Federico García Lorca

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa, teatro y poesía (lírica) Generación del 27. Vida. Obras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

FEDERICO GARCÍA LORCA:

VIDA

Federico García Lorca fue poeta y dramaturgo español perteneciente a la Generación del 27,nombre que se le dio a un grupo de escritores nacidos hacia 1900.La designación de 27 obedece al año del tricentenario de la muerte de Góngora, cuya conmemoración aglutinó a la juventud literaria. Es el poeta de España más famoso del siglo xx y uno de sus artistas supremos.

Nació en Fuente Vaqueras (Granada), en el seno de una familia de buena posición económica (su padre era un labrador acomodado).

Estudió bachillerato y música en su ciudad de nacimiento, entre los años 1919,1918; vivió en la Residencia de Estudiantes de Madrid, la cual es un centro importante para numerosos intercambios culturales. Gracias a ello se hizo amigo del pintor Dalí o del poeta Rafael Alberti.

Entre los años 1929-30,viajó a Nueva York y Cuba. Después volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso.

Fue director del teatro <La Barraca>, al mismo tiempo que daba conferencias por España. Compositor de canciones que tuvieron mucho éxito en Argentina y Uruguay, ciudades a las que viajó entre 1933-34.

Sus ideas antifascistas y algunas otras razones poco elocuentes como su condición de homosexual, ser izquierdista o amigo de políticos que también lo eran o su afiliación a la “Asociación de Amigos de la Unión Soviética” le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, dónde le fusilaron en Víznar (su detención ocurrió el 16 de agosto de 1936) hay bastantes dudas sobre quién le denunció, pero se cree que pudieron ser algunas personas como el comandante Valdés o Jesús Casas Fernández, fanático religioso, que veía al escritor como una persona anticristiana; también pudo haber sido la familia Rosales, con los que permanecía escondido, debida a los falangistas.

El hecho de que es una víctima del franquismo contribuyó a que se conociera su obra.

Federico García Lorca

FEDERICO GARCÍA LORCA

Fechas importantes:

1898-1908.Federico sufre problemas motores, a la edad de dos años, que le dejan torpeza de movimiento en una pierna. Nacen sus hermanos: Concha y Francisco.

1908.La familia de Federico se va a vivir a Granada.

1915.Estudios en Granada: Derecho y Letras.

1916.Viajes de ampliación de sus estudios por Andalucía y Castilla.

1919.Lorca ingresa en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

1920.Comienza su amistad con Falla.

1922.Lee su conferencia “El cante jondo”.

1924.Vacaciones con Dalí en Cadaqués.

1926.Conferencias sobre Góngora y Soto de Rojas.

1929-1930.En verano viaja a los Estados Unidos, donde permanece hasta marzo. Mes en el que se marcha a Cuba, donde vuelve a estar hasta junio.

1934.En agosto muere Ignacio Sánchez Mejías a causa de una corrida.

1936.Participa en actos a favor del Frente Popular. El 16 de junio es detenido y conducido al Gobierno Civil; el 19 de agosto es asesinado en Víznar.

OBRA

Poesía

En la literatura fue uno de los impulsores del folklore y del neopopularismo, sobre todo en sus canciones y en el verso.

Sus primeros poemas están recogidos en: Libro de poemas (1921) es una antología en la cual se nota la influencia de Machado, Salvador Rueda y J.R. Jiménez. Un año después (1922) organizó junto con Manuel de Falla, gran compositor, el primer festival de cante jondo, canto flamenco intenso y profundo en tono trágico. Fue también en ese año cuando escribió el Poema del cante jondo (no fue publicado hasta el año 1931). A este le siguió Primer romancero gitano (1928) ;donde se ve un ejemplo genial de poesía compuesta a partir de materiales populares y a través de metáforas, mediante las cuales muestra una Andalucía mítica, también se ayuda de símbolos como la luna, los colores, caballos, el agua o los peces; mediante estos se muestran con fuerza sentimientos como la muerte o el amor; esta obra se basa en una síntesis de Andalucía y los gitanos. Gracias a esta publicación consigue gran prestigio social.

