Fausto; Goethe

Literatura Universal. Siglo XIX. Romanticismo. Narrativa romántica alemana. Análisis Literario. Vida y Obras

  • Enviado por: MARIS
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Análisis Literario

La historia de Fausto, construida por un hombre, en su intento por describir lo bueno y lo malo de la vida.

Fausto en un medico que con la idea de satisfacer sus estudios, trata de alcanzar sus conocimientos al precio que sea. Él era un ser ermitaño que pasaba la mitad del tiempo en su pequeño despacho con su inseparable amigo y discípulo Wagner, pero Fausto a pesar de todo lo logrado en tiempo pasado pierde la esperanza en la ciencia y le deja como única salida el huir de los demás y de sí mismo.

Tiempo después el famoso personaje de Goethe llega a la conclusión de que toda la lucha por la lucha por el saber no a sido de mucho éxito; y al no poder encontrar un remedio a su desesperación llega a pensar en el suicidio. Momentos antes de la terrible decisión de ponerle fin a su vida un coro de Ángeles lo detiene, lo que nos lleva a pensar que Dios siempre esta con nosotros en las decisiones difíciles.

Posteriormente llega Mefistófeles que dentro de esta historia funge como el Diablo y trata de desafiar a Dios demostrándole que toda persona es tentada ente el mal.

Mefistófeles dentro de esta historia le ofrece al intachable Fausto ser su esclavo durante el resto de su vida a cambio su alma inmortal, Fausto de esta manera es tentado por el mismo diablo y acepta sin dudarlo pues así podría alcanzar el conocimiento máximo, que siempre fue anhelado por él.

El diablo lo pasea por diversos lugares, mostrando todo tipo de excesos. Fausto, habiendo sido un hombre insaciable a la ciencia se comporta de igual manera en relaciona todo lo demás. Cuando se enamora la pasión lo arrebata dé tal modo que nunca totalmente su razón. Y no se da por vencido hasta lograr los favores de la tierna Margarita.

Resumen

Esta historia da comienzo con tres arcángeles donde están postrados ante el trono del señor, en esa bella armonía aparece el espíritu de mal ( Mefistófeles), donde le comenta éste a Dios que ha visto miseria en todos los hombres de la tierra, y dice que él siendo el mismo diablo le da lastima.

Mefistófeles desafía a Dios diciéndole que hay un hombre en la tierra llamado Fausto y que el se cree capas de sacarlo del buen camino, pues el espera que el mal triunfe sobre el bien.

Fausto cree que sus esfuerzos han sido en vano para salvar a la humanidad y también esta cansado de su pobreza y la poca fama que sé a ganado. Decide invocar a un espíritu, uno se aparece pero al entrar Wagner se desvanece. Entonces llega a la conclucion de suicidarse tomando veneno, pero llega un coro de Ángeles y de esa manera desiste

Durante la fiesta de pascua, se le aparece un perro negro y decide recogerlo y llevarlo a casa, pero resulta ser Mefistófeles; Él le ofrece ser su esclavo cumplir todo lo que él desea, lo trata de seducir con halagos y placeres pero si Fausto acepta debe entregar su alma a cambio. Él acepta y se entrega a la vida mundana y sensual y sella ese pacto con su Sangre.

Con una mágica capa lo lleva a sitios nunca pensados por el ingenuo Fausto. Su primera parada fue en una Taberna en Auerbach, donde se encuentran a un par de borrachos muy felices pero a él no le interesaba mucho ese estilo de vida. Después visita una cueva donde estaba una hechicera que le dio una poción mágica que lo haría enamorarse; y esa predicción ocurre tiempo después y se enamora de una joven humilde trabajadora y muy buena de nombre Margarita. Él la seduce con joyas y regalos siempre con la ayuda de su amigo el diablo. Él la ama tanto que llega a dejarla embarazada pero el hermano piensa que la deshonro a Margarita y busca a fausto donde trata de matarlo pero con la ayuda de Mefistófeles, Valentín muere y también su madre; Margarita queda solo abandonada y también embarazada.

