Fauvismo

Movimiento artístico siglo XX. Arte contemporáneo. Vanguardias artísticas. Estilo Fauvista. Matisse. Pintura francesa. Vicent Van Gogh

  • Enviado por: Sweetnessi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

MOVIMIENTO ARTISITICO: EL FAUVISMO:

El Fauvismo fue un movimiento pictórico que nació en Francia y duró poco, (entre 1904 y 1908, aproximadamente), revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo. Los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas en favor de los colores violentos, introducidos por los postimpresionistas Paul Gauguin y Vincent van Gogh, para crear un significado expresivo. Alcanzaron una intensa fuerza poética gracias al fuerte colorido y al dibujo de trazo muy marcado, desprovisto de dramatismo lumínico.

'Fauvismo'
El término fauves, (fieras), es El nombre que les fue puso Louis Vauxcelles en la crítica que hizo del Salón de Otoño de 1905, a causa de los violentos métodos de pintura utilizados por estos artistas, pero ellos nunca aceparon este término, y para ellos no describía sus intenciones ni la ternura de sus imágenes.

     Sus representantes fueron Henri Matisse, Raoul Dufy, Albert Marquet , André Derain, Maurice Vlaminck, Othon Friez y Georges Rouault.

Este grupo toma conciencia de si mismo en El Salón de Otoño de 1905 que se celebró en París se vio sacudido por un terremoto de luz y color.

Expusieron también en el "Salón de Independientes" en 1906.

'Fauvismo'
Los fauvistas se expresaban con gamas cromáticas estridentes y agresivas; colores violentos y arbitrarios ocupando los colores primarios (azul, rojo y amarillo); los fauvistas pretendían expresar su verdad humana y no artística, y trabajaban según su instinto, sin método.

Sus temas eran “innocuos” (inofensivos) , apacibles, retratos, interiores, visiones amenas del hombre en la naturaleza, paisajes bonitos...

No buscaban la representación naturalista, sino realzar el valor del color en sí mismo.

El fauve más destacado fue Matisse, que se caracteriza por su sencillez casi infantil.

- Despreciaba la perspectiva y el modelado en favor de las tintas planas, y su decorativismo resulta bárbaro en su valor.

- Admiraba el arte de los pueblos no europeos, la escultura africana y oceánica.

Matisse dijo: "al mirar un cuadro hay que olvidar lo que representa", por lo que en él sólo cabe el juego cromático. El cuadro fauve apareció entonces ante los ojos del espectador como una exceso de color en el cual las formas venían determinadas por gruesos trazos negros, y  con colores que jamás veríamos en la realidad.

'Fauvismo'

H. Matisse, La danza, 1910, óleo sobre lienzo.

LA NOCHE ESTRELLADA

'Fauvismo'

PRESENTACIÓN DE LA OBRA:

NOMBRE: La noche estrellada.

AÑO: 1889.

AUTOR: Vicent Van Gogh.

MEDIDAS DE LA OBRA: 73´7 x 92´1 cm.

TÉCNICA: óleo sobre lienzo.

UBICACIÓN: Nueva York, The Museum of Modern Art.

'Fauvismo'
ANÁLISIS

En este cuadro podemos observar diferentes colores primarios y secundarios, como el cyan y el amarillo, pero también secundarios y

'Fauvismo'
primarios, porque en el cielo hay diferentes tonalidades de azul, matices más azulados y más oscuros, para dar la sensación de que no es una superficie homogénea; también hay diferentes tonalidades de amarillo para dar sensación de luminosidad y reflejo.

La oscuridad de una especie de castillo a matorral, está representada con el colores: negro, azul marino y azul un poco más claro, este especie de matorral hace que nosotros pensemos que estamos detrás de él, y por lo tanto está en primer plano.

'Fauvismo'
En segundo plano encontraos la silueta de un pueblecito con la larga aguja de la torre de la iglesia presidiendo el conjunto, rodeado de vegetación, el pueblo aunque se encuentra en medio de la oscuridad de la noche, se puede ver que tiene algún tejado rojizo, y que dentro de las casas hay luz, representada en las ventanas de las casas por un color amarillo. En las paredes de las casas se aprecia el reflejo de la luz de las estrellas, por eso algunos tejados tienen reflejos blancos.