Tras los poemas en prosa escribe en Nueva York su obra maestra, un gran ciclo profético y metafísico, para lo que utiliza el surrealismo, incorporando un acento social a su obra; puesto que le da gran importancia a los oprimidos, sacando a relucir sus obsesiones íntimas. El ciclo iba a constar de dos libros: Poeta en Nueva York ( entre 1929-30) que no se publicó hasta 1940, y Tierra luna del que algunos poemas fueron incluidos en Diván del Tamarit (1934) inspirado vagamente en la poesía arábigo-andaluza. Los poemas de su obra clave expresan el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta o desgarrada. Describe la realidad de un mundo que le repele y que al mismo tiempo le fascina.

Sonetos de amor oscuro -escritos durante una temporada en Nueva Inglaterra (Estados Unidos) - expresan una desesperanza personal, constituyen una muestra de erotismo que se ha dado a conocer recientemente.

Dentro del neopopulismo cabe destacar Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) elegía compuesta al morir este torero, amigo de muchos poetas de la generación de Lorca. En esta obra utiliza una gran riqueza fonética del castellano, del ritmo y de la asonancia.

Los Seis poemas galegos , del mismo año, consiguen trascender las evidencias populares evidentes.

Teatro

El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo xx.

Entre sus farsas escritas entre 1921-1928, destacan Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, piezas de guiñol, que pretenden resaltar la importancia que este autor le da al teatro popular; en esta obra participan autores y muñecos. La zapatera prodigiosa, una obra de ambiente andaluz, que enfrenta realidad e imaginación.

En la categoría de farsa podemos incluir también Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.

ARGUMENTO:

Perlimplín es un adulto del siglo XVII que ha pasado su vida junto a los libros y lejos del sexo opuesto. Su fiel cuñada Marcolfa, se preocupa por el hecho de que el se quede solo cuando ella se muera; y le convence para que se case con la joven Belisa (una vecina).

Cuando Perlimplín se declara a Belisa, esta no sabe qué decir, ya que su madre es la que negocia el casamiento, imponiendo los intereses económicos y sociales a los deseos de la propia muchacha.

En la noche de bodas, el protagonista no consigue estar a la altura de las circunstancias, pero Belisa, que acaba de descubrir el sexo, sueña con el hombre varonil (representado en la obra por cinco balcones, que simbolizan cada uno de los hombres de los cinco continentes). Perlimplín descubre los deseos de su mujer y pide consejo a Marcolfa, esta le prepara un ardid para conseguir el amor de su esposa, pero esta se enamora de un hombre que le envía escritos resaltando sus encantos, nunca consigue verle la cara a este personaje, porque lleva una capa.

Se organiza, entonces, un encuentro entre los tres, en el jardín; el protagonista promete a Belisa no clavarle un puñal de esmeraldas a su amante, pero más tarde llega el desconocido con el cuchillo clavado. Belisa va a junto él, y le saca la capa, por lo que descubre que su amante era Perlimplín, el cual muere tranquilo al saber que consiguió el amor de su esposa.

Esta obra se estrenó el 5 de abril de 1933,en el Teatro Español de Madrid, a pesar de que fue prohibida por la censura durante cuatro años.

De 1930-1931,son los dramas clasificados como “irrepresentables”, El público y Así que pasen cinco años. Son obras complejas con influencia de psicoanálisis (procesos mentales inconscientes); que ponen en escena, la revolución, y la homosexualidad, a partir de un complejo sistema de correspondencias.

Así que pasan cinco años:

ARGUMENTO :

Los diálogos del primer, ponen en contraste las aspiraciones de un joven, que está obligado a esperar cinco años antes de volver a ver as u novia, y los recuerdos de un viejo, aferrado a un pasado que engloba y anula el futuro. Ambos rechazan el presente (personificado por una mecanógrafa), que ofrece su amor al Joven, pero en vano, como cuando su amigo le anima a gozar de las ocasiones.

