    B.- Guerra contra Inglaterra. ! Para acabar con Inglaterra, había que invadirla, y como Napoleón no tenía barcos, Godoy pone a toda la flota española en manos de Napoleón , que bajo el mando de Villenueve, se enfrenta a la inglesa dirigida por el comandante Nelson. En 1805 tiene lugar el choque junto al Cabo de Trafalgar, uqe terminó como desastre para España, pero hay que destacar la valentía, a pesar de la derrota, de personajes como Churruca, Gavina o Galiano. Esta derrota, supuso un desastre para España, ya que quedó hundida la flota española para siempre.

    C.- Tratado de Fontainne - Bleau: Traición de Napoleón ! Napoleón se da cuenta de que ha fracasado en Inglaterra y en 1806 declara el bloqueo continental, pretendiendo aislar a Inglaterra del comercio. Portugal se niega a que se cumpla esto. Napoleón viendo la actitud portuguesa, firma con Godoy y tratado de Fontainne - Neblau, engañando así a españoles. Por este tratado las tropas de Napoleón, podían atravesar España. Pasan a la frontera y van hacia San Sebastián, luego a Pamplona, Barcelona, y Madrid, siempre dirigidos por Murat.

    Tarde ya, se dan cuenta los españoles, de que no sólo quiere Portugal, sino algo más. Cuando Godoy se quiere dar cuenta, se levanta el pueblo.

    D.- Motín de Aranjuez. ! Descubiertos los propósitos de Napoleón, el pueblo le echa la culpa a Godoy de todo lo que está sucediendo . Pensando en los problemas que esto podría tener, Godoy lleva la corte a Aranjuez, y tenía pensado en llevarla a América, si la cosa se ponía muy fea. Aprovechando el momento de caos, los partidarios de Fernando (Hijo de Carlos IV) organizan en Aranjuez un motín dirigido contra Godoy y tuvo importante consecuencias:

    • Godoy es detenido.

    • Carlos abdica en su hijo.

    • Estalla la revolución.

    • Triunfa el partido fernandino.

    A pesar de todo esto, Madrid está ocupada por los franceses, por lo que sólo el levantamiento popular, podría arreglar la situación.

    LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

    1.- Las abdicaciones de Bayona:

    Napoleón, con engaños y falsas promesas atrajo a Fernando VII a la ciudad francesa de Bayona, le siguieron Carlos IV, su esposa María Luisa y Godoy, quedando a merced del francés. Napoleón, por tanto, imponía sin dificultad su voluntad y lograba que los reyes españoles actuasen al dictado de lo que el ordenaba.

    El día 5 de mayo de 1808 tuvieron lugar las abdicaciones de Bayona. Fernando VII devolvía la corona a su padre y éste la cedía a Napoleón. Esta entrega significaba, que España pasaba a ser patrimonio del Emperador de los franceses.

    Pero Napoleón no había contado con el pueblo español.

    2.- El 2 de mayo de 1808: El grito de guerra.

    Levantamiento. La presencia de las tropas francesas en Madrid y en otros puntos de España, y la marcha de la familia Real a Francia, abrió los ojos al pueblo español. En Madrid ya habían surgido varios incidentes con las tropas francesas.

    El 2 de mayo Francisco de Paula, hermano menor de Fernando VII, debía partir hacia Francia. El pueblo, frente al palacio de oriente, cortó las correas que enganchaban los caballos a los coches, por lo que los franceses cargaron contra el pueblo.

    Por otro lado, en el parque de artillería, los capitanes Daoiz y Velarde intentan organizar la lucha contra el francés.

    El pueblo luchaba con armas improvisadas contra el mejor ejército del mundo, pero el heroísmo de los paisanos, fue ahogado en sangre. Los defensores de Monteleón, murieron al pie de sus cañones, y Murat, se hizo con el dominio de la situación: la represión fue cruel. El día 3 de mayo los fusilamientos de patriotas se repitieron en la Casa de Campo, en el Retiro y en otros puntos.

    Las Juntas Provinciales. El alcalde de Móstoles (pequeño pueblo cerca de Madrid, lanzaba el grito de guerra a toda España.

