Fecundidad

Factores. Fecundidad urbana y rural: no matrimonio, anticoncepción y lactancia. Fecundidad por regiones. Características de la mujer en edad fertil. Planificación familiar. Elección de métodos anticonceptivos. Prejuicios y conceptos erróneos

  • Enviado por: Psic
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Fecundidad

Entre 1950 y 1965, la fecundidad peruana se mantuvo constante con una tasa global de fecundidad, era de 6.9 hijos por mujer, entre 1965 y 1970 alcanzó su nivel a 4.7 hijos por mujer y entre 1985 y 1990 se daba a 4 hijos por mujer.

La fecundidad viene descendiendo desde 1961, posiblemente como consecuencias de los cambios económicos y sociales, venían experimentando la sociedad Peruana, en las áreas urbanas particularmente en el área metropolitana de Lima y Callao, la extensión de la cobertura del sistema educativo, la mayor exposición de las mujeres a los medios de comunicación de masa y mayores oportunidades de empleo han incidido a cambios positivos en cuanto a hábitos actitudes que acreditan una modificación de los patrones de nupcialidad y reproducción que han determinado una disminución en la fecundidad y ha contribuido a la reducción de números de hijos por mujer.

En 1970 los mayores niveles de fecundidad no se encontraban en la Sierra sino en la Selva, hacia 1980 se produce un cambio debido a una acentuada disminución del nivel de fecundidad en los departamentos de la selva, pasan a tener niveles más bajos en la sierra sur.

Resultado de las encuestas muestran que la fecundidad peruana pasó de 5.2 hijos por mujer en 1977 a 4.1 hijos por mujer en 1986 y llegando a 3.5 hijos por mujer alrededor de

1990.

El descenso de 33% entre 1977 y 1991, esconde transiciones de fecundidad muy propias, como por ejemplo las de las poblaciones urbanas o rurales, así la fecundidad en el área urbana bajo de 4.27 hijos por mujer en 1977 y a 2.75 en 1991, una baja de 35.6 en el periodo. En este mismo periodo entre 1977 y 1991, la baja de fecundidad en el área rural fue de 12.6% de 7.04 en 1977 a 6.15 en 1991.

Las diferencias de fecundidad entre las áreas urbano y rural se acentúan ya que en 1977 la tasa global de fecundidad urbana y rural fue de 2.8 hijos por mujer, se incrementó a 3.3 en 1986 y llegó a 3.4 hijos por mujer en 1991.Entre 1986 y 1991, la fecundidad mas alta se da entre las edades de 25 a 29 años.

En el área urbana las mujeres de 25 a 29 años tuvieron un promedio de 26.4% en 1986 y llegando a 27.1% en 1991, fue de 2.75 hijos por mujer, en promedio de 3.4 hijos por mujer menos que el área rural por su parte las mujeres mayores de 30 anos redujeron su contribución a la fecundidad urbana a 41.1%.

En el área rural las mujeres de 20 a 24 años fueron las que más aportaron a la fecundidad rural con 24.3% en 1991, en el área rural se da un incremento del aporte de las adolescentes llegando a un 11.4% en 1991, el aporte a la fecundidad rural de las mujeres mayores de 30 años continua alto entre 1986 y 1991.

Un factor que incide en los niveles de fecundidad es el grado de educación de las mujeres, estando la educación inversamente correlacionada con el numero de hijos por mujer, el promedio nacional es de 6.5 hijos, en las mujeres que no saben leer tengan un promedio de 7.8 hijos, y en aquellas mujeres que tienen por lo menos secundaria tengan 3.8 hijos.

Factores en la fecundidad urbana y rural

Factores en la fecundidad urbana

  • No matrimonio

  • El no matrimonio en la reducción de la fecundidad fue mucho mayor en el area

    urbana, en el area urbana las mujeres se casaban en proporciones menores y a mayor edad que en el area rural, siendo considerablemente menor su exposición al riesgo de embarazo, en el area urbana el incremento de la edad promedio a la primera unión es uno de los factores que esta influyendo en la disminución de fecundidad.

  • Anticoncepción

  • La anticoncepción en la reducción de fecundidad, es el resultado de la proporción de usuarias, y de la efectividad de los métodos empleados, en 1991 la reducción de fecundidad potencial por el uso de anticonceptivos fue de 48% para el total del país y en el area urbana de 56%, el promedio de mujeres usuarias de anticonceptivos fue de 62%.

  • Lactancia

  • La fecundidad se reduce en 25.1% por efecto de la lactancia, en el area urbana la

    reducción es de 22.4%.

