Fedón; Platón

Filosofía. Sócrates. Diaálogos. Psicología. Moral. Metafísica. Vida. Dioses. Sabiduría. Justicia

  • Enviado por: Isabel Franco Grande
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EL FEDON

El libro del Fedón no habla como un mero dialogo, sino que profundiza más en las cosas e intenta resolver problemas que afectan a las personas en la psicología, la moral y en la metafísica.

El relato habla del último día y de la muerte de Sócrates que a Ecrátes hace Fedón ,testigo conmovido por la manera en que murió Sócrates ya que lo hizo tranquilo y sin inmutarse

Cuando Fedon abrió las puertas en Las que estaba Sócrates aparece sentada con sus discípulos que muy temprano fueron a verle para que les pudiese decir su última voluntad.

El estaba muy tranquilo esperando su muerte y todos sus discípulos se preguntaban como no estaba inquieto mientras a ellos e les saltaban las lagrimas d los ojos.

En el Libro Fedón nos intenta llevar a los recuerdos de Sócrates cuando este iba a verle

Sócrates fue una persona que estaba dispuesto a todo y sobre todo a hacer amigos y a darles ejemplo de una vida consagrada hasta el ultimo momento de la filosofía , a la hora de morir puso trabas al dolor y provoco en Simmisy Cebes una discusión que se prolongaría hasta la puesta del sol en la hora en que el se bebiese la cicuta; él al hacer esto no se entristece del todo ya que pasaría a una vida bienaventurada e inmortal.

El al pensar esto dice que hay que mirar a la muerte con una sonrisa en la boca ya que se puede pasar a una mejor vida.

La opinión que tiene Sócrates de acortar el termino de la vid natural, ningún hombre, y el sabio menos

que los demás , debe hacerlo; porque si hay una justa razón para no temer la muerte, hay dos para esperarla . Por lo pronto debe dar una prueba de valor, soportando con paciencia los males de esta vida; y considerar que es una cobardía abandonar el puesto que le ha cambiado su suerte.

Por otra parte, su persona y su destino pertenecen a los Dioses, sus creadores y sus dueños ; y no tiene ningún derecho a disponer de si , puesto que no se pertenece.

Nunca se han invocado razones mas fuertes contra suicidio ; y no es importante y tan delicado no tenga nada que envidiar su espiritualismo pagano ni a la moral cristiana ni al espiritualismo moderno.

Pone en claro las diferentes ideas que se ponen algunas personas y el filosofo. La gente se apega a la vida porque lo único de que se cuida es del cuerpo y de los placeres de los sentidos , olvidándose de que tiene alma; y así la muerte le aterra , porque al destruirse , se le ve privado de lo que más quiere .

El filósofo , encuentra su felicidad solo en el pensamiento; que aspira a los bienes invisibles , como el alma misma , e imposibles en este mundo ; y que ve venir la muerte con alegría, como tiempo de prueba de lo que le separe de esos mismos bienes , que han sido para el objeto de meditación durante toda su vida . Su vida a decir verdad es una meditación de la muerte .

Platón no solo habla de lo bueno , de lo justo: sino también de la grandeza de la santidad, de la fuerza ;en una palabra , de la esencia de todas las cosas ;es decir , de lo que son en si mismas. Este es el primer rasgo de la teoría de las ideas .

Platón por boca de Sócrates resuelve algunos de los problemas planteados como de que el alma debe sobrevivir al cuerpo . La supervivencia del alma respecto del cuerpo, la reminiscencia , la preexistencia del alma , la existencia de las ideas en si , la simplicidad la inmaterialidad , la insolubilidad , la libertad del alma, y en fin su inmortalidad.

Parte de las ideas pitagóricas de la estancia del alma en los infiernos y de su vuelta a la vida , para probar que existe después de la muerte. Este es el sentido de la máxima : “Los vivos nacen de los muertos o

“ todo lo que tiene un contrario nace de este contrario”, como lo mas grande de lo mas pequeño o lo mas fuerte de lo mas débil etc..

Es un principio según en que la ciencia es una reminiscencia ; principio que supone ya la teoría de las ideas que nos encontramos aquí por segunda vez. Saber no es mas que recordar , y el recuerdo supone un conocimiento anterior ;por consiguiente ,si el alma se acuerda de cosas que no ha podido conocer en esta vida quiere decir que ha existido en una vida anterior.

