Federico Gracía Lorca: Obra

Poesía. Prosa. Teatro

  • Enviado por: Pablo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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INTRODUCCION

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

Con este trabajo pretendemos conocer y descubrir el significado de la vida y obra de uno de los escritores y dramaturgos mas destacados y profundos de la generación del 98. Este genio de la lírica pone todos sus sentimientos y todo lo que él piensa dentro de sus obras. Por eso estudiando su vida se nos facilitará las interpretaciones de sus complejas y a la vez maravillosas obras, en su mayoría del género lírico que fue donde más destacó junto con la dramaturgia.

METODOLOGÍA UTILIZADA

Nuestra metodología consistió en la investigación a fondo de todos los acontecimientos de la vida del autor. Recopilamos de muchísimos libros una exorbitante cantidad de información sobre su vida, que nos sirvió para poder interpretar sus poemas. Visitamos a una afamada escritora que reside en San Bernardo aportándonos ella información inédita. Además fuimos a la biblioteca nacional para enriquecer nuestro conocimiento sobre él. Creemos que no basta con Internet y unos libros para conocer en un 100 % su vida, que influye aproximadamente en un 95, 57 % en sus poemas.

PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Ana María del Río. (mi tia)

  • Enciclopedia Monitor, 2da edición, 1989, España.

  • Federico García Lorca, Poeta en New York, editorial Nuria, 12va edición, 1977, España.

  • http://www.fut.es/~picl/libros/glorca/gl000000.htm Obras Completas de Federico García Lorca.

  • http://www.carolcox.com Sitio de Información de índole miscelánea.

COMETARIOS SOBRE LA EXPERIENCIA (DE INVESTIGACIÓN)

Creemos que fue una rica experiencia ya que nunca habíamos investigado a fondo sobre algo relacionado con la lírica. Descubrimos un nuevo mundo dentro de este género literario. Además fue interesante la experiencia de ir a investigar a la biblioteca nacional.

Es interesante como una persona puede dar a conocer sus sentimientos a través de una estrofa sin hacer ningún comentario evidente de la situación que quiere describir.

ANTECEDENTES HISTORICOS 1898 - 1936

POLITICA

  • 1 de enero. Se constituye el primer gobierno autónomo en Cuba, y se elige como presidente a José María Gálvez.

  • Theóphile Delcasse, ministro de Asuntos Exteriores francés, promueve la «entente cordiale» con Gran Bretaña.

  • 15 de febrero. Se hunde misteriosamente el «Maine» en La Habana (Cuba).

  • 24-25 de abril. Estalla la guerra hispano-norteamericana con motivo de la independencia de las colonias antillanas españolas.

  • 27 de junio-22 de septiembre. El emperador chino Kuang- Hiu inaugura «los cien días», en los que realiza una política de reformas influida por el liberal Kang Yu-Wi.

  • 16 de junio. Las islas Hawai (Polinesia) son anexionadas por Estados Unidos.

  • 10 de septiembre. La emperatriz austro-húngara Isabel de Wittelsbach muere asesinada por un anarquista en Ginebra (Suiza).

  • 18 de septiembre-noviembre. La «crisis de Fachoda» lleva a Francia y a Gran Bretaña al borde de la guerra, por sus diferencias sobre el modo en que debe ser ocupada África.

  • 21 de septiembre. Un golpe de Estado anti-reformista en China destrona al emperador Kuang-Hiu.

  • 5 de noviembre. Se pone fin a la República Mayor de Centroamérica.

  • Diciembre. Se instituye un gobierno militar en Puerto Rico, presidido por el general norteamericano John R. Brooke.

  • 10 de diciembre. Se pone fin a la guerra hispano- norteamericana por el Tratado de París, según el cual, España renuncia a Cuba y cede Puerto Rico y las islas Filipinas a Estados Unidos.

  • El Partido Socialdemócrata Ruso es desarticulado por la policía.

PENSAMIENTO Y RELIGION

  • El filósofo italiano Roberto Ardigò concluye «La unidad de la conciencia».

  • Empieza a publicarse en Barcelona «La revista blanca».

  • Edmund Desmoulins, intelectual francés, publica «Education Nouvelle».

