Fauna y flora estudiantil y profesoral ibérica

Ciencias sociales. Estereotipos. Universitarios. Tipos y características. Origen social. Cultura universitaria. Tipologías

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad

“FAUNA Y FLORA ESTUDIANTIL Y PROFESORAL IBÉRICA" .

COMENTARIO CRÍTICO:

FAUNA Y FLORA ESTUDIANTIL IBÉRICA:

Se dice muchas cosas del estudiante , hay muchos tópicos sobre este en los que se encuentran distintos estereotipos, y la verdad es que es cierto que hay una condición de estudiante, la cual es completamente diferente según el origen social , sexo , origen geográfico, creencias religiosas, domicilio con la familia o independiente del de la familia , como se dice en el libro , y las cuales condicionan sus actitudes, forma de pensar , de actuar y ser etc.

Los estudiantes se mueven en distintos marcos culturales, sociales , existenciales, económicos , políticos, etc ...y en algunos casos se sienten inconformes ante estos marcos , ya que no pueden hacer más que reproducirlos , sin tener oportunidad de cambiarlos , ya que como sabemos ,la unión hace la fuerza ,y normalmente en la facultad es imposible la unión completa del estudiantado , que es la única que conseguiría la proposición de iniciar un cambio en los procesos facultativos. De esta forma adoptan la actitud de rechazar el sistema , echándole la culpa a las estructuras, a los partidos, al “otro”, etc...sin intentar hacer nada por cambiar el sistema para beneficio propio, pero es que a veces incluso nos es imposible este cambio porque se nos rechaza todo tipo de diálogo.

La universidad es una institución con la función de transmitir y producir cultura ( o eso se dice ) , de inculcar hábitos , actitudes y modos de comportamiento, de reproducir un orden político cultural y existencial, pero a la hora de la realidad ninguna de estas funciones atribuidas se cumplen. En ella nos encontramos con varios tipos de estudiante:

-Estudiantes asistentes y no asistentes a la facultad . Entre los que asisten están los de cafetería o biblioteca y los mayoritariamente asistentes a las clases. Entre estos últimos están los que cogen apuntes , entre los que destacamos el universitario de día fiel servil y supercompetitivo, pasaapuntes, empollón ; y el universitario masa, menos aplicado o normalito , y los que no cogen apuntes .

Estos son los más mayoritarios, su finalidad es sacar la carrera aunque sea poco a poco , lo importante es el título al fin y al cabo.

Otra variante es la del universitario que cree que las clases son un coñazo. Entre estos están los que van a clase igual ( y que al final parece que no van a aprobar y que no “la rasca” pero al final siempre tiran “pa” lante), porque piensan que es bueno y que influye en el aprobado, y los que no van a clase pero se preocupan por estar informados y acuden a los actos , a estos los denominamos universitarios a distancia engagé, que no son muy numerosos desde mi punto de vista pero que igual que los anteriores van tirando y al final consiguen el título.

Dentro de los que acuden a la facultad también nos encontramos con los comprometidos socialmente, que dado su carácter combativo son los que promueven o dirigen todos los movimientos y acciones ,y que normalmente se disfrazan de esta faceta combativa para hacerse famosillos por la facultad. Y por otro lado también nos encontramos con el universitario sometido o el universitario oveja, que es el que se deja llevar por las opiniones de los anteriores, normalmente pasa de todo lo relacionado con los movimientos universitarios , si se mueve es porque lo hacen sus amigos o por sus propios intereses pero nunca por ayudar a los demás.

Por otro lado también está el universitario a la moda o a la pagé, que cambia de comportamiento según la moda. Dentro de estos destacan los neo-redentores autoritarios y mesiánicos (que se creen imaginativos, críticos , rebeldes) y la creme de la creme (que por ser joven y guaperas se creen que pueden dar el numerito.) estos últimos son normalmente los hijos de papá que nunca rompieron un plato y que siempre se lo dieron todo hecho.