Primeramente aparecen en escena un Niño y un Gato a los que una mano misteriosa aferra enseguida, son los símbolos de la inocencia y de la fragilidad de la muerte.

Una vez transcurridos cinco años la Novia rechaza a su prometido y se va con un jugador de Rugby; puesto que el joven la irrita por su manera de refugiarse en sus sueños. El joven se siente amargado; pero entonces un maniquí vestido de novia le enseña la esencia del amor, el Joven que ya ha despertado del presente, corre en busca de la mecanógrafa; mientras Arlequín comenta el paso del tiempo con dos máscaras: el ayer y el mañana; pero cuando el Joven se encuentra a la mecanógrafa y se declara, esta cree que s un sueño, y le explica que siempre le querrá, pero que se irá con él así pasen cinco años.

El joven cae de nuevo en lo cotidiano, en su biblioteca (antigua lugar de sus sueños); donde tres jugadores juegan a las cartas, descubriendo que el Joven tiene un as de corazones, le disparan y es entonces cuando él reconoce que lo ha perdido todo.

Dos tragedias rurales son Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934) donde se aúnan mitología, mundos poéticos y realidad.

Bodas de sangre:

ARGUMENTO:

Leonardo que ama a su novia, ha sido correspondido, pero como es rechazado por la familia de su amada, se casa con otra mujer.

La novia se siente asediada, desde hace años, por el deseo de Leoanardo y espera su nueva boda como una lideración. Entre los invitados, el primero que llega es Leonardo, y el recuerdo del pasado se hace tan notable entre los dos, que celebrada la ceremonia nupcial, la recién casada huye con su antiguo amor. Su nuevo novia les alcanza y en un duelo con el raptor, le quita la vida, a la vez que pierde la suya.

Más que en la obsesión erótica de la novia, la tragedia se basa en los presagios de la madre (del novio), que quedó viuda por un crimen y perdió a consecuencia de otro, a uno de sus hijos, y ve en la muerte violenta el destierro de los hombres.

Esta obra se estrenó en el teatro Beatriz, de Madrid; el 8 de marzo de 1933.

En Doña Rosita la soltera, de 1935, Lorca aborda el problema de “la solterona española”, tema que también aparece en La casa de Bernardo Alba, concluida en el 36, considerada por la crítica como obra fundamental de este autor.

Doña Rosita la soltera:

ARGUMENTO:

Rosita está enamorada de su primo; mientras en Tucumán, esperan la vuelta del muchacho para trabajar en al gran hacienda. La partida fue acompañada de promesas y juramentos; a pesar de esto el tiempo enfría las cartas, pero no el corazón de Rosita.

Es por esto por lo que pasan quince años y espera. Pasan otros diez, y ella sigue esperando. Espera aunque sabe que la infidelidad ya se ha cumplido y solo quedan sus eternas esperas vacías y sin sentido, pero llenas de un recuerdo encariñado y de la emoción que nunca se cumplirá.

Con los años llega la ruina de la casa, y cada arruga de Rosita supone un nuevo gasto material. Al final, la vida ilusionada y los días de felicidad se agotan y con ellos la ficción...

Esta fue la última obra de Lorca estrenada en España antes de su muerte. Se estrenó el 12 de diciembre en el Teatro Principal Palace.

Como dramas modernistas, que aparecen al principio de su comedia: Mariana Pineda y El maleficio de la mariposa.

Mariana Pineda:

ARGUMENTO:

Mariana Pineda borda una bandera liberal para don Pedro de Sotomayor, su enamorado y cabecilla del partido. Fugado de la cárcel, necesita por tanto un pasaporte, que tiene Mariana y ella encomienda a Fernando(enamorado suyo)la misión de llevárselo.

Después llega Don Pedro a casa de mariana, para reunirse con otros conspiradores. La llegada de Pedrosa, autoridad gubernamental, obliga a estos a escapar; pero este que conoce la conspiración y también está enamorado de Mariana, le plantea ceder a sus requerimientos amorosos, o quedar detenida. Ella no cede; por lo tanto queda presa, la condenan a muerte por lo que se queda recluida en un convento, pero hasta el último momento Pedro intenta convencerla para que ceda, al igual que hace Fernando, ya que intenta persuadirla.

