Fedra; Jean Racine

Tragedia griega. Mito de Fedra. Hipólito. Eurípides. Estructura. Argumento. Personajes. Temas. Diálogo. Acción. Anagnórisis. Amor. Pasión. Razón

  • Enviado por: Mario
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Fedra

1) Estructura exterior de la obra. Hacer una síntesis de cada uno de los actos.

La estructura externa de Fedra posee 5 actos, y cada uno de ellos contiene escenas.

  • 1er Acto: 5 escenas.

  • 2do Acto: 6 escenas.

  • 3er Acto: 6 escenas.

  • 4to Acto: 6 escenas.

  • 5to Acto: 7 escenas.

A continuación voy a hacer un resumen con el argumento de cada uno de los actos.

  • 1er acto: En este acto Hipólito decide ir a buscar a su padre, pero antes de irse va a hablar con Fedra. Se produce una confusión de Fedra a Enona, esta le confiesa que ama a Hipólito).

  • 2do acto: En este acto Fedra confiesa a Hipólito.

  • 3er acto: Teseo vuelve y pide venganza a Neptuno.

  • 4to acto: Enona e Hipólito mueren.

  • 5to acto: Fedra dice la verdad y se suicida.

2) Situación política de diferentes personajes: Hipólito - Fedra - Teseo - Hijo de Fedra - Arisis.

Hipólito no es hijo de dos reyes, sino de Teseo y de un amazona por lo tanto no tiene acceso al trono de Atenas.

Aricia es hija y hermana de los enemigos de Teseo. El padre de ella es el hermano del padre de Teseo. Aricia y Teseo son primos. En una batalla en la que lucharon Teseo y el padre de Aricia , el padre de Aricia muere, y el trono pasa a ser de Teseo.

3) Intriga amorosa.

  • Aricia e Hipólito:

Aricia e Hipólito se amaban, pero su romance era imposible, ya que Hipólito no tenía una herencia completa, sino que era solo por parte del padre, y Aricia era heredera real.

  • Fedra e Hipólito:

Entre Fedra e Hipólito al principio no existía ninguna intriga amorosa, nos damos cuenta de que Fedra está enamorada de Hipólito (relación imposible) porque, Fedra es hija de Minos y Pacifae, e Hipólito es hijo de Teseo y una amazona.

4) Importancia de los personajes secundarios: Enona - Terámenes.

Terámenes es muy amigo de Hipólito, pero para Teseo, él intervino en los sentimientos de su hijo, y por eso lo culpa de su mala educación

Enona es la nodriza y confidente de Fedra. Cuando ella se enteró de que Fedra estaba enamorada de Hipólito se sintió afligida, porque sabía que Hipólito no era hijo de la sangre de Fedra, pero no estaría bien visto que ella tuviera un romance con su hijo aunque este no lo fuera.

5) Dialogo entre Fedra e Hipólito (del disimulo a la confesión).

  • ¿Cómo se plantea?.

El dialogo entre Fedra e Hipólito comienza con el pesar de Fedra por la muerte de Teseo, en este lamento, Fedra confiesa que sigue amando a Teseo, e indirectamente le declara su amor a Hipólito, demostrándole que a través de Teseo también lo ama a él, y ante la falta de Teseo, da a entender que lo ama a él. Hipólito ante esta declaración le demuestra que ese romance es imposible, y que estaría mal visto.

  • Consecuencias.

Teseo cree que Hipólito es el traidor, y al final de la historia se da cuenta de que el traidor no era Hipólito, sino que era Fedra.

Teseo pide la venganza de a Neptuno por lo cual muere Enona e Hipólito.

6) Cambio en la acción. Teseo (replantearse los conflictos políticos y amorosos).

Al referirse al tema del cambio en la acción se está mencionando cuando dan por muerto a Teseo, aunque esto no es así. También se puede referir al poder, el cual al morir Teseo pasaría a ser de Fedra, y no de Hipólito, ya que este es hijo de una amazona, pero nada de esto sucede porque Teseo reaparece.

7) Argumentos y pruebas contra Hipólito. Contra argumentos (nuestros).

El argumento con más peso que se pone en contra de Hipólito es que su descendencia no es real, y por lo tanto el nunca podría llegar a poseer el trono de Atenas.

8) Las “anagnórisis” (reconocimiento) de Fedra, Enona y Teseo

  • Reconocimiento de Fedra:

En el último acto, Fedra confiesa lo que realmente había ocurrido, que ella era la que había mirado a su hijo, pero que también había estado bajo el control de Enona, debido a su "flaqueza". Por este motivo Fedra decide suicidarse, tomando el filtro que Medea llevó a Atenas.

  • Reconocimiento de Teseo:

En el acto 4to Teseo se arrepiente de haberle pedido venganza a Neptuno. Luego de la muerte de su hijo Hipolito, Teseo se da cuenta de que éste no había sido el culpable, y la que lo había traicionado era Fedra.

9) Caracterización de un personaje. Explicar toda su función en el texto.

  • Fedra: hija de Minos y Pasifae, y esposa de Teseo.

Se trata de una mujer sin decisión, alguien que jamás haría frente a nada ni a nadie, incapáz de ir a decirle a Hipólito que lo ama directamente y sin rodeos. Una mujer sumisa y en cierta forma dominada por Enona.

Si ella tuviera más desición en sus actos, seguramente rechazaría a su familia y a la suerte que le tocó y sería otra su realidad.

10) Síntesis del conflicto pasión - razón y el tema de exceso.

En este caso el conflicto razón / pasión está relacionado íntimamente con los personajes principales Fedra e Hipólito, y la relación que entre ellos dos se establece. Cuando ella se atreve a confesarle su amor por él, se siente mal consigo misma, y siente que se excedió, así se demuestra que cuando ella se lo dijo, se dejó llevar por la pasión, luego cuando lo reflexionó es cuando entró en juego la razón, ya que ella sabe que esta mal visto lo que hizo. También está el hecho de que Enona fue quién la aconsejó a dejarse llevar por la pasión, ya que de haber sido por ella nunca lo hubiese hecho, por sus características como ser humano.

11) Elaboración personal sobre el texto.

El texto Fedra de Jean Racine no puedo compararlo debido a que no he tenido mucho acercamiento a la literatura griega. La historia me parece interesante y rebuscada como la mayoría de las tragedias griegas que conozco. No la puedo valorar ni positiva ni negativamente, debido a que plantea ningún tipo de problemática discutible. Me pareció muy interesante el conflicto pasión / razón, y creo que en el texto se ve muy bien la diferencia.

1

4