Fausto y Mefistófeles parten y asisten a una noche de brujas en el pueblo de Walpurgis, donde se topan con toda clase de monstruos y por supuesto fantásticos disfraces. Fausto obliga a su amigo a revelarle donde esta su amada y le dice que esta en la cárcel y que pronto la mataran. Él decide ir a salvarla por que no puede mas con la culpa, pero Margarita no quiere escapar con el pues le dice que su vida ya no tiene sentido. Al día siguiente es degollada y su alma se va a al cielo.

Tiempo después su próxima parada es el Palacio Imperial. El gran emperador se encuentra en un gran lió pues las Arcas Reales están vacías; Mefistófeles sugiere imprimir billetes para solucionar el problema, todos quedan facinados. El emperador le exige a Fausto que lo entretenga y para eso debe aparecer a Helena de Troya y a Paris. Él pide ayuda y logra aparecer os mandatos del emperador y se enamora de la bella Elena. Y al tocar la visión la explota y desaparece dejando a fausto tirado en inconsciente. Mefistófeles se lo lleva de vuelta a su casa. Wagner que ha creado a un Homúnculus, un hombrecito miniatura, muy inteligente.

El Homúnculus propone un gran plan que es llevar a fausto a Grecia, donde las hechiceras de Tasalia. Se van todos dejando a Wagner esperando algún dato relevante; En el momento de pisa el suelo revive. Fausto vuelve a buscar a Elena y Mefistófeles los junta en un palacio medieval, donde son felices y tienen un hijo llamado Eufurion que en una guerra muere y a su ves muere Elena.

Después de esto, fausto aparece en la cima de una montaña, se entera que hay una guerra civil y que el emperador va a ser derrocado. Le ayuda y gana mas tierras, pero Fausto aparece en su castillo molesto de que no eran de el las tierras que gana con su esfuerzo, manda a Mefistófeles a sacarlos de ahí pero en el proceso mueren dos ancianos Fausto se compadece y lo visita la angustia y lo deja ciego y después cae muerto. Mefistófeles ya listo para recibir su alma pero unos Ángeles impiden que se lo lleven y el alma de fausto es llevada al cielo donde se encuentre con Margarita que aun lo ama y esperaba a que estuvieran juntos; Margarita le pide a la virgen que lo perdone cono la perdono a ella y así vivieron felices.

Conclusiones:

La verdad no me queda muy claro si Fausto es un verdadero creyente de la religión o no

También se repite la historia de la caída del hombre por conquistar la soberanía

Lo que me gusta del libro es que te deja con dudas que pueden ser a tu criterio y otras que respondidas con un poco de inteligencia.

Desde mi punto de vista Goethe trata de explicarnos que no hay maldad ni bondad absoluta pero que con una cosa buena que hagas en la vida como salvar a la persona que amas te puede salvar de él infierno.

Vida y Obra

Nace en 1749, el 28 de agosto en Frankfurt del Main y muere en 1832; durante su existencia se desarrollan hechos de gran importancia histórica mundial, que influyen en su vasto pensamiento?

Goethe es considerado como el pensador y poeta símbolo de la cultura alemana, ídolo de todos los sectores ideológicos tanto idealistas como materialistas y es reconocido mundialmente?

Este escritor fue hijo del consejero imperial Johann Kaspar Goethe y de Elisabeth Textor, no posee títulos de nobleza, pero pertenece al patriarcado, una de las esferas más altas de la nobleza; resulta ser un niño prodigio y de inteligencia precoz?

Goethe fue testigo de la revolución francesa en 1830, así como de las repercusiones europeas, entre las que destaca, la Restauración de la República Francesa?

Su tarea como escritor abarca todos los géneros literarios, desde la poesía lírica alemana, la moderna novela, la nueva épica, hasta la autobiografía y otras más?

La primera enseñanza de Johann, fue dada por su madre; y en 1765 estudia Derecho en Leipzig, ciudad en la que se ve influenciado por el catedrático de literatura y dramatismo, Johann Christoph Gottsched, dentro de las reformas en el teatro alemán?