  • Edvard Bernstein, escritor y político alemán, publica «Mensaje al Congreso de Stuttgart».

  • Stockham escribe «Karezza, Ethics of Marriage».

  • La revolucionaria alemana Rosa Luxemburg termina «El desarrollo económico de Polonia».

  • Joaquín Costa, intelectual español, publica «El colectivismo agrario en España».

  • El filósofo francés André Lalande publica «Las ilusiones evolucionistas».

  • Elisée Reclus, geógrafo y pensador anarquista francés, publica «L'Évolution, la révolution et l'ideal anarchiste».

  • El filósofo norteamericano Josiah Royce publica «Estudios sobre el bien y el mal».

CIENCIA Y EXPLORACION

  • El vicealmirante ruso Stepán Makárov construye el «Ermak,» primer barco rompehielos de la historia de la navegación.

  • El diseñador francés O'Galop crea el Bibendum Michelin, primer personaje publicitario.

  • Sir Almroth Edward Wright, médico británico, descubre la vacuna tifoidea.

  • Sir William Ramsay, químico británico, descubre tres gases inertes, a los que llama neón (nuevo), criptón (oculto) y xenón (extranjero).

  • Konstatín Tsiolkovsky, físico ruso considerado el padre de la astronáutica, propone el uso de combustibles líquidos en los cohetes.

  • El ingeniero danés Valdemar Poulsen inventa la grabación magnética del sonido.

  • Los físicos franceses Pierre y Marie Curie aíslan el polonio y el radio del uranio.

  • El capitán norteamericano Joshua Slocum se convierte en el primer navegante que realiza la vuelta al mundo en solitario.

ARTE Y LITERATURA

  • El escritor francés Emile Zola publica su artículo «J'accuse», en favor del oficial francés Alfred Dreyfus y se ve obligado a exiliarse a Gran Bretaña.

  • El francés Auguste Rodin esculpe «Balzac,» su obra más impresionista.

  • Herbert George Wells, novelista británico, publica «La guerra de los mundos,» clásico del género de ciencia-ficción.

  • El poeta catalán Joan Maragall publica «Oda a Espanya.»

  • El pintor español Joaquín Sorolla realiza «Comiendo en la barca» y «Llegada de una barca de pesca.»

  • El escritor español Vicente Blasco Ibáñez publica «La barraca.»

  • Nacimiento del pintor muralista mexicano David Alfaro Siqueiros.

  • 30 de julio. Nacimiento del escultor británico Henry Moore.

  • El escritor español Ángel Ganivet termina «Los trabajos del infatigable creador Pío Cid.»

  • El escritor francés Emile Zola concluye, con «París,» su serie «Tres ciudades.»

  • Construcción del Edificio de Exposiciones de la Secesión Vienesa, del arquitecto austriaco Josef Maria Olbrich.

  • El escritor catalán Narcís Oller termina «La bogeria.»

  • El escritor griego Kostis Palamás publica «Himno a Atenea.»

  • El escritor británico Oscar Wilde publica «La balada de la cárcel de Reading,» su obra poética más famosa.

  • El dramaturgo catalán Adrià Gual funda el Teatre Íntim.

ECONOMIA Y SOCIEDAD

  • El bilingüismo se declara oficial en Bélgica para evitar enfrentamientos.

  • El político norteamericano Eugène Debs colabora en la formación del Social Democratic Party, posteriormente llamado Socialist Party.

  • El Trade Unions Congress británico adopta una resolución a favor de los partidos socialistas.

  • Abril. Se publica una ley en Francia que elimina el concepto de «baja laboral,» para los casos en que ésta se deba a un accidente.

  • Sir Ebenezer Howard, urbanista británico, construye la Teoría de las Ciudades Jardín.

  • 3-8 de mayo. Se producen, en Italia, los «hechos de mayo», graves revueltas provocadas por la carestía alimenticia.

  • Se funda la sociedad automovilística Renault.

  • La Confederación Helvética adquiere las cinco líneas de ferrocarriles más importantes del país.

  • La carestía alimenticia provoca en Rusia agitaciones campesinas.

  • Los obreros industriales fundan, en Rusia, el Partido Socialdemócrata.

  • España pasa por una crisis económica que se agrava por la pérdida de las colonias.

