Fausto; Goethe

Literatura universal del Romanticismo. Narrativa romántica alemana del siglo XIX. Personajes. Argumento. Tema filosófico. Moral

  • Enviado por: Nicolette Lizbeth López Useche
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad

COMPRENSION DE LECTURA

1) aspectos en común de la vida de Goethe y su obra Fausto

RTA// Goethe construyo su personaje según su propia visión de la realidad. Goethe comparte con fausto su preocupación de vivir otra vida de conocer otras cosas. También se manifiesta en Fausto la angustia de Goethe por transformar el mundo que le rodea para así mismo cambiar al hombre del mundo moderno.

Fausto es todo lo que en cierta medida vivió Goethe y así mismo reencarna lo que Goethe hubiera deseado vivir, en lo personal creo que es también una forma de expresar Goethe todo lo que sentía y pensaba sobre su sociedad y sobre si mismo, un hombre moderno, Fausto dice todo lo que Goethe deseaba decir, hace muchas cosas que Goethe anhelaba, pero a si mismo en Fausto se ven muchas penas, pensamientos y frustraciones de Goethe; quizás por eso es que Goethe escribió su obra en un transcurso de 60 años, pues lo tomo como algo muy personal por eso su obra cobro tanto auge pues no solo plasmo la realidad de la sociedad de su tiempo, sino también las angustias de un hombre con el cual muchos seres se sienten identificados.

2) Deduzco el tema de la obra

Tema filosófico:

El inconformismo en la existencia del hombre; pues Fausto lo tiene todo en el campo intelectual, económico y social, pero no se siente a gusto con ello y busca tener mas en todo el sentido de la palabra, como le respondió Fausto a Mefistófeles: "ya lo oyes que no se trata de gozar. Yo me entrego al torbellino, al placer más doloroso, al odio predilecto, al sedante enojo. Mi pecho, curado ya del afán de saber, no ha de cerrarse a ningún dolor, y en mi ser intimo, quiero gozar lo que de toda la humanidad es patrimonio, aprender con mi espíritu así lo mas alto como lo mas bajo, en mi pecho hacinar sus bienes y sus males, y dilatar así mi propio yo hasta el suyo y al fin, como ella misma estrecharme también." 

Tema social:

Goethe muestra en su obra "Fausto" una sociedad con condiciones sociales y materiales muy medievales pero en la cual empiezan a surgir un pensamiento y una sensibilidad que son modernas, y como Fausto transmite su energía desarrollista (un anhelo de cambio, de desarrollo) a todos los que lo rodean; pero los grandes desarrollos que inicia exigen grandes costes humanos (ese es el significado de la relación de Fausto con el Diablo) y la obra concluye en medio de la conmoción social de la revolución industrial.

Tema moral:

La eterna dicotomía del bien y el mal dentro de la vida del ser humano. Goethe nos quiere mostrar en su obra ese permanente enfrentamiento que hay dentro de nosotros y las diferentes formas en que podemos asimilar esa dicotomía; los ejemplos mas claros de este conflicto se da en tres momentos de la obra: el primero, cuando en el cielo Mefistófeles reta a Dios a una apuesta, que consiste en que Mefistófeles desvíe del buen camino al doctor Fausto, y Dios dice que Fausto no se desviara del buen camino; en pocas palabras apuestan quien se queda con el alma de Fausto. El segundo es cuando Margarita debe decidir entre el buen camino o su amor por fausto que el amor en sí no es lo malo, sino que en medio de ese amor esta el pecado (Mefistófeles), y se ve como en la capilla Margarita es atormentada por un espíritu maligno (que en cierta forma podría decirse que es la conciencia de ella). Y el tercero, que es en el momento en que Fausto muere pues le dice a Mefistófeles que ya ha conseguido lo que quería, pero a ultimo momento se arrepiente pues recuerda a Margarita y lo que a ella le ocurrió a causa suya, y fausto se da cuenta que Margarita era lo único que quería y él la lastimo, Su conciencia le remuerde aquello y le hace cambiar de opinión. Pero en los tres casos el bien fue el que siempre triunfo en esta batalla por mas esfuerzos que el mal hiciera (Mefistófeles), pues en el primer caso Dios estaba confiado de que él ganaría la apuesta, en el segundo, por el arrepentimiento de Margarita, Dios envía a  sus Ángeles para la salvación de su alma, y en el tercero, Margarita interviene ante Dios para la salvación de Fausto y el amor de Fausto hacia ella es lo que le salva; y el final de la obra concluye en el reencuentro de Fausto y Margarita en el cielo.      