Toma lecciones de dibujo y estética de Friedrich Oeser, director de la Escuela de Bellas Artes, de quien aprende el gusto por la belleza sencilla y también de la cultura clásica grecorromana?

La pasión por el teatro, lleva a Goethe a escribir más de cincuenta obras, participando activamente en ellas, desde el decorado hasta la representación de los papeles mismos?

En el plano científico, intuye el principio de evolución de las especies, adopta teorías de la luz y de los colores, con las que inicia una polémica inagotable?

Fausto, es la obra dramática que le da representación a su propia vida, colocándolo por encima de su época, viviendo para su tiempo y siendo incapaz de transformar su intensa actitud:

" Y lo que ha sido dado a toda la humanidad
quiero gozarlo yo mismo en mi interior,
asir con mi mente lo más alto y lo más bajo..."

J. W. Goethe

En 1768, Johann regresa a Frankfurt sin poder continuar sus estudios debido a una enfermedad que le aqueja, impidiendo que practicara sus actividades hasta 1770, fecha en que reanudaría sus estudios ahora en Estrasburgo, y donde evolucionaría en el aspecto literario y artístico?

Teniendo contacto con literatos como Reinhold Lenz, Heinrich Leopold Wagner y Herder, adquiere influencia y dirige su interés hacia la poesía popular; comprende que el verdadero arte se encuentra enraizado en la vida del pueblo, lo cual convierte a Goethe en el personaje más notable de Estrasburgo?

Obtiene en 1771 el doctorado en Derecho y al año siguiente se establece en Wetzlar para practicar en el Tribunal de Apelaciones?

Entre las obras de trascendencia de Johann W. Goethe se encuentran: Los humores del enamorado (1767); Los cómplices (1768-1769); ensayos: En el aniversario de Shakespeare (1771) y Sobre la arquitectura alemana (1772); Canciones de Sessenheim; novela: Werther; los dramas: Götz de Berlichingen, Clavijo, Stella, el Urfaust (primera versión del Fausto), las comedias cantadas: Ervin y Elmira y Claudina de Villa Bela; el poema épico: El judío eterno; Prometeo y Mahoma; Egmont, Ifigenia y Tasso. La mano de hierro (1773); novela epistolar: Las tribulaciones del joven Werther (1774); la comedia: El triunfo de la sensibilidad (1778); y también otras más de una gran importancia?

Goethe se siente profundamente identificado con las motivaciones históricas, de esta manera, la Revolución Francesa le permite juzgar algunos aspectos de la vida práctica y afirma que: " los levantamientos revolucionarios de las clases bajas son consecuencia de la injusticia de los grandes"; así, al criticar la nueva sociedad burguesa plasma en una novela el tema filosófico y autobiográfico de los ideales humanistas: Años de aprendizaje de Wilhem Meister, 1795?

Años atrás hizo amistad con Shiller, con quien seguía cooperando en el trabajo literario; publican juntos las revistas Die Honoren, Musen Almanach y Propyläen; escriben Xenien, y de éste trabajo conjunto, Goethe puede perfeccionar el poema épico: Hermann y Dorothea (1798). También se ocuparon de la programación del teatro de Weimar, consolidando una correspondencia de autores con gran trascendencia teórica-literaria?

Napoleón Bonaparte admira a Goethe, por ser el pensador más representativo de su tiempo, por su parte el escritor se siente atraído por alcanzar el ministerio de Weimar en su propio país?

Johann se casa con Christiane; en 1809 aparece la novela psicológica Las afinidades electivas y comienza a publicar su autobiografía Poesía y verdad; además su obstinación lo conducen a concluir Fausto, entre 1825 y 1831, publicado al año siguiente, año en que Johann Wolfgang Goethe muere el 22 de marzo?

Goethe deja plasmado en la tragedia Fausto uno de los legados más importantes a todo el mundo; partiendo de la leyenda popular del doctor Fausto, que vendió su alma al diablo, por conquistar lo único que no había podido, el amor de una mujer. En ésta producción se reflejan las inquietudes y contradicciones de toda una época y también el carácter mundial de un excelente escritor?