  • Se crea, en Francia, la Liga de los Derechos del Hombre.

BIOGRAFIA

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, un pueblo de Granada el 5 de junio del año 1898.

García Lorca fue hijo de un labrador millonario, que se llamaba Federico García Rodríguez y de Vicenta Lorca Romero, su madre.

En Fuente Vaqueros pasa los primeros nueve años de su vida, en contacto con la naturaleza. Siempre dijo que esa circunstancia lo formó como persona.

La familia García no era muy común, eran de poca formación cultural, pero la mayoría tenia una tendencia artística muy grande. Tocaban instrumentos, contaban anécdotas y cantaban canciones populares. También les atraía la lectura, preferentemente libros del poeta y novelista Victor Hugo. El padre de Federico compró todas sus obras y es posible que fueran la primera lectura de Lorca.

Federico García Rodríguez era avispado en cuestión de negocios, como la compra-venta de terrenos. Era uno de los más adinerados del pueblo. Lo respetaban mucho, por ser generoso y buena persona.

En Fuente Vaqueros, la gente no tenía mucha costumbre de ir a la Iglesia, incluido el padre de Federico. Incluso a la hora de elegir colegio para sus hijos, se negó a que fuesen educados por los escolapios de Granada, unos monjes con fama de buenos educadores.

En cuanto a Vicenta Lorca, su madre, sí era religiosa. Su hijo, Federico, la acompañaba a la Iglesia de “la Fuente”. Los ritos y liturgias de la misa lo impresionaron, tanto que llegaría a imitarlos en su casa. Hasta que vio su primera función de títeres en la plaza del pueblo, lo alejó de su afición por impartir misas y se interesó por los muñecos, llegó a tener su propio teatrillo de títeres.

Cuando Federico cumple nueve años, su familia se muda al pueblo de Asquerosa, actualmente Valderrubio al otro lado del río Cubillas, alejados cinco kilómetros de su antigua residencia. Parece que su padre quería estar más cerca de sus tierras, o también sería la mayor proximidad a la estación de ferrocarril, lo cual facilitaba el acceso a Granada.

Federico empezó sus estudios primarios en Fuente Vaqueros, los continuó en Asquerosa y luego en Almería, en compañía de Antonio Rodríguez Espinosa, quien fue compañero de su madre.

Allí empieza su primer año de Bachillerato, pero enferma y tiene que volver al pueblo.

En el verano de 1909 la familia se muda a Granada, y en otoño de ese mismo año Federico ingresa en el Instituto.

Ya nada es lo mismo, aunque en los veranos irá a Asquerosa, pero nunca a su pueblo natal.

Granada a comienzos de siglo es una capital de provincias de unos 75000 habitantes, sucia y llena de escombros. Pero cuando llegan los García Lorca a Granada la situación ha cambiado un poco.

La burguesía granadina, estimulada por los beneficios del comercio de azúcar considera que ya es oportuno “modernizar” y “europeizar” la ciudad de la Alhambra. Como testimonio de esto tenemos la Gran Vía de Colón, ancha y rectilínea avenida que desentona con la personalidad natural de Granada. Lorca diría en 1928 en tono irónico que la Gran Vía había contribuido poderosamente “a deformar el carácter de los actuales granadinos”. También canalizaron el río Darro, tapándolo.

Lorca veía con malos ojos a la burguesía granadina, a la que criticaba por su falta de sensibilidad artística y hasta odio a la belleza.

En lo referente a la literatura y el arte, Granada seguía sumida en un sueño pseudo-oriental, ajena a las modernas corrientes.

Habría sido difícil, que Lorca con su sensibilidad artística, se librara de la influencia del poeta almeriense Francisco Villaespesa, representante máximo de la “escuela alhambreña”. Pero García Lorca no es una excepción como demuestran varios de sus primeros poemas. Pronto madurará en sus textos, algunas veces menciona los patios y las albercas de los palacios nazaríes.