Las líneas del contorno de los edificios del pueblo, están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros.

En tercer plano ya está una cadena de montañas, que en sus cimas tienen pinceladas de colores más oscuros, que

'Fauvismo'
contrastan con el fondo de pinceladas blancas que hay detrás; después de esta especie de ola que hay en la zona baja del cielo, y los valores del color ya cambian y tiene curvas que a mi me dan a entender que representan al viento, a sopladas de aire en una noche estrellada de verano.

El color que más abunda en el cuadro es el azul, y todos sus tonos y valores, conseguidos con sus mezclas con el color blanco y negro, pero, (como ya he dicho antes), también está el color amarillo, que resalta, ya que son casi colores complementarios o por lo menos lo son sus secundarios.

El azul es un color frío; los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.

Las estrellas por su parte, dan sensación de lejanía ya que están difuminadas y rodeadas por unas pinceladas blancas. Éstas están pintadas con colores cálidos, que dan sensación de delicadeza, en cambio el cielo da efecto de fuerza, poder...

'Fauvismo'
Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. El que determina el efecto no es el color principal, sino el color que se desvía ligeramente de él.

Creo que Van Gogh intenta expresar que la Tierra, el ser humano, el planeta... son insignificantes frente a las fuerzas de la naturaleza y el infinito universo; que no podemos luchar contra la naturaleza ya que dependemos de ella.

A mi me parece como si las estrellas así como se alejan, estuvieran a punto de chocar, como si fuera la ultima noche, como si fuera el fin del mundo.

Todas estas sensaciones creo que son porque las pinceladas son largas y gruesas, y hacen especies de remolimos.

'Fauvismo'
OPINIÓN PERSONAL

Este trabajo a sido interesante, y primero no sabía a quien elegir: a Gaugín o Van Gogh, y después de leerme sus biografías, he decidido hacer alguna obra de Van Gogh, porque su vida me ha parece estrafalaria y diferente porque en sus cuadros expresa diferentes etapas de su vida, al principio, Vicent Van Gogh, se enamora de una chica pero esta la rechaza y a partir de ahí, él se obsesiona con la religión, y en sus cuadros pinta imágenes de Jesús o relacionado a él; en otra etapa, cuando esta ingresado en un sanatorio (por una inestabilidad psíquica de carácter congénito, realzada por el abuso del alcohol), pinta lo que hay a su alrededor, incluso a los pacientes.

Me han parecido curiosos algunos detalles de su vida, cómo cuando se quemó la mano por un rechazo amoroso, o cuando se cortó el lóbulo de la oreja como símbolo de arrepentimiento a la amenaza que le había hecho a su amigo Gauguín.

Pienso que los pintores tenían muy mala suerte, ya que pasaban hambre y vivían entre miserias sin poder vender sus cuadros porque a nadie le interesaban, y en cambio, ahora sus cuadros valen muchísimo. Y Van Gogh se lo dijo a su hermano Theo: <Yo no tengo la culpa de que mis cuadros no se vendan. Pero llegará el día en que la gente se dará cuenta de que tiene más valor de lo que cuestan las pinturas>.

'Fauvismo'

He elegido esta obra porque Van Gogh la pintó cuando estaba en el sanatorio, él desde su ventana veía un pueblo a lo lejos, y lo expuso en uno de sus cuadros; y me gusta el conjunto de la pintura y el significado que yo le aplico a ella.

BIBLIOGRAFÍA

He buscado en diferentes fuentes para poder encontrar la información, en Internet, en la biblioteca del Instituto, en el libro de plástica, en la de Zaidín, en enciclopedias...

Encarta ® 2005. ©

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/fauvismo_derain.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fauvismo

http://www.artelibre.net/ARTELIBRE2/FAUVISTAS/VLAMINCK/vlaminck.htm

http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/matisse

http://www.buscabiografias.com

http://www.artelibre.net/ARTELIBRE2/FAUVISTAS/DERAIN/derain.ht

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/fauvismo.html

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/genios/museos/317.htm

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/genios/museos/317.htm

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/neoimpresionismo/van_gogh.html

http://blogs.jazztelia.com/moriarty/foto/2006/02/08/noche-estrellada-vincent-van-gogh

6

Vídeos relacionados