Federico García Lorca

Literatura española contemporánea. Generación del 27. Obra poética. Poesía

  • Enviado por: Patricia De La Riva
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

FEDERICO GARCIA LORCA

Vida.

Nació el 5 de junio de 1898en Fuente Vaqueros (granada). Era el mayor de cuatro hermanos de una familia acomodada y aficionada a las artes. Estudió piano y guitarra y fue siempre conocido por su habilidad con ambos instrumentos pero a la muerte de su profesor abandonó este mundo y se dedicó completamente a las letras. En 1919 fue a Madrid y se instaló en la Residencia de Estudiantes, donde vivió hasta 1934, exceptuando su periodo en América. Se licenció en Derecho, en tanto que abandonó Filosofía y Letras. En esta época nos encontramos con el autor dentro del mundo literario de Madrid y en relación con los integrantes de la Generación del 27, instalados casi todos en la Residencia, así como con los jóvenes Luis Buñuel y Salvador Dalí.

Era muy amigo de Manuel de Falla con el que compartía su pasión por el flamenco. Falla es un santo… Un místico… Yo no venero a nadie como a Falla -dijo en cierta ocasión. Junto con él fundó el I Concurso de Cante Jondo, que se celebró en Granada en 1922.

En 1928 un grupo de intelectuales granadinos dirigidos por García Lorca funda la revista Gallo de la que se publicarán solo dos números

En 1929 viajó a Cuba y Nueva York, donde se verá profunda y negativamente impresionado por la civilización americana y por las reacciones que siguieron al inicio de la crisis económica de ese año, impresiones que plasmará en Poeta en Nueva York.

A su regreso a España, se dedicó principalmente al teatro, que lo absorbió durante los últimos años de su vida. Se dedicó tanto a la escritura como a la dirección escénica y a la adaptación de clásicos para representarlos con el grupo universitario La Barraca, dirigido y fundado por él mismo. Asimismo, dio cantidad de conferencias no sólo en España, sino también en su viaje por Argentina y Uruguay.

Su muerte se produjo en los primeros días de la guerra civil. García Lorca no es de ningún partido político, pero un artista moderno es, por definición un enemigo para un régimen autoritario, Su popularidad y las simpatías que sentía por las ideologías más avanzadas lo convirtieron en blanco perfecto para la barbarie que en esos días se adueñó del país entero. García Lorca huye de Madrid por Granada más tranquila. Después de una denunciación anónima es arrestado por milicias nacionalistas. El 19 de agosto es matado y su cuerpo echado en algún barranco de la Sierra Nevada.

Celebrado, ya entonces, como uno de los autores más importantes de su tiempo, su muerte fue llorada por un gran número de poetas, como Antonio Machado ("El crimen fue en Granada"), Rafael Alberti ("Balada del que nunca fue a Granada"), Miguel Hernández, etc.

Obra

De toda su obra es destacable la utilización de un tema base. La idea básica es la frustración del ser humano. La unión de sangre, la muerte y la fecundidad son sus temas más utilizados. Su obsesión por la esterilidad se ha vinculado con q fuera considerada una maldición religiosa en Andalucía(su tierra). Sus temas se inspiran a menudo de la tradición andaluza y española.

Su homosexualidad fue ocultada durante toda su vida, pero si embargo en varios poemas es evidente la huella de una preocupación por el tema. El público y Sonetos del amor oscuro.

Estilísticamente, utiliza un verso rico y cuidado en el que usa personificaciones y atrevidas metáforas.

Siempre negó el título de surrealista, aunque algunas características del surrealismo se encontraran en su poesía, como las asociaciones extrañas de palabras. En cambio, no usó la escritura automática como la propuso el teórico del surrealismo André Breton.

El poeta que va a hacer un poema (lo sé por experiencia propia) tiene la sensación vaga de que va a una cacería nocturna en un bosque lejanísimo... Delicados aires enfrían el cristal de sus ojos. La Luna, redonda como una cuerna de blando metal, suena en el silencio de las ramas últimas. Ciervos blancos aparecen en los claros de los troncos. La noche entera se recoge bajo una pantalla de rumor. Aguas profundas y quietas cabrillean entre los juncos... Hay que salir. Y éste es el momento peligroso para el poeta. El poeta debe llevar un plano de los sitios que va a recorrer y debe estar seguro frente a las mil bellezas y las mil fealdades disfrazadas de belleza que han de pasar delante de sus oídos. Debe tapar sus oídos como Ulises frente a las sirenas y debe lanzar sus flechas sobre las metáforas vivas y no figuradas o falsas, que le van acompañando. Momento peligroso si el poeta se entrega, porque, como lo haga, no podrá nunca levantar su obra. El poeta debe ir a su cacería limpio y sereno, hasta disfrazado. Se mantendrá firme contra los espejismos y acechará cautelosamente las carnes palpitantes y reales que armonicen con el plano del poema que lleva entrevisto. Hay a veces, que dar grandes gritos en la soledad poética para ahuyentar los malos espíritus fáciles que quieren llevarnos a los halagos populares sin sentido estético y sin orden ni belleza." *

Para él ser poeta era ante todo ser fiel a la voz de la muerte, a la voz del arte, a la voz del amor: las tres voces que escuchaba el poeta.