Su carrera en el Instituto de Granada no es muy buena, pero tampoco tan mala como él solía pintarla después. Solo le interesa la música, Federico tiene en la sangre el don musical de su familia y es consciente de ello. Sus padres le buscan un maestro de piano cuando se instalan en la ciudad. Después de varios años con distintos profesores, se topa con un viejo compositor fracasado, pero excelente maestro y buen pianista, se llama Antonio Segura Mesa. Los dos se hacen muy amigos y gracias a este maestro Lorca adquiere una técnica pianística bastante buena, hasta llega a componer pequeñas obras. Fue tan rápido el progreso de este que su maestro vio la posibilidad de que Federico siguiera una carrera musical profesional, pero el maestro murió en 1916 y los padres de Lorca se opusieron a esta iniciativa, porque era una profesión muy insegura.

La muerte de Antonio Segura coincidió con el nacimiento del don poético de Lorca, estimulado por Martín Domínguez Berrueta, un profesor universitario catedrático de Teoría de la Literatura y de las artes en la Universidad de Granada, donde ingresó Lorca en 1915 para estudiar las dos carreras de Filosofía y Letras y Derecho. Este profesor tenía la obsesión de que sus alumnos recibiesen una enseñanza eminentemente práctica. Por ello organizaba viajes de estudio por Andalucía y, a veces, por Castilla, que constituían entonces una llamativa novedad.

En 1916 y 1917 Lorca acompañó a Berrueta por varias rutas, visitando ciudades de Andalucía, Galicia, León y Castilla la Vieja. Bajo la influencia de Barata escribió su primer libro titulado “Impresiones y paisajes”, en 1918, en el que evoca sus andanzas con aquel maestro. El padre de Lorca costeó la edición.

La mayoría de los poemas y prosas escritos por Lorca entre 1917 y 1920 han permanecido ocultos durante mucho tiempo. Constituyen una especie de diario íntimo del estado de ánimo del poeta. Sus dos temas principales son una creciente rebeldía contra la ortodoxia católica y una desgarradora acústica erótica.

El problema de Dios para él es que es omnipresente. Analiza y critica las creencias de su infancia y juventud. El Dios del antiguo testamento aparece como deidad ausente e injusta a quien es prácticamente imposible respetar, y mucho más amar. El hombre vive bajo la constante amenaza del castigo y solo rinde culto a Dios por miedo. Cuando esta alegre recuerda de repente que Dios puede truncar esa felicidad en cualquier momento; Dios ha creado un mundo donde sufrir es la norma. Lorca se rebela contra el Dios católico, para esta rebelión, influyeron en Lorca lecturas de filosofía india y de teosofía.

El Dios bíblico, es enemigo de los hombres que ha creado y de Cristo. Pero por Cristo, Lorca siente una profunda admiración, Cristo es el amor, la ternura, la caridad y también es un fracaso porque nadie hace caso a su mensaje.

Por esto Lorca considera que la Iglesia católica ha traicionado y sigue traicionando a Cristo. Por ello desprecia al Papa y a los curas.

La frustración amorosa será uno de los temas principales de toda la obra de Lorca, como ejemplo tenemos “La casa de Bernarda Alba”. Hay una vinculación entre este tema y la homosexualidad del poeta, esta ha sido silenciada por las personas cercanas a él, porque ser homosexual en aquellos tiempos era intolerable por la sociedad.

Ante tal situación el poeta encuentra refugio en Rubén Darío.

En las primeras obras de cualquier poeta siempre se puede buscar influencias literarias que haya tenido de otros, en Lorca hay reminiscencias de Victor Hugo, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, pero sobresale Rubén Darío.


Publicó un libro llamado “Impresiones y Paisajes” en primavera del año 1928 sorprendió a los que conocían a Lorca como músico del grupo del “Rinconcillo”. El libro recibió elogiosas críticas en la prensa local y pronto desapareció de la vista, pero Lorca no se desanimó.

Más tarde Federico traslada sus estudios a Madrid, allí la oferta cultural es mucho más amplia que en Granada, pues por aquellos años esta Residencia de Estudiantes era lo más parecido a un Campus de Oxford o Cambridge.

A la residencia iban destacados conferenciantes españoles y extranjero, como por ejemplo Albert Einstein, José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, etc.

La Residencia también concedía mucha importancia a la música, por lo tanto se daban frecuentes conciertos. Personajes de gran talla, tanto compositores como intérpretes, se dieron cita allí, entre ellos se encontraba Manuel de Falla y muchos más. En este ambiente, Lorca se sentiría muy agosto.

