Federación Dominicana de Kickboxing

Artes marciales. Deportes de contacto. FEDOKIBA. Eventos. Organización

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 13 páginas
publicidad

La federación Dominicana De KickBoxing A.F. (FEDOKIBA)

La Federación Dominicana De KickBoxing A.F. (FEDOKIBA) un organismo reconocido y autorizado en nuestro país por los estamentos legales pertinentes que marcan las leyes Dominicanas a tales efectos, que regula el Kick-Boxing en sus distintas modalidades con base legal para denominarse como tal. La FEDOKIBA tiene capacidad jurídica, administrativa y legal para representar las diferentes modalidades de Contacto que existen en Republica Dominicana, organizando actividades tales como Campeonatos Nacionales e Internacionales de la FEDOKIBA, Campeonatos Territoriales de la FEDOKIBA, Exámenes de Grados, Cursos de Entrenadores y Árbitros de la FEDOKIBA, así como todos los apartados deportivos, sociales y culturales que se definen claramente en los Estatutos Legales en los cuales se basa la FEDOKIBA, autorizados y reconocidos por el Ministerio del Interior y demás organismos oficiales competentes a tal fin.

La Federación Española de Kick-Boxing aglutina en su seno a los más destacados y antiguos practicantes y dirigentes de las distintas modalidades del Kick-Boxing (Semi-Contact, Light-Contact, Tae-Kwon-Do y Kick-Boxing) de nuestro país, y desarrolla una línea aperturista dando cabida a una serie de departamentos de Artes Marciales de Combate como son el Tae-Kwon-Do participando en Torneos Internacionales Celebrados por la G.T.F. de Puerto Rico cada Año, donde prima la efectividad y el espectáculo de cara al practicante y al espectador, sin olvidar la eficacia de sus técnicas autodefensivas.

En la Federación Dominicana De KickBoxing A.F. (FEDOKIBA) hemos creado una Escuela de Entrenadores, Árbitros y Jueces de Tribunal donde expertos profesores imparten las diversas materias de que constan las Titulaciones de los futuros entrenadores de la FEDOKIBA, siendo las Titulaciones de enseñanza y Cintas Negras reconocidos por esta Federación Dominicana De KickBoxing A.F. (FEDOKIBA), oficialmente reconocida en Republica Dominicana por los estamentos oficiales pertinentes, así como por diversos organismos Internacionales.

Tenemos una gran experiencia en la organización de Campeonatos, Veladas y eventos deportivos, habiendo conseguido realizar los actuales miembros de la Junta Técnica Directiva de la FEDOKIBA el "XII Torneo Nacional e Internacional de KickBoxing A.F. Abierto", celebrado los pasados días 30 y 31 de Marzo del 2001 en Santo Domingo (Republica Dominicana), con una asistencia de público y países participantes sin parangón en nuestro país.

Sirvan estos datos a modo de breve presentación. Para cualquier información adicional más detallada que se desee solicitar, puede continuar leyendo o dirigirse directamente a la sede de la Federación.

Federación Dominicana de Kick-Boxing A.F. (FEDOKIBA)

Calle 1era. Numero 10, Km.13 Autop. Duarte (Los Peralejos)

Santo Domingo (Republica Dominicana)

Telef. / Fax: (809)560-6824 Móvil: 637-9808

Wed Site

http://fedokiba.americas.tripod.com/lawedsitedefedokiba/

E-mail

fedokiba@hotmail.com

Historial Federación Dominicana de KickBoxing

Como Surge:

Varios Miembros del Instituto de Artes Marciales y De la Escuela Nacional de Karate Full-Contac y Light-Contac, y del Instituto del KickBoxing, se propusieron en la Formación de una Organización sin fines de Lucro, y compartiendo más abiertamente en ayuda de los Artistas Marciales de Nuestro País, cuando decidieron por unanimidad formar la Federación Dominicana De KickBoxing FEDOKIBA un 6 de Enero del 1984 y la Escuela Dominicana de Karate Moderno (ESDOKAMO), las cuales estaban Ubicadas en la Calle F No. 10 Club La Agustina del Sector la Fe, Santo Domingo, Rep. Dom.