    Con una rapidez increíble, se constituyeron en Asturias el 24 de mayo las primeras Juntas provinciales, ejemplo que siguieron Cataluña, Baleares, Sevilla, Cádiz y Zaragoza entre otras. En algunos casos las formaban las autoridades anteriores y en otros eran en contra de ellas.

    Ante el vacío de poder creado por la ausencia de los reyes, la Juntas asumen el poder político, para organizar la lucha contra Napoleón. Algunas de ellas comenzaron en plan independiente, pero comprendieron que se debían aunar todas las fuerzas, constituyéndose a finales de septiembre de 1808 la Junta Central, compuesta por representantes de las Provinciales, y dirigidos por el anciano Floridablanca.

    La Junta asumió el Gobierno y la dirección suprema de la guerra. Su presencia demostraba a Napoleón que no se aceptaba el gobierno francés, representado por Juan I, hermano del emperador, recientemente nombrado rey de España.

    3.- La Constitución de Bayona. El reinado de Juan I.

    Una vez cedida la corona al “rey intruso” Juan I, se pensó en hacer una constitución, y para ello reúne en Bayona a una asamblea de españoles afrancesados, que aceptó el tratado, compuesto por Napoleón. La mal llamada “Constitución de Bayona” jamás fue aceptada por los españoles. Sólo los sectores afrancesados que obedecían al rey José I, la aceptaron.

    La voluntad del nuevo rey, no era mala, intentó reinar con justicia, e intentó buenas reformas, pero nada pudo conseguir. Contó con la hostilidad del pueblo, con los problemas de la guerra, y con la imposiciones de Napoleón. De ahí el rotundo fracaso de su gestión. Durante la guerra hubo de abandonar Madrid en alguna ocasión, y lo hizo definitivamente en 1813.

    4.- La Guerra de la independencia. 1808 - 1814.

    Además del ejército español, ayudado por los ingleses bajo el mando de Wellington, los españoles le pusieron a los franceses dos problemas más:

    - En las ciudades se defendieron heroicamente de los asedio del ejercito francés; en el campo los patriotas utilizaron una nueva forma de lucha: la guerrilla.

    A) La guerra regular. El gran choque entre los ejércitos comenzó con una gran victoria para los ejércitos españoles. En Bailén en 1808 Castaños vence al francés Dupont, cuando se dirigía hacia Andalucía. Era la primera gran derrota francesa, que supuso un gran aporte psicológico para los españoles, al contrario que para los franceses. Sin embargo, los franceses, poco antes habían vencido en El Bruch.

    Tras la derrota de Bailén, José I abandona Madrid, obligando la situación, a Napoleón a venir en persona a España con un ejército de 300.000 hombres, con el que se hizo dueño de la situación, aunque hubo de regresar pronto a Francia porque los europeos amenazaban su Imperio.

    Tras su marcha, los mariscales continuaron conquistando la Península, por lo que la Junta Central se marcha a Sevilla y luego a Cádiz.

    En Portugal, Wellington, corat el avance francés en Torres Vedras, por lo que éstos no llegan a Cádiz.

    En 1812, el mismísimo Wellington con un ejército de portuguees, ingleses y españoles, gana en Arapiles, cerca de Salamanca, las tropas francesas se replegaron hacia el Norte y el general inglés entró en Madrid. Las dos siguientes victorias aliadas en Vitoria y San Marcial, obligaron a los últimos destacamentos franceses a cruzar la frontera.

    b) Los asedios. Los asedios a ciudades, se multiplicaron durante la guerra. Ciudades como Zaragoza y Gerona, se hicieron famosas por su heroica resistencia.

    Zaragoza sufre el primer asedio en 1808 por Lefebvre, que lo levanta en agosto del mismo año, para volver en diciembre. Zaragoza entera, dirigida por Palafox, luchó por su libertad. Allí destacó Agustina de Aragón, con un comportamiento heroico. Sólo cayó la ciudad, cuando sus defensas, estaban ya destrozadas, y entre ellas rondaba la ruina y el hambre.