    Factores en la fecundidad rural

  • No matrimonio

  • El efecto del no matrimonio en la reducción de la fecundidad en el area rural fue de

    23%, la proporción de mujeres en unión, son los principales factores para que la baja en la fecundidad rural sea lenta.

  • Anticoncepción

  • La reducción de la fecundidad con el uso de anticonceptivos en el area rural fue de

    33%, y se define como principal responsable de los cambios de fecundidad rural.

  • Lactancia

  • La reducción por efecto de la lactancia en el area rural es de 28%, contribuyo a la

    disminucion de la fecundidad, la diferencia en el tiempo medio de lactancia que es de 14.9 meses en el area rural.

    Fecundidad por regiones naturales

    La fecundidad en cuanto a las regiones costa, sierra y selva. En la costa sobre todo en Lima la que presenta menor fecundidad, la mujer llega a tener 1.97 hijos por mujer, seguida por el resto de la costa con 3.19 hijos, en la sierra la fecundidad por mujer es de 4.65 hijos y en la selva es de 5.06 hijos por mujer.

    Factores

  • No matrimonio

  • Entre las mujeres de Lima metropolitana y las demás regiones, ya que en Lima menos

    de 44% de las mujeres de edad fértil estaban casadas o unidas en 1991, consecuentemente la fecundidad potencial se vio reducida diferencialmente en 61% en Lima, 45% en el resto de la costa, 37% en la sierra y 30% en la selva, en cuanto a edades promedio la primera unión de mujeres e Lima fue de 21.5 años, 19.7 años y 19.4 años en el resto de costa y sierra, respectivamente y de 18.4 años en la selva.

  • Anticoncepción

  • La reducción de la fecundidad por el efecto de usos de anticonceptivos fue de 70% en

    Lima, 60% en el resto de la costa y poco más de 48% en sierra y selva, en el resto de la costa, se usaron los métodos más eficaces, seguidos de la sierra y selva

  • Lactancia

  • La reducción de fecundidad post parto debido a la lactancia se dio en la sierra, donde

    la fecundidad se redujo en 29% por efecto de un tiempo medio de lactancia de 15.4 meses, en el resto de la costa, y de la selva, principalmente en Lima se registra un tiempo medio de lactancia alrededor de 10 meses, el porcentaje de reducción de fecundidad potencial fue de 22 y 24% respectivamente con tiempos promedios de lactancia de alrededor de 12.5 meses.

    Características de la mujer en edad fértil

    Edad

    El mayor porcentaje de mujeres en edad fértil corresponde a 43%, entre las edades de 15 a 24 años, otro 40% es entre las edades de 25 y 39 años, corresponde a un 18% en último tramo de la vida fértil entre las edades de 40 y 49 años.

    Estado conyugal

    Cerca de la mitad de las mujeres en edad fértil son solteras, y un 45% son casadas o convivientes, la disminución de la fecundidad también se manifiestan según la duración de la unión marital

    Nivel educativo

    La fecundidad es completamente diferenciada por el nivel educativo alcanzado por las mujeres, la mayor cantidad de hijos suelen tener mujeres sin nivel educativo o analfabetas, que suelen tener hasta 7 hijos por mujer, en relación con mujeres que han cursado secundaria suelen tener 2.4 hijos por mujer, mujeres con primaria completa suelen tener 4.6 hijos, mujeres que han cursado primaria incompleta suelen tener 4.5 hijos.

    Planificación familiar

    La mujer en el Peru suele tener un conocimiento muy limitado de su sexualidad, de ello proviene en parte no solo su embarazo a edad muy temprana, sino también, el esparcimiento de los hijos y la existencia reiterada de embarazos tardíos, mientras tanto el 50% de las mujeres entre edades de 15 a 49 años reconocen haber tenido alguna vez un embarazo no deseado, pero la proporción es mucho mayor cuando se trata de mujeres de 40 años o más.

    El deterioro de la situación suele crecer si se analiza no solo el conocimiento sino el empleo de métodos anticonceptivos, el numero de mujeres que fallece como consecuencia de complicación post-parto o pos-aborto es muy elevado en el Peru, dentro de este grupo la muerte se sigue a abortos inducidos, representan una buena proporción.

    Al tener muchos hijos, mucho de estos niños nacen sin ser deseados, de padres que ya tienen mas hijos de los que pueden mantener.

    En otros casos niños mal cuidados aunque fueron deseados y se les ama son víctimas de una pobreza sin esperanzas, sus madres están demasiadas atareadas, demasiadas agobiadas por el afán de conseguir comida para prestarles a sus hijos la atención que necesitan.