En cuanto al deporte, la Residencia seguía el lema “mente sana en cuerpo sano”, pero Lorca que no es muy amigo de esto, se lo toma a risa.

También conocerá a personajes célebres, como Juan Ramón Jiménez.

La llegada de Lorca a la Residencia coincide con la eclosión en Madrid de una inquieta vanguardia artística de orientación europea. El año anterior ha visitado la capital el poeta chileno Vicente Huidobro, es conocedor y transmisor de las nuevas corrientes.

Ahora solo es válido un arte más aséptico, libre de sentimentalismos.

A partir de este momento, Lorca empieza a perfilar una poesía más concentrada, más escueta, aunque tardará un tiempo en perfeccionarla.

En la Residencia se lanzará a la conquista del Madrid literario, conquista larga y difícil pero finalmente exitosa.

Por estas fechas se establece en Granada Manuel de Falla, al cual Lorca lo admira mucho, pues tocó varias obras suyas. El primer encuentro entre los dos tiene lugar en 1919, y se hacen amigos. Ambos comparten su pasión por el guiñol andaluz. Harán varias obras los dos en colaboración.

Gracias a Falla, Lorca, que se va alejando del modernismo de Rubén Darío, ve las posibilidades para su arte del cante jondo. Falla pone a disposición de Lorca, sus vastos saberes en la materia.

Federico junto con Gregorio Martínez Sierra, llevó al escenario una historia escrita suya, titulada “El Maleficio de la Mariposa”, pero la obra no gustó demasiado. Ya eran demasiados los fracasos y los padres de Lorca presionaban a su hijo para que terminara su carrera universitaria. El poeta decidió complacer a sus padres y aquel otoño aprobó varias asignaturas, pero nunca acabará su carrera de Filosofía y Letras, ni la de Derecho.

Con esta situación, los amigos del poeta le presionan para que publique una selección de los muchísimos poemas que ya tiene escritos, y don Federico, su padre, paga los gastos de la edición. Por fin, en el verano de 1921 se publica el “Libro de poemas”. El libro contiene poemas desde 1918 a 1920, y en él se puede ver la evolución del poeta, desde su etapa “rubeniana” hasta una poesía mucho más depurada. Un amigo del poeta, Adolfo Salazar, elogia el libro en la primera plana del diario madrileño más importante del momento, “El Sol”.


En 1922 se organiza un gran concurso de cante jondo impulsado en gran parte por Manuel de Falla, el entusiasmo de Lorca es tremendo. Lorca, guiado por Falla, se pone a estudiar metódicamente el cante jondo. Poco a poco Lorca llega a darse cuenta de que el cante jondo es la expresión más honda de la compleja alma andaluza.

A raíz de estas investigaciones, escribirá el libro “Poema del cante jondo”. En él hay escritos poemas que tratan de amor truncado o frustrado, de sufrimiento, en los que a veces y de repente, surgen chispas de dramático diálogo, como en el “Poema de la soleá”.

Lo que atrae a Lorca en el cante jondo es su calidad de expresión de los sentimientos más profundos del alma andaluza. Otra de las características del cante jondo es el panteísmo, los elementos inertes, como una piedra o el viento, toman conciencia.

Más tarde, Lorca conoce a Salvador Dalí, y se hacen amigos, tanto que Lorca llegó a posar para él en forma de cadáver. Dalí invita a Lorca a su casa de la bahía de Cadaqués. Después de su breve estancia, Lorca va a Barcelona en compañía de Dalí, es una ciudad mucho más europea y cosmopolita que Madrid, más abierta a las nuevas corrientes artísticas.

A principios de 1926, Lorca tiene tres libros de poesía listos para la imprenta: “Suites”, “Canciones” y “Poema del cante jondo”. En el teatro Lorca casi ha terminado la obra “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín”, una de sus obras dramáticas más logradas e intensas. En ella, Lorca llama la atención con el tema de la impotencia amorosa.

Al final de 1926, parece que la situación de Federico va mejorando, en 1927 se produce su despegue literario.

El 24 de junio de 1927 en el teatro Goya, estrena su obra “María Pineda”, la representación tiene un éxito relativo, los críticos saben ver que pese a los defectos de la obra, el autor tiene temperamento dramático, que es lo que Lorca necesita oír.