Mariana solo sueña con la llegada de don Pedro para morir junto a él, pero al saber que este se encuentra en Inglaterra se encamina hacia la muerte, convertida en un símbolo de libertad.

Fue estrenada el 24 de junio de 1927 en el Teatro Goya Barcelona, en la representación los decorados corrieron a cargo de Dalí.

También escribe en prosa poética: Impresiones y paisajes.

ESTILO

La musicalidad de sus versos está presente en todas sus obras, estas se caracterizan, sobre todo, por la aparición de folclore, metáforas brillantes, color de las palabras y ternura infantil, todo ello entremezclado don una gran sensualidad.

Lorca llega a la perfección, no como una técnica con esfuerzo, sino casi de golpe. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor siempre representado de una manera cósmica; con la muerte, esterilidad y la infancia como motivos fundamentales.

El teatro de García Lorca se basa en una gama variada de símbolos o personajes fantásticos como la muerte o la luna, muchas veces con forma lírica, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza.

En ambos campos literarios (prosa y poesía) cultivó los temas principales del amor, sensualidad y muerte; mezclado con lo popular y a la vez con lo culto.


Nació en Fuente Vaqueras (Granada) (1898-1936)

Vida En 1930 viajó a Nueva York y Cuba-escribió importantes obras maestras.

Dirigió el teatro “La Barraca”

Posiciones antifascistas-Muere fusilado.

Libros de poemas(1921)-antología

Poema del cante Jondo (1931)

Materiales populares: síntesis de Andalucía y los gitanos

Primer romancero gitano Metáforas: luna, colores, caballos, agua, peces ...

Temas: Muerte y amor.

Lo escribe en Nueva York: Obra maestra-1940

Poesía Poeta en Nueva York Ciclo profético-Poeta en Nueva york y Tierra Luna.

Acento social: oprimidos.

G

A Diván del Tamarit Inspirado en la poesía arábigo-andaluza

R Incluye poemas de Tierra Luna.

C

I Sonetos del amor oscuro -Desesperanza personal-Muestras de erotismo.

A Llanto por Ignacio Elegía por la muerte de este torero.

Sánchez Mejías Gran riqueza fonética-ritmo y asonancia.

Obra Seis poemas galegos- trascendencia popular.

L Tragicomedia de Don Cristóbal.- Pieza de guiñol.

O Farsas La zapatera prodigiosa.(ambiente andaluz)

R Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.

C

A El público. Irrepresentables

Así que pasen cinco años. Revolución y homosexualidad.

Teatro Doña Rosita la soltera

Drama La casa de Bernarda Alba. Problema de la soltería

Mariana Pineda- Estrenada en 1927

El maleficio de las mariposas

Tragedia Bodas de sangre (1933) Mitología-Realidad

Yerma Mundos poéticos

Temas: Amor, sensualidad y muerte-Popular y culto.

Estilo Musicalidad en sus versos: folclore, metáforas, ternura infantil, color de las palabras.

Teatro-Símbolos o personajes fantásticos; sentido de las fuerzas de la naturaleza.


ÍNDICE:

Vida-------------------------------------------------------------------------------pág 2-3

Fechas importantes-----------------------------------------------------------pág 3

OBRA--------------------------------------------------------------------------- págs 4-7

Poesía-----------------------------------------------------------------------------pág 4

Teatro-----------------------------------------------------------------------------págs 5,6,7

ESTILO--------------------------------------------------------------------------pág 8

CONCLUSIÓN---------------------------------------------------------------pág 9

ÍNDICE--------------------------------------------------------------------------pág 10

BIBLIOGRAFÍA-------------------------------------------------------------pág 11


Bibliografía:

  • Enciclopedia Encarta 2000

  • Páginas oficiales de García Lorca en internet.

  • Enciclopedia Larousse 2000.

8