    Gerona fue defendida por Álvarez de Castro. Era una ciudad muy importante para Napoleón, porque aseguraba la comunicación con su país. La ciudad rechazó los ataques dos veces en 1080, pero al año siguiente, tras volver a ser sitiada, la muerte y el hambre la obligaron a entregarse.

    c) La guerrilla. Fue una guerra irregular llevaba a cabo por los patriotas armados. Los guerrilleros se valían de la sorpresa, el ataque rápido y la huída. LA orografía complicada de España, ayudó en la tarea. Por otra parte, la población ayudaba, albergándolos y ocultándolos.

    Los guerrilleros eran una pesadilla para las tropas francesas. El más famoso era Juan Martín Díaz el “Empecinado”. Otros muy populares eran Espoz, Mina y el cura Merino.

    5.- Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

    Hasta entonces el poder lo tenía la Junta Centrar, pero lo delegó en el 1810 al Consejo de la Regencia, presidido por el obispo de Orense.

    La Regencia convocó Cortes para organizar al país políticamente en Cádiz, primer en la isla de León y luego en la iglesia de San Felipe Neri.

    Elaboraron una Constitución, que fue promulgada el 19 de marzo de 1812. En su texto se hacía clara la influencia de la francesa. Con ella triunfaban las ideas liberales y de ella nacía una monarquía institucional. Con ello se derrumbaba el antiguo régimen absolutista.

    Tenía y consagraba los siguientes principios:

    • La soberanía nacional: Se proclamaba que residía sobre todo en la nación

    • La separación de poderes, recayendo el legislativo en las Cortes, el ejecutivo en el rey y el judicial en los tribunales

    • Se proclamaba la religión católica como la religión de España, prohibiéndose el ejercicio de cualquier otra.

    Pero todas estas decisiones dividieron a los españoles:

    • Los liberales , llamados doceañistas, que defendía la limitación del poder real por la Constitución.

    • Los absolutistas, que no aceptaban el cambio político y aspiraban a la restauración del antiguo régimen.

    Acabada la güera y durante el reinado de Fernando VII, estas posturas se opusieron durante largo tiempo.

    GOYA

    Nace en Fuendetodos, Zaragoza en 1746 y muere en el exilio en Francia en 1828.

    Es un pintor tan importante, que da paso a su propia etapa de pintura en la historia del Arte.

    Vive en un momento histórico que coincide con los últimos coletazos del Barroco y del Rococo.

    Goya es un notario de la época, nos da a conocer cómo era la España de su época con una visión crítica y objetiva, donde aparecen reflejados por el la nobleza, la realeza y el pueblo.

    Se forma al principio con Luzán.

    Es innovador rebelde. Rompe con el academicismo de sus maestros e intenta ingresar en la academia de Bellas Artes. Obtiene el premio de Parma, y entra a trabajar con el maestro Valleu, lo cual le introduce en el mudo de la nobleza. Vive la inestabilidad española de la época, tanto en política, como en ciencia o en Arte.

    Tiene la mala suerte de quedarse sordo, por lo que se vuelve oculto y muy desconfiado.

    Es pintor de la Corte, vive la Guerra de Independencia y se revela contra ella, demostrándolo con la pintura.

    Termina en el exilio en Burdeos (Francia), donde no pierde su carácter, ni su estilo de pintura.

    Todo el proceso de pintura de Goya, se encuentra en su mayoría en el museo del Prado de Madrid.

    1er. PERIODO: (1762 - 1775) ! En esta etapa, Luzán seguía trabajando al estilo Barroco. Goya llega a Madrid y se pone en contacto con los grandes pintores del lugar como Mengs y Valleu, de la Corte. Goya coge gusto entonces por la pintura clasicista y academicista.

    Viaja entonces a Italia y allí, aprende a liberar su pintura, copia la tendencia de buscar un realismo popular y el sentido de la caricatura.

    De vuelta a España, ya tenía cierto renombre. Pinta la bóveda del Pilar de Zaragoza y en la Cartuja de Zaragoza, pinta las habitaciones de los monjes.