A comienzos de las prácticas la Federación no tuvo tanto auge solo a las prácticas asistían no más de 50 personas, el consejo directivo de ese entonces precedido por el Prof.: Pedro Rodríguez, se reunió en sus reuniones generales que estaban pautadas para todos los domingos a las 11:00 a.m. después de la practica General que acogían todas las escuelas ya formadas en el Distrito Nacional, como eran la escuela de Cristo Rey, la escuela de Los Frailes, La Escuela de Fundación, la escuela de los Arcarrizos y la escuela de mas antigüedad que sigue hasta ahora la escuela de los Ángeles y Los Peralejos, Dirigida por el Prof. Ramon A. Tavarez, Cinturón Negro 6to. Grado.

En esta Reunión General se trato el tema de que urgentemente la Fedokiba tenia que encontrar o Organizar Asociaciones en todo el país porque si éramos una Federación teníamos que estar compuesta por Asociaciones en todo el país, desde hay se puso una persona encargada de eso que fue a nuestro actual Presidente Prof. Ramon A. Tavarez, que para ese entonces eran cinturón Negro 4to. Grado, quien tenia que viajar a las principales Provincias del país casi Diario para tratar de conquistar personas que sepan de Artes Marciales, no importando que estilo sino que asectara y se le enseñara a como dar las practicas de KickBoxing A.F., para así la FEDOKIBA realizar los Torneos Nacionales e Inter.-Provinciales. La Primera Asociación que Tavarez conquisto fue la Asociación de San Juan De La Maguana una provincia del Sur del País, la cual estaba dirigida por el Profesor inicialmente de Full-Contac Miguel Piña, el cual estaba interesado en ingresar a la FEDOKIBA, el primer torneo Inter.-Provincial organizado por la FEEDOKIBA fue realizado en San Juan y también el Primer Examen en una Provincia. Luego de Seis meses la FEDOKIBA en nombre del Coordinador Inter.-Provincial Prof. Ramon A. Tavarez M., formaron la Otra Asociación esta con sede en Constanza una Provincia cerca de San Juan o sea, en el Sur del País, la cual estaba dirigida por el Profesor de Tae-Kwon-Do y Full-Contac Ramon Cuello E., en la cual se realizo el Segundo Torneo Inter.-Provincial y el Segundó Examen Provincial, ya la Federación se enfocaba casi a realizar el Primer Torneo Nacional e Inter.-Provincial con sede en el Distrito Nacional, luego la FEDOKIBA se enfocaba a conseguir una Asociación en la Segunda Ciudad Mas Importante del País Santiago de los Caballeros solo tardo 2 meses mas Tavarez Para conseguirla esta Dirigida por el Profesor Dámaso Marte T., Luego el Profesor Dámaso tomo las Riendas de la Provincia Norte o Cibao, Formando Asociaciones en todo el Cibao y también, en Puerto Plata, en Mao Valverde, Montecristi, Villa Altagracia, Bonao, ya teniendo el control pleno de la parte Sur y Norte del País, Tavarez opto por reconquistar Asociaciones en la parte Este del País haciendo relaciones con el Profesor Víctor Mota quien tenia una escuela de distintas Artes Marciales en San Pedro de Macoriz, lo Primero que se hizo en San Pedro Fue otro Torneo Inter.-Provincial, con sede en el Coliseo Pepe Mayen de Esa Ciudad del Este, Víctor tenia conexiones con un instructor de Artes Marciales que impartía la Gran Mayoría de de disciplinas de Artes Marciales en otras provincias del Este a la Persona que nos Referimos es el Profesor C.N. 4to. Grado Manuel E. Marte, quien poseía Escuelas a su poder, en el Seibo, en Higuey, en Hato Mayor, en la Romana, Martes quien hacido quien ha tomado la voz cantante en el Este actualmente es el Vice.-Presidente de la FEDOKIBA. Las Últimas asociaciones que sean Conseguido son la de San Cristóbal, Bani, Azua, y la última Montecristi, Monte Plata.