Aunque era famoso por sus obras literarias Lorca realizó también algunos dibujos, esta actividad la comenzó en 1922 pero la continuó a lo largo de su vida.

Literariamente se dedicó a la poesía y al teatro.

Poesía

Se inicia con Impresiones y paisajes (1918). Se sitúa todavía dentro del Modernismo.

Libro de Poemas (1921) donde comience a mostrar la verdadera voz del poeta

Canciones (1927), en el que empleo temas infantiles

Poema del cante jondo (1931) y el Romancero Gitano (1928),con clara influencia flamenca ambos.su consagración como poeta se dio con este ultimo.

Primeras Canciones(1935) Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, dedicado a la muerte de dicho torero, amigo del poeta, constaba de 4 partes: la cogida y la muerte(pág.5), la sangre derramada, cuerpo presente y alma ausente.

Poeta en Nueva York (1940), escrito durante la estancia en dicha ciudad en 1929 y completado en 1930.

También aparecieron póstumos Suites. Dos series de sonetos: los Sonetos y, finalmente, los Sonetos del amor oscuro,

Teatro

Su producción se inicia temprano y discurre paralela a la poética hasta tomarle la delantera en los últimos años de vida del autor.

El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX.

El drama de la limitación humana se muestre claro

Elige problemas reales del entorno social contemporáneo, dentro de una lengua poética que no pierde por su simplicidad su fuerza. la casa de bernarda Alba es un claro ejemplo

Se inicia la producción dramática lorquiana con El maleficio de la mariposa, estrenada en 1919, La siguiente es Mariana Pineda (1925),

Farsas

Escritas en tono burlesco que esconde la hondura del mensaje. Dos de ellas están escritas para teatro de marionetas, la Tragedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita y el Retablillo de Don Cristóbal (las dos de 1931) y otras dos para personas: La Zapatera Prodigiosa (1930) y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1931).

Dramas surrealistas

El Público (1933), no tuvo estreno oficial hasta 1987

Las tres últimas obras del autor

Se centran en un ambiente real. Los personajes buscarán huir de la insatisfacción que sienten en su papel social. La búsqueda les llevará a la tragedia.

Yerma (1934),

Bodas de Sangre (1933),

La Casa de Bernarda Alba (1936) considerada obra fundamental de Lorca.

La actriz española Margarita Xirgu se convirtió en la mujer principal del teatro lorquiano.

En la mayoría de sus dramas el personaje principal era una mujer. probablemente por su condición de homosexual y por haber vivido con 5 mujeres en su juventud, se le consideraba buen entendedor del mundo femenino

El Gobierno decidió establecer el28 de febrero de 1997, una Comisión Nacional Organizadora que ha trabajado en la elaboración y coordinación de un amplio programa de actividades en conmemoración del centenario del nacimiento de Lorca.

LA COGIDA Y LA MUERTE


A las cinco de la tarde.

Eran las cinco en punto de la tarde.

Un niño trajo la blanca sábana

a las cinco de la tarde.

Una espuerta de cal ya prevenida

a las cinco de la tarde.

Lo demás era muerte y sólo muerte

a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones

a las cinco de la tarde.

Y el óxido sembró cristal y níquel

a las cinco de la tarde.

Ya luchan la paloma y el leopardo

a las cinco de la tarde.

Y un muslo con un asta desolada

a las cinco de la tarde.

Comenzaron los sones del bordón

a las cinco de la tarde.

Las campanas de arsénico y el humo

a las cinco de la tarde.

En las esquinas grupos de silencio

a las cinco de la tarde.

¡Y el toro solo corazón arriba!

a las cinco de la tarde.

Cuando el sudor de nieve fue llegando

a las cinco de la tarde,

cuando la plaza se cubrió de yodo

a las cinco de la tarde,

la muerte puso huevos en la herida

a las cinco de la tarde:

A las cinco de la tarde.

A las cinco en punto de la tarde.

Un ataúd con ruedas es la cama

a las cinco de la tarde.

Huesos y flautas suenan en su oído

a las cinco de la tarde.

El toro ya mugía por su frente

a las cinco de la tarde.

El cuarto se irisaba de agonía

a las cinco de la tarde.

A lo lejos ya viene la gangrena

a las cinco de la tarde.

Trompa de lirio por las verdes ingles

a las cinco de la tarde.

Las heridas quemaban como soles

a las cinco de la tarde.

y el gentío rompía las ventanas

a las cinco de la tarde.

A las cinco de la tarde.

¡ Ay qué terribles cinco de la tarde!

¡Eran las cinco en todos los relojes!

¡Eran las cinco en sombra de la tarde!


5