    Aun así el hijo de una familia pobre no se encuentre en esta situación de extremo abandono, aun si su madre consigue darle todo el tierno cuidado que le es posible, puede crecer sin embargo con grandes desventajas, además un niño que se ve rodeado de seres fracasados puede llegar a considerar el fracaso como un modo habitual de vida de vida.

    En muchas partes del mundo, el hijo de padres pobres no tiene posibilidad alguna de recibir instrucción, crece sin saber leer y escribir.

    Entre los métodos anticonceptivos

    Los más comunes tenemos: El condón o preservativo, método del ritmo, píldora, dispositivos intrauterinos, diafragma, espermicida, espermaticidas, esterilización.

    El cómo elegir

    Consideraciones religiosas

    Muchos católicos que permanecen fieles a todas las doctrinas de la iglesia violan la prohibición relativa al control de la natalidad. en épocas pasadas muchas otras religiones han tomado posición oficial contra el control de la natalidad por métodos mecánicos y químicos.

    Muchos dirigentes de diversas iglesias del mundo se oponen personalmente a dicho control, la tendencia sin embargo va hacia una aceptación cada vez mayor del control de natalidad.

    Que hay disponible

    Una consideración práctica naturalmente es la cuestión de que método de control se encuentran disponible, todos los métodos, excepto el del ritmo o el del receso, requieren drogas u otro equipo y las leyes que regulan su manufactura y venta difieren de un punto a otro, solo el condón y las duchas se consiguen fácilmente en la mayor parte del mundo, los otros están prohibidos por ley en muchos lugares.

    La cuestión motivos

    La elección de uno de los métodos, depende de la pareja, algunos de los matrimonios lo practican para espaciar a sus hijos y dejar un tiempo razonable entre los embarazos, no les toca limitar el numero de hijos a una cifra determinada y en verdad esperan llegar a tener una familia bastante numerosa, otras parejas quieren decididamente un determinado números hijos, otras por diversas razones no quieren hijos por el momento, muchas parejas tiene un fundamento medico, se les ha dicho que la salud puede correr serio peligro, hay parejas que sencillamente no quieren tener hijos.

    A las parejas a los que solo les interesa espaciar a sus hijos, casi cualquier método de control de la natalidad, por lo general le resultara suficiente cuando más fácil sea mejor.

    La cuestión de eficacia

    Los métodos de control de la natalidad, varían considerablemente en eficacia, solo la esterilización ofrece una absoluta seguridad contra el embarazo.

    A los matrimonios que no exigen una seguridad absoluta, se les señala el pro y el contra de cada método y suelen dejar la elección a los cónyuges, el mejor método según han comprobado es el que la pareja encuentra factible en la vida diaria

    Quien toma las decisiones el marido o la mujer

    Maridos y mujeres adoptan distintas actitudes respecto a su cónyuge, tienen diferentes nociones sobre sus derechos y deberes, en algunos matrimonios, el marido toma todas las decisiones y se hace responsable de que se cumplan, en otros la esposa asume mal plena responsabilidad en todo lo que se refiere a los hijos, aparte de la cuestión de quien debería hacerse responsable, se encuentra la de cual de los cónyuges esta mejor dotado para asumir la responsabilidad, en cuestión de natalidad algunos hombres son notoriamente descuidados y también los son algunas mujeres.

    Si el hombre tiene menos interés en evitar un embarazo que su esposa, si es impetuoso y olvidadizo no vale la pena aconsejar la técnica del receso o el condón, por otro lado si la esposa es distraída e inclinada a correr riesgo no va a tener mucho éxito con un diafragma.

    Entre la gente que toma bebidas alcohólicas, se presenta una complicación mas, los médicos están convencidos que una gran proporción de criaturas son concebidas cuando marido y mujer ha estado bebiendo sin protección.

    La cuestión del recato

    El recato es otro de los hechos de la naturaleza humana que no pueden alterarse, y el control de la natalidad deben tenerlo en cuenta, a las mujeres que usan algún método anticonceptivo, ahora se les aconseja que prueben otro método y algunas mujeres se oponen por razones de buen gusto al uso de sustancias químicas vaginales, sus sentimientos merece respeto.

    Prejuicios, y conceptos erróneos

    Valor del tamaño de la familia

    Para algunas mujeres piensan que una familia grande tiene la ventaja de que hay mas hijos para que ayuden.

    Para otras dicen que una familia grande hay mas comprensión, mas comunicación, se pelea con unos, pero están los otros.