La consecuencia de todo es que el alma a existido antes de nuestra aparición en este mundo, y lo mismo que las esencias .

Con esta afirmación se cuestionan diversas preguntas como si es simple o compuesta material o inmaterial etc..

Todas estas cuestiones bastan por si solas para probar que en el pensamiento de Plantón , el problema del destino del alma, después de la muerte, no puede tener solución sino después del relativo a su misma esencia .

La busca desde luego , y a este fin desde luego distingue dos ordenes de cosas; unas que son simples absolutas , inmutables , eternas ;en una palabra las esencias inteligibles otras imágenes imperfectas de las primeras que son compuestas mudables ;es decir cuerpos perceptibles por medio de los sentidos

Nuestra alma se encuentra en el orden de las esencias ;porque es como ellas invisible simple y llevada por su propia tendencia a buscarlas , como bien acomodado a su naturaleza.

Si nuestra alma es semejante a las esencias , no muda nunca , como no mudan ellas ;y no tiene que temer a la muerte como el cuerpo; ella es inmortal.

Pero Platón tiene gran cuidado de decir enseguida que de que el alma tenga asegurado a causa de su naturaleza un destino futuro , no sigue que haya de ser este destino igual para todas las almas indistintamente.

Las almas de un filoso y un hombre bueno serán admitidas a participar en la vida bienaventurada en cambio la de un hombre vulgo y malo no llevaran el mismo camino sino que estarán destinadas a realizar distintas pruebas. Todas estas creencias prueban la antigüedad de la del genero del ser humano en una sanción suprema de la ley moral , y fortifican , con el peso de consentimiento universal, uno de los principios mas ciertos de la filosofía .

Esta argumentación suele difundir dos objeciones :

-Para redicir el alma a la nada basta considerar que no puede compararse el alma con la armonía , por dos grandes razones , la primera , porque existe antes del cuerpo , como se ha demostrado y es un absurdo decir que la armonía existe antes , la segunda porque el alma manda al cuerpo y gobierna sus órganos.

-La otra objeción se funda en la idea de que no es imposible que el alma, después de haber sobrevivido a muchos cuerpos , llegue a perecer con el ultimo a que anime.

Por cima de todas las cosas que hieren nuestros sentidos en este mundo , hay seres puramente inteligibles, que son los tipos perfectos, absolutos, eternos , inmutables de todo cuanto de imperfecto existe en este mundo. Estos seres son las ideas , no abstractas sino existentes ; únicas realidades, a decir verdad, y de las que solo una imperfecta imagen todo lo que no son ellas; son la justicia absoluta, la belleza absoluta, la igualdad absoluta , la unidad absoluta ;entre las que no parece hacer al pronto Platón ninguna distinción en cuanto admite la realidad de todas ellas del mismo estas y otras ideas platonianas , tales como la igualdad , la magnitud ,la fuerza y otras mas lejanas aun de la naturaleza divina; es decir , de las ideas-tipos de todos los seres sensibles.

Debido a esto nos vemos obligados a rechazar absolutamente la teoría de las ideas o a

suponer que el buen sentido de Platón ha debido establecer entre ideas distinciones y grado , mediante los que su teoría seria racional . Eso último es lo que debe hacerse a pesar del silencio de Platón ; pues bien ni el Fedón ni en ningún escrito se encuentra razón alguna explícita, debe tenerse casi como un argumento su insistencia manifiesta en fijarse con mas empeño , en mas ocasiones y con mas fuerza en cierta ideas con preferencia a otras.

Desde este acto , decídase lo que se quiera sobre el carácter de otras ideas, el principio de las esencias mantiene su fuerza contra las dudas propuestas con respecto a la inmortalidad del alma.

Si ésta , como se a demostrado , participa de la naturaleza divina de las esencias no puede , como no pueden las esencias ,mismas , admitir nada contrario a su naturaleza ;no puede cuando el cuerpo se disuelve , perecer con el , porque es inmutable indisoluble; porque escapa por su propia esencia a todas las condiciones de la muerte.

En este punto cesa la discusión y comienza el mito.

En conclusión Sócrates ha sido el mas sabio y el mas justo de los hombres

2