Según el origen social nos encontramos con varias clases de estudiantes :En primer lugar está el estudiante proletario , plebeyo o de palleiro, cuya familia hace un gran esfuerzo para que este estudie. Vive modestamente con a angustia de su futuro y la presión del esfuerzo que realiza su familia , normalmente este madura con el tiempo y acaba por creerse que es una figura por ir a la universidad .Otro es el estudiante feliz, noble, de raza o con pedegree , que posee recursos y sabe que debe estudiar porque es una tradición familiar, dentro de este nos encontramos con dos variantes: El universitario feliz , encandilado y no descarriado, aplicado y educado,(en definitiva, niño de papá), y el universitario la nuit, o universitario de noche o viva la virgen, de alterne , palique ,ligue o de plaza o rúa ., que trata de sacar el mayor partido a su condición de estudiante, y por ello practica la movida constantemente. Pero estos normalmente tardan en sacar el título algo más de cinco años, que al final no les importa porque su papá o los contactos de este ya le tienen reservado un puesto en alguna empresa . (enchufe total ,vamos).

En último lugar , según el origen social está el universitario en contra de sus padres, por haberles inculcado la formación y trato que tiene, y que sin embargo sigue viviendo a su costa, yo lo denominaría universitario consentido o mimado, que nunca rompió un plato y no sabe lo que es ganarse la vida.

Según su opinión y compromiso político , nos encontramos con: el universitario zorro plateado, que es aquel que pasa de los ardores combativos a los ardores competitivos. El universitario sin expectativas, desencantado o histórico, carroza , que al principio se toman las cosas en serio, pero luego pasan de todo ..(y no me extraña porque para el caso que le van a hacer .....)

Para la gran mayoría de los estudiantes lo importante es aprobar al precio que sea, pero las condiciones en las que este se encuentra en la facultad y el rechazo de la organización, generan unas determinadas condiciones de vida y trabajo tendentes a la apatía , frustración, rechazo de la información cultural, social, etc...

Pero el cambio de la situación universitaria depende de la actitud , decisión y compromiso de los agentes universitarios.

También añadimos al estudiante comprometido académica, política, cultural , social y existencialmente, que asiste a clase e intenta cambiar la precaria situación de la universidad , entre estos también está el universitario pasotilla , hastiado o colocado, cansado de la situación universitaria.

Finalmente hacemos referencia al universitario auténticamente revolucionario, y al universitario de correaje , uniforme militar , brillantina y mocasín, que suele buscar la superación de ciertos complejos , y tiene gusto por la acción y seguridad.

FAUNA Y FLORA PROFESORAL IBÉRICA

La condición de los profesores de universidad está bien definida , y su categoría muy reconocida socialmente y la verdad es que ellos también lo saben, ser profesor significa gozar de muchos recursos adicionales . En España el sistema de acceso al profesorado está regulado por las conocidas oposiciones, habiendo varios tipos de las mismas , y que son el criterio fundamental y diferencial , el “totum-revolutum”. Así podemos diferenciar entre profesores con y sin oposición. Hay varias categorías de los que tienen oposición : la “petite créme”, la créme, y la creme de la creme, que cuanto mayor sean mayor disfrute de privilegios tendrán. Pero por debajo de la cremita también están la “bazofia o canalla penenil” (dígase los enchufados)

Las oposiciones normalmente dejan huella indeleble a los que la sufren , que quedan “trincados” o bien tocados, ya que después de estar varios años preparándolas acaban como locos y medio apartados del mundo.

“El cuerpo catedralicio de los catedráticos hace la vida imposible a los profesores “non natos” ,.Los humildes aspirantes que superan las oposiciones , que dejan de no ser a ser como dioses, comienzan a pasar de todo , y practican la política :” os lo voy a hacer pasar igual de mal que me lo hicieron pasar a mi.