    Sin embargo las desventajas económicas pesan mas de los que son sentimientos de amor y solidaridad, pues limitan la posibilidad de ofrecer bienestar a los hijos en el futuro.

    Opiniones sobre el tamaño de la familia

    Las madres manifestaron que aveces ocurren conflictos en la familia debido a la actitud negativa del esposo frente a la anticoncepción, los celos la desconfianza conyugal muchas veces son la explicación de las altas tasas de fecundidad, una esposa dice “mi esposo dice puedes tener docenas de hijos, para que quieres cuidarte, para que putees”.

    En otros casos es la familia la que ejerce presión social para reducir el tamaño familiar.

    Muchas veces la familia suele criticar si suele tener pocos hijos, otras parejas suelen tener hijos y si son hombres suelen buscar a la mujer

    Actitudes sobre anticoncepción

    Para algunas mujeres no utilizan métodos anticonceptivos “porque puede dar cáncer a los ovarios”.

    Para otras mujeres dicen que “la píldora se las compra el esposo pero como les cae mal ya no las toma”.

    Otra mujer dice que “su esposo le dice como no vas a tener hijos míos, como piensas así, no usa ningún método”.

    Los esposos jóvenes no colaboran para tener un tamaño de la familia adecuado, en cambio los esposos mayores si se preocupan de que el tamaño no se incremente, las señoras sienten mucho temor por la opinión de sus esposos.

    Una señora con 7 hijos a la que su esposo le ha pegado por haberse colocado la T de cobre.

    Hay evidencias que aun existe una actitud negativa de los cónyuges para permitir el uso de métodos anticonceptivos a sus esposas, en la creencia de que estas le sacarían la vuelta, sin embargo detrás de estos prejuicios se hallan actitudes identificadas como machistas hacia sus esposas.

    Aunque hay algunos esposos que colaboran con la mujer, para que no salgan embarazadas, hay otros que no piensan lo mismo, sobre todo cuando se emborrachan las obligan a tener relaciones.

    Muchas mujeres jóvenes mostraban una actitud no sumisa ante la autoridad del esposo. Sobre todo antes había mucha ignorancia de cómo cuidarse pero ahora con los métodos que hay es mucho más fácil.

    Influencia de la religión

    Las mujeres tenían una posición crítica frente a la prohibición del uso de anticonceptivos por parte de la iglesia.

    Para algunas mujeres no están de acuerdo que la iglesia les prohiba el cuidarse, porque así se van a llenar de hijos.

    Conclusiones

    La fecundidad ha ido descendiendo entre 1977 y 1991, sobre todo se ha dado un descenso con mayor intensidad en las areas urbanas y entre los sectores con mas oportunidad de acceder a la educación secundaria o superior

    En las areas rurales de las regiones sierra y selva, en los sectores sin nivel de educación o con primaria completa o incompleta, los cambios se registraron muy lentamente y de mantenerse las causas de las bajas tasas de disminucion de la fecundidad, muchas de las sub poblaciones se da una aproximación con tasas de fecundidad sobre 5 o 6 hijos por mujer.

    Las mujeres con mas educación, las que viven en areas urbanas, tienen menores niveles de fecundidad, que las mujeres analfabetas o menos educadas y las que viven en area rural, esta realidad es atribuible a que las mujeres mas educadas y urbanas se casan a mayor edad y en menores proporciones, usan anticonceptivos en mayores proporciones y los mas efectivos

    Las mujeres con poca o ninguna educación y las que viven en areas rurales, se casan en mayor proporción y a menor edad.

    La elección de métodos anticonceptivos debe partir de la pareja, y usar el método que mejor le convenga.

    Al tener una mayor cantidad de hijos sea por una actitud machista por parte del esposo, al no permitirle a la esposa que decida cuantos hijos debe tener, acrecienta una mayor cantidad de hijos, sobre todo se debe inculcar paternidad responsable.

    Bibliografía

    ALCANTARA, Elsa, ORTIZ, Jorge CARBAJAL, Luz. Fecundidad y mortalidad infantil, tres ensayos metodológicos, Ediciones Saway, primera edición 1996.

    FEDERACION INTERNACIONAL DE PLANIFICACION DE LA FAMILIA, Sexualidad humana, Nueva York 1982, segunda edición 1983.

    HAVEMANN, Ernest. Control de natalidad, impreso en los países bajos 1967.

    VARILLAS MONTENEGRO, Alberto, MOSTAJO DE MUENTE, Patricia. Situación poblacional peruana balance y perspectiva, editores S.R. Ltda.

    ENDES. Compendio estadístico población, mujer y salud, encuesta demográfica y de salud familiar 1991-1992.