Además coincidiendo con este estreno sus amigos han organizado una exposición de sus dibujos en las prestigiosas Galerías Dalmau, e incluso se llegan a vender algunos.

En el verano de 1928 se publica el “Romancero gitano”, varios de sus poemas ya han sido publicados en revistas. Tales poemas expresan su frustración amorosa, acecho de la muerte, acción represora de una ciudad insolidaria. El “Romancero gitano” es el libro más célebre de toda la literatura española.

El éxito es inmediato, arrollador, según el novelista crítico Ricardo Baeza.

En unas cuantas semanas, el nombre del poeta, ya célebre entre unas minorías amantes de la poesía, se conoce a nivel nacional.

Los dieciocho romances de la colección, algunos sencillos y otros más complejos, gustan desde lectores cultos a los analfabetos.

Viaja a Nueva York, esta allí nueve meses, y luego a Cuba, donde da cinco conferencias en las que consigue un éxito muy grande, especialmente la nueva versión de su charla sobre el cante jondo. También tiene aventuras amorosas.

En la Habana Lorca trabaja en un nuevo drama “El público”, probablemente empezado en Nueva York. Se trata de una reflexión sobre el papel del teatro en la sociedad contemporánea, al cual Lorca lo quisiera revolucionario, y una reivindicación del derecho de los homosexuales, para que puedan vivir su vida abiertamente, sin disfraces impuestos por una sociedad hipócrita y cruel. Es tan revolucionaria la obra que nunca se estrenará durante su vida. Parece ser que Cuba ayudó a Lorca a sentirse más libre.

Vuelve a España en junio de 1930. Aquí han sucedido cambios, Primo de Rivera ha caído, la monarquía, por su apoyo al dictador, esta en pleno descrédito, y llega el momento para los republicanos.


El general Berenguer ha tomado el relevo del dictador exiliado.

Federico pasa el verano con su familia en la huerta de San Vicente, una casa de campo comprada por su padre. Aquí termina su obra “El público” antes de volver a Madrid, donde, en octubre anuncia que tiene tres nuevos libros listos para la imprenta: “Odas”, “Tierra y Luna” y “Nueva York”.

Aunque no puede estrenar su obra “El público”, estrena otra llamada “La zapatera prodigiosa”. Termina gustando al público y a la crítica.

El 12 de abril de 1931 se celebran elecciones municipales en España. Dos días después se proclama la república y el rey Alfonso XIII abandona el país. La monarquía ha caido y se presenta la posibilidad de una nueva España democrática, progresista.

Durante los cinco años de la república Lorca se identificará con ella. Una de las metas principales de los republicanos es dar cultura al pueblo, que padece un nivel de analfabetismo muy alto.

Por esto se construyen miles de escuelas nuevas, se les paga más a los profesores y se crean “misiones pedagógicas”

Una misión de estas es encargada a Federico mediante La Barraca, un teatro ambulante de la Universidad de Madrid.

Unos meses antes de que surgiera este proyecto, Lorca termina una nueva obra, se llama “Así que pasen cinco años”. Es la unión más perfecta en todo su teatro de lo vanguardista y lo hondamente popular, tradicional.

El protagonista de la obra encarna las consecuencias del aplazamiento temporal amoroso, no vive su vida a fondo en el presente y pretende que después de cinco años la persona amada sea la misma y todo sigua igual.

En 1932 termina una obra basada en un suceso real, “Bodas de sangre”.

Lorca se enamora de Rafael Rodríguez Rapún, catorce años más joven que el poeta. Estudia para ingeniero de minas y es socialista fervoroso, además es secretario de “La Barraca”, donde Lorca lo ha conocido.

Rapún también es homosexual y muy mujeriego. Morirá luchando contra Franco un año después del asesinato de Lorca.

También escribe otra obra, “Yerma”, basada en hechos reales como “Bodas de Sangre”.

La protagonista de “Yerma” es una mujer casada que se desespera porque no puede tener hijos.

Critica la sociedad, Yerma no ama a su marido, se casó por deseo de su padre.

