Fauvismo

Definición y características. Antecedentes. Influencia en la posteridad. Principales artistas. Linea del tiempo (cronología, hitos)

  • Enviado por: Coni
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Fauvismo

Definición:

Fue un movimiento pictórico francés de corta duración, ya que sus miembros continuaron evolucionando sus tendencias hacia otras corrientes, que surgió entre los años 1904 y 1908. Su nombre proviene del francés “fauve” que significa “fiera”. En 1904, Henri Matisse (padre del fovismo), pintó Lujo, Calma y Voluptuosidad, dando los primeros pasos de este movimiento.

El fundamento de este movimiento es el color. Tenían muchas características expresionistas destacando el uso de colores intensos, principalmente el verde. Buscaron la fuerza expresiva mediante el color utilizando un cromatismo antinatural, colores distintos a los que se pueden ver en la realidad, por ejemplo, el pintar un rostro verde.

No fue un movimiento definido porque careció de manifiesto, fue un mosaico de aportes de distintos artistas.

Otras de sus características fueron:

-Uso de pincelada directa y vigorosa

- Gusto por estatuas y mascaras africanas

- Intención de expresar sentimientos mediante el color

-Con respecto a los temas, fueron muy diversos: algunos pintaron el mundo rural, otros el ámbito urbano. Los habrá que pintan desnudos, interiores.

- Despreciaban la habilidad técnica

Antecedentes:

Para hablar de sus orígenes debemos recordar a los postimpresionistas Van Gogh y a Gauguin, ya que ambos huyendo del impresionismo apostaron por obra intensamente coloreadas. A los artistas fauvistas los unió una actitud violenta contra los convencionalismos de la época, rechazando los métodos y reglas racionales establecidos. Es una reacción contra el impresionismo, contra la importancia que los impresionistas le habían dado a la luz a costa de la pérdida del color, utilizaron colores violentos, más expresivos y también a diferencia de los impresionistas trataban de expresar sentimientos en sus obras. También se oponían al positivismo y al naturalismo. También utilizaron algunas ideas de Zola, Nietzsche, Stirner y Huysmans.

Influencias del estilo en la posteridad:

Se podría decir que el fauvismo por ser un movimiento de corta duración y sin un manifiesto claro, no tuvo mayores influencias en otros estilos. Pero aun así encontramos varios grupos y pintores que se inspiraron en el arte fauvista, especialmente tuvo mucha influencia en el expresionismo alemán.

Como ejemplos dentro de los mas destacados encontramos el grupo alemán Die Brücke (1905), quienes quedaron muy impactados por el fauvismo y reflejaban en sus obras principalmente la influencia del color fauvista, la influencia de Matisse. También se inspiran en el fauvismo francés, como contraposición a los movimientos realistas.

También similar al anterior encontramos el grupo Der Blaue Reiter expresan la “necesidad interior” del artista, siguiendo la línea del fauvismo.

Si hablamos de artistas podemos decir que también las influencias del estilo se extendieron internacionalmente afectando a autores como Vasily Kandinsky o Alexei Jawlensky.

Línea del tiempo:

Artistas del estilo:

El movimiento se creó en torno a Henri Matisse y sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminick, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy y Emile Otón Friesz. En 1906 se unieron también George Braque y Raoul Dufy. A continuación presentamos una pequeña descripción de los más importantes:

Henri Matisse: Nació en 1869 fue un pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluido del dibujo. Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, Matisse es reconocido ampliamente como uno de los grandes artistas del siglo XX. Es el primer fovista representativo, se podría decir que es el padre del fauvismo, ya que en torno a él se crea el grupo de los fauves. Pasó por el impresionismo. Pretende, en sus obras, simplificar la pintura poseyendo gran maestría en el lenguaje expresivo del color y del dibujo. Sus temas preferidos son el amor y el lujo: odaliscas y desnudos femeninos.

Maurice de Vlaminck: es uno de los fovistas más característicos. Utiliza colores puros aplicados con gruesas pinceladas.

André Derain: se inició en el impresionismo, y en buena parte de sus cuadros presenta pinceladas gruesas y cortas.

1904:

Matisse pintó Lujo, Calma y Voluptuosidad, obra síntesis del postimpresionismo y manifiesto del fauvismo.

1905:

Lujo, Calma y Voluptuosidad sorprende en el Salón de los Independientes del Salón de otoño. Naciendo lo fauvistas como tales.

1906:

El grupo de los fauve expone en el Salón de Otoño. Derain expone sus pinturas fauvistas en el Salón de Otoño, destacando el Retrato de la Sra. Matisse. También Vlaminck pinta su famoso cuadro fauvista: Jarrón con flores

1903:

Bonnard, Rouault, Matisse y Marquet fundaron el Salon d'Automne, y en el primer otoño dedicaron la exposición inaugural a Paul Gauguin.

1907:

En el Salón de Otoño le dedicaron los fauvistas una magnífica retrospectiva a Cézanne, uno de los ídolos del grupo fauvista.

1908:

El grupo estaba ya deshecho y los componentes se dedicaron a otras experiencias artísticas.

Vídeos relacionados