El Primer Torneo Nacional Fue Realizado en 1989, saliendo victorioso el equipo de San Juan De La Maguana, este teniendo sede en la Cancha del Club La Augustita, luego fue Realizado el Segundo Torneo Nacional de KickBoxing A.F. el mismo fue Ganado por la Selección del Equipo del Este, este en la Misma sede que el anterior, luego en el 1991 fue realizado el III Torneo Nacional siendo ele Campeón el Distrito Nacional, en el 1992 no se realizo el Torneo por Problemas monetario que impidieron la realización de la Justa Deportiva, en 1993 ya se implementa la selección por eliminatorias que se hacia una semana antes del Evento para sacar los 24 peleadores que tomaran parte en 12 peleas por libra desde la 115 libras en adelante, también habiendo peleas femeninas por libras no mas de 4 peleas femeninas, ganando este torneo el equipo de San Juan De La Maguana, por 355 puntos, en 1994 se celebra uno de los mas grandes Eventos Nacional contando con el máximo apoyo de la Secretaria de Estado de Deportes, la Coca Cola y Maya y Compañía, este torneo fue transmitido a todo el país, por el canal principal canal Cuatro, saliendo victorioso el Equipo del Distrito Nacional, este evento fue en el Club Los Cachorros de Cristo Rey, en 1995 se celebra el VI torneo nacional saliendo Victorioso el Distrito Nacional, en 1996 se celebra el VIII Torneo Nacional Ganando el Equipo de San Juan de la Maguana, en 1997 se celebra el IX Torneo Nacional de KickBoxing A.F. ganando este Torneo la Selección del Distrito Nacional, en 1998 se celebra el X Torneo Nacional de KickBoxing A.F. ganado este Torneo la Región del Este, en 1999 se celebra el XI Torneo nacional ganando este el Seleccionado de la Región del Distrito Nacional, en el 2001 se celebra el XII Torneo Nacional de KickBoxing A.F. el cual fue el mas actual realizado por esta institución este realizado en el Coliseo de Boxeo Carlos Teo Cruz, el cual fue ganado por la Selección del Distrito Nacional esta fue la Cuarta Gala Internacional la cual fue representada por Aníbal Martes Castillo de la Republica Dominicana contra el peleador Boricua Raúl Pacheco, gano este Evento Aníbal Marte de la Republica Dominica en apretado resultado de 2-1, también se realizaron otras Galas Internacionales como en 1996, cuando Aníbal Martes Castillo en la 145 Libras le gano a el Campeón Estado Unidense Miguel Rosario, quien cayo ante el Dominicano por 3-0.

Eventos de TAE-KWON-DO que la FEDOKIBA Ha Participado

La FEDOKIBA esta presente en eventos Internacionales desde el 1996, cuando la G.T.F. de Puerto Rico invito a la FEDOKIBA a la Primera Copa Hon. Alcalde Ceferino Pacheco a la cual fue una Representación de 6 Personas, los cuales alcanzaron 6 primero lugar, la selección fue representada solo por niños.

La FEDOKIBA también se hizo presente en la Segunda etapa de la Copa dedicada a la Copa Alcarde Hon. Ceferino Pacheco a la cual fue una representación de 36 persona entre padre, directivo, y alumnos la FEEDOKIBA, ocupo Segundo Lugar por Equipo, 29 medallas de primer lugar Individual, 2 de Segundo Lugar, en Equipo de Niños ocupo Primero, en Equipo de Juvenil o Júnior Segundo y Segundo en Equipo de Mayores.

La FEDOKIBA también se hizo presente en la Primera Copa del Instituto de la Tae-Kwon-Do Collage, este mismo fue en Villalba, Puerto Rico, la FEDOKIBA fue con una representación de 22 Atletas, Ganando 16 Medallas Primer Lugar, 6 de Segundo Lugar y Segundo Lugar por Equipo.

La FEDOKIBA también se hizo presente en la Copa de la Muñiz Tae-Kwon-Do Institute Inc., en Yauco, Puerto Rico, aquí la FEDOKIBA fue con 10 alumnos, los cuales ganaron 8 medallas de Primer Lugar y Primer Lugar por Equipo.