Aunque mas que el mal, Mefistófeles representa a la vida misma pues ella es quien nos ofrece todos los placeres o las penas que existen y de nosotros depende el camino que elijamos.

Tema histórico y político:

A pesar de los diferentes ambientes en el que la obra se desarrolla, Goethe plasma en ella las diferentes formas de gobierno que se dieron a través de la historia en la vida social e individual del hombre: en la Grecia antigua como funcionaban los palacios y las diferentes formas de gobernar de los reyes; en la era medieval como funcionaba el sistema feudal; y como estos procesos políticos de épocas pasadas habían afectado políticamente, socialmente y económicamente a la Europa del siglo XIX, a esa Europa que estaba transitando por uno de sus momentos mas agitados, pues estaba en medio del final de la revolución francesa, y a inicios de la revolución industrial.

3) perfil de los dos grandes personajes de la obra

FAUSTO:

Goethe lo describe como un filosofo racionalista dispuesto a arriesgarlo todo, incluso su alma, por ampliar el conocimiento humano, y que obtiene el perdón de Dios por la nobleza de sus intenciones.

Además de ser filosofo y estudioso, es alguien que en una etapa de su vida trata de descubrir lo que le falta por aprender, el amor, aunque no lo vivió a profundidad, calmo ese afán por descubrir lo que le faltaba.

Goethe plasma en Fausto a un hombre moderno típico del romanticismo (escuela a la que Goethe pertenecía), un intelectual inconforme en busca de todo lo que el mundo, la vida podría ofrecerle. Pero además de ello Fausto era un hombre que buscaba hallarle un sentido a su vida (de allí sus ansias de conocer) y que a pesar de que sabía mucho de Teología no sabía el verdadero significado de Dios, por lo tanto no tenia una fe estable, pero cuando sale a conocer todo lo que la vida puede ofrecerle, tiene ciertas vivencias que aunque él este acompañado por el diablo este irónicamente lo va llevando hacia una fe mas estable, por las vivencias que le hace vivir. Fausto es un hombre que vive siempre en conflicto consigo mismo pues al fin de cuentas lo quiere todo pero nada en especifico, no sabe que es lo que en realidad quiere y a su paso sin el quererlo arrasa con la vida de otros, y la transforma pues él es una persona muy influyente, cautivadora y algo caprichosa; pero a lo largo de la obra Fausto va recuperando la sensibilidad que el conocimiento y su encierro no le habían permitido descubrir. Igualmente él es un hombre adaptable, es como un árbol que aunque se va acomodando a la dirección del viento pero tiene sus raíces en el suelo, y lo que sujeta a fausto a parte de su deseo de conocer es su amor por Margarita aunque este intente negarlo.

MEFISTOFELES

Es aquel diablo de la obra aquel, que quiere apartar a Fausto del buen camino incitándolo a romper sus creencias y provocándolo a experimentar aquello que le falta por descubrir.

Es aquella mala conciencia de Fausto, es el provocador, el incitador, aquel mal consejero, mal amigo, aquel que por trucos y engaños llevan a Fausto a lo que sería su desgracia.

