Fatamorgana de amor con banda de música; Hernán Rivera Letelier

Literatura contemporánea. Novela Chilena. Argumento

  • Enviado por: Garra Blanca
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN FATAMORGANA DE AMOR CON BANDA DE MUSICOS

FATAMORGANA, SIGINIFICA ESPEJISMO, EL PUEBLO ES UN ESPEJISMO EN EL DESIERTO

Comienza con una viaje por mar hacia las Salitreras, en el que van el barbero Sixto Pastor Alzamora, su esposa Elidia del Rosario, aficionada a la música y al arte y su pequeña hija de 7 años Golondrina del Rosario, viajan con su piano de cola y en altamar, muere la madre Elidia, al desembarcar el piano se hunde en el mar. Al verse viudo Sixto envía a su hija al colegio de monjas, para que se eduque bien y en cuanto junta el dinero le compra un piano y se lo envía al internado, para que ella adquiera el mismo gusto que su madre por la música y el arte.

El babero sigue trabajando y logra juntar el dinero suficiente para comprarse una casa, donde se instala con su hija cuando esta sale del colegio. El lugar Pampa Unión, un pueblo del desierto que ni siquiera sale en el mapa, donde no existe ley ni Dios.

Cuando el barbero se entera de que el “paco Ibáñez “ ira al pueblo, no puede esconder su descontento, ya que es el es un anarquista que defiende a los trabajadores pobres de la patria, no esta de acuerdo porque Carlos Ibáñez mando a exterminar y perseguir a todos los homosexuales y en eso se aprovecha y elimina también a todos los dirigentes sindicales que le molestan demasiado, acusándolos de homosexuales.

En ello llega un trompetista Bello Sandalio que con el son de su trompeta enamora a Golondrina, es un asiduo visitante a las casas de burdeles y a las mujeres fáciles, un día en el que tiene que arrancar, se mete al patio donde vive Golondrina y aprovecha de tener una noche de pasión con ella, la cual nunca había conocido varón. El se va hasta que sabe de un anuncio solicitando músicos para formar una banda,

Como el General anuncia su visita, deciden crear una banda de músicos, para darles un merecido recibimiento, y le encargan a la Señorita Golondrina del Rosario la formación de la orquesta. El sabe de un anuncio solicitando músicos para formar una banda, en Pampa Unión y vuelve, y al conocer a la pianista que esta entrevistando a los músicos se enamoran ambos, y comienzan una relación.

Existen otros personajes que cuentan su historia, por ejemplo el padre de Golondrina tiene un amor oculto con una viuda dueña de una lechería Nestorina …….y a escondidas se encuentran en la barberia una vez por semana.

EL VETERANO DEL 79, llamado Candelario Perez, es un viejo que participo en la guerra y que como muchos otros se quedo en la Pampa, anda siempre con su cantimplora llena de agua porque dice que 2 veces estuvo a punto de morir de sed, y para el lo mas maravilloso es tener una cantimplora llena de agua.

Tirso Aguilar, un músico que se enamora de una prostituta y ella no lo acepta porque se dedica a tener clientes que sean mas importantes, le dicen la boca de oveja, y canta.

Como en todo pueblo de la pampa, existen infinidad de burdeles y cantinas, y los músico que se juntan para formar la banda se lo llevan en eso tomando y visitando mujeres.

Comienzan los preparativos de la banda, y la relación de la Srta. Golondrina con el el trompetista Bello Sandalio se acentúa, tienen encuentros furtivos de noche y en el día unos mas discretos, ella tocaba el piano en el cine, para ponerle música a las películas mudas en ese entonces, y el la esperaba a la salida. En una oportunidad volvió un pretendiente de Golondrina que era boxeador y le pego al músico, pero este siguió con la relación. En una oportunidad le ofrecieron mucho dinero si tocaba en un burdel donde habría gente de dinero, pero necesitaban un pianista el no encontró ninguno disponible y le pidió a Golondrina que se vistiera de hombre y lo acompañara a tocar en el mismo burdel que estaba a los pies de su casa, ella accedió, el quedo súper admirado del amor que ella le demostraba.