A finales de junio de 1933 Lorca recibe la noticia del éxito que ha tenido “Bodas de sangre” en Buenos Aires, donde ha sido estrenada por la actriz Lola Menbrives. La capital es famosa por la exigencia de sus públicos teatrales, y allí el éxito puede suponer mucho dinero para Lorca. Lola presiona a Lorca para que se junte con ellos, asegurándole que tiene garantizado importantes derechos del autor. Federico accede a esta petición y se embarca para Argentina.

Alli triunfa. Hace amigos entre ellos el poeta chileno Pablo Neruda.

Cuando Lorca vuelve a España en 1934 se encuentra con una situación política muy cambiada. En noviembre las derechas han ganado las elecciones y se están empeñando en deshacer la legislación progresista conseguida durante los dos primeros años de la república.


Crece el fascismo, y la izquierda se va dividiendo entre moderados y revolucionarios y cada día hay más violencia callejera. Lorca esta muy preocupado. Su teatro, “La Barraca” recibe cada vez más críticas desde la derecha.

En octubre, mientras Lorca trabaja en su obra “Yerma” aún no acabada, se produce la revolución de Asturias y el levantamiento catalán, ambos reprimidos brutalmente. Se empieza a hablar de guerra civil.

En diciembre de 1934 se estrena “Yerma” en Madrid. La obra obtiene un éxito rotundo del público. Pero irrita a la ultraderecha. La prensa conservadora arremete contra Yerma, llamándola inmoral y blasfema, se dice que Lorca ha “enfangado su pluma”.

A partir de este momento, la derecha ve en Lorca un enemigo de la España tradicional, católica.

Además en estos meses varias revistas fascistas aluden a su homosexualidad.

A principios de mayo, el poeta termina otra obra de teatro, “Doña Rosita la soltera”. Lorca definirá la obra en vísperas del estreno en diciembre de 1935, como “el drama de la cursilería española, de la mojigatería española, del ansia de gozar que las mujeres han de reprimir por fuerza en lo más hondo de su entraña enfebrecida”.

“Doña Rosita la soltera” se desarrolla en Granada, es la obra más granadina del poeta.

En los últimos meses de su vida, Lorca trabaja en una comedia más tradicional “Los sueños de mi prima Aurelia”. También termina su obra más conocida en el extranjero, “La casa de Bernarda Alba”. La primera obra esta inspirada en una fantasiosa personalidad de una de las primas favoritas de Federico. Y la segunda obra trata de una tragedia sobria, quitando lo innecesario y reduciendo los elemento poéticos.

Terminada “La casa de Bernarda Alba” vuelve a Granada, hay mucha tensión en la ciudad, pero tiene que ir porque ha prometido a su familia pasar con ellos el día de San Federico. Y la tensión es tal que abandona la ciudad sin esperar, habiendo celebrado su día.

Se produce un golpe militar en Marruecos el 17, el levantamiento fascista llega a Granada el 20 de julio. Asi la ciudad cae en manos de las fuerzas nacionales, y se impone un régimen de miedo.

Comienzan los fusilamientos y los paseos. Cuando llega a agosto ya han caído centenares de personas de izquierdas.

Lorca es odiado por muchos madrileños, y un día en la huerta de San Vicente es amenazado, lo refugian en casa de los Rosales. Pero el 16 de agosto lo detienen y lo llevan al Gobierno Civil. Los Rosales tratan de salvarlo pero no lo consiguen.

En la madrugada del 18 o del 19 de agosto lo llevaron a Viznar, un pueblo donde los rebeldes asesinaban a sus víctimas. Lo fusilaron cerca de la Fuente Grande, manantial cuya belleza había sido exaltada siglos antes por los poetas musulmanes granadinos.

Aquel crimen se volvió pronto contra quienes lo habían llevado a cabo. A los pocos meses Lorca era ya el mayor símbolo a escala internacional, de lo que era capaz el régimen español, que haría todo lo posible por ocultar como había sido sacrificado el genio granadino.