Mefistófeles en la obra representa al diablo, pero así mismo representa a la vida, pues este no solo le ofrece a Fausto los placeres sino también las penas y las desventuras que la vida acarrea. Es un ser oportunista que a todo le saca provecho, es un ser influyente por su sagacidad, su picardía, su cinismo, su experiencia. A pesar de todo es muy prudente sabe que cada día tiene su afán, es un ser muy recursivo, siempre tiene un as bajo la manga, es inmune e indiferente ante los sentimientos humanos, por eso es que es un al que no le afecta la realidad del hombre y se refiere al hombre con gran crudeza ante Dios "Del sol y de los mundos, nada sé yo que decir, y solo veo como se fatigan los mortales. El raquítico dios de la tierra sigue siendo de igual calaña y tan extravagante como en el primer día."; y por esa crudeza es que en todas partes a las que va causa cierta repulsión y su identidad de "diablo".

4) Líneas arguméntales del texto

I PARTE

*La obra inicia con una discusión en un teatro entre el director, el poeta dramático y el gracioso; y como estos tres en el dialogo hablan sobre la vida de fausto que va a ser representada por ellos. Luego en el cielo, Dios y  Mefistófeles realizan la apuesta sobre el destino del alma de Fausto.

*Fausto se encuentra meditando en su habitación en medio de todos sus libros y herramientas científicas y entra en una profunda crisis existencial entrando en un desespero e inconformismo que por poco lo llevan al suicidio

*Fausto sale de esa desesperación por un momento gracias a las campanas de la iglesia que anuncian la pascua y la interrupción de Wagner que entra a la habitación a invitarlo a salir.

*Al salir al pueblo Fausto se sienta en una roca y ve a un perro negro, Fausto acaricia al perro y después se lo lleva a su casa.

*Este perro resulta ser Mefistófeles, que se transforma, le habla de la vida mundana y lo engaña para que lo deje salir.

*Mefistófeles regresa y él y Fausto hacen un pacto; Fausto acepta dar su alma al diablo si este es capaz de proporcionarle todo lo que encierra toda forma y sentimiento humano, todo lo que es patrimonio de la humanidad, hasta que Fausto no pueda soportarlo decida detenerse y vivir ese momento eternamente, podrá morir.

*Fausto y Mefisto salen y buscan a una bruja y le piden una pócima para fausto (Que al parecer lo rejuvenece).

*Estando donde la bruja Fausto ve en el espejo la imagen de una mujer hermosa y le pide a Mefisto que le ayude a conocerla

*Fausto le ofrece compañía a Margarita, esta lo rechaza y se va a su casa muy consternada.

*Fausto enamorado pide ayuda a Mefisto para conquistarla  pero mefisto le dice que en ella no tiene poder pues es una persona libre de pecado, pero le ofrece estar en la habitación de Margarita sin que ella este por un momento.

*Mefisto deja en el cuarto una caja de joyas, Margarita intrigada y asombrada se las muestra a su madre, esta pide concejo al sacerdote y él recomienda donarlas a la iglesia pues no se sabe de donde vienen o con que intenciones.

*Mefisto vuelve a dejar otra caja de joyas pero esta vez Margarita se las muestra a Marta la cual le recomienda quedárselas.

*Mefisto a base de trampas y engaños arregla un encuentro entre Fausto, Margarita, él y Marta.

*Fausto declara su amor a Margarita y esta le corresponde

*Estos encuentros se repiten y en uno de ellos ella le confiesa a Fausto su inconformismo con mefisto pues lo encuentra como un ser maligno y perjudicial.

*en otro encuentro margarita le dio a su madre una pócima que había recibido de fausto para dormirla, y así ella poder pasar ese noche con Fausto, y sin quererlo la madre nunca despierta y Margarita queda embarazada.

*Todo el pueblo se entera de la deshonra de margarita y su hermano Valentín decepcionado se encuentra con fausto y mefisto, ellos tienen una riña, de muerte a Valentín y huyen.

*Valentín, moribundo humilla y maldice a su hermana que había ido a socorrerlo

*Margarita confundida acude a la capilla en donde es atormentada por un espíritu maligno

*Margarita es llevada a prisión por los cargos de deshonra, asesinato de su madre e infanticidio (asesinato de su bebe).