Los profesores que pasan las oposiciones se convierten así en profesores con oposición o “Radiante dios sol”. Así echando un vistazo por la clasificación propiamente dicha del profesorado , tenemos: El profesor numerario itinerante , peregrino, nómada o jacobeo (que anda de aquí para allá) , el profesor amo, señor o señorito ,mandarín, tirano, que da lugar al mismo penenil siervo, esclavo , proleta, pelotas , que se puede convertir en el penenil esclavo, negro , corrige exámenes (que lo da todo por avanzar un escalón), etc. El profesor numerario paternalista, abierto, responsable y comprensivo . El profesor eclesial, que puede o no tener oposiciones y que es muy anticuado, y del que deriva el profesor a distancia y de tarjeta o rótulo , que tiene la dedicación a la enseñanza como una actividad secundaria , encaminada fundamentalmente a adquirir prestigio. También nos encontramos con el profesor colocado, es decir , según disponga de un buen “enchufe” . El profesor de toga , birrete y señora con estola y chatarrería o demodeé .Se encuentran en estado fósil y sólo se codean con sus pares. Frente a estos está el profesor sin toga, que deja “mal” al cuerpo, que considera que la relación con los estudiantes es de intercambio y biunívoca , y que su profesión consiste en dedicarse exclusivamente a la enseñanza e investigación. Estos son los profesores vanguardistas y revolucionarios, que rechazan el sistema burgués pero ellos lo reproducen . Por otro lado nos encontramos con el profesor toma-pasa exámenes, vengador , pendenciero y justiciero, cuya fuerza y poder radica en el examen y las notas. En definitiva: pocos profesores son realmente buenos y se preocupan por que sus alumnos aprendan de verdad , pero esto tiene un trasfondo, ya que no podemos exigirle a alguien algo que no le han enseñado, y hay profesores que por muy listos que sean , la verdad es que no saben dar clases , ni tienen paciencia para ello, y la verdad es que en un profesor lo que más importa no es lo que sabe, sino como da clases y el grado de entendimiento de los alumnos , ya que puede haber un profesor que no tenga tanto conocimiento como otros y que sin embargo lo que enseña a sus alumnos lo entienden, y puede haber otro profesor que por muy listo que sea y por mucho que se crea por patatín y por patatán no sepa dar las clases y los alumnos no entiendan ni “j” . Y esto es lo primero que se debería de mirar.

Por otro lado también se deberían de regular más el proceso de las oposiciones , en el que tanto se habla en el libro, es verdad que estas son muy duras ,pero también es verdad que tras ellas se esconden actos desconocidos como enchufismos etc... que deberían de ser totalmente repudiados.

Por otro lado apoyo lo que se dice en el libro del proceso de los exámenes, estos no se deberían de tomar tanto en cuenta , y se tendría que dar más importancia a la existencia a clase, la intervención en la misma , la realización de ejercicios etc, aunque los exámenes tampoco se deberían de eliminar .

Pienso al igual que el libro que las oposiciones no son el mejor método para elegir a los funcionarios ( ¿quién no puede tener un mal día, o estar muy nervioso y equivocarse en los exámenes?, pero sin embargo sabíamos más que aquel que aprobó por suerte ..... ) desgraciadamente la realidad es así .

LA CULTURA UNIVERSITARIA Y SU CIRCUNSTANCIA

Como todos sabemos , actualmente estamos presenciando una mala época para la universidad .Los tiempos cada vez se hacen más difíciles y la competencia aumenta. Todos luchamos por tener la formación básica para obtener en un futuro un trabajo estable y bien remunerado. Pero como se dice en el libro , la “inteligencia burguesa” no se humilla ante esta realidad , no quiere reconocer su fallo con una gran institución como es la universidad y con algo tan importante como es la enseñanza para los humanos. Así , esta inteligencia burguesa se limita a “pasar” de todo y a mantener distraída a la gente con espectáculos y otros acontecimientos , que en muchos casos logran su fin .

Y es que dentro del negocio de la enseñanza están muchas personas , mayoritariamente , personas que se aprovechan de su situación de privilegiados , de hombres con poder , de ser la inteligencia de la suciedad, perdón, quiero decir sociedad, se creen “ los reyes del mambo” , y por ello no hacen nada por cambiar el sistema . Pero así es la vida, tendremos que esperar a que el sistema llegue a su aguante máximo para que se empiecen a tomar medidas.

