Fe y razón

Encíclicas. Iglesia católica. Existencia de Dios. Investigación científica. Pensamiento religioso y racional

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


AVANCES DE LA FE Y LA RAZON.

En esta encíclica podemos encontrar dos posiciones diferentes, la primera es aceptar la dualidad de la realidad y la segunda es tomar el camino de la ignorancia. Nos hablan de lo que piensa oficialmente la iglesia católica y las corrientes filosóficas actuales.

El autor se queja de la lejanía tan profunda que la filosofía ha tenido con el estudio de la metafísica, de Dios y de la verdades trascendentes, ya que la filosofía ha dado la espalda a la religión y se dedicó como objetivo principal a justifica los postulados dogmáticos que impuso la religión.

Existe un vinculo muy grande entre la razón y la fe, la iglesia da méritos a la razón por llegar a objetivos que hace digna la existencia de Dios pues la razón adquiere un significado pleno solo si se concentre en la fe. También la iglesia da reconocimientos a las ciencias naturales por mejorar a la historia y las culturas, la iglesia definitivamente tiene la verdad en sus manos sobre nuestra existencia y los postulados dogmatices.

Hay un conocimiento de verdad basado en la fe pues Dios no engaña, el fin ultimo de la existencia personal, es objeto de estudio en la teología y la filosofía y el Papa Juan Pablo II nos permite entender que el hombre tiene que tener fe.

Nos muestran unas reglas para expresar mejor la propia naturaleza que son: el temor de Dios debe ser reconocido por la razón, el conocimiento del hombre es un largo y cansado camino y este ultimo no se puede recorrer con orgullo, cuando el hombre no aplica estas reglas el hombre muy posiblemente fracasará y se vuelve un Necio, el Necio es la persona que tiene un orden en su mente.

El hecho de que el hombre aplique la ética en todos sus actos, esta tiende a ser perfecto y es feliz por siempre, actuando libremente lo que quiere.

Nos habla claramente del cuestionamiento de la existencia de una vida posterior, del sentido de la vida, etc.; pero aclaran que ni el hombre común y corriente ni los filósofos deben hacerse esta pregunta.

Existen diferentes formas de verdad que estas pueden ser: las verdades religiosas, las verdades creídas instintivamente, las verdades filosóficas y las verdades que se apoyan en evidencias inmediatas.

La filosofía encuentra un vinculo entre la razón y la religión ya que la religión mejoro por medio del análisis racional, la iglesia empezó a tener conversaciones con los filósofos para una mejor comprensión de la existencia de Dios.

La fe encuentra el conocimiento del misterio de Dios, la fe perfecciona la razón y un requisito de la fe es que su objeto sea comprendido con la ayuda de la razón.

La investigación científica no solo se ha alejado de la moral sino también de la forma en que ven las cosas la religión cristiana; esto se debe a los grandes cambios que se han dado en las culturas, a que ciertos filósofos no buscan la verdad y por ello aclaran que en el ultimo periodo de la historia de la filosofía existe una lejanía muy grande entre la fe y la razón filosófica, ya que la fe debe ser propuesta universal.

Las conclusiones que se pueden dar es que el Papa Juan Pablo II esta en desacuerdo con los pensadores racionalistas por alejarse de los temas mas trascendentes que elevan la calidad de vida del hombre, también menciona que la vida ha decaído en el aspecto social, personal y humano y que por medio de la filosofía es difícil conseguir respuestas, ya que se ha degenerado. El mismo Papa Juan Pablo II trata de volver a unificas el pensamiento religioso con el pensamiento racional.

En esta encíclica se describe la problemática que existe entre la esencia misma de la ciencia y de la filosofía, se construye un tema en la igualdad que existe entre las diferente verdades científicas y reveladas y esto da como resultado conclusiones erróneas.

Nos hablan de una persona que se convierte en Necio debido a su terquedad por salirse de las reglas de Dios y que la iglesia católica predica, muchos de estos Necios son Científicos y Filósofos que se alejaron de la moral para mover intereses no éticos y que gracias a ellos el mundo pierde la fe día con día.

Es imperativo mencionar que la fe no depende siempre de la razón ya que en algunos casos puede ser reducida a una superstición o a un mito.

Las conclusiones generales de esta encíclica es que existe una vida después de la muerte, existe la vida del mundo futuro, el mundo fue creado por Dios, el mundo tiene un principio y tendrá un fin, todos somos hijos de Dios, El vaticano se siente descontento debido a la poca fe que existe en el mundo, Dios también se siente descontento en este aspecto; por esto y por todo lo anterior Dios Definitivamente Existe.