*Fausto va a una especie de taberna con mefisto pero es atormentado por una imagen que se parece a margarita y sale a buscarla

*Fausto va a prisión y con ayuda de mefisto arreglan el escape

*Margarita se rehúsa a salir al ver a mefisto clama al ejercito de Ángeles de Dios para que acudan a su salvación, ella muere y su alma es perdonada y salvada por el ejercito de Ángeles.

II PARTE

*Se desarrolla en un ambiente medieval rodeado de personajes míticos de Grecia que son invocados por fausto con la ayuda de mefisto

*fausto y mefisto engañan a un torpe emperador haciéndose pasar por brujo y bufón. Le dan una estrategia para solucionar los problemas del reino y así son acogidos en el imperio.

*como el emperador pie que traigan a Elena de Troya y a Paris, fausto pide ayuda a mefisto para traerlos de vuelta

*Elena es anunciada por forkyas que va as ser ejecutada por Menelao, ella huye y llega al palacio que el emperador le otorgo a Fausto y este la recibe con lujos y comodidades.

*Menelao manda un ejército al palacio de Fausto para reclamar a Elena, fausto con ayuda de Mefisto logra vencer a menelao y ofrece la victoria en nombre del emperador.

*el emperador le cede a fausto un feudo a las costas del mar, el obispo le dice a fausto que tiene que darle las regalías e impuestos a la iglesia por la maligna presencia de mefisto

*Fausto cumple su sueño de ganarle terreno al mar y como cree obtener la felicidad plena le dice esto a mefisto y mefisto cree haber ganado ya su apuesta, pero a ultimo momento fausto recuerda a margarita y se da cuenta que su felicidad no fue completa por lo tanto es perdonado y mefisto es engañado por niños y Ángeles y no puede tomar el alma de fausto y esta va al cielo junto con margarita y mefisto pierde la apuesta; y así concluye la obra.

5) ¿cual es la estructura del texto?

RTA// es una estructura de inicio, nudo y desenlace; donde Goethe utiliza diálogos y monólogos interiores, y una gran intertextualidad. (Pero aún así no estoy segura)

6) ¿como se relaciona Fausto con Wagner, Margarita, Marta y las figuras mitológicas

RTA//

Wagner: Es su discípulo, Fausto intenta enseñarle todos sus conocimientos, pero así mismo quiso mostrarle que el conocimiento no lo era todo y trato de sacarlo de ese estado de soñador en el que se encontraba.

Margarita: en cierta parte ella y fausto no eran tan diferentes o si no, no hubieran congeniado, ella era un poco inconforme con la simple vida que estaba llevando. Ella representa la salvación de fausto, ese eslabón que une a Fausto con el amor, y el amor lo conlleva a Dios.

Marta: Es amiga y vecina de margarita. Cumple dos papeles fundamentales en la relación de fausto y margarita, el de celestina y el de alcahueta, pues le acolito y silencio muchas cosas a esa relación

Figuras mitológicas: no estoy segura pero creo que son una distracción en la vida de fausto

 

7) Problema existencial que plantea el texto en relación con el ser humano individual y con la humanidad

Con el individuo:

La inconformidad del hombre con lo que se es, con lo que se tiene, con lo que se sabe. Y el constante conflicto interno de saber si lo que se esta haciendo esta bien y esta mal.

La necesidad de conocer nuevos horizontes, nuevas cosas.

Con la humanidad:

: El deseo de desarrollo, es decir un deseo dinámico que asimile todos los niveles de la experiencia humana, en el cual el hombre para transformarse deberá transformar todo el entorno que le rodea (físico, social, económico y político). Goethe dejo como legado a la humanidad con su obra fausto: el ideal cultural del autodesarrollo y el movimiento social real hacia el desarrollo económico; pero estas dos formas deben aproximarse y fundirse en una sola antes que cualquiera de estas dos formas de experiencia modernas puedan realizarse.