MI TIPOLOGÍA PROPIA DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES .

Tipología del estudiante :

En mi opinión , no podemos establecer una tipología ciertamente verdadera de los tipos de estudiante , ya que como sabemos el ser humano tiene infinitas formas de pensar y de ser , y aunque a veces acertemos en algunas cosas nos podemos equivocar en otras . Pero sí podemos establecer unos estereotipos o características que se pueden aproximar al comportamiento de los estudiantes , así debemos diferenciar:

  • Según su asistencia a clase :

  • Aquí destacan los estudiantes que van a clase y los que no van .Los universitarios que van a clase pueden ser de tres tipos:

      • los que van siempre ( sólo faltan por cosas realmente urgentes) son los menos .

      • los que van normalmente , aunque a veces no se privan de faltar por dormir un poco o por ir de compras o a tomar un café tranquilo.

      • Los de cafetería y biblioteca, que se pasan las horas o bien de palique, o jugando la correspondiente partida de cartas en la cafetería , o bien los que se pasan casi todo el día en la biblioteca , aquí también podemos destacar entre :

    - los que realmente van a estudiar

    -los que van o bien para hacer que

    estudian ( pero pasan el tiempo

    mirando lo guapo que es aquel o

    aquella o bien que van para

    encontrarse a propósito con

    aquella/el compa de clase .

    Entre los que van siempre y normalmente también podemos destacar dos tipologías : los que cogen apuntes ( porque no confían de los apuntes de los demás ) y los que no los cogen, son los llamados “oyentes asistentes” , que acaban consiguiendo los apuntes porque se los piden al “chapón/ona” de turno o al “tonto del bote” .

  • Según su apariencia , comportamiento y forma de vestir:

  • Aquí puedo destacar diversos tipos :

    -Los aldeanos: Normalmente proceden de pequeños pueblos y aldeas , hablan la lengua de su comunidad autónoma ,( que se sienten profundamente unidos a ella). Al principio están algo asustados porque la universidad es algo nuevo para ellos , es como llegar a la cima de sus estudios , pero luego espabilan con el tiempo. Se les llama tontos del bote .Entre estos podemos destacar dos clases :

    -Los que se acaban convirtiendo en “falsos señoritos” de la ciudad creyéndose más que nadie, tratando de resaltar entre el alumnado.

    -Los que se quedan entre el montón .

    Su forma de vestir suele ser algo pasada e informal , otros se pasan de modernismo , pero hay de todo .

    -Los normalitos . Pasan desapercibidos entre el montón .Su estancia en la facultad se limita a los estudios y a conocer gente nueva. Su vestimenta varía según les apetezca a ellos. (desde lo más elegante a heavy o incluso rapero )

    -Los chulos : aparentemente pasan de todo , dicen que no estudian , suelen ser asistentes a clase normalmente, pero al final aprueban aunque sea en septiembre y por los pelos . Suelen vestir informalmente ,aunque también están los chulos “de tupé” , con el pelo engominado, levis y jersey burberrys, que son los chulos-pijos falsos o que tratan de aparentarlo . En la mayoría de los casos se lo tienen creído.

    Suelen ser los hijos de papá y mamá , aunque su familia no sea extremadamente pudiente .

    -Los pijos : Hay también bastantes en la universidad .Se creen más que nadie porque tienen “pasta” y un papi que les concede todos sus deseos .Suelen ser inteligentes por naturaleza ( y suerte ), Hablan un castellano algo rarito , por su forma de hablar se conocen al instante ( “si, o sea , te lo juro de verdad “, etc ...).

    Son muy críticos y sólo se codean con los de su rango , a los demás los miran por encima del hombro . Se creen los grandes de la humanidad .Nunca han roto un plato y no saben lo que es ganarse el dinero con el sudor de la frente. No tienen caridad .Creen que el mundo está hecho para ellos.Suelen vestir con ropa de marca (ya que así creen que se pueden diferenciar de los demás) , normalmente tirando a informal pero elegante , con muchos accesorios ( sobre todo las chicas) . Se creen los cultos de la sociedad . Conducen grandes marcas de coches y se pasean por la facultad como si fuesen modelos de CHANEL .