La FEDOKIBA también se hizo presente en la Primera Copa dedicada al Hon. Alcarde Abel Nazario Quiñónez, esta realizada en Guayanilla, Puerto Rico, hay la FEDOKIBA fue con 10 atletas los cuales ocuparon 5 medallas de Primer Lugar, 5 de Segundo Lugar y gano Primer Lugar por Equipo, este Evento fue patrocinado por la G.T.F. de Puerto Rico.

La FEDOKIBA también se hizo presente en la Primera Copa dedicada al Hon. Alcarde Edgardo Arlequín Vélez, esta realizada en Guayanilla, Puerto Rico, en esta la FEDOKIBA fue con 12 Atletas, Ganando 8 Medallas de primer Lugar y 4 Medallas de Segundo Lugar y ocupando Segundo Lugar por Equipo, evento Realizado por la G.T.F. de Puerto Rico.

OBJETIVOS DE LA FEDERACIÓN DOMINICANA DE KICK-BOXING (FEDOKIBA)

Tras largos años de espera y de superar una larga travesía por el desierto marcial que muchos practicantes de Artes de Combate a Pleno Contacto tuvieron que padecer cuando eran tachados de locos, "sonados" e incluso se ponían en duda sus conocimientos técnicos, desde organismos federativos anclados en postulados tradicionalistas, marcialmente hablando, el sueño y anhelo de estos miles de practicantes se ha convertido por fin en realidad a través de la ardua y esperada creación de la Federación Dominicana de Kick-Boxing, reconocida y autorizada por los estamentos legales pertinentes que marcan las leyes Dominicanas a tales efectos.

Esta Federación fue la primera que existe en Republica Dominicana en la actualidad, y lejanos quedan ya los días en que un puñado de entusiastas deportistas, siguiendo los pasos dados en Estados Unidos principalmente y otros países de Europa, se agrupaban dentro de un departamento en el seno de la Federación Dominicana De KickBoxing, que si bien es cierto que brindó en un principio un apoyo digno de agradecer y valorar, también hay que poner de manifiesto que tiempo después, y quizás debido al pujante éxito que el Kick-Boxing y similares iban teniendo entre los artistas marciales más decididos a conocer otras formas de entender el arte del combate, varió su postura protectora y fue abandonando a su suerte a este deporte marcial en principio minoritario, aunque sumamente espectacular y atractivo.

Lejos de desanimarse la mayoría de los profesionales que mantenían contra viento y marea la antorcha de los Deportes de Combate se pusieron en contacto con la Asociación Die KickBoxing Atlanta Georgia, creando la delegación ADKAG. REPUBLICA DOMINICANA, que ha servido de base humana para la realización de la F.E.K.B. Otros de estos profesionales siguieron diferentes caminos de los cuales surgieron las diversas asociaciones y grupos que aún se mantienen en el panorama marcial español.

Al hilo de esto, hay que poner de manifiesto que desde la aparición de la FEDOKIBA estas Asociaciones, Agrupaciones, Departamentos, Delegaciones, etc... Quedan en un segundo plano, supeditadas a objetivos muy limitados y circunscritos a zonas geográficas que no representan en absoluto la cobertura nacional e internacional que se genera desde el ámbito interno de la FEDOKIBA. Por ello, y para fomentar la unión entre todos los profesionales y practicantes de los Deportes Marciales de Combate, esta Federación nace apoyada en una línea aperturista, creando diversos departamentos siempre de Artes y Deportes de Combate, sin interferir con las otras Artes Marciales tradicionales.

La FEDOKIBA quiere abrir sus puertas a todo el mundo que quiera trabajar y colaborar en democracia por el bien de los Deportes Marciales de Combate, dentro de una metódica infraestructura organizativa y directa.