Aparte es importante hablar de otro músico era el Bombo Maturana, el era casado y había perdido 2 hijos y su mujer estaba esperando el tercero, el rogaba a la virgen que este si viviera muchos años, los anteriores morían al 3er. día de nacido. Cuando nació su 3er. hijo ocurrió lo mismo, murió al 4to. Día, se le dio sepultura a la criatura y el Bombo se volvió loco, se vistió de traje para adorar a la virgen en la tirana con máscara y todo y comenzó a bailar sin parar, llegando hasta la estación de trenes, fue allí cuando estaba a punto de arrollarlo un tren que lo salvo Sixto Pastor el barbero. El bombo quedo postrado en cama enajenado de la realidad. Pedia que su hijito no cerrara los ojos.

Siguieron los preparativos para recibir al Presidente, y Sixto Pastor que tanto lo odiaba le pidió a Golondrina que quería reemplazar al bombo Maturana a tocar el bombo. Cuando llego el momento Sixto Pastor llego con el bombo cargado de dinamita, que tenia en una pieza secreta en su casa, esta dinamita estaba cuando el compro la casa, era de la dinamita que usan los mineros y nunca se deshizo de ella. Cuando estaban en la estación, tenia todo calculado se fumaría el ultimo cigarrillo y en un intento suicida subiría al proscenio donde estaría el presidente y tocando el bombo volarían juntos. Era una manera de hacer justicia decía Sixto, por todos aquellos que el general había asesinado, por todas la injusticias cometidas, por tantos trabajadores asesinados, el cuando niño había visto la matanza de Santa Maria en 1907 y encontró después las fosas con los cadáveres apiñados.

Lo único que sentía pena era que su hija, viera el espectáculo, pero justo ella le dijo que ese día no iría a la estación porque tenía que hacer los últimos preparativos para el concierto y le quedaba el consuelo que al menos ya tenia un enamorado que la acompañara en su dolor y en su vida y no estaría sola. Cuando comenzaron a bajar del tren algunas autoridades bajo el intendente de Antofagasta y no el presidente, al final Sixto no podía echar pie atrás porque ya había encendido la mecha que le daba como 2 min. Para hacer explosión, a ultima hora comenzar a correr por la línea del tren para no matar a inocentes y ocurrió lo peor. Sixto Pastor murió, lo velaron en su barbería, como habría sido su deseo, vino todo el pueblo.

Cuando estaban en el velatorio llegaron los militares y comenzaron a tomar detenidos a todos los músicos eran 9, unos arrancaron para diferentes partes y los fueron atrapando uno a uno. El presidente no se presento porque le dijeron que habría un atentado en su contra y no se presento.

A Bello Sandalio, Golondrina lo escondió en el cuarto de los explosivos; y luego vestido de mujer salio con la profesora que era amiga de Golondrina hasta el colegio que era un escondite mas seguro. El día del funeral a pesar de que los militares y carabineros habían prohibido que fuera la gente, se junto todo el pueblo a despedir y Jacalito ( otro pretendiente de Golondrina y director de la orquesta, que era muy amigo del barbero lo despidió con una declamación de un poema, nombrándolo como un héroe romano. Bello Sandalio también asistió porque quería estar cerca de Golondrina, aunque ella no lo vió, cambio sus ropas elegantes por unas pobres, y se retiro antes de que terminaran las exequias, cuando en la puerta lo tomaron detenido y en una bolsa llevaba su trompeta.

Lo detuvieron junto con Candelario Pérez y otros músicos, se los llevaron en tren y en plena pampa les aplicaron la ley de fuga y los asesinaron, salio un breve comunicado en el periódico, diciendo que habían intentado fugarse y que eran todos comunistas subversivos.

La noticia se la dio Nestorina, llego a la casa junto a un niño huérfano de padre y que su madre era mesera, llamado Yemo Pon, la acompaño y lloraron juntas tanta desgracia, recordó a su madre y se pregunto por Dios, donde estaba, su madre le había enseñado que con la música se acercaba mas al tata dios. Luego le pidió a Yemo Pon que trajera a algunas personas ( sus pretendientes ) para que la ayudaran a hacer una última voluntad de su padre y llevaron el piano a la línea férrea a las 4 de la madrugada, le pidió que la dejaran sola y que tocaría para despedir a su padre, se sentó al piano y comenzó a tocar una melodía adecuada para la ocasión de Chopin, y puso un cartucho de dinamita dentro del piano y todo termino de una explosión.