    -Los que pasan : Su estancia en la universidad es de paso. Llegan , no hacen nada a excepción de tirar un año por la borda de juerga en juerga, y se van . A veces reconsideran su situación y se convierten en “normalitos” .

  • Según su forma de pensar sobre la realidad :

  • En este apartado distinguimos entre :

    -Los que ignoran la realidad que los rodea : Se limitan a vivir su vida y no les importa nada más excepto ellos, por lo que no se enteran de nada . Son egoístas por naturaleza.

    -Los que se preocupan por lo que pasa : Se interesan por los movimientos sociales, las noticias y todo lo que les rodea en general , en algunos casos incluso se movilizan . Son los estudiantes preocupados por su entorno.

    -Los que lo saben pero como si no supieran nada : Se enteran de las cosas por casualidad , o pueden tener un pequeño interés en saberlas, pero sólo por tener tema de conversación, no porque realmente les importe hacer algo para cambiar el mundo.

  • Según sus notas :

  • Aquí nos encontramos con varias bifurcaciones :

    -El estudiante que no estudia o vivelavida : Sólo aprueba una o dos para ir tirando y mantener a sus papis en la incertidumbre .(a veces ni siquiera aprueba una y lo echan )

    -Es estudiante súper aplicado : Puede ser superdotado o no . Normalmente vive sólo para estudiar , no le queda más en la vida , se deprime si saca un notable , se conoce como “bicho raro” de la facultad y suele mantener pocas relaciones con sus compañeros. Es el conocido como chapón .

    -El estudiante “paso a paso” : Va poco a poco , aprueba dos o tres , pero con buenas notas . No estudia mucho , pero algo hace . A veces se desespera pero nunca tira la toalla .

    -El estudiante tira “pa lante” : Le cuesta estudiar pero no piensa abandonar , aunque si le da la depresión no duda en tirar la toalla. Suele ir curso a curso , quedándole una o dos asignaturas pendientes . Siempre es infeliz porque cree que puede superarse , pero que no es capaz de ello .

  • Según su relación entre los compañeros :

  • -Está el universitario cabecilla o dictador : Tiene una capacidad innata de conseguir adeptos fácilmente y de someterlos sin darse cuenta o a propósito. Se relaciona con todos , o al menos eso pretende. Le gusta destacar , ser el líder . Suelen ser personas abiertas , pero con muchos prejuicios.

    -El universitario independiente. Va a lo suyo , no se deja someter por el cabecilla aunque se relaciona con este y con parte de la clase . Normalmente es una persona abierta sin prejuicios .

    -El universitario “paso de todos” : Va a su “bola”, no le interesa hacer amigos más que aquellos para salir . No se relaciona con el cabecilla , aunque sí pueden saludarse . Normalmente pertenece a algún pequeño grupito de la clase, suelen ser más chicos que chicas , pero también en este caso hay de todo.

  • Según sus recursos económicos:

  • -Estudiantes cuyos padres hacen un esfuerzo por que su hijo vaya a la universidad. Normalmente carecen de pocos recursos, pero poder , pueden . Normalmente proceden de núcleos rurales. Algunos reconocen el esfuerzo de sus padres y hacen lo posible para compensárselo , mientras que otros pasan de todo y sólo piensan en pasarlo bien en “la ciudad”.

    -Estudiantes con recursos medios . Suelen ser los mayoritarios , Su nivel económico les permite vestir bien , pueden ser de núcleos urbanos o núcleos rurales . Aprecian el dinero porque gran parte de ellos saben lo que es ganarlo con el sudor de su frente .

    -Los “hijos de papá”, lo tienen todo , sus deseos son órdenes para sus padres. No se privan de nada .Visten con ropas de marca y suelen predominar en los núcleos urbanos. El dinero para ellos es un gran problema :no saben cómo sacarlo de delante .