    2º PERIODO: (1775 - 1792) ! Goya vuelve a Madrid y comienza a trabajar en la Real fábrica de tapices, haciendo dibujos en cartón para coser sobre ellos los tapices. Allí depende de las órdenes del maestros Mengs, es por esto, que pinta temas costumbristas y de la vida cotidiana, por lo que no puede desarrollar su personalidad, al tener que limitarse a unas normas establecidas. Aun así, en esta etapa, aprende muchas cosas, notándose mucho en sus trazos la influencia de Velázquez.

    Es optimista y está alegre durante esta época y muestra en su sentir en las pinturas: EL QUITASOL, LA GALLINA y el COLUMPIO.

    En el 1780, Goya se replantea los temas religiosos. Vuelve a Zaragoza a trabajar en la bóveda del Pilar y en la cúpula. Tiene aquí disputas con su cuñado Valleu, por el modo de pintar el Pilar y se vuelve a la Corte, donde destaca como retratista. Aquí, pinta a la realeza, a la nobleza y a personajes intelectuales como FLORIDABALNCA o el DUQUE DE OSUNA, también retrata a algunos financieros que tienen que ver con el Banco de San Carlos.

    3er PERIODO: (1792 - 1808) ! esta etapa comienza con la enfermedad de Goya, que extrañamente le lleva a quedarse sordo, a consecuencia de esto, se vuelve introvertido, se aísla y se vuelve loco. Su dibujo se vuelve extravagante y no responde a ninguna regla.

    Su gran amigo Zapater, afirma que Goya se vio agitado por las nuevas ideas de la época. Como el es progresista, tiene una lucha entre lo que el quiere pintar él, es decir, su instinto y lo que le pide España.

    Políticamente es un hombre liberal y pugna en contra de los absolutistas y contra mucha gente que no piensa exactamente igual que él.

    De esta época son LOS CAPRICHOS (1799), allí refleja en una serie de pinturas, todas las lacras sociales que acechan a España. En estas pinturas se aprecia perfectamente su personalidad atormentada.

    Pinta LA CASA DE LOS LOCOS, EL INCENDIO y el NAUFRAGIO. En estas pinturas, muestra un dramatismo impresionante, y ellas las pueblan personajes anónimos que representan al pueblo sometido y sufridor.

    Además de estas preocupaciones de tipo social, sigue representando a reyes, aristócratas, nobles y a algunos amigos suyos como : MORATÍN, JOVELLANOS, o la FAMILIA DE CARLOS IV.

    Además vuelve a recibir el arrebato de la pintura religiosa, interpretada de un modo un tanto anormal.

    En 1801 cumpliendo con un encargo de Godoy, pinta LA MAJA DESNUDA y la MAJA VESTIDA, consideradas obras fundamentales que asemejan mucho al estilo de los desnudos italianos.

    4º PERIODO: (1808 - 1828) ! Es una etapa muy importante tanto para Goya como para su pintura, muy influenciada por los levantamientos populares, las guerras contra los franceses y otras desgracias. Es la etapa en la que cae Fernando VII, los líos de Bayona, etc… y es aquí donde Goya, más que nunca, aparece como juez y notario de esta época con su pintura.

    Se centra principalmente en los levantamientos de Madrid: LUCHA CONTRA LOS MAMELUCOS, y los FUSILAMIENTOS DE LA MONCLOA, este cuadro se ha convertido en un símbolo de la violencia en cualquier país y en cualquier época. En esta obra los soldados franceses no tiene la cara pintada, son máquinas de matar. Goya se centra en el personaje del centro. Es importante la luz, tétrica, procedente de un farol qu ilumina desde un lado de la escena.

    Realiza también una serie de pinturas negra, en la “Quinta del Sordo”, lugar de su retiro en Madrid. Son importantes, porque no sólo muestra la pintura impresionista, sino que se convierte en el director de las nuevas normas del impresionismo: SATURNO DEVORANDO A SU HJO, la LUCHA A GARROTAZOS.

    Goya se exilia a Francia, a Burdeos. Allí pinta LA LECHERA DE BURDEOS, que es una obra pre - impresionista.

    Goya tuvo un especial interés por el mundo de los toros, como buen patriota que era, y les dedica una buena serie de trabajos. Muere en Bayona.

    Vídeos relacionados