Los objetivos iniciales de la FEDOKIBA quedan especialmente clarificados con las siguientes palabras de su presidente, Prof. Ramon A. Tavarez M.:

"Hemos formado la Federación Española de Kick-Boxing, y como nada apoyado en un incierto pasado nos conduciría a buen sitio, la idea de esta Federación, de su Presidente, y de su Junta Técnica es comenzar desde cero, por lo cual hemos tomado las siguientes e importantes decisiones:

1) Se realizará bajo la supervisión de la Junta Técnica de la FEDOKIBA el primer examen general de convalidación de pase de grados y titulaciones, con el fin de crear el nuevo registro de Cinturones Negros, Entrenadores, Monitores, Árbitros y Jueces de Tribunal.

2) A través del Gabinete de Prensa se publicarán en las revistas especializadas en Artes Marciales y Deportes de Contacto, periódicos artículos técnicos donde queden claras las bases técnicas de las Artes de Combate reguladas por la FEDOKIBA, ya que crea confusión y descrédito entre los participantes y los profanos que se oiga comentar, por citar el ejemplo más hilarante, que "en Full-Contact existen katas" en las que se enseñan los desplazamientos y técnicas de puño y Patas del Boxeo, y Karate En Español.

3) Se procederá a la creación de un riguroso ranking nacional de competidores Aficionados y Profesional Para Internacionales, que tendrán un fijo económico que variará del número de combates disputados. Los competidores amateur, sin fijo económico alguno, después de cierto número de combates podrán acceder a la profesionalidad.

4) La FEDOKIBA promoverá, además de los Campeonatos Oficiales de nuestra organización que estipule en su Calendario Anual de Actividades, un número indeterminado de Torneo Nacionales Interprovinciales y Cursillos con Campeones contrastados para dotar a sus competidores de una experiencia vital de cara a eventos nacionales e internacionales.

5) La FEDOKIBA Realizara Un ranking nacional de Seleccionados que Representaran el País en Eventos Otras Disciplinas De Artes Marciales como es la de Tae-Kwon-do que es la que mas Hemos participados.

No quiero olvidar en estos momentos al gran número de personas, entrenadores, clubs, etc, que creyeron en FEDOKIBA, y desde hace ya diez y nueve años han apoyado en silencio y con esfuerzo todo nuestro trabajo, gracias a nosotros y no a los que desconfiaron y se quedaron en el camino o se fueron a otros organismos, lo hemos conseguido, ya somos la Federación Española de Kick-Boxing. Así rezará en nuestros diplomas, titulaciones internas, campeonatos, etc. Enhorabuena.

Queda poco por decir y mucho que hacer, siendo importante reseñar que somos los primeros en dar este histórico paso."

La Federación Dominicana De KickBoxing A.F. (FEDOKIBA), que en la actualidad pose los siguientes departamentos: Semi-Contact, Light-Contact, Kick-Boxing, Tae-Kwon-Do y Karate Tradicional, estando abierta a otras artes de combate, con la posibilidad de abrir nuevos departamentos.

Como puede verse, la Federación Dominicana De KickBoxing A.F. (FEEDOKIBA) cubre un amplio abanico de posibilidades, en el que pueden acogerse la totalidad de los practicantes de Artes de Combate con Contacto.

La actual Junta Directiva de la Federación Dominicana De KickBoxing A.F. (FEDOKIBA) está constituida por un grupo de verdaderos expertos, con una experiencia marcial media de veinte años de práctica, lo cual es un perfecto aval de sus conocimientos, y una graduación media en Artes de Combate al Contacto (Full-Contact, Kick-Boxing, Tae-Kwon-Do, Thai-Boxing...) de Cinturón Negro.

Junta Directiva

Presidente: Ramon A. Tavarez M., C.N. 6to. Grado

Vicepresidente: Manuel E. Marte C.N. 4to. Grado, entrenador de las Selecciones Del País.

Secretaria General: Ruth Esther Tavarez, C.N. 3er. Grado.

Tesorero: Máximo Cordero

Director de la Escuela de Preparadores: Juan Valerio, C.N. 3er. Grado, entrenador de las Selecciones Del País.

Director de Arbitraje: Máximo Cordero, Juez De Diferentes Disciplinas de Artes Marciales.

Director Jurídico: Rosa Elena Mora Ortiz, C.N. 2do. Grado, Abogado Notario.