    Tipología del profesor :

    Es muy difícil definir la ideología del profesor para un estudiante , ya que este no se mueve por sus ambientes. Pero con la poca experiencia que tengo trataré de destacar unos estereotipos :

    Ante todo y en primer lugar es necesario destacar a los profesores antiguos de los profesores modernos , es decir, los que entraron sin oposición a los que entraron con oposición . Los profesores antiguos , en la mayoría de los casos , no se enteran de nada , siguen en su época, y lo único que les importa es el sueldo a fin de mes .Se burlan del sistema de oposiciones actual y se sienten orgullosos porque su trabajo es fijo y no han tenido que pasar por las dificultades que hay hoy. Se creen los reyes del mambo . Pero dentro de los profesores antiguos hay una pequeña parte que ha sabido modernizarse al mismo paso del tiempo , y que realmente considera su trabajo como tal , preocupándose por la situación actual .

    Por otro lado debemos de distinguir entre los profesores buenos y los profesores menos buenos : Los profesores buenos son aquellos que se preocupan por dar las clases bien y por que sus alumnos le entiendan lo que él explica .Acepta críticas y se deja aconsejar .Además , trata de cambiar su método de enseñanza si ve que no funciona .Son partidarios de “más vale poco y bien que nada “. Sin embargo los menos buenos pasan de todo , se limitan a decir lo que saben y si entendiste muy bien y si no , te fastidias como me fastidié yo .Normalmente no saben dar las clases y los alumnos no se enteran de nada. Son partidarios de “ o todo o nada “ y de “la letra con sangre entra “ . Dictan los apuntes a la velocidad de la luz y apenas explican , lo único que les interesa es terminar el programa (cueste lo que cueste)

    También puedo apreciar otra diferencia entre los profesores , los que apoyan ( en la medida de lo posible) al alumnado , y los que pasan de todo .Los primeros suelen ser jóvenes profesores que son partidarios y de la democracia y del “todos somos iguales”, pretenden establecer el diálogo entre los alumnos y estar lo más cerca posible de ellos .Los segundos se creen más por ser lo que son , por tener el título que tienen y cobrar una pasta “gansa” al final de mes. No quieren entremezclarse entre el alumnado , ya no se acuerdan de sus días de universitarios si quiera. Creen que entre alumno y profesor la relación debe ser lo más corta posible . Estas son las diferencias fundamentales . Pero a simple vista, y según la apariencia física del profesor y forma de hablar también puedo distinguir entre : los profesores corbata , aquellos que visten de traje , corbata y camisa, ( y chaleco si hace falta), son ( o se creen ) cultos, finos, y piensan que la apariencia es muy importante (se creen gente muy importante y al igual tiene que ser su apariencia). Siempre van impecables. Sólo le falta el sobrero y el bastón. Normalmente hablan con autoridad, ni rápido ni lento, pero siempre cultamente . Su relación con el alumnado puede ser próxima o lejana. Y por otro lado nos encontramos con el profesor informal, bueno aparentemente, que a veces intenta integrarse con los alumnos . Este viste de vaqueros , camisas o jerséis , sin cuidar demasiado la apariencia física. Se suele dirigir al alumno en plan “bacilón” , normalmente su relación con los alumnos está alejada, pero hay alguno que intenta acercarse más a los estudiantes .

    Otra distinción también puede ser la siguiente : Los profesores “yo trabajo” y los profesores “yo ya trabajé” . Los primeros preparan sus clases y se preocupan por que los alumnos entiendan lo que explican. Mientras que los segundos lo único que hacen es dictar en clase los 200 mismos folios que hace diez años . Algunos incluso llegan a clase sin nada, van a la “bartola” , lo que les acuerda ,les acuerda, y lo que no, pues ahí queda .