OBRA DEL AUTOR

Prosa

Impresiones

- Granada. Paraíso cerrado para muchos
- Semana Santa en Granada

Narraciones

- Historia de este gallo
- Degollación del Bautista
- Degollación de los Inocentes
- Suicidio en Alejandría
- Santa Lucia y San Lázaro
- Nadadora sumergida. Pequeño homenaje a un cronista de salones
- Amantes asesinados por una perdiz
- La gallina

Conferencias

- Charla sobre teatro
- Teoría y juego del duende
- Las nanas infantiles
- La imagen poética de Luís de Góngora

Homenajes

- En homenaje a Luis Cernuda
- De mar a mar

Poesía

- Libro de Poemas (1921)
- Poema del cante jondo (1921)
- Primeras canciones (1922)
- Canciones (1921 - 1924)
- Romancero gitano (1924 - 1927)
- Poeta en Nueva York (1929 - 1930)
- Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)
- Seis poemas gallegos
- Diván del Tamarit (1936)
- Poemas sueltos
- Cantares populares

Teatro

- El maleficio de la mariposa (1919)
- Los títeres de Cachiporra. Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita.
- Mariana Pineda (1925)
- Teatro breve (1928):
- La zapatera prodigiosa (1930)
- Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931)
- Retablillo de don Cristóbal. Farsa para guiñol (1931)
- Así que pasen cinco años (1931)
- El público (1933)
- Bodas de sangre (1933)
- Yerma (1934)
- Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935)
- La casa de Bernarda Alba (1936)
- Viaje a la luna

CONCLUSIONES

SINTESIS DEL TRABAJO

Nació en un pueblo de Granada en 1898. Fue hijo de un labrador acomodado, su madre fue maestra. Adopta de sus criados el gusto por la tradición y los gustos populares. De ahí nace su afán por escribir sobre su pueblo natal, escribe cosas alegres y positivas. Poesía descriptiva hace en este tiempo, su época más comprensible para el análisis de sus poemas. Es considerado el más famoso miembro de la generación del 98. En 1914 estudio filosofía y letras en Granada en la facultad de derecho. Ahí conoce a mucha gente y enriquece sus versos. Conoce a Rubén Darío del cual se enamora y son pareja. Él le da una concepción más oscurantista del sentido de la vida. Luego en 1917 hizo un trabajo literario sobre Zorrilla (primera publicación). Luego en 1918 nace su amistad con Antonio Machado, la persona que fue su único mejor amigo de toda la vida. En 1919 vive en la residencia del estudiante y entra en contacto con otros escritores. De ahí nace su afán por abandonar el país en busca de nuevas formas de expresión. Después en 1921 publicó su libre de poesía popular: "Poema del Cante Jondo".

Al fin en 1923 termina la carrera de derecho. Por este tiempo viaja a New York, un periodo que lo marca profundamente, incluye su viaje a Cuba. Ahí conoce la depresión, la cual expresa en sus poemas.

En 1935 decide volver a Granada definitivamente y muere en 1936 a los 38 años de existencia sobre la faz de la tierra.

POSTULADOS GENERALES EXTRAIDOS DEL ANALISIS

El autor en cuestión es influenciado por 2 partes distintas:

  • Su situación personal: Federico García Lorca era una persona muy introvertida en su habla pero muy extrovertido en sus versos. Si se sentía triste, creaba poemas tristes. Él exteriorizaba su estado anímico en sus poemas. También su pareja (él era homosexual) le influía con sus ideas propias y además en lo relacionado a su vida de pareja.

  • El lugar donde se encontrara: Una gran parte de su influencia provenía del lugar donde estuviera. Cuando estaba en Granada, su ciudad natal y predilecta, él escribía cosas extremadamente alegres y muy “positivas”. En el invierno de Granada escribía cosas no tan alegres pero aun conservaba su estilo de positivismo. Cuando estuvo en Nueva York escribió cosas increíblemente depresivas y extrañas. Lo mismo le paso al pasar por Cuba.

El autor demostró ser extremadamente extrovertido en sus versos. A veces es agresivo, a veces tierno, a veces es infame y vil, y a veces es el alma más caritativa de la tierra. Tiene un carácter sumamente volátil.

TEMAS PARA FUTURAS INVESTIGACIONES SOBRE GARCIA LORCA

  • Análisis de su incursión en el género dramático.

  • Analizar su vida sentimental con Salvador Dalí ya que fue su mayor influencia en el ámbito del surrealismo.

  • Analizar la época que vivió en New York, época marcada por la depresión y el oscurantismo.