    Y por último distinguiría entre los profesores ricos y los profesores menos ricos .Los ricos son aquellos que se aprovechan de su condición para conseguir dinero a toda costa, y desde luego , no sé como ,pero acaban por conseguirlo. Normalmente son solteros o casados en los que su mujer también trabaja . Se creen la “creme de la creme” , visten lujosamente, sus mujeres van “chapadas" en oro y sólo se suelen codear con los de su misma condición . Mientras que los profes menos ricos son aquellos en los que su sueldo es el único para mantener a la familia y al perro , suelen ser bastante humildes y su mujer no trabaja. ( pero estos son los menos).

    Pero he de añadir para terminar este apartado , que a la mayoría de los profesores les gusta que le “hagan la pelota”, y mejor si el profe es masculino y el alumnado femenino , como sabemos en algunos casos el profe se ha pasado de la raya ( o lo ha intentado) con alguna alumna, cosa que es menos probable en caso de profe femenina .

    DISTANCIA QUE HAY ENTRE LA UNIVERSIDAD QUE SE ESPERABA ENCONTRAR Y LO QUE REALMENTE SE ENCONTRÓ .

    Realmente no es muy grande la distancia entre lo que se esperaba encontrar el alumno en la facultad y lo que se encontró . Cuando somos pequeños normalmente nos enseñan a que estudiemos y nos ponen como meta llegar a la facultad .Y a medida que vamos pasando cursos en E.G.B , Bachiller o E.S.O. , nos damos cuenta cada vez más ,de que estudiar es muy importante y que no sólo depende de nosotros , sino que es para nosotros, para nuestro beneficio propio , pero también caemos en la cuenta de que en la enseñanza la mayoría de los profesores se disfrazan de “preocupados” , pero a la hora de la verdad se lo toman todo de cachondeo .Y la más clara imagen de esto son los institutos donde se imparten las clases , ¿ si en estos ya no hay ninguna seriedad donde la va a haber? , ¿en la facultad? , en esta será peor , ya que venimos acostumbrados a los “desbarajustes” de los institutos, a los profesores malos , vengativos , envidiosos, rencorosos, a sus problemas íntimos ( siempre se corre la voz), a sus pasotismo y falta de interés en las clases , a los líos amorosos entre ellos , y esto es lo único que les importa , es como una telenovela . Si venimos acostumbrados del colegio , en el que los profesores más o menos controlan a los niños ,y estos ,digamos que están bajo una influencia tutelar , y luego les dejan rienda suelta en el instituto , ya se acostumbran de mala manera, y ya no digamos al llegar a la facultad , donde los profesores ( comprensiblemente) pasan del control de los alumnos y estos hacen lo que les da la gana .Es como una paloma que ha estado encerrada y por fin puede volar . De esta manera , cuando llegamos a la facultad ya estamos acostumbrados al mal funcionamiento de todos los organismos de la enseñanza, por lo que a mi modo de ver , generalmente no nos llama la atención nada de lo que sucede en ella . Eso sí , lo que se aprecia a simple vista es la gran competitividad actual , cada vez nos esforzamos más por superar al compañero y a nosotros mismos , pero quizás esto sea más normal .

    Lo que realmente creo que ha defraudado a los alumnos en la facultad , es que, no sé porque, pero tenemos la idea de que todos los profesores son más o menos buenos y trabajadores, que te atienden más personalizadamente etc... cuando a la hora de la verdad, la mayoría de ellos pasan del alumnado y de todo lo habido y por haber y ni siquiera están en las horas de tutoría, cuando les vas a preguntar dudas .

    Además , como hemos visto , en la universidad hay un gran descontrol , tanto entre alumnos como entre profesores y otros .La enseñanza ha subido su nivel intelectual por un lado , pero por otro ha bajado .Cada vez somos más ignorantes, cosa que debería de preocuparnos tal y como están los tiempos .

    En resumen , la “política” que se lleva a cabo en la facultad no nos sorprende (a mi forma de ver ) en absoluto. Ya que en los institutos de donde venimos se practica la misma “política” con muy pocas variantes, por lo que creo que no nos sorprende a penas , aunque no podemos negar que quizás esperásemos un poco más de seriedad .

    10